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EDUCACIÓN & ESTUDIANTES

OPERATIVO OFTALMOLÓGICO JUNAEB  REUNIÓ A ESTUDIANTES DE LICANTÉN, VICHUQUÉN Y HUALAÑÉ

OPERATIVO OFTALMOLÓGICO JUNAEBNBSP REUNIÓ A ESTUDIANTES DE LICANTÉN VICHUQUÉN Y HUALAÑÉ

 


 

Con gran éxito se llevó a cabo en la comuna de Hualañé un operativo oftalmológico organizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), en el que participaron estudiantes de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén. La jornada contó con la presencia de la alcaldesa de Hualañé Carolina Muñoz y el director regional de JUNAEB, Patricio Uribe, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar el bienestar y el rendimiento escolar de los estudiantes.

La jefa comunal Carolina Muñoz indicó “este es un importante operativo oftalmológico a cargo de JUNAEB que se desarrolló hoy día aquí en la Escuela Monseñor Manuel Larraín de Hualañé donde somo anfitriones de también alumnos de escuelas de Licantén y  Vichuquén. Hoy día se está dando un paso importante con este operativo para que nuestros niños puedan tener mejores condiciones al momento de estar en una sala de clases y de permitir de mejor manera. La detección temprana es importante y muchas veces los mismos profesores al interior de las aulas de clases dan cuenta de las dificultades que tiene nuestros niños y niñas, eso les permite acceder a este programa que los va a acompañar en toda la etapa estudiantil”.

Patricio Uribe Ibáñez, director regional de JUNAEB destacó “queremos agradecer a la alcaldesa de Hualañé Carolina Muñoz quien nos ha recibido con todo su equipo en Hualañé. Esto es parte del trabajo que estamos desarrollando año a año con la detección temprana ciertas patologías permiten que podamos tomar medidas correctivas a tiempo. Estamos entregando herramientas que nuestros niños y niñas tengan todas condiciones para poder tener un buen año escolar y poder aprender como corresponde”.

El operativo se enmarca en el Programa de Servicios Médicos de JUNAEB, que contempla controles oftalmológicos bianuales realizados por tecnólogos médicos especializados. Además, se realizó tamizaje visual a estudiantes de primero básico, proceso coordinado junto a los establecimientos educacionales de las comunas participantes, con el objetivo de evaluar el ingreso de estos niños y niñas al programa de atención oftalmológica. En total, se efectuaron 36 controles oftalmológicos y 42 tamizajes visuales, contribuyendo significativamente a la detección y tratamiento oportuno de problemas visuales en la población escolar.

REGIÓN DE O’HIGGINS  SE SUMA AL PARO DE 48 HORAS Y A LA MARCHA EN VALPARAÍSO, CONVOCADO POR EL COLEGIO DE PROFESORES ANTE EL POCO AVANCE DE LA AGENDA CORTA

REGIÓN DE OHIGGINS SE SUMA AL PARO DE 48 HORAS Y A LA MARCHA EN VALPARAÍSO CONVOCADO POR EL COLEGIO DE PROFESORES ANTE EL POCO AVANCE DE LA AGENDA CORTA

Nuevamente miles de docentes a lo largo de todo Chile paralizarán sus funciones, esta vez por 48 horas, debido al nulo avance de su Agenda Corta, negociación que lleva el Colegio de Profesoras y Profesores con el Ministerio de Educación.


Tal como lo anunciaron el pasado 15 de mayo, día que realizaron un Paro de Advertencia por 24 horas, continuarían con acciones ascendentes, en caso de no tener respuestas satisfactorias y como ello no ha sucedido por parte del Mineduc, ahora paralizarán por 48 horas este miércoles 4 y jueves 5 de junio, cuyo acto principal será una masiva marcha en Valparaíso.

La Presidenta Regional O’Higgins del Colegio de Profesoras y Profesores, Samanta Jorquera, llamó a los colegas de la región a sumarse al Paro de 48 horas “porque el Gobierno no ha respondido nuestras demandas y debemos mantener, la unidad, la lucha y fortaleza como magisterio, vamos todos en esta nueva acción movilizadora”.

El Gremio docente contará con buses para trasladar a las y los docentes a Valparaíso el jueves 5 de junio, ciudad que será el epicentro de la Gran Marcha con profesores provenientes de diversas regiones del país.

Recordemos que junto a las conversaciones que han sostenido con el Mineduc, el Directorio Nacional junto a las y los Presidentes Regionales del país entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric, solicitándole que se involucre en la tramitación; realizaron un Paro de Advertencia de 24 horas el 15 de mayo y ahora van por el de 48 horas.

Los Seis puntos de la denominada Agenda Corta, son:

1.- Nueva Ley de Titularidad: 3 años continuos o 4 discontinuos a contrata con el mismo empleador. Considerar a todos, incluir a todas las funciones docentes.

2.- Carrera Docente: reponer los derechos de Avanzados, Expertos 1 y 2, transparencia corrección portafolios y en los criterios de objeción.

3.- Educación Pública: financiamiento basal, traspasos sin deudas previsionales y salariales, respeto de los derechos adquiridos y permitir traslado entre Slep´s.

4.- Agobio Laboral y  Violencia. Disminución de carga administrativa, efectivo apoyo salud mental, política efectiva contra agresiones y no al reemplazo en horas no lectivas.

5.- Fortalecimiento del rol del Profesor/a Jefe.

6.- Día del Profesor/a y Calendario Escolar. Calendario escolar ajustado a las particularidades de cada territorio. Recuperación del derecho del Día del Docente.

PREMIARÁN A EDUCADORAS Y TÉCNICOS EN PÁRVULOS QUE FOMENTEN LA ASISTENCIA CON UN VIAJE A LA NASA

PREMIARÁN A EDUCADORAS Y TÉCNICOS EN PÁRVULOS QUE FOMENTEN LA ASISTENCIA CON UN VIAJE A LA NASA 2.Escuela Cardenal Panilonco Pichilemu 60

 

Una dupla educativa de educación parvularia podrá vivir una experiencia inolvidable: visitar el Centro Espacial Kennedy en Estados Unidos y conocer otros atractivos turísticos, con todos los gastos pagados. Las inscripciones ya están disponibles en www.hazquedespeguen.cl y deben realizarse antes del 30 de junio. 


Educadoras, técnicos y coeducadoras en párvulos cumplen un rol fundamental como agentes que motivan que las niñas y niños asistan todos los días a sus jardines infantiles o escuelas. Por esta razón, el concurso “Haz que Despeguen” incorporó en su versión 2025 una categoría especial para ellas que les permitirá soñar con viajar a la NASA con todos los gastos pagados.

La iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad premiará a una dupla educativa a nivel país con un viaje al Centro Espacial Kennedy, ubicado en Florida (EE.UU.) 

Podrán participar duplas de establecimientos públicos o particulares subvencionados de todo Chile, que trabajen en niveles de educación parvularia desde medio menor hasta kínder.

Para ser parte del concurso deben inscribirse en el sitio web www.hazquedespeguen.cl, completando el formulario de su categoría.

María de la Luz González, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, señaló; “Consideramos muy relevante destacar y reconocer la labor fundamental de las educadoras y técnicos en párvulos. Son ellas quienes, con su dedicación y profesionalismo, impulsan el desarrollo integral de las niñas y niños, crean espacios educativos acogedores y respetuosos, fomentan la motivación por aprender y generan un valioso sentido de pertenencia a los centros educativos. Por ello, quisimos sumar un premio que reconozca su valiosa contribución a la educación parvularia”.

Por su parte, Pía Robles, educadora de párvulos que acompañó a la NASA a Miguel Ángel Castaño, ganador del concurso Haz que Despeguen 2024 en la Región Metropolitana, señaló que “recomiendo totalmente a otras educadoras y técnicos en párvulos que se inscriban en esta experiencia maravillosa, inolvidable, porque abre mundo y les va a aportar demasiado en sus labores”.

Además, agregó que “en lo profesional, este viaje me mostró cómo se expande la mente de un niño, qué tan significativas son estas experiencias y cómo esto influye en sus aspiraciones. De hecho, el viaje ya repercute en mi curso de este año, a ellos les he contado de mi viaje y ha servido para motivarlos para asistir a clases y a seguir sus sueños, le he transmitido que no hay límites”.

PARA SER GANADORAS

Al cierre del proceso de inscripción, se realizará un sorteo donde se elegirá a una dupla educativa por cada región de Chile. Para ello, deberán cumplir con lo siguiente:

- Niveles Medio Menor y Medio Mayor: Que el 50% de las niñas y niños de su curso a cargo, asistan 56 días, o más, durante el primer semestre de 2025.

- Prekínder y kínder: Que el 60% de las niñas y niños de su curso a cargo asistan 64 días, o más, durante el primer semestre de 2025.

Posteriormente, se realizará una gran final para elegir a la dupla educativa que viajará a Estados Unidos junto a las 16 niñas y niños –uno de cada región de Chile- que son parte del premio principal de “Haz que Despeguen”.

¿QUIÉN ES EL AUTOR? USO DE IA EN UNIVERSIDADES DESAFÍA ÉTICA ACADÉMICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

 QUIÉN ES EL AUTOR USO DE IA EN UNIVERSIDADES DESAFÍA ÉTICA ACADÉMICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL

 

El uso de inteligencia artificial en la generación de contenidos académicos plantea desafíos urgentes en ética, autoría y propiedad intelectual, advierte académico UCSC.


El avance de las herramientas de inteligencia artificial (IA) en la creación de contenidos e investigaciones plantea nuevos desafíos éticos y normativos para las comunidades académicas. Así lo advierte Christian Schmitz, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien subraya la necesidad de fortalecer la formación en ética y propiedad intelectual en las instituciones de educación superior.

QUIÉN ES EL AUTOR USO DE IA EN UNIVERSIDADES DESAFÍA ÉTICA ACADÉMICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL Christian SchmitzUno de los principales retos, según el especialista -quien es integrante de directorio de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) y Licensing Executives Society Chile (LES CHILE)-, es la diferenciación entre contenidos propios y aquellos generados por terceros o por herramientas automatizadas. “Esta diferenciación va a generar mucho más trabajo, más esfuerzo, y va a requerir mayor diligencia al momento de desarrollar investigaciones e innovaciones universitarias”, señaló.

En ese contexto, Schmitz enfatiza la importancia de actuar con transparencia en el uso de IA. “Estas herramientas deben ser vistas como un apoyo y no como una fuente confiable en sí misma. Es fundamental referenciar correctamente su uso, individualizarlas e indicarlas explícitamente en las investigaciones, no solo desde el punto de vista legal, sino también ético, para generar confianza en la comunidad universitaria”, explicó.

El académico también alertó sobre los riesgos que implica una utilización indiscriminada de contenidos generados por IA, lo que podría afectar la integridad académica. “Hoy existen más facilidades que nunca para utilizar obras ajenas, parcial o totalmente, lo que representa un riesgo para la pureza del conocimiento. Las universidades deben sembrar conciencia sobre el respeto a las normas de propiedad intelectual y formar éticamente tanto a sus académicos como estudiantes, para evitar que se desdibuje la frontera entre el conocimiento humano y el generado por máquinas”, advirtió.

Respecto al marco legal nacional, Schmitz valoró los avances legislativos en curso, aunque reconoce que aún existen vacíos. En particular, mencionó dos proyectos de ley en discusión: uno orientado a regular el uso de la inteligencia artificial en Chile, que incluye modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual para introducir excepciones y limitaciones vinculadas al entrenamiento de modelos de lenguaje; y otro enfocado en la transferencia tecnológica y la promoción de la ciencia abierta. “Ambas iniciativas son claves para enfrentar el nuevo escenario académico y científico que plantea el uso masivo de tecnologías emergentes”, concluyó.

¿ELEGÍ BIEN MI CARRERA? DUDAS AL EMPEZAR LA UNIVERSIDAD

Elegí bien mi carrera Dudas al empezar la universida

  • No es extraño que las y los estudiantes sientan inseguridad con la elección de sus carreras. Psicóloga recomienda analizar muy bien la situación para tomar buenas decisiones.


 

Santiago, abril de 2025.- Es bastante común que los jóvenes se cuestionen sobre si tomaron la decisión correcta respecto de la carrera que eligieron. Este sentimiento puede surgir por diversas razones: expectativas poco realistas, dificultades para adaptarse al ritmo académico, falta de conexión con las materias iniciales o el descubrimiento de nuevos intereses.

Desde una perspectiva psicológica y educativa, este tipo de dudas es normal y forma parte del proceso natural de adaptación a la universidad. “Es incluso esperable en el inicio de la formación, que se presente una cierta inseguridad o una indecisión respecto de si se está en la carrera correcta, y también evaluar si hay proyección a futuro en esa profesión”, así lo explica la directora de Departamento de la nueva Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), que incluye las carreras de Derecho, Psicología y Administración Pública, Leonor Irarrázaval.

Y es que la transición a la universidad no sólo implica aprender nuevos contenidos, sino también explorar aspectos vocacionales y personales que no siempre son evidentes al terminar la enseñanza media.

Paciencia para conocer y explorar

En esta etapa, es fundamental tomar decisiones bien meditadas. La recomendación para los estudiantes es darse un tiempo para poder ajustarse al nuevo entorno y explorar el contenido de las materias con una mentalidad abierta. Leonor Irarrázaval señala: “Se debe ponderar que una carrera no determina un solo campo laboral, sino que cada una de ellas tiene ámbitos tradicionales y emergentes, los cuales pueden servir a intereses diversos y son importantes de conocer y explorar”.

Además, en muchos casos, los primeros semestres se enfocan en asignaturas generales que pueden no reflejar completamente el núcleo de la carrera elegida. Por ello, es importante darse tiempo, proceso donde también puede ser útil ampliar las perspectivas, participando en actividades extracurriculares relacionadas con la profesión, hablando con estudiantes de semestres avanzados o consultando al profesorado.

Para padres o tutores, se recomienda equilibrar el apoyo que como mayores pueden dar a los estudiantes, sin afectar la autonomía en formación del joven que está en tránsito a la adultez: “Es un desafío complejo de balancear, porque las expectativas familiares y los factores económicos pueden afectar este proceso”, sostiene la especialista UTEM. “Ojalá la familia pueda brindar apoyo emocional sin presionar y validando lo que siente cada estudiante, para no generar el efecto contrario, de elevar el estrés y la sensación de inseguridad”, subraya la académica de la UTEM.

Si, a pesar de estos esfuerzos, la insatisfacción con la carrera recién iniciada persiste, el o la joven deben permitirse evaluar otras opciones. Hablar con un orientador vocacional puede ayudar a identificar carreras afines o áreas que se alineen mejor con sus intereses y fortalezas. “La familia debe acompañar y apoyar al joven, también pedir apoyo profesional cuando sea necesario, como es el caso de requerir orientación vocacional para enfrentar este momento”, asevera Irarrázaval.. 

El proceso de encontrar la vocación ideal puede tomar tiempo, pero con un enfoque equilibrado y el respaldo familiar, los estudiantes suelen encontrar el camino correcto hacia su desarrollo personal y profesional. 

Y en este proceso, cambiar de carrera no debe ser visto como un fracaso, sino como el resultado de una decisión madura y reflexiva para buscar un camino más adecuado: “El aprendizaje es continuo, todo es un aporte en nuestras vidas. Nunca fue un tiempo perdido y es importante que los estudiantes así lo comprendan, que es tiempo invertido”, sostiene Leonor Irarrázaval. 

RIESGOS EN LA PROPUESTA PARA MODIFICAR EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR (SAE)

RIESGOS EN LA PROPUESTA PARA MODIFICAR EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR SAE Foto sala de clases 1

Segregación escolar:


Recientemente el Ministerio de Educación (Mineduc) recibió el informe con recomendaciones para modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), creado por la Ley de Inclusión en 2015. Una de las propuestas es la vuelva el mérito académico, desde 7° básico, basándose en tres pilares, fortalecer el compromiso de las familias con los proyectos educativos, generar un sistema más flexible, y retomar el rol del rendimiento académico. 

Pilar Laso, directora académica de la Red de Colegios del Arzobispado, expresó que esta iniciativa si bien podría beneficiar a algunos establecimientos en términos de resultados académicos, podría profundizar aún más la segregación escolar en Chile.

“Los colegios que podrían adherir a esta propuesta son, en general, aquellos que han mantenido altos resultados de aprendizaje, ya sean públicos o particulares subvencionados. El principal beneficio para ellos sería poder conservar estos resultados evitando la incorporación de estudiantes que no adhieren a su proyecto educativo institucional”, indicó Laso.

RIESGOS EN LA PROPUESTA PARA MODIFICAR EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR SAEFoto sala de clases 2

La educadora señaló que esta modificación surge como una respuesta a la pérdida de resultados observada en liceos públicos emblemáticos, situación que —según explicó— está fuertemente relacionada con problemáticas de convivencia escolar y no necesariamente con aspectos pedagógicos.

“Esta medida favorecería a colegios que, como varios liceos Bicentenarios, han logrado mantener buenos resultados con estudiantes de sectores vulnerables que tienen altas expectativas académicas. Sin embargo, con el SAE muchos de ellos han debido incorporar a estudiantes que no cuentan con las competencias necesarias para estos niveles de exigencia, especialmente en enseñanza media”, agregó.

Laso también advirtió que uno de los principales riesgos de esta política es la profundización de la segregación social en el sistema escolar. “La selección de estudiantes podría llevar a que ciertos liceos concentren a aquellos con menores resultados y mayores dificultades socioemocionales y conductuales, lo que sería altamente perjudicial para la equidad del sistema”.

RIESGOS EN LA PROPUESTA PARA MODIFICAR EL SISTEMA DE ADMISIÓN ESCOLAR SAE Foto sala de clases 3

Los desafíos del SAE

La directora académica enfatizó que la implementación del SAE ha significado importantes desafíos de gestión para los establecimientos de excelencia, que han debido rediseñar sus prácticas pedagógicas y de acompañamiento, especialmente para estudiantes con necesidades educativas especiales.

“En nuestra experiencias, hemos debido responder a una creciente demanda de estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes hoy alcanzan hasta un 20% de la matrícula. Muchos de ellos requieren una atención especializada que el sistema actual no logra asegurar con los recursos disponibles”, explicó. Pilar Laso, subrayó la necesidad urgente de contar con políticas públicas que permitan una inclusión educativa efectiva, especialmente frente al creciente ingreso de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sin los apoyos médicos, sociales ni económicos que esta población necesita.

Pese a las dificultades, la Red de Colegios del Arzobispado sigue comprometida con una educación centrada en la dignidad humana y el desarrollo integral de cada niño y niña. A juicio de Laso, cualquier modificación al sistema debe considerar no solo los resultados académicos, sino también los principios de inclusión, equidad y diversidad.

“La ley de inclusión es una gran oportunidad para que todos los niños y niñas puedan acceder a una educación de calidad. Pero esto requiere de una implementación realista, con recursos adecuados, y criterios que también permitan a los establecimientos resguardar su proyecto educativo”, concluyó.

INACAP Y NESTLÉ CHILE LANZAN PROGRAMA PARA POTENCIAR LA FORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL SUPERIOR EN CHILE

INACAP Y NESTLÉ CHILE LANZAN PROGRAMA PARA POTENCIAR LANBSPFORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL SUPERIOR EN CHILE Programa de alternancia 1

  • El proyecto, que incluye visitas a planta, charlas, desarrollo de desafíos académicos y acompañamiento de maestros guía, busca fortalecer la formación técnica de nivel superior en Chile y promover la colaboración entre academia e industria para mejorar la empleabilidad e innovación en áreas clave para el desarrollo industrial del país.


 

Santiago, marzo de 2025.- Nestlé Chile e INACAP lanzaron su nuevo programa de alternancia, una iniciativa que busca fortalecer la educación técnica de nivel superior en Chile a través de la colaboración entre la academia y la industria. Durante todo el 2025, los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real, aportando a la optimización de los procesos mecatrónicos y automatizados de las fábricas de la compañía y promoviendo así un aprendizaje práctico.

Serán 32 los estudiantes de los programas Técnico en Automatización y Robótica y Técnico en Mecatrónica de la sede de INACAP en Maipú, quienes participarán en diversas actividades de aprendizaje. Estas incluyen visitas a las plantas de Nestlé de Maipú y Macul, charlas especializadas, desarrollo de desafíos académicos vinculados a la industria y experiencias prácticas bajo la guía de maestros expertos de la compañía.

Durante el primer semestre, los estudiantes cursarán una asignatura donde enfrentarán un desafío asociado a la mejora de distintos procesos mecanizados y automatizados dentro de Nestlé, la cual finalizará con la presentación de una solución innovadora. En el proceso de conocer la empresa para el desarrollo de esta propuesta, habrá una serie de visitas para conocer sus instalaciones, procesos y tecnologías, así como sus medidas de seguridad. Esto estará complementado por charlas técnicas que darán los expertos de Nestlé.

En el segundo semestre, los 32 participantes se someterán a una alternancia de cuatro meses de duración, donde irán a trabajar dos veces por semana a las plantas de Maipú o Macul de Nestlé, acompañados por un maestro guía de la compañía. 

INACAP Y NESTLÉ CHILE LANZAN PROGRAMA PARA POTENCIAR LANBSPFORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL SUPERIOR EN CHILE Programa de alternancia 2

 

“En Nestlé estamos convencidos de que la colaboración entre la academia y la industria es esencial para enfrentar los desafíos del futuro. La incorporación de la alternancia en educación técnica superior nos permite acercarnos a la realidad de otros países como Suiza donde la tasa de desempleo es cercana al 3 %, ya que los jóvenes se incorporan tempranamente al mundo laboral en un modo de aprendizaje, pudiendo terminar sus estudios y tener un trabajo formal”, aseguró el director de Recursos Humanos de Nestlé, Juan Esteban Dulcic.

“La formación técnico profesional es un motor de oportunidades y de progreso. Destacamos el compromiso de Nestlé al involucrarse activamente en la formación de muchos jóvenes que ven en la educación un camino para alcanzar sus sueños. El tener experiencias tempranas en entornos laborales enriquece la experiencia educativa y aportará a su empleabilidad futura”, señaló el rector de INACAP, Lucas Palacios.

Esta colaboración marca un hito para ambas instituciones, siendo para INACAP el primer programa de alternancia técnica de esta envergadura, fortaleciendo así su modelo educativo y su vinculación con el sector productivo.

El evento de lanzamiento se realizó en la planta de Nestlé en Maipú y contó con la presencia de importantes representantes de ambas instituciones, como el rector de INACAP, Lucas Palacios; el director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, Juan Esteban Dulcic,  el director de División Técnica de Nestlé Chile, David Mendoza, y el vicerrector de la Sede Maipú INACAP, Héctor Henríquez, además de otros líderes académicos y empresariales.

La ceremonia incluyó un acto simbólico de firma de compromiso, que destacó la colaboración mutua para favorecer la formación de técnicos altamente capacitados, alineados con las necesidades actuales de la industria.