PUBLICIDAD

EDUCACIÓN

PARA SEGUIR TRABAJANDO EN FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EL DIRECTOR (s) DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA RECORRIÓ PARTE DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS

PARA SEGUIR TRABAJANDO EN FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EL DIRECTOR s DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA RECORRIÓ PARTE DE LA REGIÓN DE OHIGGINS 1

 


 

Continuando con el trabajo en terreno que tiene como propósito fortalecer la educación pública en vinculación con la Política ministerial “Seamos Comunidad", el director (S) de la Dirección de Educación Pública, Alexis Moreira Arenas, visitó parte del territorio del Servicio Local de Educación Pública Colchagua (Región de O´Higgins).  

 

En su visita a la ciudad de Rancagua, la autoridad se reunió con el Seremi de Educación de la región, Gabriel Bosque, con quien abordó distintos temas y acordaron trabajar juntos en el fortalecimiento de la educación pública del territorio. 

 

"En el camino que como Gobierno nos hemos propuesto hacia un nuevo paradigma de educación integral nos necesitamos todas y todos. Hoy reafirmamos este compromiso como Seremi de educación en esta reunión con la Dirección Publica de Educación, porque en comunidad y desde todas las instituciones estatales debemos fortalecer la educación pública”, concluyó el Seremi Gabriel Bosque.

 

PARA SEGUIR TRABAJANDO EN FORTALECER LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE EL DIRECTOR s DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA RECORRIÓ PARTE DE LA REGIÓN DE OHIGGINS 2

 

Por otra parte, el director (s) de la Dirección de Educación Pública, sostuvo una reunión junto a representantes del gremio de profesores y asistentes de la educación de la zona, con quienes intercambió ideas y líneas de trabajo que permitan mejorar los procesos educativos de los establecimientos educacionales de la Región de O’Higgins.

 

Finalmente, el director llegó hasta el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, encargado de los establecimientos educacionales de las comunas de Chimbarongo, Nancagua, Placilla y San Fernando. En el lugar, se reunió con su director ejecutivo, Leonardo Fuentes y representantes de los equipos del SLEP. La autoridad del Servicio Local manifestó la importancia del trabajo en red para seguir avanzando en el fortalecimiento de la educación pública. “El trabajo en red con la Dirección de Educación Pública, el Ministerio de Educación y los otros SLEP es clave para avanzar en el fortalecimiento del sistema educacional en San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. Como SLEP Colchagua, y siempre con la participación de nuestras comunidades educativas, seguiremos coordinando instancias como ésta para desarrollar y fortalecer las capacidades de nuestros establecimientos educacionales y sus ciclos de mejora educativa.”

 

Por su parte, el director (S) de Educación Pública, Alexis Moreira, señaló la importancia de escuchar a los distintos actores involucrados en los procesos educativos “El fortalecimiento de la educación pública es uno de los ejes centrales del actual Gobierno, por lo que es sumamente importante escuchar a los diversos actores involucrados en los procesos educativos del territorio. En esta visita, nos reunimos con el Seremi de educación, la jefatura provincial de educación, gremios, asociaciones y con el director y jefaturas del Servicio Local de Educación Colchagua, lo que nos permite tener una visión sistémica y clara para aportar de mejor manera desde la Dirección, siempre en vinculación con la Política ministerial Seamos Comunidad".

 

La visita de la autoridad en la zona se enmarca en el trabajo en terreno que se está llevando a cabo por parte de la Dirección de la Educación Pública con los distintos actores de la educación y Servicios Locales de Educación, vinculándose además con la política del Ministerio de Educación “Seamos Comunidad”.

CUARTA REGIÓN: SOLICITAN RENUNCIA DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PUERTO CORDILLERA POR GRAVES NEGLIGENCIAS CONTRA LOS DOCENTES DE LA ZONA

SOLICITAN RENUNCIA DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PUERTO CORDILLERA POR GRAVES NEGLIGENCIAS CONTRA LOS DOCENTES DE LA ZONA ma 2

 


 

Incumplimiento, negligencias,  incompetencia e inexperiencia denuncian las y los Docentes de la Cuarta Región, por parte del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera, que abarca a Coquimbo y Andacollo, Cuarta Región.

 

A través del presidente Territorial del Colegio de Profesoras y Profesores, Tomás Alvarado Cepeda, denuncian una serie de irregularidades cometidas bajo la actual Dirección a cargo de Ana María Ahumada, designada durante el Gobierno de Sebastián Piñera y exigen su renuncia.

 

El representante gremial del Colegio de Profesores local explicó varias de las injusticias que los han afectado, como es la imposición autoritaria del Reglamento de Orden, Higiene y Seguridad, el que fue rechazado por la Contraloría.

 

SOLICITAN RENUNCIA DE LA DIRECTORA DEL SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÓN PUERTO CORDILLERA POR GRAVES NEGLIGENCIAS CONTRA LOS DOCENTES DE LA ZONA Tomás AlvaradoTomás Alvarado denunció la inexistencia de los listados de las y los Docentes postulantes al Bono de Retiro, “hace un tiempo, un número importante de profesores de acuerdo a la Ley, solicitaron su retiro al Servicio Local, el que no sólo no cumplió, sino que además, no aparecen los listados de los años 2017, 2018 y 2019”.

 

También se han visto perjudicadas las Profesoras que son madres, ya que no han tenido el beneficio de Sala Cuna y el no pago del respectivo bono del que son legítimas beneficiarias, aclaró el Dirigente local.

 

Agregó que la zona rural también se ha visto perjudicada, ante el no pago del incentivo profesional docente, “la contraloría dictaminó que el Servicio Local no entregó el reglamento, lo que impidió el pago a las y los docentes”

Por último, y por ello no menos grave, Tomás Alvarado acusó que el Servicio Local de Educación Puerto Cordillera no realizó el reconocimiento de la Titularidad Docentes tal como lo señala la ley, afectado a muchos profesores y profesoras de la zona.

 

Para el Presidente del Regional Metropolitano de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, “estas graves negligencias que denuncia el dirigente Tomás Alvarado son una muestra palpable de las severas deficiencias del nuevo sistema de educación  pública. Esto lo hemos denunciado consistentemente y es evidente que las aprehensiones que en su momento expusimos sobre las deficiencias de la ley de nueva educación pública lamentablemente se han confirmado”.

PREOCUPANTES VACACIONES DE INVIERNO PASA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INDEPENDENCIA ANTE INMINENTE CIERRE DE SU ESCUELA

PREOCUPANTES VACACIONES DE INVIERNO PASA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INDEPENDENCIA ANTE INMINENTE CIERRE DE SU ESCUELA Cornelia 1

 

Una preocupante situación afecta a la comunidad educativa de la Escuela Cornelia Olivares de Independencia debido a la posible pérdida del terreno en el que funcionan.

 


 

El Colegio ha arrendado el espacio, ubicado en Maruri 697, desde 1928, y su contrato se renueva automáticamente cada dos años. Sin embargo, en los últimos meses los dueños del terreno han manifestado la posibilidad de venderlo.

 

El entorno que rodea al establecimiento en los últimos años ha cambiado, se han construido muchos edificios de altura, los que incluso rodean a la Escuela.

 

PREOCUPANTES VACACIONES DE INVIERNO PASA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INDEPENDENCIA ANTE INMINENTE CIERRE DE SU ESCUELA Cornelia 2

 

La Presidenta del Consejo Gremial de la Escuela Cornelia Olivares, Claudia Jaque, explica que “las inmobiliarias están lanzando ofertas para la compra del terreno, antes no existían los edificios que actualmente rodean la Escuela y esos terrenos pertenecían a los mismo dueños de éste”

 

La Secretaria General del Nacional del COLPROCH, Patricia Muñoz, llamó al Ministro de Educación a defender la Educación Pública, “la comunidad debe conmoverse ante la posibilidad de la pérdida de esta escuela que lleva casi un siglo de funcionamiento”.Para Mario Aguilar, Presidente del Regional Metropolitano de Profesoras y Profesores, es una situación muy anómala que presenta esta escuela, que por muchos años lleva funcionando en un terreno privado, “aquí hay que impedir y hacer todos los esfuerzos, llegar a todas las instancias para impedir su cierre. Si la escuela se traslada 30 cuadras, la mayoría de las familias no podrán llevar a sus hijos hasta allá y lo más probable es que esta comunidad se desvanezca y se pierda”

 

PREOCUPANTES VACACIONES DE INVIERNO PASA COMUNIDAD EDUCATIVA DE INDEPENDENCIA ANTE INMINENTE CIERRE DE SU ESCUELA Cornelia 3

 

El líder gremial agregó “Como Colegio RM hemos entregado todo nuestro respaldo y queremos que el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el Ministerio tengan la misma postura de impedir el cierre de esta escuela. Vamos a comenzar una lucha para defenderla, no debe cerrar, debe mantener su tradición, su tremendo trabajo, su presencia en el Barrio, porque si desaparece el barrio pierde identidad”

 

A la Escuela Cornelia Olivares asisten alrededor de 317 estudiantes, 30 funcionarios entre docentes, dirección, asistentes de la educación y convivencia escolar. Algunas alternativas que se han propuesto son fusionarse con otro recinto, opción que la comunidad educativa rechaza, ya que ellos quieren la compra del terreno.

 


 

 

MINEDUC PRESENTA “LEY MISCELÁNEA” PARA ABORDAR NECESIDADES URGENTES

MINEDUC PRESENTA LEY MISCELÁNEA PARA ABORDAR NECESIDADES URGENTES sala san vicente 2

En O´Higgins el Seremi de Educación Gabriel Bosque recalcó que esta iniciativa legal es el inicio de una serie de cambios que la cartera impulsará para avanzar profundamente hacia un nuevo modelo de educación integral y humano, donde la profesión docente sea valorada y se reduzcan los estresores.  




 

MINEDUC PRESENTA LEY MISCELÁNEA PARA ABORDAR NECESIDADES URGENTES LICEO SAN VICENTE SALA DE PROFESEste martes el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, acompañado del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, presentaron ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de Ley Miscelánea, cuyo principal objetivo es mejorar la implementación de distintos procesos relevantes para el funcionamiento del sistema. 

El proyecto de Ley Miscelánea busca mejorar procesos urgentes asociados a la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP); al pago del incentivo al retiro a docentes y asistentes de la educación municipal; a facilitar el pago de deudas previsionales a trabajadores de la educación; y a hacer voluntaria la rendición de evaluaciones a docentes este y el próximo año. 

El ministro Marco Antonio Ávila respecto a la Evaluación Docente señaló que “es urgente que las y los profesores cuenten con apoyo para responder a los múltiples desafíos que han encontrado en este retorno a la presencialidad. Por eso, a través de este proyecto, buscamos hacer voluntaria en 2022 y 2023 la rendición de estas evaluaciones”. 

En la región el Seremi Gabriel Bosque especificó que la medida busca, en el mediano plazo, armonizar los sistemas evaluativos que existen actualmente y argumentó que “la evaluación debe transformarse en una herramienta que permita a las y los profesores ser reconocidos en su desarrollo profesional. Lo que hoy tenemos es una situación injusta en donde a los docentes del sector público se les aplica dos procesos de forma paralela”. 


 

Más tiempo para la correcta implementación de los SLEP

Otra de las temáticas abordadas por proyecto de Ley Miscelánea refiere a los SLEP (Servicio Local de Educación Pública), donde se busca extender el plazo de implementación para los servicios que entraron en funcionamiento este año, de forma que cuenten con el tiempo necesario para realizar correctamente todos los procesos asociados al traspaso desde los municipios. 

Específicamente, este proyecto propone que los seis SLEP que entraron en funcionamiento en 2022 y que deben recibir sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2023, cuenten con un año más para completar el traspaso, es decir, hasta el 1 de enero de 2024, para mejorar los procesos críticos para la instalación.

“Como señaló nuestro Presidente en su Cuenta Pública, estamos desarrollando una estrategia para mejorar la implementación del Sistema de Educación Pública y esta iniciativa legal es parte de las acciones que llevaremos adelante para fortalecer la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública”, manifestó al respecto el ministro Ávila. 




 

Norma para agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación

“Muchas y muchos profesores y asistentes de la educación del sector público, encontrándose en edad de jubilar, han debido postergar por años su retiro debido al retraso en el pago del incentivo que existe para ellos. Por eso, a través de este proyecto, también proponemos incorporar una norma que permita agilizar los procedimientos de asignación de cupos y traspaso de recursos”, señaló el ministro de Educación. 

 

El retraso en la implementación de los bonos de retiro para docentes y asistentes de la educación ocurre porque para su asignación, el análisis de antecedentes se debe realizar por grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, por lo que si uno de esos docentes o asistentes tiene problemas en su documentación, se remiten nuevamente al sostenedor el conjunto de antecedentes. Esta modificación corrige esta situación, permitiendo realizar más de un acto administrativo por sostenedor, los que podrán habilitar el pago para quienes sí tienen su documentación en orden.

 

De esta forma, con la aprobación de esta ley, este año se regularizarán los pagos pendientes de 2018, y se dará inicio al pago de los docentes y asistentes de la educación pendientes desde 2019 y 2020.

 


 

Pago de deudas previsionales a trabajadores de la educación

 

Actualmente, cuando un sostenedor no cumple con los pagos de los compromisos de salud y previsión de los trabajadores de la educación, el Ministerio de Educación está obligado a retener la subvención por un monto equivalente a lo adeudado. Sin embargo, no existe un mecanismo formal de pago de esas deudas, lo que ha generado un estancamiento de los recursos sin poder solucionar el problema de fondo.  

 

Con esta modificación legal, se busca que el Mineduc tenga las facultades para utilizar los recursos retenidos en el pago de estas deudas. Estos pagos se harán en coordinación con los sostenedores, para que el proceso sea expedito y evite dobles pagos.

 

“Esto agilizará el proceso, disminuirá el monto de lo adeudado, liberará recursos empozados y aliviará el daño previsional provocado a los trabajadores”, destacó el ministro.

ESTUDIANTES DE RANCAGUA APRENDEN SOBRE PEQUEÑA MINERÍA EN FAENA DE CHANCÓN

ESTUDIANTES DE RANCAGUA APRENDEN SOBRE PEQUEÑA MINERÍA EN FAENA DE CHANCÓN1

 

Más de cien estudiantes de cuarto medio del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue y del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, participaron en una clase en terreno, liderada por la Seremi de O’Higgins, Bárbara Gavia Herrera, en la faena La Tilde, del Distrito Minero de Chancón, en la comuna de Rancagua.

 


 

La Seremi de Minería explicó que “parte de nuestra labor también es educar sobre la cultura minera, especialmente en esta región donde la industria es un referente, tanto en identidad como en ámbito económico, que se traduce en el aporte de alrededor de un 23% del PIB regional”. 

 

Bárbara Gavia agregó que “por esta razón, hemos acordado con los cinco liceos mineros de la región, realizar estas actividades en terreno, donde nuestro equipo de profesionales explica el funcionamiento de la faena, desde el punto de vista de su especialidad”.

 

De esta forma, las y los estudiantes reciben información relacionada con prevención de riesgos, operaciones mineras, topografía, geología, derecho minero y pueden, al mismo tiempo, plantear sus inquietudes directamente al productor, Washington Sepúlveda, quien también participa en el recorrido.

 

La autoridad, de profesión geóloga y con una vasta experiencia en el área, comentó que “esta zona de la Cordillera de la Costa tiene alta presencia de cuarzo, lo que hace que la roca sea dura, impactando en la forma de explotar este tipo de yacimientos y los gastos en los que debe incurrir para extraer principalmente oro”.

 

La estudiante Daniela Mosquera, sostuvo que el recorrido por la faena “me pareció interesante, muy buena, informativa, tratamos temas que desconocíamos. Me llamaron la atención las perforaciones que realizan los mineros y en general todos los temas tratados fueron muy interesantes”.

 

Hans, de cuarto B del ITMBO, comentó que “estuvo genial, ya que observamos cómo se trabaja en la pequeña minería, nos explicaron cómo se extrae el mineral, vimos maquinaria y también cómo se realizaban las perforaciones”. 

 

El estudiante manifestó su agradecimiento a la autoridad por esta oportunidad, que es un aporte a su formación. “Agradecemos a la seremi de Minería por haber dispuesto de su equipo de profesionales, para que nos guiaran en el recorrido por la mina, en Chancón”, concluyó.

CON UN POSITIVO BALANCE CONCLUYE LA PRIMERA RENDICIÓN DE INVIERNO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES

CON UN POSITIVO BALANCE CONCLUYE LA PRIMERA RENDICIÓN DE INVIERNO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADESpdt invierno 2 2

  • La primera aplicación de invierno en nuestra historia concluyó en completa normalidad en los más de 70 locales distribuidos a lo largo del país.
  • El 5 de agosto del 2022 se entregarán los resultados que durante el mes de enero de 2023 permitirá postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. 


 

6 de julio de 2022.- Tras la rendición de la prueba de Historia y Ciencias Sociales este martes, el Ministerio de Educación y el DEMRE de la Universidad de Chile entregaron un positivo balance de la primera aplicación de invierno de las pruebas de acceso a las universidades, que a su vez fue la última versión de la Prueba de Transición (PDT), pues ahora será reemplazada por la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

 

CON UN POSITIVO BALANCE CONCLUYE LA PRIMERA RENDICIÓN DE INVIERNO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADESpdt invierno 2 1

 

En esta ocasión se inscribieron más 33 mil personas, que rindieron los exámenes en sedes ubicadas en todas las capitales regionales, además de 13 sedes adicionales, entre las que se incluye Rapa Nui, y que en total sumaron más de 70 locales de rendición. Tal como se ha informado previamente, los resultados estarán disponibles el 5 de agosto de 2022.

 

Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que tener dos rendiciones al año le entrega a las y los postulantes mejores opciones para ingresar a las universidades y recordó que la PAES, que reemplazará a la PDT, “unificará la manera en que se evalúan los aprendizajes relacionados con el currículum escolar. Es importante que la enseñanza no esté centrada únicamente en la adquisición de contenidos, sino que incorpore también habilidades y la aplicación de ese conocimiento”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, destacó el trabajo colaborativo entre los ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Salud y de Educación, con sus respectivas Seremi, las delegaciones presidenciales, el apoyo de Carabineros de Chile y la destacada labor de organización del DEMRE de la Universidad de Chile.

 

CON UN POSITIVO BALANCE CONCLUYE LA PRIMERA RENDICIÓN DE INVIERNO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADESFoto PDT de Invierno 5

 

“Los resultados impecables de este proceso dan cuenta del compromiso y profesionalismo con que los equipos de la Subsecretaría de Educación Superior han trabajado. Seguiremos avanzando en una política permanente de acceso para mantener y mejorar las condiciones y oportunidades de las y los postulantes. Solo nos resta agradecer a todas y todos quienes, desde sus respectivas funciones, permitieron que esta inédita aplicación haya tenido el éxito que estamos celebrando hoy”.

 

La directora del DEMRE, Leonor Varas, afirmó por su parte que la rendición de la última PDT se realizó de acuerdo con lo planificado y que esta segunda oportunidad anual para dar los exámenes “llegó para quedarse, porque disminuir la ansiedad en las y los jóvenes nos asegura también que habrá menos interferencia en la medición que queremos hacer, lo que significa mayor justicia y calidad en el Sistema de Acceso”.

 

CON UN POSITIVO BALANCE CONCLUYE LA PRIMERA RENDICIÓN DE INVIERNO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADESFoto PDT de Invierno 6

 

La nueva PAES será rendida entre el 28 y el 30 de noviembre, cuyas inscripciones ya están abiertas y cerrarán ineludiblemente el miércoles 10 de agosto, porque no habrá otro proceso de inscripción extraordinario.

 

Para el proceso de admisión 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, las personas podrán ocupar los mejores puntajes que hayan obtenido en la PDT rendida en diciembre de 2021, en la PDT de invierno, o en la PAES que se rendirá en noviembre de 2022.

Próximas fechas importantes:

5 de agosto 2022

Entrega de puntajes PDT de invierno

10 de agosto 2022

Finaliza inscripción para la PAES

28, 29 y 30 de noviembre 2022

Rendición de la PAES

3 de enero 2023

Entrega de puntajes PAES e inicio postulación centralizada

6 de enero 2023

Finaliza la postulación centralizada

17 de enero 2023

Resultado de selección en las universidades

LA LECTURA COMO UN ALIADO SOCIOEMOCIONAL Y UNA ALTERNATIVA REAL PARA MITIGAR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

LA LECTURA COMO UN ALIADO SOCIOEMOCIONAL Y UNA ALTERNATIVA REAL PARA MITIGAR LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

Por Equipo de Contenidos de Beereaders

 

La pandemia ha traído consecuencias graves en la socialización, especialmente en niños y jóvenes en Latinoamérica. Esto se refleja en un aumento de conductas impropias en espacios que se consideraban, hasta hace algunos años, seguros. Uno de ellos es la escuela. 

 


 

Diariamente somos testigos de situaciones que afectan la sana convivencia y vemos cómo la violencia se apodera de nuestras comunidades educativas. Por esta razón, ya no sorprenden las cifras del Tercer Reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia en Chile, donde se mostró que la violencia por parte de estudiantes es la principal preocupación de los directores de establecimientos educacionales hoy en día. Se trata de un estudio de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, donde participaron 1.231 establecimientos educativos (equivalentes al 14% del universo total, de similares características y distribución en Chile). 

 

Los tres temas más destacados revelados en el informe fueron: la  violencia;  el ausentismo de  docentes y/o equipos profesionales (debido, por ejemplo, a licencias médicas o renuncias) y el rezago en lectura. Un  48% de los encuestados indicó que la violencia está peor que antes de la pandemia y el 79% de los directores y directoras en la muestra percibe un deterioro en la salud mental de sus estudiantes, siendo más preponderante en los cursos de enseñanza media (83%). 

 

Estos datos reflejan que la violencia no es un fenómeno aislado, que impacta en los aprendizajes, en la vinculación entre pares y que provoca un profundo daño socioemocional en las escuelas. 

 


 

¿Cómo mitigar este panorama tan desalentador? La respuesta está en la lectura.

 

Las emociones guían la vida de todos los individuos, por lo que aprender a reconocer y gestionar emociones como la ira, el enojo, la frustración y la tristeza es clave. 

 

La razón principal de la violencia es la incapacidad de poder autorregular las diferentes emociones. Para lograr gestionarlas  es fundamental pasar por procesos que nos ayuden a reconocer, aceptar, observar y descifrar lo que estamos sintiendo; ponerle nombre a las emociones es el principio de dicho proceso La lectura es la actividad clave para el enriquecimiento del vocabulario y por lo tanto, una gran ayuda para el  reconocimiento e identificación de las emociones con todos sus matices. Contar con habilidades para poner en palabras los sentimientos ayuda a descargar tensión, encontrar calma y plantearnos nuevos puntos de vista sin llegar a acciones violentas. 

 

La neurociencia demuestra que la lectura propicia la reflexión y estimula la actividad cerebral, modelando el comportamiento y estimulando la creatividad e imaginación. Por medio de la lectura podemos desarrollar la empatía, aprender a identificar sentimientos propios y motivar relaciones sanas entre pares. Por medio de los libros y los cuentos  los niños observan cómo los personajes atraviesan emociones similares a las que ellos mismos experimentan en la vida real. Al leer y escuchar historias que hablen sobre las emociones, interacción con amigos, familiares y formas de superar situaciones difíciles, los estudiantes pueden ir modelando su comportamiento y potenciando sus habilidades socioemocionales.

 

Para mitigar la violencia en las escuelas es de suma relevancia realizar lecturas que aborden habilidades sociales e interacción con otros, empatía, motivación, conciencia de sí mismo y sobre todo lecturas que invitan a la autorregulación. Estos cinco ejes son capacidades esenciales de la inteligencia emocional propuestas por Brockert y Braun (1997) y que deben ser parte de la vida en la escuela.

 


 

Nuestra propuesta

 

La violencia advierte una triste realidad que es necesario mitigar. En Beereaders generamos experiencias positivas de lectura en un entorno gamificado. Nuestras lecturas fomentan el respeto, la tolerancia, la escucha activa, estimulan la imaginación, el pensamiento crítico, el desarrollo socioemocional y la adquisición o fortalecimiento de mejores herramientas de gestión emocional para resolver conflictos. Nuestra plataforma para la mejora de la comprensión lectora, cuenta con más de 500 títulos, en los cuales, cada alumno podrá ver reflejados sus intereses y también abrirá una puerta para conocer otras realidades y emociones. Así mismo, los estudiantes tendrán contacto con más de 3000 textos breves de diversas temáticas que también favorecerá la reflexión y ampliarán sus referentes. 

 

En Beeraders estamos comprometidos con la educación; trabajamos para desarrollar la competencia lectora, al mismo tiempo que fortalecemos las habilidades socioemocionales para contribuir al desarrollo integral de todas y todos nuestros estudiantes.