PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

“CUADRILLA AZUL” DE BANCO DE CHILE CIERRA CON VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN CONCEPCIÓN Y REALIZA LA REFORESTACIÓN DE MÁS DE 25 MIL ÁRBOLES NATIVOS

CUADRILLA AZUL DE BANCO DE CHILE CIERRA CON VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN CONCEPCIÓN Y REALIZA LA REFORESTACIÓN DE MÁS DE 25 MIL ÁRBOLES NATIVOS

En alianza con Fundación Reforestemos:

  • La cantidad de árboles plantados en cuatro regiones del país equivale a la superficie de 40 canchas de fútbol y posibilitará la captura de más de 10 mil toneladas de dióxido de carbono (CO₂) a lo largo de su vida.
  • El proyecto cerró con una actividad de reforestación y voluntariado corporativo en el Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción, donde cerca de medio centenar de voluntarios de Banco de Chile, junto a sus familias, plantaron más de 500 árboles nativos. 


 

Santiago, 1 de agosto de 2022.- Banco de Chile reafirmó una vez más su permanente compromiso con el país y con el cuidado del medioambiente con su iniciativa “Cuadrilla Azul”, un equipo de profesionales que —en alianza con Fundación Reforestemos— trabajó en simultáneo en la plantación de más de 25 mil árboles nativos en cuatro regiones del país. Se trata de 23 especies nativas, como avellanos, coihues, peumos, arrayanes y canelos, entre otras. 

El proyecto cerró este sábado 30 de julio con una masiva actividad de reforestación y voluntariado corporativo en el Parque Metropolitano Cerro Caracol de Concepción, en la Región del Biobío. Con energía, colaboración y entusiasmo, cerca de medio centenar de colaboradores de Banco de Chile plantaron junto a sus familias más de 500 árboles nativos, que producirán aproximadamente 22.800 kilos anuales de oxígeno y capturarán más de 200 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) a lo largo de su vida.

Durante dos meses de trabajo, la “Cuadrilla Azul” realizó la reforestación de 25 mil árboles nativos. Este aporte es equivalente a la superficie de 40 canchas de fútbol y posibilitará la captura de más de 10 mil toneladas de CO₂ a lo largo de su vida. Además, contribuirá con la fauna presente en estos ecosistemas, debido a que alrededor de 40 especies podrían verse beneficiadas por el aumento de las superficies potencialmente habitables. En el caso específico de las aves, el proyecto permitirá la posible creación de futuros puntos de descanso y nidificación para más de 50 tipos de aves nativas. 

Asimismo, una veintena de pequeños propietarios y productores apícolas de las regiones del Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos se vieron beneficiados con esta iniciativa, fortaleciendo el turismo educativo, la investigación ambiental, el combate de la erosión de suelos, la recuperación de bosques degradados y la producción de miel. 



CUADRILLA AZUL DE BANCO DE CHILE CIERRA CON VOLUNTARIADO CORPORATIVO EN CONCEPCIÓN Y REALIZA LA REFORESTACIÓN DE MÁS DE 25 MIL ÁRBOLES NATIVOS 2

 

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, destacó que “somos el Banco Azul de Chile y nos enorgullece llevar a cabo acciones concretas para promover el cuidado del medioambiente. La Cuadrilla Azul es parte de nuestro permanente compromiso con el desarrollo sostenible del país y de las personas, especialmente de las nuevas generaciones”. También agregó que “nos pone muy contentos la participación activa y entusiasta de nuestros voluntarios junto a sus familias en este tipo de actividades”. 

A su vez, la directora ejecutiva de Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie, comentó que “para nosotros como fundación, el trabajo con empresas es sumamente relevante, ya que además de empujar económicamente los proyectos, resulta de vital importancia debido a la posibilidad de interactuar con distintas fuerzas productivas e influir de manera positiva en sus estrategias de negocio y de interacción son su entorno de manera sostenible”. 

Banco de Chile cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad, transversal a toda la organización. Este convenio para ayudar a la reforestación de la zona centro-sur del país se enmarca en el "Compromiso Azul” de Banco de Chile, carta de navegación en materia medioambiental que le ha permitido a la entidad financiera implementar distintas iniciativas para reducir su huella de carbono, avanzar en el desarrollo de las finanzas sostenibles y seguir contribuyendo al bienestar de las personas, de la comunidad y del entorno. 

“Compromiso Azul” también implica importantes beneficios para los clientes de Banco de Chile que quieran, por ejemplo, invertir en fondos amigables con el medioambiente, adquirir un vehículo eléctrico, instalar paneles solares o tener calefacción eficiente, entre otras iniciativas.  Bajo este mismo compromiso, Banco de Chile logró durante 2021 que el 100% de la electricidad que consume provenga de fuentes renovables. Además, implementó un nuevo kit sustentable de bienvenida para sus clientes, con tarjetas hechas de plástico reciclado.

HASTA AGOSTO ESTARÁN ABIERTAS LAS POSTULACIONES PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SOCIOAMBIENTALES

HASTA AGOSTO ESTARÁN ABIERTAS LAS POSTULACIONES PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SOCIOAMBIENTALES 2

 

La marca outdoor Patagonia Chile abrió su convocatoria para financiar proyectos que busquen proteger ecosistemas y comunidades para enfrentar los actuales conflictos planetarios debido a la crisis climática.

 


 

Desde hace más de 10 años que la marca outdoor Patagonia lleva a cabo su programa de donaciones ambientales en nuestro país (también conocido como Patagonia Grants), y este año no es la excepción. Es así como hasta el 31 de agosto se encontrarán oficialmente abiertas las postulaciones de proyectos socioambientales que busquen financiamiento.

”En Patagonia apoyamos a organizaciones ambientales que tengan foco en la acción y el compromiso con el cambio a largo plazo. Nos interesa el trabajo innovador que se hace cargo de las causas más profundas de la crisis ambiental y busca proteger tanto la naturaleza como a las comunidades afectadas”, explica Jens Benöhr, coordinador ambiental de Patagonia Chile.

 

Y agrega que “creemos que los proyectos que buscan proteger bosques, ríos, mares y montañas por su importancia ambiental, y a las personas que cohabitan esos lugares, o un ecosistema sagrado para los pueblos originarios, son una forma local de enfrentarse a conflictos planetarios, como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, el colonialismo y la contaminación de las aguas”.  

 


 

HASTA AGOSTO ESTARÁN ABIERTAS LAS POSTULACIONES PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS SOCIOAMBIENTALES

 

Versión 2022

Desde la compañía comentan que este año se priorizarán proyectos con un enfoque interseccional. El término "ambientalismo interseccional" fue acuñado por Leah Thomas en el año 2020, y tiene un enfoque inclusivo del ambientalismo, abogando por la protección de las personas y el planeta.

 

“A través de este marco, creemos que la justicia social y ambiental están entrelazadas. De esta manera, el ambientalismo interseccional se enfoca en lograr la justicia climática, amplificando las voces históricamente excluidas, y abordando la educación, las políticas y el activismo ambientales con equidad, inclusión y justicia restaurativa en mente”, explica Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro de Patagonia Chile.

 

Por su parte, Jens agrega que “ya no podemos entender lo ambiental, sin considerar lo social. Los proyectos de conservación, educación y activismo que ignoran esta conexión nos parecen injustos e incompletos. El ambientalismo interseccional también suma a las voces históricamente excluidas, siendo un proceso de descolonización que plantea más desafíos y preguntas que respuestas, pero el cual estamos dispuestas a caminar”, finaliza.

MÁS DE 300 NIÑAS SE CAPACITAN PARA SER LÍDERES MEDIOAMBIENTALES

MÁS DE 300 NIÑAS SE CAPACITAN PARA SER LÍDERES MEDIOAMBIENTALES

Segunda versión de la Academia Climáticas

  • Niñas y adolescentes de toda Latinoamérica recibirán educación climática de primer nivel y generarán proyectos propios en la academia creada por el área de medioambiente de Fundación Tremendas. En esta edición, Coca-Cola Chile nuevamente será parte de esta iniciativa, esta vez desde la plataforma Mundo Retornable, que destaca el valor de la reutilización en el contexto de la Economía Circular.




 

El cuidado del medioambiente es una tarea pendiente para todos y las jóvenes se han convertido en protagonistas de estos cambios. Siguiendo esta línea, y bajo la premisa de que “la educación de las niñas es una solución climática” la plataforma colaborativa Tremendas -fundada en 2019 por Julieta Martínez- comienza una nueva Academia Climáticas, que busca educar a niñas y jóvenes entre 12 y 25 años de manera gratuita y, al mismo tiempo, generar comunidad y conectar el conocimiento científico y académico con las necesidades territoriales, siempre con un enfoque de género.

“La educación ambiental debe enfocarse en la acción sostenida y colectiva. En la Academia Climáticas estamos convencidas de que tenemos que pasar de la pancarta a la acción y que el poder de las acciones colectivas movilizadas por el sueño de la justicia climática es increíblemente poderoso”, explica Rocío Sancha, directora ejecutiva de TREMENDAS.

La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66), la segunda reunión intergubernamental más grande de las Naciones Unidas determinó en marzo pasado que “las niñas y adolescentes desempeñan un rol fundamental como agentes del cambio para el desarrollo sostenible, en particular, para proteger al medio ambiente y abordar los efectos adversos del cambio climático”. Con ese desafío en mente, Tremendas ha impulsado este proyecto educativo, patrocinado por UNICEF y los ministerios de Medio Ambiente y de Ciencias, y que cuenta con el apoyo de Coca-Cola. 

“Estoy convencida que a través del liderazgo de niñas y mujeres podemos enfrentar de mejor manera la crisis medioambiental y social que nos afecta. Es por eso y por la urgencia de transitar hacia un modelo más sostenible que el mundo necesita escuchar sus voces y las de todas las mujeres”, agrega Maisa Rojas, Ministra de Medioambiente de Chile, quien a través de un video envió un mensaje a las más de 300 asistentes de la academia.

Durante cuatro meses, las alumnas asistirán a dos clases online a la semana y posteriormente elaborarán y gestionarán proyectos de innovación social orientados a los aprendido durante este período. “Tenemos una parte teórica en la academia; hablamos de suelos, oceános, fast fashion. Pero también está la creación de proyectos, donde chicas de Colombia, México, Costa Rica, Chile, Perú y otros países, se pueden juntar en un espacio a hablar sobre las problemáticas, que son muy distintas según los territorios donde viven, pero en las que encuentran un punto común en la posibilidad de accionar juntas”, menciona Julieta Martínez.

También está contemplado que las jóvenes realicen actividades en terreno junto a algunas de las organizaciones aliadas a la academia, como Coca-Cola Chile, Fundación Basura, Plastic Oceans, WWF, Fundación Mar y Ciencia, Acciona y Karün, que además, dictarán charlas y ofrecerán mentorías a las participantes. 

Academia Climáticas tiene una plataforma educativa en que las chicas pueden medir su propio gasto de CO2. Además, pueden explorar las secciones Mundo Retornable, Mundo Agua, Mundo Movimiento, Mundo Moda y Mundo Alimentación. Coca-Cola será parte de la primera de ellas y se enfocará en la promoción de la reutilización de empaques -como botellas retornables de bebidas- y un consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

“Compartimos con Tremendas la convicción de que las niñas y jóvenes son agentes fundamentales de los cambios sociales y ambientales y, por lo mismo, somos un aliado de la Academia Climáticas, que promueve la participación y el liderazgo de las mujeres en relación con los compromisos en sustentabilidad y economía circular. En esta ocasión, a través de la plataforma de Mundo Retornable, queremos mostrar el ciclo virtuoso de los envases retornables, que son 100% circulares, nunca terminan en la basura y disminuyen la cantidad de plástico nuevo en el mercado”, dice Paola Calorio, directora de Asuntos Públicos, Sustentabilidad y Comunicaciones de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

En la primera versión de Climáticas participaron 584 niñas y jóvenes de 16 países de Latinoamérica y el Caribe y se presentaron 49 proyectos. Además, en la plataforma de acciones personales se registraron 597 acciones, con las que se mitigaron 8,4 toneladas de CO2. Sus exitosos resultados fueron expuestos por la Fundación en la cumbre del clima COP 26 desarrollada en Glasgow, Escocia.


Las inscripciones se extendieron hasta el viernes 1 de julio y las niñas y jóvenes se pueden inscribir en www.tremendas.cl/web/climaticas.

INVESTIGACIÓN DE LA UNAB MEDIRÍA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO EN EL BORDE COSTERO CHILENO

INVESTIGACIÓN DE LA UNAB MEDIRÍA LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO EN EL BORDE COSTERO CHILENO

Dr. José Pulgar, académico e investigador del CIMARQ, revela detalles de la investigación que está desarrollando la Universidad Andrés Bello sobre el impacto que produce el plástico sobre las especies marinas en el borde costero chileno.


Hace poco se celebró el “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico”. En este contexto, el académico e investigador del Centro de Investigaciones Marina de Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello, José Pulgar, comenta cómo mermar su uso y proporciona detalles de la investigación que actualmente está realizando la U. Andrés Bello sobre la medición de la contaminación por plástico en las especies marinas en el borde costero chileno.

En el día a día, las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y, a la vez, uno de los más perjudiciales para el medio ambiente, en especial para los océanos.

Sobre este punto, el Dr. José Pulgar, académico e investigador del CIMARQ explica que la sociedad debe aprender a convivir con estos elementos, pero también ir disminuyendo su consumo.

“Como sociedad probablemente no podamos eliminar el plástico, por ello, lo que debemos hacer, es aprender a convivir con él. Por eso, lo más importante es crear iniciativas que disminuyan su uso o incrementen su reutilización. Todo lo que se haga en ese sentido es relevante, ya que ir mermando su uso de forma consciente podría, al menos, no incrementar los efectos negativos sobre la biodiversidad marina”, afirma el experto.

Actualmente, el académico de la UNAB participa en proyectos que se encuentra desarrollando en territorio Antártico y en Chile Continental, el cual se adjudicó a través de INACH y FONDECYT. Estos estudios, obtienen especímenes de diferentes especies de peces e invertebrados, para determinar la presencia y magnitud de la contaminación por plástico en zonas costeras y polares del país.

Según el experto, “este tipo de análisis representa un aporte fundamental al conocimiento, ya que permite establecer cómo un agente estresor de origen antropogénico -originado por el hombre- como es el plástico, podría estar afectando no solo a la fauna de zonas altamente pobladas, sino también a ambientes prístinos como las zonas polares”.

El Dr. José Pulgar cometa que “el impacto del plástico en los organismos de la fauna marina de zonas polares era un área que recién comienza a desarrollarse. Por otra parte, en Chile Continental, se ha encontrado, hasta el momento, más plástico en el estómago de peces que son capturados en zonas de alta productividad, por lo tanto, esta investigación podría ayudar a cuantificar la magnitud de la contaminación por plástico en zonas polares y zonas altamente productivas de nuestro país”.

Por lo tanto, este tipo de conmemoraciones impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son una buena iniciativa, dado que la presencia de plástico está prácticamente en todos los organismos marinos que se encuentran desde zonas tropicales hasta las polares, detalla Pulgar.

Así mismo, son reconocidos los efectos nocivos que el consumo de plástico provoca en el medio ambiente. Los macro plásticos (bolsas plásticas), así como las unidades más pequeñas (mico o nano plásticos) pueden ser consumidos por la fauna marina, incluso por aquellos organismos que son parte de nuestra dieta.

Finalmente, para disminuir el consumo de bolsas plásticas y que estas sigan afectando ecosistemas marinos el experto entrega los siguientes consejos:

Si vas a la playa evita llevar bolsas plásticas y ocupa las reutilizables.

No botes y/o tires material plástico como bolsas al ambiente, menos en las zonas costeras, pues contaminas el mar y toda su biodiversidad.

No olvides, que el plástico por acción de las olas y otros agentes físicos, se degrada y puede ser consumido por una gran cantidad de organismos marinos, afectando la biodiversidad de nuestras costas e incluso, llegando a ser consumido en tus alimentos. Por eso cuida el medio ambiente, a tu familia y lo más importante, cuídate tú. 

EL MONSTRUO EN NUESTRO CLÓSET: UNA MIRADA EN PROFUNDIDAD A LA INDUSTRIA TEXTIL, EL PLÁSTICO QUE USA Y LA HUELLA QUE DEJA

EL MONSTRUO EN NUESTRO CLÓSET UNA MIRADA EN PROFUNDIDAD A LA INDUSTRIA TEXTIL EL PLÁSTICO QUE USA Y LA HUELLA QUE DEJA

La fabricación de vestuario tiene un serio problema de uso de plástico. Sin embargo -y aunque la ropa sea un artículo de primera necesidad- no existe una consciencia general de la huella que deja la industria textil en el planeta. En este sentido, este documental de Patagonia Films viene a entregar luces de cómo funciona y lo que se puede hacer para frenar de alguna manera su impacto. “Para generar el cambio, será necesario actuar en todos los niveles”, afirman sus directoras.

 


 

En términos generales, las personas no tienen idea de dónde viene su ropa, de qué está hecha y el impacto que genera fabricarlas. Esta es la premisa que da el puntapié inicial al documental “El Monstruo en nuestro clóset” (The Monster in our Closet) de Patagonia Films y dirigido por Nicole Gormley y Kathryn Francis

 

Y no es menor, en vista que -según datos entregado en la pieza audiovisual- el 70% de todas nuestras prendas se compone de plástico. De hecho, no hay consciencia de la cantidad de plástico que hay en nuestros closet. Y por lo mismo, este documental se desarrolla bajo la campaña de “Why Plastic?”.


 

Detalles sobre campaña ¿Por qué plásticos?

 

“Los plásticos son esenciales para fabricar productos durables y de alto rendimiento. Pero también están acelerando la crisis ambiental, tanto por los combustibles fósiles que se usan para fabricarlos como por la contaminación que se acumula al tirar esas prendas”, explica Jesús Troncoso, Directora de Productos y Planificación de Patagonia Chile.

 

Así, el filme revela -a través de los ojos de una abogada, una reportera climática y un diseñador de Patagonia- el peligroso entramado que conecta a la industria del vestuario con las del petróleo y el gas, junto con mostrar lo que se puede hacer a nivel individual, empresarial y gubernamental para generar el cambio que nuestro planeta necesita.

 


 

Combustibles fósiles al abrir el clóset

 

Este trabajo audiovisual de Patagonia Films, recién estrenado globalmente, indica que nuestros clósets están llenos de combustibles fósiles. Esto porque las fibras plásticas (también conocidas como sintéticas) son -literalmente- los hilos que mantienen unida a la industria del vestuario con las del petróleo y el gas.

 

Y el camino es el siguiente: la mayoría de las fibras plásticas comienzan como petróleo crudo, el que se destila en químicos como el acetileno, los que luego se calientan y transforman en todo lo que usamos, desde botellas de plástico de un solo uso hasta las fibras de la ropa, como el tereftalato de polietileno(PET), o poliéster.

 

En efecto, las Naciones Unidas estiman que el 60% de la ropa está hecha con estos tipos de plásticos. Y se proyecta que, para 2030, alcance el 73%. Pero el problema llega aún más lejos que el uso del petróleo como fuente de materia prima, puesto que quemar combustibles fósiles para crear materiales sintéticos contribuye a la creación de gases de efecto invernadero.

 

Otro dato importante es que menos del 10% del plástico en Estados Unidos se recicla en la actualidad, mientras que un 16% es incinerado. El resto se acumula en vertederos, liberando gases e impactando sobre los hábitats de la vida silvestre, poniendo al aire y el agua bajo amenaza.

 

Cabe preguntarse: ¿qué se puede hacer? “Dicho en simple, comprar menos y exigir más. Rechazar el concepto de la moda rápida (o fast fashion), comprar equipos durables y hechos responsablemente solo cuando lo necesites y -si es posible- comprar usado o reparar, para pasarlo a alguien más cuando ya no lo necesites”, sugiere Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro de Patagonia Chile.

 

Agrega que “el activismo no termina en tu clóset. Hay que preguntar a las marcas importantes de la industria qué están pensando en relación a su uso del plástico y qué harán para mitigarlo. ¿Cambiarán a fuentes con energías renovables? ¿Priorizarán los materiales reciclados? ¿Serán transparentes sobre su cadena de suministro y huella de carbono?”. Es todo un desafío.

 


 

El futuro de los plásticos en Patagonia: Transformando la basura en ropa

 

Como no todo es discurso, las empresas y compañías dedicadas al mundo de la industria textil deben tomar decisiones y actuar en consecuencia. En este caso, la marca outdoor comenta que -durante el 2021- el 83% de sus fibras plásticas vinieron de fuentes recicladas.

 

“Nos enfocamos en reducir nuestra dependencia de plásticos vírgenes desde 1993, cuando comenzamos a hacer polars con botellas de plástico recicladas. Y hoy, estamos creando nuevos productos a partir de viejos plásticos, porque éstos mantienen la durabilidad en las prendas, ofreciendo factores técnicos fundamentales como impermeabilidad y absorción de humedad”, relata Troncoso.

 

Y es inspirador, ya que con estas medidas, la marca outdoor fue la primera en fabricar productos para exteriores transformando la basura en ropa. “El objetivo es mantener los sintéticos sólo en prendas más durables y resistentes, para que se mantengan activos por más tiempo en tu clóset o en el de un amigo. Ese concepto de la circularidad es lo que nos impulsó a lanzar el programa Worn Wear, que ha creado una plataforma para reparar, reutilizar e intercambiar equipo viejo”.

 

Finalmente, esperan que para 2025, hagan al menos la mitad de sus materiales sintéticos usando flujos de desechos secundarios, es decir, materiales obtenidos de desechos textiles y plásticos en el océano, así como programas de recolección de botellas de regiones sin sistemas de manejo de residuos.

6 CLAVES PARA CUIDAR ÁRBOLES Y PLANTAS EN INVIERNO

6 CLAVES PARA CUIDAR ÁRBOLES Y PLANTAS EN INVIERNO

 

En el marco del Día Mundial del Árbol, desde , el académico de la Universidad Andrés Bello Leonardo Vera, aconseja abonar con compost en época de otoño, resguardar plantas y realizar podas anuales de los árboles para mantener su sobrevivencia, entre otros consejos para proteger el patrimonio verde de la humanidad.

 


 

¿Por qué cuidar los árboles? Razones hay muchas. Desde creencias místicas, hasta la más importante: producción de oxígeno; almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), con lo que contribuyen a mitigar el cambio climático.  Para facilitar su cuidado y mantención, el académico e investigador de la Facultad de Ciencias de la Vida, de la U. Andrés Bello, Leonardo Vera, entrega 6 claves para preservar el patrimonio verde de la humanidad en época invernal.

 

Las bajas temperaturas no han dado tregua durante las últimas semanas, así lo indican los termómetros. Recién comenzó el invierno y aún quedan varios meses en estas condiciones.

Ante este panorama, los árboles no solo pierden valor paisajístico, la escasez de sus hojas y sus escuálidas ramas, hacen olvidar el gran aporte socioambiental que poseen, principalmente en invierno.

 

“Hoy el valor de los árboles es invaluable, porque proporcionan y producen el oxígeno. Fijan el CO2, para la sobrevivencia humana, por lo tanto, no otorgarles el valor que se merecen es un suicidio para la raza humana”, afirma Vera.

 


 

Para enmendar esta situación, el experto revela 6 claves para contribuir al cuidado de ellos en época invernal:

 

1.- Cuando los árboles están ya maduros, es muy importante que sus raíces estén cubiertas con el suelo. Lo que en agricultura se llama aporcar, es decir, bien cubiertas de tierra, para no exponerlas. 

2.- Abonar en otoño los suelos de las plantas y árboles. En este tiempo se alimentan los suelos. Se aconseja abonar con 2 kilos de compost por metro cuadrado.

3.- Es importante tener en cuenta que cuando los árboles son pequeños (recién creciendo), se les debe colocar un acotado techo de plástico, si es que son sensibles a una helada, como, por ejemplo, los árboles florales y cítricos.

4.- Atención con las plantas y/o árboles que no pertenecen a su lugar climático, porque no sobrevivirán. Por ejemplo, algunos cactus, no resisten las bajas temperaturas.

5.- Se deben proteger las plantas de las heladas. ¿Cómo se protegen? Se resguardan en conjunto. Lo más sencillo, es un lugar donde estén lo más cerca unas de otras, ya sea en una terraza, un patio, una repisa, o simplemente un espacio destinado para ellas, pero siempre juntas. 

6.- En época de invierno, se sugiere podar las ramas que no estén en buenas condiciones, eso ayuda a que el árbol desarrolle una estructura corpulenta y disminuya la probabilidad de que los dañen las inclemencias del tiempo.

 


 

Todas estas claves son relevantes a la hora de cuidar árboles y plantas. Pero, más importante aún son las cifras arrojadas por el reporte de la ONU “The State Of The World’s Forest 2020”, que indican que 1990 se han perdido 420 millones de hectáreas de bosque debido a la conversión a otros usos de la tierra, aunque la tasa de deforestación ha disminuido en las últimas tres décadas.

El mismo reporte, señala que, hasta diciembre de 2019, se habían incluido un total de 20.334 especies de árboles en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (UICN, 2019a), de las cuales 8.056 se evaluaron como amenazadas a nivel mundial (en peligro crítico, en peligro o vulnerable).

Incluso, más de 1.400 especies de árboles están evaluadas en riesgo crítico y necesitan medidas de conservación urgentes, a lo que el académico de la UNAB, indica que esta situación se considera compleja, dado que los árboles, “son el reservorio de la biodiversidad. Ellos los principales paradigmas de innovación, ya que las principales soluciones de hoy, se están pensando en la naturaleza, todo está en el bosque. Por eso es tan importante, cuidarlo, mantenerlo, protegerlo y sobre todo protegerlo conscientemente -menos contaminación, economía circular- de la importancia que tienen”, afirma Vera.

YA ESTÁ DISPONIBLE EN CHILE MOUSE DE MICROSOFT HECHO CON PLÁSTICO RECICLADO DEL MAR

YA ESTÁ DISPONIBLE EN CHILE MOUSE DE MICROSOFT HECHO CON PLÁSTICO RECICLADO DEL MAR Ocean Plastic Mouse 2

 

  • Como parte de su compromiso global con la sustentabilidad, la compañía presenta en Chile este nuevo dispositivo elaborado con desechos extraídos del océano.
  • A través de un plan canje en conjunto con Falabella, todos los usuarios pueden dejar su actual mouse en las tiendas de Parque Arauco, Plaza Vespucio, Plaza Oeste y Costanera Center y llevar el nuevo con descuento de 40%. 


 

YA ESTÁ DISPONIBLE EN CHILE MOUSE DE MICROSOFT HECHO CON PLÁSTICO RECICLADO DEL MAR Ocean Plastic Mouse 3(Santiago, junio 2022) Microsoft anunció el lanzamiento en Chile del Microsoft Ocean Plastic Mouse, un dispositivo fabricado con plástico marino reciclado, proveniente de océanos y vías fluviales. Su carcasa está hecha con un 20% de plástico marino reciclado, mientras que la pequeña caja en la que viene es 100% reciclable. El Microsoft Ocean Plastic Mouse es un mouse inalámbrico que se puede conectar a través de Bluetooth. Según su uso, su batería puede durar hasta 12 meses con un sola celda de batería alcalina AA (que está incluida y preinstalada en el mouse). Este nuevo producto sostenible de Microsoft es compatible con Windows 11 Home/Pro o Windows 10/8.1, además de Bluetooth 4.0 o superior. 

 

“El compromiso con la sustentabilidad es un valor para nosotros, y creemos que la tecnología tiene un rol fundamental para contribuir a impactar positivamente en el medio ambiente. Queremos acercar a todos los usuarios en Chile la posibilidad de acceder a un dispositivo que utiliza materiales reciclados para sumar nuestro aporte y contribuir entre todos a la sostenibilidad que queremos”, señaló Patricio Valdés, gerente de Marketing Retail en Microsoft Chile.

 

YA ESTÁ DISPONIBLE EN CHILE MOUSE DE MICROSOFT HECHO CON PLÁSTICO RECICLADO DEL MAR Ocean Plastic Mouse 1

 

El Microsoft Ocean Plastic Mouse estará disponible desde el jueves 16 de junio en las tiendas Falabella por $16.990. Quienes entreguen su mouse anterior (de cualquier marca), obtendrán un 40% de descuento en la compra de este nuevo dispositivo en tiendas Falabella Parque Arauco, Plaza Vespucio, Plaza Oeste y Costanera Center hasta el 30 de junio o hasta agotar stock. Asimismo, en Falabella.com las personas pueden adquirir su Microsoft Ocean Plastic Mouse con un 30% de descuento, también válido hasta el 30 de junio o hasta agotar stock.

 

En línea con el compromiso de Microsoft con el medio ambiente a nivel mundial, para 2030 la compañía tiene como objetivo ser negativo en carbono, mientras que para 2050 eliminará todas sus emisiones históricas desde que fue fundada en 1975. Además, para 2030 repondrá más agua de la que usa. Ese mismo año Microsoft busca ser cero residuos en todo el negocio directo y para 2050 eliminará el plástico de un solo uso.