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PYME & EMPRENDEDORES

ESTUDIO: 52% DE LOS EMPRENDEDORES TIENE POCA CONFIANZA EN SUS CONOCIMIENTOS PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA DE ESTE AÑO

Operación Renta

  • Encuesta del ecosistema de pagos SumUp revela que emprendedores demandan mayor información y apoyo respecto a sus obligaciones tributarias.


 

Una exhaustiva encuesta a 630 comercios realizada por el ecosistema de pagos SumUp, anticipándose a la Operación Renta 2024, reveló una serie de hallazgos, tales como necesidad de mayor información, utilidad de recursos disponibles y conveniencia de apoyo externo, entre otros temas de preocupación para los negocios chilenos.

La declaración anual de renta que deben realizar los contribuyentes en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), se inicia el 01 de abril, y busca que empresas y personas con inicio de actividades realicen su declaración de impuestos del año 2023.

Ante este nuevo año, SumUp decidió enfocar sus esfuerzos a través de un estudio que permitiese conocer los desafíos y brechas que presentan los emprendedores, comercios y Pymes respecto a sus obligaciones tributarias, así como su percepción sobre el apoyo económico que entrega el gobierno, junto con la información disponible, entre otros temas.

Entre los principales hallazgos de la investigación desarrollada por SumUp están:

  • El 52% de los encuestados admite tener poca o ninguna confianza en sus conocimientos para afrontar la próxima declaración de renta anual.

  • El 69% de los dueños/as de negocios no han pedido ningún tipo de apoyo al gobierno a través de ayudas fiscales en el último año. 

  • Solo el 9% de los dueños/as de negocio buscó apoyo y lo consideró útil.

  • El 37% de los encuestados que buscaron apoyo del gobierno (y consideraron útil la ayuda) están muy seguros sobre sus conocimientos para afrontar la declaración de renta. 

  • El 72% de los encuestados cree que la orientación que ofrece el gobierno en temas impositivos es deficiente.

  • Solo el 10% considera positivas las informaciones y orientaciones entregadas por el SII.

  • El 52% de los encuestados ha utilizado los servicios - regular u ocasionalmente - de un asesor fiscal o contador en el último año.

  • El 39% de las personas están satisfechas con el servicio de sus asesores tributarios o contadores.

  • Al momento de realizar la declaración de impuestos, los desafíos que enfrentan los emprendedores son:

    • El 29% afirma que entender las regulaciones fiscales es el mayor desafío.

    • Otro 29% asegura mantenerse al día con los cambios en las leyes fiscales.

    • 21% tiene limitaciones presupuestarias para asesoramiento profesional.

    • Y el 16% afirma que el mayor problema es la falta de tiempo.

  • Entre los apoyos o recursos útiles que han encontrado los comercios para cumplir sus obligaciones, las preferencias se distribuyen de la siguiente manera: 

    • El 29% prefiere las guías de impuesto simplificado.

    • Un 27% opta por asesorarse con contadores cuyos valores sean accesibles.

    • El 20% se apoya en talleres o webinars que traten temáticas de impuestos fiscales.

    • Un 20% considera que debiese haber un mayor número de programas de asistencia del gobierno.

“No nos llamó la atención el hecho que muchos comercios manifestaron, en nuestro estudio, que no cuentan con los conocimientos necesarios e incluso dicen sentirse inseguros frente a la próxima declaración de impuestos. Si bien entendemos que es responsabilidad de cada uno el cumplir con las obligaciones tributarias, también asumimos que parte importante de nuestro rol es estar con los comercios cuando más lo necesitan. Por ello es que estamos presentando un  ciclo de charlas para ayudar a los emprendedores a que puedan declarar sus impuestos de la manera correcta y sin fricciones”, indicó Rodrigo Sebastián Avilés, Head of Growth Latam de SumUp.

¿BUSCAS INVERTIR EN TU PROPIO NEGOCIO? CONOCE LA FRANQUICIA DE GRABADO DE PLACAS PATENTE MÁS MODERNA DEL MERCADO

LRM Gravat 2

  • Con la entrada en vigencia de la nueva normativa, es obligatorio que el universo de más de 6 millones de vehículos motorizados del país cuenten con sus vidrios grabados. 

  • En promedio este servicio puede tener un costo de $30.000, cifra que puede aumentar en automóviles de alta gama. 


 

Santiago .- El pasado 11 de marzo se publicó el reglamento de la nueva ley de grabado de placas patente, la cual se encuentra en vigencia en nuestro país desde septiembre del 2023 y que tiene como objetivo prevenir el robo de vehículos y autopartes, esto gracias al grabado inalterable y permanente en los vidrios. Producto de esta ley es obligatorio que todos los automóviles cuenten con sus placas patentes grabadas, ya sea que se encuentren en circulación, o al momento de salir del concesionario en el caso de vehículos nuevos. 

Quienes vieron una oportunidad de ayudar a las personas que buscan crear su propio negocio o potenciar una pyme ya existente fue Gravat (www.gravat.cl), empresa con más de 10 años de experiencia en el rubro del grabado de placas patente, y que cuentan con un sistema innovador y único en el mercado, el cual es imposible de alterar o borrar, y que actualmente ofrece una franquicia cuya inversión es de $590.000, recibiendo un kit inicial con insumos que sirven para grabar aproximadamente 20 vehículos, por un precio que inicia en los $30.000 y que puede aumentar dependiendo del modelo y año del auto. 

La forma de funcionamiento de la franquicia, es que cada vez que el franquiciado grabe un vehículo debe pagar una tarifa de $6900, la cual a largo plazo incluye nuevos beneficios como “configuración de la empresa en una plataforma de control, configuración usuarios de cada máquina en nuestra plataforma de control, envío sin costo de insumos para el grabado (crema y papel geotérmico), apoyo publicitario en el diseño de material para redes sociales. Además contamos con una aplicación móvil que permite tener control absoluto de todos los grabados hechos, totalmente portátil y con autonomía de 24 horas. A esto también se suman webinars y capacitaciones constantes que realizamos a quienes adquieren nuestra franquicia”,  explica Manuel Aspe, CEO de Gravat. 

Dentro de los beneficios que ofrece la franquicia, están el ser una inversión relativamente baja cuyas ganancias se pueden obtener dentro del corto plazo, además de ofrecer un sistema de grabado diferente al del resto del mercado, el cual consta de una impresora digital portátil de última generación que permite a los usuarios imprimir plantillas de kit de grabado, la cual realiza el trabajo en sólo minutos, ofreciendo además control absoluto sobre todos los grabados realizados, elemento diferenciador del cual Gravat es pionero en nuestro país, entregando así una solución integral y basada en la tecnología para una problemática que actualmente pasó a ser una normativa de carácter obligatorio. 

“Nuestra compañía cuenta con uno de los sistemas más modernos del mercado, ofreciendo un grabado de placas patente con un alto nivel de innovación basado en los modelos existentes en España y Argentina, países donde ya existe esta ley desde hace un tiempo. Gracias a esto, y a que sabemos que nos encontramos frente a una oportunidad de negocio, es que queremos ayudar a otras personas a surgir con su propio negocio o iniciar su propia pyme”, destaca Aspe. 

QUEDAN POCOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN CHILE SOSTENIBLE

QUEDAN POCOS DÍAS PARA INSCRIBIRSE EN CHILE SOSTENIBLE

Hasta el 15 de agosto

  • La iniciativa impulsada por Endeavor y Sistema B Chile está orientada a Pymes y medianas empresas con el fin de medir el impacto que generan y avanzar a un camino más sostenible. Puedes inscribirte en este link


 

Santiago, julio 2023.- Sistema B Chile y Endeavor se unieron por segundo año consecutivo para dar vida a Chile Sostenible, iniciativa que tiene como objetivo que las empresas midan su sostenibilidad y reciban herramientas para aplicar mejoras y puedan hacer crecer su empresa. 

 

Es importante destacar que esta instancia es gratuita y totalmente remota, lo que facilita que pymes a lo largo de todo el país puedan participar. El propósito es que cada vez más empresas puedan medirse. 

 

“Confiamos profundamente en los beneficios que trae para una empresa el medirse y generar una mejora contínua. Esto puede verse reflejado como ejemplo de buenas prácticas empresariales, hasta atraer a nuevos inversores, ya que hoy, gran parte de los negocios busca adoptar prácticas sostenibles”, sostuvo Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Sistema B Chile. 

¿Cómo participar?

 

El proceso de inscripción y de autodiagnóstico se podrá realizar hasta el 15 de agosto en este link y si lo haces, podrás acceder a diferentes beneficios, como conocer qué tan sostenible es tu pyme, incorporar conceptos de triple impacto entregados por expertos en el área. Además, recibirás ayuda para que tu negocio sea más sostenible y tendrás la oportunidad de establecer redes de contactos con empresas con propósito.

DE GERENTE DE UNA MULTINACIONAL A EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO

DE GERENTE DE UNA MULTINACIONAL A EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO Rodrigo Rozas

Rodrigo Rozas: Música, fotografía & Logtech:

 

  • El actual CEO & Co-founder de la Logtech Tranciti, la única en nuestro país y América Latina que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema propietario SaaS (Software as a Service), revela algunos detalles de cómo fue pasar de ser gerente de una multinacional a dar vida a un emprendimiento y cómo esto ha sido posible también por su amor a la música y a la fotografía.


 

“Ad portas de cumplir 50 años siento que tengo más proyectos y energía que cuando tenía 20. Es que, uno sigue aprendiendo siempre, vas explorando y reinventándote cuántas veces sea necesario”, cuenta Rodrigo Rozas, actual CEO &Co-founderTranciti,Logtech, y, la única en nuestro país y América Latina, que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema propietario SaaS (Software as a Service).

 

Estudió publicidad, y, aún siendo alumno, trabajó en el área de marketing en una reconocida empresa de productos lácteos de nuestro país. Además, desde niño, fue atraído por el  arte, en especial, la fotografía y la música, creando con el tiempo, su propia banda El Expresso, que mantiene hasta el día de hoy y con los cuales ha sacado varios discos. “LIAR” es su más reciente álbum.

 

Como fotógrafo, con su cámara registró el estallido social para una revista y, además, lideró un proyecto fotográfico para el Teatro Municipal retratando el tras bambalinas de varias obras que cobraron vida en ese escenario. “Yo le pongo pasión a cada cosa que hago porque siempre quiero que salgan bien”, reflexiona.

 

Por eso, a sus cortos 20 y tantos años, sintió la motivación de aprender de un mundo, hasta ese momento un poco ajeno: el corporativo y, qué mejor que hacerlo en una empresa multinacional como Philips. Fue así que ingresó, en 1998, tal como él mismo indica “con cero conocimiento técnicos y corporativos”, como asistente de productos, consagrándose como el profesional más joven de aquella compañía por ese entonces.

 

Su falta de experiencia y juventud, no fueron un impedimento para él. “Sabía que me iba a costar hacer carrera acá, por ende, también sabía que iba a tener que aprender y trabajar mucho” cuenta.

 

Y su visión dio frutos, su ascenso fue bien meteórico. Durante sus 18 años en esta organización, se desempeñó y destacó en distintas tareas, llegando a ser General Manager de Iluminación en Chile. Una muestra de su espíritu lo retrata en la siguiente anécdota: “Mi jefe tenía un sillón en su oficina y me dijo que yo, en unos 15 años me iba a sentar ahí. Tres años después, tras su jubilación, le pedí a la persona que estaba a cargo del orden de la oficina, que la guardara en una bodega porque, cuando me sentara ahí, le iba a mandar una foto a mi ex jefe, pero no después de 15 años, sino que mucho antes”, cuenta entre risas.

 

Dicho y hecho. A los 5 años, llegó a ese cargo. Y sí, le mandó la foto sentado en la silla, tal como lo decretó. Más tarde, le ofrecieron ejercer cargos fuera de Chile y si bien, siempre se había negado, cuando dijo que sí, para irse a México, hubo un cambio interno en la multinacional que finalmente lo dejó en nuestro país, pero a cambio de esto, Rodrigo pidió realizar el MBA “Business Administration and Management” de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Deseo concedido y es acá donde se inicia la historia de Tranciti, ya que es en este MBA que conoce a Gonzalo Fuenzalida, actual Co- Founder & Chief Commercial Officer de esta Logtech y a Cristián Matetic, el actual presidente del directorio de Tranciti. 

 

Pero antes de dar con la creación de Tranciti, los tres se transformaron en grandes amigos. Luego, dieron origen a Waypoint que más tarde se convertiría en Tranciti. Durante el primer tiempo, Gonzalo se dedicó 100% al negocio, mientras que Rodrigo permanecía en la multinacional, pero ya, después de 18 años allí, con ganas de cerrar el ciclo, para poder comenzar otros.

 

Hubo un momento crucial en esta dirección: En el último evento que le tocó participar como Gerente de la Multinacional, tocó una banda de jazz, y un compañero de trabajo le dice “he escuchado siempre que eres músico, pero nunca te he visto tocar nada”, a lo que un amigo suyo respondió “es que él es músico, su hobby es trabajar acá”. Acto seguido y, de manera simbólica, se subió al escenario para tocar junto al grupo. Y fue así que cerró ese ciclo.

 

40 días: ¿Y ahora qué hago?

 

Tras esta decisión, y, como una forma de resetearse, junto a Fernanda Hansen, periodista y ex animadora, quien hoy es su esposa, se fueron de viaje por 40 días fuera de Chile. Entre medio, intentó generar un negocio con una reconocida marca de lujo de cámara fotográfica, pero que terminó siendo inviable.

 

“Me acuerdo perfecto que volvimos a Chile el 3 de septiembre de 2014. Ese día me di cuenta que no tenía nada que hacer, y me pregunté y ahora ¿qué hago?”, rememora. Según detalla, le habían ofrecido cargos corporativos en otras empresas, pero sentía que era más de lo mismo, por lo que había declinado todas esas ofertas.  

 

Fue así que se decidió llamar a Gonzalo Fuenzalida, ese amigo que conoció en el MBA y éste, lo invita a ser parte de Waypoint. Ya, el 11 de septiembre estaba trabajando.

 

Pasar de trabajar en una multinacional a un emprendimiento no es precisamente miel sobre hojuelas y lo reconoce. Sin embargo, enfatiza que: “no tenía ninguna aprensión desde la mirada egocéntrica, que pasé de ser gerente a ser parte de un emprendimiento. Al contrario, tener la posibilidad de hacer algo que pensaba que podía funcionar, y, algo propio, trabajar con un amigo, lo vi como una gran oportunidad”.

 

“El mayor paradigma que tuve durante mucho tiempo, fue que es muy difícil entregarle valor a una empresa que está partiendo, desde el mundo corporativo. Un emprendimiento no tiene la capacidad para llevar a cabo lo que el mundo corporativo dice que son básicas. Por eso, le dediqué mucho tiempo a acompañar a Gonzalo a ver cómo contribuir en hacer cosas, pero el mundo del emprendimiento es mucho más duro”, comenta.

 

“Siempre nuestro leitmotiv fue hacer lo mejor que podemos con los recursos que tenemos. Y como, Tranciti, siempre fue una empresa que se financió con capital propio, el crecimiento se ha hecho en la medida de lo posible, en la medida que hemos ido logrando hacer grandes que nos han permitido ir creciendo en cada área”, agrega.  

 

Y Rodrigo reflexiona que hubo un momento en particular que lo hizo ver lo grandioso que es construir algo propio. “Recuerdo la celebración del 18 del primer tiempo en Tranciti, bajaron unas personas a comprar unas empanadas en una sala pequeña. Mi último 18 lo había celebrado en Philips en un centro de eventos, con premios, viajes y música en vivo. Esto fue simbólico, ya que tuve la sensación de empezar a construir algo y eso es algo que me mueve, pero hay que hacerlo sin miedo a equivocarse”.

 

Lo que lo lleva a parafrasear a Novak Djokovic, tenista número 1 del mundo. “Él dijo algo que me marcó mucho y era que, llegó a ser lo que era no porque dejara de cometer errores, sino porque hizo un trabajo mental para salir del error lo más rápido posible”.

 

“Emprender es eso,  cometer errores, pero corregirlos rápido y salir adelante porque no hay forma de no cometer errores. Por otro lado, mi gran obsesión también ha sido armar equipo. Cuando entré a Philips, yo era el más penca de ahí y,  no lo digo en forma poética, era objetivamente el más malo del equipo, pero por lo mismo no me quedaba otra, que aprender y trabajar mucho”, dice.

 

Adiós etiquetas

 

“Una de mis funciones en Tranciti es darle el espacio a mi equipo para que ellos puedan tomar una decisión, facilitar para que puedan trabajar más, para que se desarrollen más, porque formar equipo y hacer que las personas se desarrollen, es impagable, es un activo en la empresa”, cuenta Rodrigo sobre su rol en la Logtech. 

 

“Además, la fotografía entrega una habilidad fundamental que es mirar, y paso mucho tiempo observando, y eso viene de la contemplación que te da ser fotógrafo. El emprender tiene mucho de mirar, de estar ahí tratando de ver cómo encajan las piezas, cómo componer este mundo empresarial desde la observación”, reflexiona.

 

Por otro lado, según cuenta, “la música, también te hace entender la importancia del rol que tiene cada persona que compone una banda y de estar sincronizados”.

 

“Hay cosas que Gonzalo (Fuenzalida) hace mucho mejor que yo y probablemente hay cosas que veo mejor que él y nos vamos complementando en el camino, haciendo que esto funcione. Para generar equipos de excelencia, hay que generar espacios para que se puedan desarrollar, destacarse y que esto, se pueda capitalizar”, enfatiza.

 

Una de las cosas que Rodrigo es muy enfático es intentar tener una mente fuera de etiquetas y estereotipos. “Yo soy músico, soy fotógrafo y soy corporativo. No es que sea una sola cosa, las soy todas. Y es justamente esto lo que me da libertad de acción y poder para convivir con todos estos mundos”, comenta.

 

“Decir que uno no tiene nada más que aprender es la soberbia hablando. Siempre hay algo que aprender, lo haces todos los días. Siempre estamos cometiendo errores en la vida, por ende, la lección es que siempre hay algo que podemos aprender. Siempre vienen nuevos desafíos y viene un nuevo proceso de aprendizaje”, finaliza.

SEREMI DE ENERGÍA CONVOCA A LAS PYMES DE O´HIGGINS A INSCRIBIRSE PARA ACCEDER A DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS GRATUITOS

SEREMI DE ENERGÍA CONVOCA A LAS PYMES DE OHIGGINS A INSCRIBIRSE PARA ACCEDER A DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS GRATUITOS 1

 

  • Iniciativa permite disponer de un profesional en las dependencias de la empresa sin costo y está dirigido a pequeñas empresas, que dispongan de instalaciones consumidoras de energía, para disminuir los precios y el impacto ambiental. 
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio, los cupos son limitados. 

 


 

Esta mañana el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, realizó un llamado a las Pymes de la región de O´Higgins a inscribirse para participar en el proyecto de "Diagnósticos Energéticos gratuitos para PyMEs Chile-Argentina", con el objetivo de acceder a un diagnóstico energético profesional en las dependencias de la empresa. Esta actividad gratuita, está dirigido a pymes que dispongan de instalaciones consumidoras de energía, para disminuir los costos de energía y el impacto ambiental. 

 

SEREMI DE ENERGÍA CONVOCA A LAS PYMES DE OHIGGINS A INSCRIBIRSE PARA ACCEDER A DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS GRATUITOS 3

 

La actividad es realizada de manera conjunta por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de Argentina, el Ministerio de Energía de Chile y la Agencia de Sostenibilidad Energética, quienes iniciaron el proceso para el desarrollo de diagnósticos energéticos en Pymes argentinas y chilenas, el cual se realiza en el marco del proyecto de EUROCLIMA "Mitigación de gases efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile". 

 

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En la ocasión, el seremi Claudio Martínez Molina, señaló que “Estamos convocando a las pymes de nuestra región a que se inscriban para acceder a Diagnósticos Energéticos de manera directa y gratuita. Según información entregada por los ejecutores de esta iniciativa, se detectó en el periodo anterior (en el curso gratuito realizado) era una gran barrera y el factor tiempo en las Pymes es algo fundamental, por lo que esta vez estamos en búsqueda de empresas que deseen aprovechar esta oportunidad, ya que también les servirá para postular a otros fondos que tienen como requisito que la empresa cuente con dicha información (diagnóstico energético)”. 

SEREMI DE ENERGÍA CONVOCA A LAS PYMES DE OHIGGINS A INSCRIBIRSE PARA ACCEDER A DIAGNÓSTICOS ENERGÉTICOS GRATUITOS 4

 

Beneficios Pymes 

 

Aquellas Pymes que cumplan los requisitos, recibirán un diagnóstico energético profesional gratuito en sus instalaciones para: 

 

  • Mejorar las prácticas en el uso de la energía 
  • Identificar aquellos equipos más ineficientes  
  • Reducir el impacto ambiental asociado 

Inscripciones y consultas 

 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 31 de julio, en www.diagnosticospymes.org ; en esta edición, participan Pymes de todas las regiones de Chile. 

Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PYMES DE TODO EL PAÍS EXHIBIRÁN SUS INNOVADORES PRODUCTOS EN ESPACIO FOOD & SERVICE

PYMES DE TODO EL PAÍS EXHIBIRÁN SUS INNOVADORES PRODUCTOS EN ESPACIO FOOD SERVICE

 

  • Un pionero licor hecho con plantas del desierto de Atacama y una crema de cacao fusionada con miel son algunas de las elaboraciones que con apoyo de Sercotec  estarán presentes en la importante feria de la industria alimentaria nacional.


 

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, dio a conocer la nómina de las 16 pequeñas empresas de todo el país que resultaron seleccionadas para comercializar sus innovadores productos en Espacio Food & Service, importante feria internacional de la industria alimentaria que se llevará a cabo este 26, 27 y 28 de septiembre en Espacio Riesco.

“Participar en eventos tan relevantes como Espacio Food & Service representa una gran oportunidad para que este grupo de empresarios y empresarias, de distintas regiones, puedan dar a conocer sus productos a un público especializado, ampliar sus redes de contacto, lograr alianzas con otras empresas y potencialmente convertirse en proveedores de hoteles, restaurantes y otros grandes compradores”, destacó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder.

 

Entre los seleccionados está Naturel, empresa de la Región del Biobío dedicada a la elaboración de productos en base a miel, como velas, jabones y una crema llamada “chocomiel” que está fusionada con cacao puro y que es idónea como complemento para desayunos y para pastelería de personas que no consumen leche de vaca ni gluten.

 

Siguiendo la línea saludable también estará presente la empresa Yoggie, que desarrolla productos basados en el lupino, planta leguminosa que destaca por su nivel proteico. Esta característica es aprovechada por esta pyme de La Araucanía para producir un ingrediente funcional de proteína texturizada que puede ser usada como insumo para la elaboración de cereales y granolas, estando ad portas de iniciar exportaciones a Estados Unidos, además de elaborar un sustituto vegetal del yogurt, el primero en su tipo en el mercado nacional.

 

La tendencia de los productos plant-based tendrá otro representante con la empresa Don Mateo, que elabora licores a partir de frutos y hierbas nativas del norte grande de Chile. Su producto estrella es el “Rico-Rico”, el primer licor hecho en el país a partir de un tipo de arbusto aromático ancestral que crece en el desierto de Atacama llamado rica-rica.

 

Representando a la Región del Maule fue seleccionada la empresa El Gallo Alimentos para exhibir en el evento sus snacks hechos con garbanzo y cochayuyo; por la Región Metropolitana estarán los aderezos y salsa de ají de la marca De Camacho, y por la Región del Ñuble asistirá la tradicional licorería Don Ginito, que elabora vinos, macerados y cremas de licor con materias primas naturales como el sauco y las cerezas. En tanto, desde Arica llegará Alimentos Akapacha, empresa que reutiliza descartes de la producción agrícola para elaborar conservas de frutas y verduras, las que ya han llegado al mercado de Estados Unidos y Brasil.

 

En el sector de Sercotec de Food & Service también se podrán encontrar los chocolates artesanales elaborados en Aysén por la chocolatería Hopperdietzel; el agua de vertiente embotellada que exporta la marca Agua Para Usted de Pucón; el caldo de hueso que el emprendimiento valdiviano Valquimia ha posicionado en cadenas de supermercados nacionales; el polvo de arándanos elaborado en el valle del Elqui por Prana Fruit, y el aceite de oliva extra virgen producido en Atacama por la empresa Alicanto. A ellas se suman los licores de la Destilería Queilen de Chiloé, las mermeladas y jugos de Valle Natura de La Cruz, los geles energizantes valdivianos de WildMate y los productos hechos en base a amaranto de la empresa de Cabildo Amaranto Mundos.

 

Para el proceso de selección se realizó una preselección en todas las regiones entre las empresas que son asesoradas por la red de Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec, las que luego fueron evaluadas por comités regionales y posteriormente por un jurado nacional. Quienes fueron escogidos contarán con acceso a un stand facilitado por el programa Promoción y Canales de Comercialización, además de recibir asesoría para la presentación de sus productos y ser parte de la difusión del evento internacional.

LAS CINCO VENTAJAS DE ADMINISTRAR UN EMPRENDIMIENTO FORMALIZADO EN CHILE

LAS CINCO VENTAJAS DE ADMINISTRAR UN EMPRENDIMIENTO FORMALIZADO EN CHILE 1

Las empresas que desempeñan sus actividades de negocio cumpliendo con toda la normativa vigente, logran mejorar su control administrativo y financiero. De esta manera, aceleran su crecimiento y competitividad en el mercado. 

 


En mayo de 2023, se constituyeron 14.946 empresas y sociedades en Chile, las que fueron publicadas tanto en el Diario Oficial (11,6%), como en el Registro de Empresas y Sociedades (88,4 %) que presentó un aumento de 10, 1%. Sin embargo, la tasa de ocupación informal en Chile alcanza un 27, 4% según el Instituto Nacional de Estadísticas, lo que da cuenta de que más de dos millones de personas en el país ejercen una actividad sin contar con protección social.

En este escenario, en el centro de negocios Lofwork que ofrece una asesoría integral a quienes comienzan una actividad económica que necesitan formalizar o rentabilizar, alertan sobre las consecuencias que implica mantener un emprendimiento en la informalidad.

“Las dificultades tributarias y penales asociadas a administrar un negocio sin cumplir con la normativa vigente, podrían ser aún más complejas en caso contar con trabajadores para desempeñar la actividad; sobre todo, si llegase a producirse un accidente de trayecto o en el lugar en que se realizan las labores productivas”, explica el director de Lofwork, Abraham Lazo.

No obstante, formalizar una empresa no sólo evita el riesgo de tener que pagar costosas multas o tener que responder ante la justicia por alguna irregularidad; también permite acceder a una serie de beneficios tributarios y, lo más importante, a un mayor número de clientes gracias a la confianza que genera una organización legalmente constituida que entrega boletas y/o facturas.

“La formalización mejora el control sobre la administración y las finanzas, ya que la gestión se basa en documentos oficiales y registros. Además, si el principal objetivo de quien inicia una aventura empresarial es alcanzar la libertad financiera, con mayor razón es clave asesorarse para mantener todo en regla”, comenta Abraham Lazo.

LAS CINCO VENTAJAS DE ADMINISTRAR UN EMPRENDIMIENTO FORMALIZADO EN CHILE 2

Cinco razones para formalizar

El director de Lofwork comparte las cinco grandes ventajas asociadas a formalizar un emprendimiento que -como centro de negocios- comparten con quienes optaron por ejercer una actividad económica independiente.

1.- Se separan las finanzas personales de las de la empresa. El patrimonio personal del capital del negocio no deben mezclarse, ya que si el negocio llegase a ir mal, una quiebra no afectaría los bienes personales.

2.- Mejora el acceso a financiamiento. Con el emprendimiento ya consolidado, se puede optar a créditos, tanto de entidades privadas como públicas.

3.- Fortalece la confianza a los clientes. Cuando se tiene una empresa con razón social, RUT y documentos tributarios se proyecta una mejor imagen de marca, ya que los servicios y/o productos se comercializan conforme a lo establecido en la ley.

4.- Permite obtener certificaciones. Un emprendedor formalizado puede solicitar certificaciones que acreditan el valor agregado de su negocio.

5.- Facilita la postulación a beneficios. El Servicio de Impuestos Internos (SII) entrega una serie de beneficios tributarios que usualmente los emprendedores no formalizados desconocen. Además, una empresa constituida puede postular a fondos públicos como los que entregan Corfo, Sercotec u organizaciones privadas. 

 

Por ejemplo, el Bono Alivio Pyme alcanzó a más de 800 mil pymes el año pasado; y ahora existe también un apoyo monetario estatal que subsidia el nuevo salario mínimo que exige la normativa laboral”, indicó Abraham Lazo, quien recordó también que el crédito Corfo MiPymes, amplió la oferta de crédito, financiamiento, leasing y/o factoring que instituciones que no forman parte de la banca tradicional pero que contribuyen al crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

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