PUBLICIDAD

TENDENCIAS

EL “PUNTO CIEGO” DE LOS TORNADOS DE CHILE: EXPERTO ADVIERTE SOBRE LA URGENTE NECESIDAD DE RADARES PARA EL ESTUDIO DE ESTOS FENÓMENOS

EL PUNTO CIEGO DE LOS TORNADOS DE CHILE EXPERTO ADVIERTE SOBRE LA URGENTE NECESIDAD DE RADARES PARA EL ESTUDIO DE ESTOS FENÓMENOS

 

  • ·Un fenómeno de viento extremo ocurrido hace unas semanas en la comuna de Peralillo, no solo alertó a la comunidad, ante lo extraño del suceso, también a los expertos del área, que desde hace años piden instrumentos adecuados para medir y estudiar tornados, ráfagas de viento y trombas marinas en territorio nacional.

 


 

Una imagen dantesca. Paneles solares volaban por los cielos de Peralillo, Región de O’Higgins, sin explicación aparente. Un frente frío había generado las condiciones propicias para que un tornado tocara tierra y destruyera -por algunos minutos- todo a su paso.

 

No se trata de una película o algo parecido. Es un hecho que ocurrió hace unas semanas en la comuna viñatera (video: https://bit.ly/3P3QKrK) y llamó la atención de la comunidad local, por lo extraño de la situación y por la voracidad de los vientos, que dejaron una huella de destrucción y la preocupación constante de si volverá a pasar.

 

Sobre si fue un fenómeno aislado lo de Peralillo, el PhD en Ciencias Atmosféricas y académico de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), Raúl Valenzuela, precisa que “desde mi punto de vista es aislado, puesto que no hay nada sistemático en esa comuna que haga presumir un patrón. En contraste, en San Carlos, Región del Ñuble, históricamente se han observado tornados. Tenemos una hipótesis, pero no es posible probarla por no contar con el instrumental adecuado. Con colegas de las universidades de Chile, de Concepción y de la Frontera hemos postulado varias veces a un Fondequip para estudiar esto, pero no nos han financiado”, explica el experto.

 

El experto del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH asegura que las zonas más expuestas en nuestro país, están algo alejadas de Peralillo. “Respecto a tornados y trombas, en el estudio publicado en 2020 (referencia: https://doi.org/10.1175/BAMS-D-19-0218.1) vimos que estos se concentran entre la regiones del Ñuble y Los Lagos. Por otro lado, las ráfagas de viento se pueden dar en cualquier lugar de Chile, sin embargo, en salidas de valles pueden ser particularmente fuertes. También en una situación pre-frontal son importantes”.

 

Hecha la explicación, Raúl Valenzuela puntualiza que -en Chile- el sistema de alertas para este tipo de fenómenos está “en muy mal pie. Los radares Doppler son instrumentos ideales para estudiar fenómenos de viento de escala regional y sub-regional. Pero no contamos con ninguno. Por tanto, cualquier sistema de alerta que esté construido solamente en estaciones meteorológicas, será de carácter local y propenso a las falsas alarmas”, añade.

 

Respecto a los radares meteorológicos Doppler no hay una respuesta única sobre cuántos ni dónde deben ser ubicados, ya que dependerá del objetivo que se plantee. “La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) elaboró un proyecto para construir una red de radares. Este proyecto fue mandatado por el ex Presidente Piñera posterior a los tornados que afectaron a Los Ángeles y Concepción en mayo de 2019. Posterior a eso vino la pandemia y el proyecto quedó congelado. La propuesta de la DMC incluía, hasta donde recuerdo, un radar de largo alcance por región, entre Metropolitana y Los Lagos”.

 

El experto agrega que junto a un grupo de amigos y colegas utilizan el hashtag #UnRadarParaChile desde 2017, especialmente cuando ocurre un evento extremo de precipitación. “La campaña busca generar conciencia de la necesidad de este tipo de instrumentos, no tan solo para uso científico, sino que también para la protección civil”, finaliza Raúl Valenzuela.

¿SE PUEDE AHORRAR EN GASTOS COMUNES? ACÁ VAN 5 TIPS DE AHORRO PARA EDIFICIOS Y CONDOMINIOS

 

SE PUEDE AHORRAR EN GASTOS COMUNES ACÁ VAN 5 TIPS DE AHORRO PARA EDIFICIOS Y CONDOMINIOS

 


 

En tiempos de inflación, en precios de productos y servicios básicos que suben cada semana, conocer cualquier manera de ahorrar es siempre bienvenido. Por lo mismo, el software de administración de edificios y condominios Comunidad Feliz entrega 5 recomendaciones para que -tanto residentes como administradores- puedan ahorrar en este ítem.

“El objetivo de estos tips es entregar herramientas que ayuden a crear una estrategia de reducción de costos y sacarle el máximo provecho a todos los recursos de una comunidad”, explica Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz. Y agrega algo fundamental, puesto que los gastos comunes “son tan importantes que su valor es parte de la canasta de bienes y servicios básicos con que se calcula el IPC (Índice de Precios al Consumo) y representa un 9,6% de su valor total”.

Cabe destacar que , al hablar de gastos comunes, se hace referencia a aquellos gastos que se generan de la mantención de los bienes del edificio o condominio, entre ellos: Administración, reparación, construcción, pago de servicios, gestión de personal, entre otros.


  1. Revisar constantemente los presupuestos de las mantenciones

Desde Comunidad Feliz recomiendan revisar el contrato que la administración tiene con sus proveedores actuales, para poder evaluar si en el mercado hay otras empresas que ofrezcan el mismo servicio con igual calidad, pero a menor precio. “Sugerimos entonces buscar servicios de mantención multimarca, que tienen la misma calidad, pero son 40% más económicos y están inscritos en el Ministerio de Vivienda. Por otro lado, si en el edificio hay proveedores que llevan muchos años trabajando, la administración puede negociar una rebaja, con el compromiso de mantener el contrato anualmente”, comenta Valeria.


  1. Evaluar el sistema de luces e iluminación del edificio

La luz tiene un impacto en los gastos comunes de un 9% aprox. En este sentido, desde el software de administración de edificios recomiendan -como primera medida- cambiar las luces tradicionales por luces led, ya que estas requieren menos electricidad. “Duran 20.000 horas más que otro tipo de tecnología y tiene la capacidad de disminuir el gasto más de 75%”, agrega Morillo. Como segunda medida, se recomienda instalar luces con sensores de movimiento en áreas estratégicas. “Hay luces en edificios que pasan todo el día encendidas y sin necesidad, como algunas luces en los pasillos o áreas comunes. Mientras que las luces con sensores de movimiento se apagan automáticamente tras unos segundos de inactividad.


  1. Ahorrar en productos de limpieza

Utilizar productos de limpieza en formato concentrado ayuda a economizar en los gastos comunes, porque pueden ser diluidos en agua en una proporción de 40% y 60%, sin afectar su eficacia. “Esto hará que los productos duren 3 veces más y que la administración ahorre entre 15% y 20% solo en este rubro. También, se recomienda usar dosificadores para que el personal de limpieza aplique la dosis que necesita sin derrochar el producto. Aquí la clave es comunicar al equipo de limpieza cómo deben emplear los productos para maximizar su rendimiento”, afirmó la vocera de Comunidad Feliz.


  1. Implementa un control de riego

En caso de que en la comunidad exista un sistema de riego para las áreas verdes, es importante que sea implementado un sistema de control del consumo del agua.


 

Algunos cambios que se pueden aplicar son: 

 

Instalar detectores de lluvia para que el sistema de riego no se active en estos casos.

 

Hacer que el riego sea el adecuado para el tipo de plantas que existe en la comunidad, así se hará el riego solo cuando sea necesario y en la cantidad requerida. Ni más, ni menos.

 

Revisar que no haya fugas de agua en ninguno de los grifos.

 

Vigilar que la presión del agua no sea demasiado alta.


  1. Ser más eficiente con un software de administración de edificios

 

Hoy en día existen excelentes tecnologías para la administración de edificios, que permiten medir la eficiencia de la gestión y tomar acción.

Entre ellas, Comunidad Feliz (www.comunidadfeliz.cl), que permite tener al alcance de un clic un control completo de las finanzas del edificio, para estar al día con:

 

Emisión y Recaudación de gastos comunes.

Reportes e historiales de los gastos para detectar cambios bruscos o no controlados.

Conciliación Bancaria.

Pagos de nómina.

Comunicados masivos a la comunidad.

“Lo importante es que la comunidad tenga conocimiento de qué se está cobrando específicamente en su gasto común, para evitar entrar en suposiciones, y que tengan presente las medidas de ahorro que esté tomando la administración y comité, pensando en el bienestar y calidad de vida”, finaliza Valeria Morillo.

CARMENÈRE AL MUNDO: ESPECIALISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES ELEGIRÁN EL MEJOR VINO DE CHILE

CARMENÈRE AL MUNDO ESPECIALISTAS NACIONALES E INTERNACIONALES ELEGIRÁN EL MEJOR VINO DE CHILE a

El 6 de agosto, se abren las inscripciones a todas las Bodegas que elaboren vinos Carmenère, para participar en la séptima versión del único Concurso a nivel mundial dedicado exclusivamente a esta cepa.


Julio 2022.- Con el objetivo de evidenciar la alta calidad enológica del Carmenère en Chile y darlo a conocer a consumidores y especialistas nacionales y extranjeros, este año se realizará la séptima versión de “Carmenère Al Mundo” en el Valle del Cachapoal. De esta manera la ANIAE (Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile) contribuye a la expansión de la cultura del vino y convierte a esta cepa en una ventana a la vitivinicultura chilena. El Concurso cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El Concurso se realiza desde el 2006, cada dos años, y luego de no poder realizarlo en 2020 debido a la pandemia, este año regresa en su séptima versión. Esta edición contará con un equipo de 30 jurados, tanto chilenos como extranjeros, compuesto principalmente por enólogos; quienes a través de 2 sesiones de catas técnicas y a ciegas, entregarán medallas de plata, oro y gran oro, además de los trofeos a los mejores en cada categoría y el Gran Trofeo al mejor vino del concurso. Las jornadas de evaluación sensorial se realizarán los días 12 y 13 de octubre en el Hotel Mar Andino. 

Este año, “Carmenère Al Mundo” será presidido por el Ingeniero Agrónomo y Enólogo Álvaro Espinoza, miembro de la ANIAE, premio al Mérito Vitivinícola 2004 y profesional mundialmente reconocido en el medio. El Concurso contará con 4 categorías para participar: “Carmenère Puro” (vinos con más de un 85 % de Carmenère), “Mezcla Base Carmenère” (vinos con más de 50% y menos de 85% de Carmenère), “Mezcla con Carmenère” (vinos con más de 15% y menos de 50% de Carmenère) y Vinos de “Pequeños Productores” (con una producción total menor a 30.000 botellas entre sus diferentes vinos). En sus últimas ediciones han participado viñas de todo el país, representando así a más del 80% de los valles y zonas vitivinícolas, con bodegas que representan la diversidad de vinos hechos con esta variedad.

Con la creación de “Carmenère Al Mundo”, la ANIAE, busca abrir una ventana a la gran diversidad y versatilidad del vino chileno, usando el Carmenère como excusa para mostrar al mundo el altísimo nivel técnico del medio vitivinícola de Chile. Por esto mismo, cada versión se realiza en distintos valles: siendo la primera en el Valle de Colchagua (2006), Valle del Maule (2008), Valle del Maipo (2011), Valle del Cachapoal (2014), Valle de Curicó (2016), Valle de Colchagua (2018) y este 2022 será nuevamente en el Valle del Cachapoal, como una forma de destacar la evolución de este valle de la zona central en los últimos años. 

“El Carmenère nos permitió reconocer a una variedad muy bien adaptada al Valle Central de Chile, entregando vinos únicos y de gran carácter. El Concurso “Carmenère Al Mundo”, ha sido una plataforma para la proyección internacional de la cepa Carmenère", destaca Álvaro Espinoza, presidente del concurso.

Por su parte, Manuela Astaburuaga, Presidente de la ANIAE, afirma que “este Concurso es uno de los hitos más importantes de nuestra Asociación, dado que además de mostrar al mundo la calidad de nuestros vinos, también visibiliza la calidad profesional del rubro enológico nacional, marcando una importante diferencia en términos técnicos con otros eventos de similares características".

Es importante destacar que desde el redescubrimiento del Carmenère en 1994, la identidad de esta cepa se ha ido consolidando como la variedad emblemática de Chile, sin restar protagonismo al resto de variedades, sino que llamando la atención del mundo sobre algo muy propio de nuestro país. De esta forma, con el Concurso “Carmenère Al Mundo”, se ha contribuido notablemente a mostrar este producto diferenciador de la vitivinicultura nacional.

Las inscripciones se abren el 6 de agosto directamente en www.carmenerealmundo.cl/inscripcion. Los resultados del Concurso se darán a conocer el día 14 de octubre en un evento de premiación en el mismo Valle de Cachapoal. Conoce todas sus novedades en su sitio web www.carmenerealmundo.cl y en sus redes sociales, Facebook Carmenère al Mundo o Instagram @carmenerealmundo #Carmenerealmundo

LOS JUGUETES MÁS TOP PARA ESTE DÍA DEL NIÑO

pexels mikhail nilov 7574197

Después de las vacaciones de invierno, los más pequeños de la casa quieren seguir divirtiéndose y qué mejor estar preparados para festejarlos con algo que desean o los sorprenda. Aquí te dejamos un listado de juguetes que son tendencia este año, que sumado al amor y regaloneo en familia transformarán este 7 de agosto en un domingo increíble.


Estimular la imaginación, la creatividad y potenciar las habilidades motrices de los preescolares puede ser una entretenida sorpresa. Con el Horno de Pizzas de Play-Doh podrán jugar a que son chefs preparando comida de masitas Play-Doh con más de 25 ingredientes, las que podrán jugar a hornear y entregar en una caja de pizza como las reales. Y, por si fuera poco, con el Kit Veterinario de Play-Doh podrán examinar al cachorro, hacerle crecer la lengua, peinarlo e incluso quitarle las pulgas. 

   

Las Baby Alive ya son un clásico para regalar a las niñas desde los 3 años. En esta ocasión, las muñecas sorprenden con dos de sus versiones. Foodie Cuties, que literal, es una caja de sorpresas, porque no se sabe qué bebé ni qué accesorios saldrán del estuche tipo lonchera, donde viene una muñeca de 7,5 cm, una cama, una mantita y una bolsa con comida de juguete. Puedes conectar las distintas loncheras para crear un gran set de juegos, todos los accesorios son compatibles. Por su parte, Bebé Día de Spa es una adorable muñeca de 30 cm que incluye todo lo necesario para mimarla: esmalte de uñas de mentira, peine, diadema, una toalla y una mascarilla facial que luego de usarla deja ver un hermoso maquillaje.  

  

Las historias de Peppa Pig siguen siendo las favoritas de muchos a partir de los 3 años, y Experiencias de Peppa son sets de juego que reviven algunas de ellas, como la del supermercado y la del acuario. Continuando con las aventuras, Barco Pirata del Cielo es un divertido playset basado en el programa "PJ Masks: Héroes en pijamas" que surca el cielo y cambia a modo de batalla para jugar e imaginar épicas luchas. 

Otros imperdibles son el cachorro FurReal Rockalots, una tierna mascota rockera e interactiva que camina al ritmo de sus canciones, ¡mientras más rápido caminen, más rápido irá la música! y que trae un cepillo en forma de guitarra y anteojos en forma de corazón. My Little Pony Farol Mágico de Sunny, con llamativas luces y 8 pelotitas con sorpresas en su interior promete llenar de magia y sorpresas este día del niño para las niñas desde 3 años. La película y el especial de My Little Pony están disponibles en Netflix para agregar diversión al panorama.  

Imperdibles son las figuras de Marvel, destacando la línea de Avengers Mech Strike Monster Hunters donde encontrarás a tus héroes favoritos con armaduras de monstros y al villano Thanos de 22,5 cm. Con la línea Avengers Bend and Flex Missions tu hij@s podrán revivir la acción y las aventuras del equipo de superhéroes más poderoso del mundo y para los más pequeños está el Aracnocuartel de Spidey, con ojos que se iluminan y rincones geniales para jugar y divertirse en grande. Este cuartel está inspirado en la serie Spidey y sus sorprendentes amigos de Disney+.

Para los más grandes, la alternativa son los lanzadores de Nerf, en sus versiones Elite 2.0 Eaglepoint RD-8, con su cañón y mira desmontable y para los fanáticos de Minecraft se encuentran los lanzadores Nerf Minecraft Stormlander y la ballesta Nerf Minecraft. Otra alternativa, es el set de batalla Vector Cósmico de Beyblade, con tecnología Beyblade QuadDrive, que permite configurar cada top en cuatro maneras diferentes y lograr una mayor ventaja en cada batalla. 

Para generar experiencias en familia y crear recuerdos que perdurarán por siempre, traemos esta selección de nuevos juegos de mesa de Hasbro Gaming. Jenga Maker llega para revolucionar el formato clásico en un entretenido y desafiante juego de equipos de armar figuras con los bloques Jenga, que combina habilidad, suspenso, un poco de suerte y muchísimas risas. Asimismo, Monopoly Descubre Jugando es una versión del icónico tablero que ofrece divertidas herramientas pedagógicas que se adaptan de acuerdo con la edad de los participantes. Incluye 2 tableros en 1, por un lado, se encuentra el nivel 1 para niños más pequeños que se centra en contar y asociar, y para los niños más grandes sólo hay que dar vuelta el tablero para tener el nivel 2, centrado en leer y matemáticas básicas.

MULTAS EN EDIFICIOS Y CONDOMINIOS: CUÁNDO SON VÁLIDAS Y QUÉ HACER CUANDO SE CURSAN

Multas en Edificios y Condominios Cuándo son válidas y qué hacer cuando se cursan


 

Hoy en día, más de 1 millón 400 mil familias de nuestro país viven en edificios y condominios. Por lo mismo, la convivencia entre vecinos y vecinas es fundamental a la hora de mantener un buen vivir, dentro de normas de respeto y entendimiento.

Así, es importante establecer reglas para resguardar esta convivencia armónica dentro de cada inmueble, con el objetivo de evitar actitudes o acciones de personas que no respeten estas normas. Es aquí donde aparecen uno de los elementos temidos de aquellos que producen disturbios o conflictos: las multas.

La aplicación de multas en edificios y condominios son bastante comunes y depende del reglamento de copropiedad y de la Ley de Copropiedad N° 21.442. Y desde Comunidad Feliz, software de administración, explican con exactitud qué es una multa, si es válida o no, y cuál es el procedimiento para su aplicación.


 

¿Qué es una multa?

En palabras sencillas, una multa es una sanción que se realiza como consecuencia del  incumplimiento de una obligación por parte de los copropietarios o residentes de una comunidad. Y por eso, el reglamento de copropiedad es el único instrumento válido para establecer el tipo de multas que se le pueden aplicar a los copropietarios.

“De hecho, si una multa no existe en este documento y es aplicada, será una acción ilegal y arbitraria, que podrá ser anulada en el juzgado de policía local, en caso de que el copropietario y el administrador no lleguen a un acuerdo previo”, explica Valeria Morillo, vocera de Comunidad Feliz.


 

Aspectos importantes que saber sobre las multas: 

Multa sobre multa, no existe: Aplicar otra multa por la falta de pago de otra multa, no aplica. En esos casos, solo es viable cobrar intereses en función de lo establecido en el reglamento de copropiedad.

Una cosa son los gastos comunes y otra muy distinta son las multas: Un ejemplo de esto, es que no se le pueden cortar los servicios a un copropietario que esté al día con sus gastos comunes, porque no haya pagado una multa.     

Las multas no deben cobrarse en conjunto con los gastos comunes. De hecho el copropietario afectado puede impugnar el cobro ante el juzgado de policía local. 

Si uno de los propietarios arrienda su propiedad, la multa se le aplica al arrendatario que cometió la infracción.

El pago de las multas es sumado al fondo común de reserva de la comunidad.

Cómo se multa a un residente de un edificio o condominio

El procedimiento para la aplicación de multas en edificios y condominios, debe estar establecido en el Reglamento de Copropiedad.


 

Para su aplicación se necesita: 

Identificar que la multa esté en el Reglamento de Copropiedad.

Tener pruebas del hecho ocurrido: Fotos, videos o testigos. Cualquiera de estos formatos sirven para validar el incumplimiento de cualquier obligación.  

Notificar al residente o copropietario que se le ha aplicado una multa: Importante detallar la situación y el monto a pagar. 

En caso de que el residente o propietario se niegue a pagar la multa: Se debe presentar el caso al Juzgado de Policía Local correspondiente.


 

Sobre este aspecto es importante tomar en cuenta: 

No es necesaria una notificación previa: Puede hacerse como una cortesía, pero en la ley no está establecido.  

Ningún residente o copropietario puede alegar desconocimiento de las normas que rigen a la comunidad, ya que son notificadas al momento de la adquisición de la propiedad o son discutidas por todos, para su aplicación. 


 

Valor de una multa en un edificio o condominio

Valeria Morillo comenta que “todas las multas deben tener un valor establecido en el reglamento de copropiedad, y su cuantía puede variar desde 1 a 5 UTM.  Es decir, desde 57.557 (CLP) a 287.785 (CLP)”.

De esta manera, no se puede aplicar una multa sin especificar su valor. “El plazo para realizar el pago de una multa es de 10 días, y luego de que se haya emitido el aviso de cobro de esta obligación y sus intereses, serán los que disponga el reglamento y no puede ser superior al 50% de la tasa de interés corriente bancaria”, explica Morillo.


 

Asesoría legal para administradores edificios

En ComunidadFeliz.cl existe asesoría legal gratis e ilimitada. “De esta forma, los administradores podrán responder las dudas junto a abogados expertos, y revisar los documentos que necesiten en su comunidad”, finaliza Valeria.

¡EN SUS MARCAS, LISTOS, FUERA! VOLVIERON LOS SUPERCARS DE SHELL

En sus marcas listos fuera Volvieron los Supercars de Shell

 

  • Para conseguirlos solo debes acercarte a las estaciones Shell adheridas a lo largo de Chile y cargar desde $7.000 en combustible, comprar $5.000 en tienda, realizar cualquier lavado de vehículo en Lavapro o por compras en lubricantes.

 


 

Volvieron los Supercars de Shell, veloces autos de carrera que puedes manejar a través de tu celular descargando la app Shell Racing, utilizando su nueva batería recargable bluetooth. Un regalo súper especial para el próximo domingo 7 de agosto, fecha en que en Chile celebramos el “Día del Niño”. 

 

Para conseguirlos, solo debes acercarte a las estaciones de servicios Shell adheridas a lo largo del país y elegir entre los seis increíbles modelos disponibles de la colección Shell Motorsport. Ferrari SF90, BMW Z4 GT3, BMW M4 GT3, BMW 3.0 CSL, Nissan RC Gen 2 y Hyundai i20.

 

La campaña, que por cuarto año consecutivo llena de felicidad a niños y niñas, ofrece autos a un precio de $6.990 y baterías recargables bluetooth a solo $4.990. Para comprarlos, los clientes tienen varias opciones, como cargar un mínimo de $7.000 en combustible (Gasolina o Diésel), comprar $5.000 en tienda, realizar cualquier lavado de vehículo en Lavapro o por compras en lubricantes en las estaciones de servicios Shell adheridas.

 


 

Shell Racing (App)

 

La app en es un juego de carreras que cuenta con una modalidad que permite controlar los Supercars a través de bluetooth. Se puede descargar por medio de los códigos QR que están en el costado del packaging de los productos o directamente a través el store del celular. Con ella, puedes desbloquear distintos modelos de autos, armar tus propias pistas de carrera, participar de desafíos y jugar con tus amigos en línea.

MERCADO INMOBILIARIO EN CHILE: ¿ES VIABLE UNA SEGUNDA VIVIENDA?

MERCADO INMOBILIARIO EN CHILE ES VIABLE UNA SEGUNDA VIVIENDA

 

Estas propiedades no solo representan una oportunidad para generar utilidades mediante el arriendo, sino también, una instancia para tener una mejor calidad de vida.


 

La situación económica que vive Chile ha motivado a muchos a preguntarse si es factible invertir en estos momentos en otra vivienda, principalmente por el contexto de inflación, crecimiento e IPC. En el caso particular de la inflación, la OECD prevé que esta se comenzará a moderar a contar del año 2023, lo que representa una buena noticia para aquellos que deseen invertir en una segunda propiedad.

Según las estimaciones de Tinsa, empresa líder en Valoración y Asesoramiento Inmobiliario, este 2022 la venta de Bienes Raíces tendrá un aumento del 3% en comparación con el 2020, lo que representa una mejoría para el mercado nacional. Respecto a esto, las empresas inmobiliarias juegan un importante rol al momento de querer proyectar estas cifras, ya que sus ofertas y servicios marcarán la diferencia para que los clientes determinen si invertir o no.

La startup chilena ONE8 (www.one8.cl) ofrece servicios que van en la línea de generar oportunidades para que el sueño de la segunda propiedad se convierta en realidad. Esto se ve materializado en la posibilidad de ser copropietario de un inmueble, pagando solo una fracción y no la totalidad, repartiendo los costos de mantención, administración y todos los gastos relacionados a una propiedad.


 

La segunda vivienda en el contexto actual

Los factores económicos actuales son tomados en cuenta al momento de tomar la decisión de adquirir una segunda vivienda, principalmente por el alto capital que la gente cree que debe desembolsar. Sin embargo, el modelo de negocio que trajo a Chile ONE8 permite abrir una nueva ventana de oportunidades, donde el copropietario pagará solo por lo que use de la vivienda. Esto se logra mediante la compra del inmueble a través de una sociedad por acciones (SpA) de ocho acciones, donde cada una corresponde a un octavo de la propiedad, la cual luego se puede vender, generando plusvalía. No solo se repartirá los costos de compra, sino también los gastos de mantenciones anuales, contribuciones, seguros, servicios, etc.

“Desde ONE8 nos hacemos cargo de todo lo que es la administración general del inmueble, el pago de todos los servicios asociados, los gastos de mantención y reparación, aseo, contribuciones, etc. Así logramos que cada copropietario solo disfrute de su estadía en su casa”, señaló Juan Pablo Erazo, CEO de ONE8.

Esta startup nacional entiende la incertidumbre que ha provocado el actual contexto económico de Chile y el mundo. Es precisamente por esto que han traído a Chile un modelo de negocio exitoso desde Estados Unidos, el cual permite entregar distintas facilidades para adquirir la añorada segunda vivienda. Ya no se trata de un lujo inalcanzable, sino de una posibilidad real y atractiva para muchas personas. Esto mediante una compra conjunta que permite hacer más accesible económicamente el poder contar con un lugar propio para descansar, disfrutar o bien, para generar ingresos y utilidades mediante la venta o arriendo del inmueble.