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SEGURIDAD CIUDADANA

ALCALDES AMUCH SE REUNIERON CON LA BANCADA MUNICIPAL EN EL CONGRESO PARA SOLICITAR AVANCES LEGISLATIVOS EN SEGURIDAD 

ALCALDES AMUCH SE REUNIERON CON LA BANCADA MUNICIPAL EN EL CONGRESO PARA SOLICITAR AVANCES LEGISLATIVOS EN SEGURIDAD
 


 

La mañana de ayer un grupo de alcaldes AMUCH se reunieron con diputados en el Congreso, en el primer encuentro con la Bancada Municipal, que se convertirá en una instancia para un trabajo mancomunado entre ediles y legisladores para la creación de nuevos proyectos de ley, frente a los diversos requerimientos de la ciudadanía, siendo lo prioritario la seguridad.  

 

En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri; las alcaldesas Isabel Valenzuela de Colina, Hortensia Mora de Calera de Tango y Paula Retamal de Parral; junto a los ediles José Manuel Palacios de La Reina, William Arévalo de Santa Cruz, Martín Arriagada de Sagrada Familia, Mario Bustamante de Nancagua, Marco Contreras de Chimbarongo y Pablo Silva de San Fernando. Por su parte la “Bancada Municipal” fue integrada por las diputadas Camila Flores, Natalia Romero, Marlene Pérez y Marta Raphael; y los diputados Jorge Alessandri, Hotuiti Teao, Agustín Romero, Leonidas Romero, Miguel Becker, Bernardo Berger, Jorge Guzmán, Henry Leal, Cristián Araya y Juan Irarrazaval. 

 

La “Bancada Municipal” se proyecta como un espacio abierto para todos los municipios para atender sus necesidades, con una hoja de ruta que incluya las prioridades que hoy los chilenos requieren mejorar como la salud, educación, medio ambiente, personas mayores y seguridad; siendo esta una instancia inédita de participación municipio-parlamento que será un canalizador de los problemas que hoy aquejan a las y los vecinos de los más 90 municipios asociados a la AMUCH. 

 

Al respecto el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, indicó que “la recién creada ‘Bancada Municipal’ será una gran herramienta para canalizar el malestar de nuestros vecinos en muchos temas. Hoy por ejemplo, nos remece la inseguridad que vivimos: narcotraficantes, armas, sicarios y hasta secuestros. No podemos seguir esperando y dentro de las medidas que hemos solicitado está fortalecer la seguridad a nivel comunal con atribuciones que permitan apoyar de manera más eficiente en la labor preventiva a carabineros”.  

 

En este contexto, los ediles solicitaron fortalecer la seguridad a nivel comunal con atribuciones que permitan apoyar de manera más eficiente en la labor preventiva a carabineros. Cabe recordar que en mayo Amuch realizó encuesta: 72,3% de las personas encuestadas señaló estar de acuerdo y muy de acuerdo en aumentar las atribuciones de los municipios para que inspectores municipales tengan mayor capacidad de acción para prevenir la delincuencia, siendo este un tema que los ediles plantearon a los legisladores para su análisis. 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA UNA MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA UNA MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA CCTV Graymatics

Frente al aumento de inseguridad en Chile:

 

  • Convirtiendo las cámaras de vigilancia ya instaladas en lugares públicos en dispositivos activos IoT, brindan información a partir del análisis de videos en tiempo real para enviar notificaciones y alertas. También para recopilar datos que permitan tomar decisiones de largo plazo. 

 


 

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA UNA MAYOR SEGURIDAD CIUDADANA Cámara 1 GraymaticsSANTIAGO, 15 de junio de 2022.- Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad. Según un estudio de Global Law & Order de 2021, en Chile sólo el 41% de las personas se siente segura caminando sola por la calle. Lamentablemente tanto Chile como otros países han sufrido una ola de violencia, creando la necesidad de buscar soluciones que limiten el impacto, permitan la prevención y una rápida acción al momento. 

 

El Gobierno y los municipios han implementado diversas medidas para hacer frente a la sensación de inseguridad que existe en la ciudad. Tan solo en la capital del país se han instalado alrededor de 3.000 cámaras para la vigilancia, pero muchas de ellas solo almacenan videos de forma pasiva y requieren de personal para el monitoreo de los videos que captan. 

 

Hoy, tecnologías como la inteligencia artificial asoman como un gran aliado para este objetivo convirtiendo estas cámaras de vigilancia ya instaladas en lugares públicos en dispositivos activos IoT, las que brindan información a partir del análisis de videos en tiempo real para enviar notificaciones y alertas, y para recopilar datos que permitan tomar decisiones de largo plazo. 

 

Los Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) se han convertido en parte de un ecosistema aún más grande, y con la capacidad IoT y la Inteligencia Artificial han logrado mejorar el panorama de la industria en los siguientes años.

 

“Transformar los CCTV de dispositivos pasivos a activos que entregan datos para tomar decisiones en tiempo real y data procesable para definir cambios de largo plazo, permitirá mejorar la seguridad de los ciudadanos y entregarles una mejor calidad de vida”, señaló Jeremy Yap, business development para Graymatics en América Latina.

 

Con esta nueva tecnología implementada para mejorar la seguridad ciudadana es posible detectar personas con armas en la vía pública, peleas callejeras, gente que merodea por un mismo sector y actúa sospechosa, robos por sorpresa, lugares con falta de iluminación, accidentes automovilísticos, entre otras; para luego enviar automáticamente una notificación en tiempo real a las autoridades pertinentes, con el fin de que puedan actuar de manera más rápida y eficiente.

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA QUE APOYA LA GESTIÓN Y AUMENTA LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

INFORMACIÓN ESTRATÉGICA QUE APOYA LA GESTIÓN Y AUMENTA LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE

Chile cuenta con una cadena de suministro vital gracias a la industria del transporte; gracias a ella, el país pudo seguir funcionando durante la pandemia. El uso de información integrada a través de la tecnología contribuye a que las empresas logren alcanzar su máximo potencial.


 

La industria del transporte es una de las más importantes del país (el 5% del PIB corresponde a la gestión de carga) y abarca todos los sectores. El 90% de los bienes de consumo en Chile se movilizan por carretera y, como es de esperarse, aún hay factores que mejorar, por ejemplo: se estima que entre el 20-30% de los accidentes de tránsito son a causa de fatiga y distracción de los choferes; actualmente ocurren 3 robos de 70 a 100 millones de pesos de pérdida diariamente; o el hecho de que 30% de los ingresos de las empresas de transporte se pierden por merma de combustible. 

A este escenario se suman dolores puntuales que viven las empresas transportistas, como robos de camiones, la necesidad de conocer las rutas de sus vehículos, información exacta de las operaciones, consumo de combustible, monitorear el comportamiento de los choferes y velar por su seguridad, analizar eficientemente la información para hacer más rentable la empresa y necesidad de contar con  acompañamiento para la operación en todo Chile, entre otros. 

GPS Chile es una empresa de tecnología y monitoreo, pionera en el mercado y con presencia en casi todas las industrias del país. En el contexto de la charla virtual “¿Es posible convertir datos en información útil en el rubro de la logística?” realizada por Mario Yáñez, Gerente General de GPS Chile, se identifican 3 necesidades a partir de los problemas mencionados: control y gestión, asesoría comercial y técnica, e integración tecnológica para aumentar la productividad y rentabilidad. 

“Para aplicar correctamente la digitalización en la logística hay que considerar dos cosas: los equipos tecnológicos deben ser de alta calidad, entregar soluciones integradas y datos en tiempo real para la toma de decisiones inteligentes, pero aquello debe complementarse con una empresa con altos estándares de servicio, que guíe a los usuarios en su uso, y que esté disponible 24/7 para resolver los problemas” afirma Yáñez. “Es importante aprender de los errores, y para ello hay que analizar el pasado (datos a lo largo del tiempo) para entender comportamientos, comprender el presente para tomar decisiones en la gestión (trabajar con alertas, KPIS e información entregada en tiempo real), y todo esto nos permite mejorar el futuro, sin un buen análisis de la enorme cantidad de datos que existe, no se cumple el objetivo”.

Actualmente GPS Chile trabaja con 2.000 clientes y con 35.000 vehículos monitoreados mensualmente, y la experiencia les ha permitido ver los resultados positivos en sus clientes.

“Hacemos un llamado a que la industria logística se agilice, como empresas prestadoras de tecnología debemos agilizar nuestro servicio,  el buen uso de datos evita pérdidas, ayuda al crecimiento del sector y puede salvar vidas. Debemos ser un partner estratégico para nuestros clientes a través de la fórmula; tecnología, innovación e información de valor” agrega Yáñez. 

COORDINADOR REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA INVITA A MUNICIPIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES A POSTULAR AL FONDO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Coordinador regional de Seguridad Pública invita a municipios y organizaciones sociales a

 

De la Subsecretaría de Prevención del Delito:

 

  • El proceso de postulación se realiza de manera completamente online a través de la plataforma www.fnsp.cl
  • La nueva autoridad también quiso referirse al proceso de redistribución policial impulsado por el actual gobierno.

 


 

Municipios, organizaciones privadas sin fines de lucro y universidades pueden postular sus proyectos de prevención de delitos y violencia al Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP). El concurso 2022 financiará proyectos por hasta 40 millones de pesos y la fecha tope de postulación es el próximo 27 de mayo.

 

Según indicó el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez Bustamante, “hacemos un llamado a los municipios y las organizaciones sociales para que postulen al fondo concursable de la Subsecretaría de Prevención del Delito. A través del FNSP se pueden financiar proyectos de prevención comunitaria y psicosociales, para fortalecer el capital social y trabajar con los vecinos y vecinas o para hacer de los espacios públicos lugares más seguros, por ejemplo. Sin duda lo más destacable es que son proyectos que apuntan directamente a las necesidades de las poblaciones o comunas, para mejorar su calidad de vida”.

 

En su versión 2022, el Fondo Nacional de Seguridad Pública podrá financiar proyectos en el ámbito de prevención social, como prevención comunitaria del delito y la violencia, prevención de la violencia escolar, promoción de derechos y asistencia a víctimas, reinserción social, prevención de conductas delictivas en NNA de bajo, mediano riesgo sociodelictual, reinserción educativa, patrullaje preventivo, prevención de la violencia contra las mujeres en el contexto de pareja e innovación en prevención social.

 

En el área de la prevención situacional, se podrá postular proyectos de recuperación de espacios públicos, equipamiento público y comunitario, iluminación peatonal, sistemas de alarmas comunitarias, sistemas de teleprotección, protección de espacios residenciales e innovación en prevención situacional.

 

“El monto máximo que pueden solicitar los municipios y entidades privadas sin fines de lucro es de 40 millones de pesos, mientras que las organizaciones comunitarias pueden postular proyectos por hasta 20 millones de pesos”, explicó Rodolfo Núñez.

 

El proceso de postulación se realiza de manera completamente online a través de la plataforma www.fnsp.cl . En esta misma web se ha puesto a disposición de los postulantes información de apoyo para sus proyectos, como estadística delictual y proyectos de referencia, además de las bases y las orientaciones técnicas que deben considerar para la postulación.

 


 

Redistribución policial

 

Junto con hacer un llamado a la postulación al Fondo Nacional de Seguridad Pública, el coordinador regional de Seguridad Pública quiso referirse al proceso de redistribución de policías y de los recursos de seguridad, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

“Una de las principales demandas de los municipios es el tema de la dotación policial. En términos generales, gran parte de los municipios coinciden en solicitar más policías en las calles. La redistribución de carabineros que se anunció a nivel nacional corresponde a la primera etapa del proceso, considerando 17 comunas para comenzar, y dando respuesta a la inquietud que las comunas del país han manifestado”, indicó Rodolfo Núñez.

 

Según anunció el Ministerio de Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito a nivel nacional, se realizará el movimiento de un contingente de más de 700 carabineros a 12 comunas de la Región Metropolitana (Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Santiago) y 5 comunas de regiones (Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción).

Al respecto, el coordinador regional de Seguridad Pública indicó que “el proceso que se inicia con 17 comunas es sólo el inicio de un proceso que se desarrollará a lo largo de todo el país y que, prontamente, se extenderá a otras comunas”.

“Sabemos que esta es una sentida necesidad de las comunas de nuestra región, pero queremos darles la tranquilidad de que este proceso se realiza considerando tanto las estadísticas de delitos y las necesidades de las comisarías, pero también variables socioeconómicas, recursos municipales y el impacto que representa para el territorio”, agregó Rodolfo Núñez Bustamante.

SOLUCIONES INTELIGENTES DE CONTROL DE AFORO Y MONITOREO DE TEMPERATURA PARA EL REGRESO A LAS AULAS

SOLUCIONES INTELIGENTES DE CONTROL DE AFORO Y MONITOREO DE TEMPERATURA PARA EL REGRESO A LAS AULAS

 


 

A medida que va pasando el tiempo, se hace más necesario buscar soluciones que nos permitan ir retomando las actividades que antes formaban parte de nuestra rutina, una de ellas es la vuelta a clases de manera presencial.

 

Cumplir con los protocolos y cuidados necesarios es el mayor desafío para los colegios. Sin embargo, el mercado ya cuenta con soluciones tecnológicas de alto nivel, que permiten monitorear tanto el aforo en el recinto, como la temperatura corporal de quienes ingresan, para permitir así el cumplimiento de las normas. 

 

Dahua Technology cuenta con una solución que ha sido implementada con éxito en colegios de varios países. 

 

 La Solución ofrece Control de Aforo y Conteo de Personas, cuenta con control de flujo, conteo de personas en multiaccesos y vista del aforo con una precisión de 98%. Incluye además la visualización de la capacidad disponible en tiempo real y alarma de aforo completo, para que las personas sepan si pueden ingresar o si deben esperar afuera hasta que la alarma del monitor se apague, debido a límites de capacidad alcanzada.

 

El acceso rápido y sin contacto es fundamental, ya que los alumnos no pueden ser retenidos por mucho tiempo al ingreso, para evitar que lleguen tarde a clases. Por lo tanto, esta tecnología cubre hasta 8 accesos (entradas y salidas), permitiendo distribuir el flujo de alumnos en varias entradas, con las mismas medidas de seguridad.

 

Esta tecnología fue aplicada con éxito en Chile, en el colegio Amazing Grace Peñuelas, que está preparado ante cualquier eventualidad para el regreso a clases, de una manera segura y responsable para toda su comunidad educativa.  

 

Hoy, esta tecnología está ayudando a la institución a contar la cantidad de personas que entran y salen. Con este despliegue tecnológico, apalancado por los dispositivos de Dahua Technology, Amazing Grace apunta a seguir potenciando el aprendizaje en modalidad presencial. Ahora, alumnos, profesores, y los apoderados/as, están preparados para cumplir los protocolos exigidos por las autoridades.

 


 

MONITOREO DE TEMPERATURA

 

Dahua Technology, también ofrece la Solución Térmica con Monitoreo de Temperatura que permite evitar la toma manual y así hacer el ingreso al recinto más rápido y eficiente.

 

Esta solución cuenta con detección facial, identifica si las personas están usando mascarilla, al mismo tiempo que monitorea la temperatura corporal a grupos de personas en milésimas de segundos, con un rango de asertividad de ±0,3°C a una distancia de hasta 3 metros, enviando una alerta en caso de captar temperatura anormal pudiendo tomar las medidas de prevención que cada colegio tenga dentro de su protocolo y confirmar la temperatura por parte de un profesional médico. 

TECNOLOGÍA PARA CUIDAR TU CASA EN VACACIONES DE FIESTAS PATRIAS

 

DAHUA VIVIENDA VACACIONES LRMCOMUNICACIONES

 

Las vacaciones de septiembre en los colegios, son una nueva oportunidad para descansar junto a la familia, más aún, si hoy tenemos la libertad de hacerlo, gracias a los avances en el plan paso a paso.

 


 

Se proyecta que 390 mil vehículos salgan sólo desde la Región Metropolitana, gracias a estos cambios que otorgan la posibilidad de tomar vacaciones, justamente en el periodo en que los niños en los colegios están con su descanso por Fiestas Patrias, que se extenderá por una semana. 

 

Pero ¿quién cuida nuestra casa mientras estamos fuera? Es una preocupación constante de quienes salen de su ciudad de origen durante esta temporada y también en el verano. 

 

Afortunadamente hoy existe una tecnología accesible y de fácil instalación disponible en nuestro país que nos permite mantener nuestros hogares monitoreados, aún a distancia. IMOU cuenta con cerraduras inteligentes, alarmas y cámaras de monitoreo, éstas últimas pueden emitir alerta en caso de intrusos, entregar imágenes nítidas de quienes intentan ingresar al inmueble e incluso hablar a través de la aplicación en el celular para que los merodeadores estén al tanto de que el lugar está siendo monitoreado.

 

La cámara Bullet Lite de Imou, funciona como un sistema de monitoreo que no requiere de conocimientos especiales para su instalación, programación, uso y además significa un ahorro en cuanto a gastos de implementación. Con esta solución, las personas pueden instalar su propio sistema de monitoreo, con la intención de saber lo que ocurre en su hogar o negocio mientras están lejos y sin la ayuda de un profesional.

 

La cámara ofrece monitoreo en vivo de 2MP con una opción de lente de 2.8 mm o 3.6 mm, y admite la última compresión H.265 que puede ahorrar hasta 50% de ancho de banda y almacenamiento. Con certificación IP67, la cámara se puede usar en exteriores bajo diferentes condiciones climáticas.

 

Más de 1080P y Sensor IR con algoritmos avanzados proporcionan un vídeo claro y nítido tanto de día como de noche, y con la opción de dos tipos de lentes, que satisfacen diferentes necesidades. Además, cuenta con un micrófono incorporado, de alta calidad, que capta sonidos con claridad durante el monitoreo. También garantiza una transmisión de video estable, incluso en grandes distancias.

 

Además, con esta solución tecnológica, será capaz de hablar a través de la cámara, para indicarle al intruso que la vivienda está siendo monitoreada y que se tomarán las medidas de seguridad correspondientes. Todo puede ser manejado desde el celular y se podrá ver con gran nitidez, aún cuando la persona está a cientos de kilómetros de distancia.

 

IMOU es una marca comprometida con la creación de un ambiente seguro, privado y cuenta con cámaras, alarmas, timbres y cerraduras inteligentes, todas con instalación DIY (Hazlo Tú Mismo) de alta calidad impulsados por tecnología de vanguardia. Estas soluciones se pueden colocar en cualquier parte del hogar y/o negocio sin dañar paredes, fachadas o muebles debido a su fácil instalación.

 

Entre los beneficios de adquirir productos marca IMOU encontramos precios accesibles, una nube de almacenamiento con un costo competitivo y una aplicación con una amplia gama de funciones como:

-          Grabar.

-          Monitorear en tiempo real.

-          Compartir con otro usuario la visibilidad.

-          Conectar más de 1 cámara.

-          Comprar almacenamiento.

 

Los sistemas Hazlo Tú Mismo (DIY por sus siglas en inglés), han revolucionado el poder de decisión de compra de las personas, en la actualidad se buscan soluciones rápidas a un menor costo y eso nos hace pensar en todo aquello que nosotros podemos solucionar, instalar, recrear e incluso disfrutar.

¿LLAMADA O MENSAJE “DEL BANCO”? VERIFICA PARA NO SER VÍCTIMA DE FRAUDE

 

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El Smishing y el Vishing son estafas telefónicas que siguen vigentes, alerta Kaspersky.

 


 

6 de julio de 2021.- Durante el último año hemos vivido una acelerada digitalización que ha facilitado realizar actividades desde casa que antes estaban limitadas al ámbito presencial. Esta transformación tecnológica también ha sido aprovechada por los cibercriminales, quienes saben que los teléfonos móviles son blanco perfecto para el robo de identidad y el fraude, pues en ellos almacenamos todo tipo de información. Además, es cada vez más común que diversos servicios nos pidan vincular nuestros números telefónicos para autenticar accesos y dar así más seguridad a nuestra información.

 

La típica llamada del “empleado bancario” que nos alerta de un cargo a nuestra tarjeta de débito o crédito en realidad se trata de un engaño conocido como vishing en el que los estafadores se hacen pasar por representantes de una institución y convencen a los usuarios de que existe un problema con su cuenta. El resultado es que la víctima entra en pánico, y sin reservas, proporciona toda la información de acceso a su banca en línea, lo que permite a los criminales vaciar las cuentas de los afectados.

 

Las estafas realizadas por medio de mensajes SMS se conocen como smishing, método que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios por medio de mensajes provenientes supuestamente de sus bancos u otros servicios, con el fin de que hagan clic en un enlace que los llevará a páginas diseñadas para robar información confidencial, entre ella, credenciales de acceso a cuentas y datos bancarios.

 

El peligro de estos métodos de engaño radica en que, si bien, mucha gente está familiarizada con las estafas por medio de correo electrónico (phishing) y sabe cómo reconocerlo y evitarlo, la mayoría no sabe del daño que podría generar un intento de smishing o de vishing, ya que suele ser un canal inesperado. Además, mientras que los e-mails maliciosos pueden ser filtrados incluso por medio del mismo servicio de correo electrónico, los mensajes de texto suelen pasar inadvertidos por los operadores móviles. De la misma forma funciona el vishing, que apuesta por el factor de urgencia para lograr que los usuarios den información durante la misma llamada, por ello, los cibercriminales estarán dispuestos a lanzar amenazas con el fin de que la víctima actúe rápido.

 

Según el Informe sobre Spam y Phishing de Kaspersky para el primer trimestre de este año, las estafas relacionadas con bancos rondan el 10.04%, una cifra muy similar a la que se reportó en 2020, esto en parte por la continuidad de restricciones asociadas con la pandemia que generaron también un incremento en el uso de plataformas de comercio electrónico y, por consecuencia, de banca en línea. Asimismo, el informe de Kaspersky sobre prevención de fraude mostró que durante 2020 la proporción de incidentes detectados relacionados con fraude bancario aumentó 20 puntos porcentuales con respecto a la cifra de 2019, es decir pasó de 34% a 54%. Esto significa que una de cada dos transacciones fraudulentas en el sector financiero se relacionó con el robo de cuentas corrientes.

 

“Los cibercriminales adaptan constantemente sus objetivos para mejorar sus estafas y lograr que sus mensajes sean convincentes. En el caso de los SMS, el impacto ha aumentado debido a que los mensajes están directamente relacionados con el interés del público sobre la pandemia y el aumento en el uso de la banca móvil”, explicó Roberto Martínez, investigador de seguridad senior en Kaspersky. “En el caso de las llamadas, los cibercriminales juegan con las emociones de la víctima y establecen un vínculo de confianza ante un supuesto cargo no reconocido en alguna de sus cuentas; aunque, en otros casos, incluso pueden recurrir a amenazas para acorralar a los usuarios y lograr que divulguen información sensible que permite a los estafadores tener acceso al dinero de las víctimas”, comentó.

 

Es importante recordar que ninguna institución financiera o bancaria enviará un mensaje de texto para que actualices la información de tu cuenta o que confirmes el código de tu tarjeta de cajero automático. De hecho, los bancos no suelen enviar SMS de movimientos sospechosos, por lo que si recibes un mensaje de este tipo, probablemente se trata de un fraude, lo mismo, en el caso de una llamada telefónica.

 

Dado el aumento de este tipo de fraudes, Kaspersky ofrece varias recomendaciones para evitar ser víctima de smishing vishing:

 

  • No te confíes: Siempre sospecha de los enlaces recibidos por SMS y no hagas clic ni respondas a estos mensajes de texto. Recuerda que los cibercriminales tienen el conocimiento para hacerlo lo más creíble posible.
  • Usa una aplicación de bloqueo de llamadas para identificar e impedir que llamadas ilegales y otras estafas lleguen a tu teléfono. Algunas apps incluso tienen clasificadores de llamadas que te dicen qué llamadas pueden ser spam, lo que te ayuda a decidir si quieres contestar.
  • No interactúes y cuelga: En el caso de vishing, interactuar de cualquier manera podría fomentar más llamadas. Evita presionar números para navegar por los menús automatizados y no respondas al personal si crees que es una estafa.
  • Siempre verifica: En caso de hacer clic en un link de mensaje SMS, comprueba la dirección del sitio web al que fuiste redirigido para asegurarte de que sean genuinos. En todo caso, es mejor ponerte en contacto con el proveedor del servicio de forma directa por un medio que no sea el link recibido.
  • Llama a tu banco: En caso de que recibas un SMS o llamada relacionada con alguna de tus cuentas bancarias, comunícate de inmediato a tu banco para comprobar que todo está en orden. En caso contrario, el banco puede ayudarte.
  • Instala en tus equipos soluciones de seguridad como Kaspersky Security Cloud, que te permite proteger tu privacidad en línea y la información de tu teléfono móvil además de múltiples dispositivos.