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RANCAGUATV™ Medio de comunicación social digital, se ha adjudicado el Concurso de Fondos de Medios de Comunicación Social Regional, versión medio tradicional digital 2023, que realiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, región del Libertador Bernardo O'Higgins y el honorable Consejo Regional de O'Higgins. Producción"Sexta Contigencia"


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TRANSFORMACIÓN DIGITAL

LAS PROFESIONES QUE SERÁN AFECTADAS CON LA APLICACIÓN DE IA GENERATIVA EN EL FUTURO

LAS PROFESIONES QUE SERÁN AFECTADAS CON LA APLICACIÓN DE IA GENERATIVA EN EL FUTURO

 

En la era digital, que avanza a gran velocidad, la Inteligencia Artificial Generativa (IA Generativa) está transformando significativamente diversos sectores. Su profunda integración en la vida cotidiana plantea la pregunta inevitable: "¿Puede la IA generativa sustituir mi trabajo?".

 


 

Según un estudio de OpenAI, la respuesta a esta pregunta apunta hacia un cambio sísmico. Un asombroso 80% de los puestos de trabajo experimentarán la influencia de la IA, con un 10% de actividades que pronto estarán totalmente impulsadas por la IA. Además, casi el 20% de los trabajadores verán cómo esta tecnología realiza la mitad de sus tareas.

 

Noventiq, empresa líder en transformación digital y ciberseguridad, realizó una encuesta a 140 directores y altos ejecutivos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Los resultados revelan lo siguiente:

 

  • El 62,8% ha utilizado IA Generativa profesionalmente para tareas como la creación de presentaciones o contenido de video.
  • El 76,7% cree que la IA Generativa redefinirá la forma de vida y de trabajo de los latinoamericanos dentro de tres años.

 

“El beneficio más convincente que promete la IA Generativa a las empresas latinoamericanas es la productividad en todos los aspectos del proceso empresarial, desde el desarrollo de productos hasta las ventas.  La productividad y, especialmente la falta de ella, sigue siendo un obstáculo constante y de larga data para el crecimiento de América Latina. De esta forma, la IA generativa está encontrando aplicaciones en diversas áreas dentro de las empresas y corporaciones. Desde la creación de contenido de marketing y publicidad hasta la generación automatizada de informes y análisis de datos, esta tecnología ha demostrado ser un activo valioso para aumentar la eficiencia y la productividad en los procesos empresariales.” señaló Lubilay Vargas, gerente general para Noventiq Chile.

 

Bajo este contexto, en base a el mismo estudio realizado por Noventiq, se reveló cuales se consideran que serán los sectores más afectados por el impacto de la IA Generativa en los próximos 5 años.

 

Posiciones más afectadas en Chile:

 

  • Ventas y marketing (incluida la investigación de mercado): 32,1%
  • Eficiencia operativa (ahorro de costes): 28,6%
  • Experiencia del cliente (banda de diferenciación): 17,9%
  • Desarrollo de productos/servicios/R&D:  17,9%
  • Optimización de la cadena de suministro/logística (resolución de fallos, etc.): 3,6%
  • Gestión/control/análisis financiero: 0,0%

 

El estudio señala que el 55,8% de los encuestados ha sido testigo de la IA generativa en los servicios públicos, incluido el 35,6% en los viajes y el transporte públicos.

 

Un notable 83,6% de los latinoamericanos cree que la IA Generativa jugará un papel esencial en el futuro, con un 41,1% indicando que sus organizaciones utilizan actualmente o tienen la intención de utilizar esta tecnología para un compromiso social más amplio.

 

Los resultados de del estudio de Noventiq confirman que el 83,6% de los latinoamericanos acepta que la IA Generativa ‘acabará desempeñando un papel en el futuro’ y el 41,1% ratifica que sus organizaciones están utilizando, o planean utilizar, la tecnología para involucrar a la sociedad en general a través de la cultura y las comunidades locales. Aunque la generación de contenidos por IA generativa por sí sola puede presentar ciertas limitaciones, es innegable que su aplicación ha generado beneficios significativos en Latinoamérica. Reconocer su potencial y acelerar su introducción en diferentes sectores permitirá optimizar aún más su funcionamiento y ampliar las posibilidades de innovación.

 

En conclusión, a medida que la IA Generativa se entrelaza más intrincadamente dentro de los marcos sociales, su influencia expansiva es innegable. Para un futuro impulsado por la innovación y la tecnología, es imperativo que los gobiernos, las empresas y los profesionales adopten y se adapten a esta ola transformadora. 

MICROSOFT: EL 92% DE LAS PYMES CHILENAS PIENSA QUE LA TECNOLOGÍA ES UN HABILITADOR PARA SUS VENTAS

EL 92 DE LAS PYMES CHILENAS PIENSA QUE LA TECNOLOGÍA ES UN HABILITADOR PARA SUS VENTAS Rodrigo Ready director para pequeñas medianas empresas y corporaciones de Microsoft Chile

 

  • La encuesta “Transformación digital para MiPyMes”, encargada por Microsoft a Edelman DxI, refleja el impacto de la tecnología en estas empresas durante 2022 y define las tendencias para las Pymes este año.
  • Las tecnologías de Microsoft más utilizadas son Office, Outlook y One Drive. Para las empresas medianas, representa un aliado clave para la transformación digital, con una positiva opinión de sus soluciones, productos y alianzas.

 


 

Santiago de Chile, abril de 2023.- Por tercer año consecutivo, Microsoft compartió los resultados de la encuesta encargada por Microsoft a Edelman DxI “Transformación digital para MiPyMes 2023”, la cual busca comprender la experiencia de transformación digital que han atravesado las Pymes casi tres años después de la pandemia, considerando tendencias, expectativas y necesidades en torno a factores clave de digitalización como: adopción de tecnología, ciberseguridad, trabajo híbrido, entre otros.

 

“Esta es la tercera encuesta encargada por Microsoft a Edelman DxI”, contó Alba Hermo, directora de Data & Intelligence de Edelman, agregando que fue realizada en 10 países (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana), además de Chile. En el país, se encuestaron a “los tomadores de decisión (propietarios/as, socios/as, gerentes o directores/as de empresas) de 100 pequeñas y medianas empresas, que cuentan desde 1 a 250 empleados”, comentó.

 

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El proceso de Transformación Digital que las empresas, sobre todo las Pymes, enfrentaron, no solo aceleró la digitalización, sino que también consolidó la incorporación de tecnología a sus operaciones y cambió, posiblemente para siempre, la forma en la que se trabaja.

 

Tras esta digitalización, el 54% de estas empresas afirma que la transformación digital se produjo de forma muy rápida, mientras que el 76% de las PyMEs considera que la empresa está aún en proceso de transformación digital.

 

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Los cambios que trajo la pandemia no solo están unidos a la implementación de la tecnología en nuestro campo laboral, sino que también a la propia forma en que trabajamos, como, por ejemplo, la integración a gran escala del trabajo híbrido a la realidad laboral en todo el mundo.

 

Entre 2021 y 2022, muchas empresas lograron resolver los desafíos iniciales relacionados a la infraestructura, inclusive la conexión a Internet, y la productividad de los equipos de cómputo. Sin embargo, otros desafíos ganaron relevancia, como el trabajo en equipo, la productividad, la relación con los clientes y el costo/financiamiento de la operación.

 

EL 92 DE LAS PYMES CHILENAS PIENSA QUE LA TECNOLOGÍA ES UN HABILITADOR PARA SUS VENTAS

 

Tras estos beneficios, la encuesta reveló que el 67% de los empleados no quiere regresar al trabajo presencial, siendo que un 43% de las empresas que participaron de esta instancia señaló que planean volver a la presencialidad.

 

También ligado al trabajo remoto está la ciberseguridad. Para los líderes de 67% de las empresas, la seguridad digital representa una preocupación, mientras que el 70% informa que es una prioridad. En más de la mitad de las empresas, esto se refleja en la implantación de medidas de seguridad, tales como nuevas reglas de acceso a la información y uso de VPN, y de capacitación de los empleados. 

 

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“Durante estos años aumentó la digitalización de las Pymes y ellas demostraron ser capaces de integrar la tecnología a sus emprendimientos, de adaptarse a los cambios, y resolver las preocupaciones y contratiempos que se fueron encontrando en el camino”, comentó Rodrigo Ready, director para pequeñas, medianas empresas y corporaciones de Microsoft Chile y Argentina. “En Microsoft estamos siempre generando oportunidades para colaborar en la digitalización de las pymes, enseñando a los emprendedores -a través de distintas capacitaciones- que no solamente es importante proteger el negocio, sino que también, es fundamental fomentar el conocimiento, y así masificar la importancia de temas como la ciberseguridad y la protección de datos de los usuarios”.

 

Por otro lado, para el 40% de las Pymes chilenas encuestadas, la principal preocupación es aumentar el volumen de Ventas, mientras que para el 31% de ellas la principal preocupación la conexión/adquisición de clientes. En tercer lugar, al 28% le preocupa aumentar la productividad del negocio. 

 

Los principales retos a los que se enfrentan las empresas chilenas son comerciales, destacándose el volumen de ventas y la conexión/adquisición de clientes, además de la productividad/eficiencia del negocio. Para el 92% de las empresas, el proceso de la transformación digital impacta de manera positiva en su negocio, convirtiéndose la tecnología en un habilitador para que esto suceda.

 

Dos pymes nacionales que impulsaron su negocio con tecnología

 

Incluso en negocios clásicos, en los cuales pareciera que la tecnología no tiene cabida, la innovación impulsa el crecimiento de las organizaciones. Airflux y BravoHeroes.com son dos pymes chilenas que demuestran que todo negocio puede impulsar su crecimiento y consolidarse mediante la implementación de tecnología.

 

  • Airflux

 

Airflux es una startup tecnológica liderada por mujeres científicas que nació como un spin-off del Centro de Investigación y Desarrollo Mario Molina. Entrega servicios y soluciones de monitoreo ambiental inteligente para minería, industria y ciudades, midiendo los contaminantes atmosféricos en tiempo real y generan alertas para la toma de decisiones, a través de soluciones de monitoreo a la medida con alta resolución espacial y temporal.

 

Utilizan tecnologías avanzadas para medir material particulado, gases contaminantes y de efecto invernadero, ruido, humedad, presión y temperatura con sensores que pueden instalarse en sectores productivos: minería, generación y transmisión de energía, empresas manufactureras, refinerías y constructoras, entre otros.

 

El monitoreo lo realizan a través de redes de sensores que entreguen información sobre niveles ambientales relevantes para municipalidades, comunidades y organizaciones que requieran tomar decisiones inteligentes respecto a sus actividades y promover el bienestar urbano. El análisis de los datos recopilados por los sensores y estudios de Airflux, son realizados a través de servicios integrados en la nube de Microsoft, Azure.

 

“Al ser una startup científico-tecnológica, hemos utilizado la tecnología nuestro favor. Gracias a que contamos con un partner como Microsoft, tenemos los mejores servicios de desarrollo para hacer funcionar nuestras tecnologías e ir incorporando de forma modular distintos componentes que nos permitan dar un servicio tanto a ciudades inteligentes, industrias, y así poder mejorar la calidad de vida de las personas, con la información y los procesos productivos para mejorar rendimientos, pero también llevando a que las industrias sean cada vez más sostenibles”, contó Yeanice Vásquez, co fundadora y CEO de Airflux, señalando además que “no tenemos miedo de la innovación, ni miedo de seguir desarrollando porque contamos con el mejor servicio y soporte que es Microsoft”.

 

  • com

 

Bravoheroes.com puso a disposición de los usuarios una plataforma de comercialización con amplia selección de productos de emprendedores y grandes marcas, entre los que se incluyen productos gastronómicos, de menaje, deporte y de consumo masivo en general.

 

Busca mejorar la calidad de vida de las personas en Chile, dando acceso a una amplia variedad de productos, a precios justos, en sus comunidades, como también, evolucionar la relación comercial entre las marcas y el comercio local, justo, colaborativo y con tecnología en mano (revolución digital) a lo largo de todas las regiones en Chile.

 

Se destaca por ser una visionaria e innovadora plataforma web que busca entregar mayor poder a los almacenes, restaurantes y todos los locales que comercializan sus productos y servicios entre los vecinos de su sector.

 

Toda la infraestructura digital de Bravoheroes.com está alojada al 100% en Azure.

 

“Bravoheroes.com es una plataforma con impacto”, dice Juan Eduardo Parker, co fundador y CEO de Bravoheroes.com, agregado que la “selección y conveniencia de compra desde el local (poder a la persona) que ya no debe salir o esperar al vendedor, es otro mundo y mucho mejor. Súmale precios justos de grandes y chicos”. Además, comenta que “ser disruptivo ha sido duro, pero no hay comparación. Se va formando una comunidad colaborativa, justa y cada vez más poderosa”, finalizó.

 ¿SE PUEDE SEGUIR VENDIENDO CUANDO FALLA EL INTERNET?

SE PUEDE SEGUIR VENDIENDO CUANDO FALLA EL INTERNET

Transformación digital para emprendedores:

  • Aún existen algunas limitaciones que detienen el avance de la digitalización en los negocios como la baja velocidad de conexión, las caídas de Internet, la poca o mala cobertura, entre otros factores, pero aun así hoy la tecnología permite ejecutar ventas incluso cuando ocurren estas fallas.

 


 

Una de las mejores y más efectivas herramientas para impulsar los negocios en la actualidad es la tecnología. Los empresarios y emprendedores en todo el mundo recurren a herramientas digitales como una solución a las limitaciones propias de la presencialidad, y gracias a su uso han podido expandir sus negocios más allá de lo que esperaban.

 

El internet, por ejemplo, ha establecido nuevas formas de interacción entre las personas, y con ello, también han aparecido nuevos modelos de negocio. El consumidor ya no sólo acude a establecimientos para adquirir los productos de su preferencia, sino que utiliza nuevas herramientas como páginas web, redes sociales e incluso aplicaciones de mensajería como Whatsapp para comprar de todo.

 

Según el reporte Situación digital en Chile en el 2020-2021 de We Are Social y Hootsuite, en Chile la población total está conformada por 19.23 millones de personas y el número de usuarios conectados a internet es de 17,70 millones, es decir, que el 92% de la población tiene acceso a este servicio. Asimismo, el reporte indica que El 71% de los usuarios de internet realizan pagos a través de plataformas digitales (12.13 millones de chilenos), y en promedio, un chileno gastó en el 2021 $991 dólares en pagos digitales.

 


 

¿Pero qué pasa cuando se cae el internet?

 

Según análisis y datos de la consultora Americas Market Intelligence (AMI), Chile se consolida como el país latinoamericano de mayor consumo per cápita en compras en línea, equivalente a US$814 anuales, pero aún existen algunas limitaciones que detienen el avance de la digitalización en los negocios tradicionales como la baja velocidad de conexión, la caída del internet, mala cobertura o interferencias, problemas con el router, problemas con el proveedor de Internet, entre otros.

 

En este sentido, Estefany Camacho, Country Manager de Tivendo, el software de punto de venta de Defontana, explica que la infraestructura de la comunicación en el ámbito digital siempre presentará problemas, por lo que recomienda a los emprendedores optar por sistemas de gestión de puntos de venta que tengan la capacidad de seguir operando aun cuando se caiga internet.

 

“Es importante utilizar herramientas digitales para expandir el negocio y mejorar los procesos, ya que al contar con el apoyo de softwares especializados se puede llevar un mejor seguimiento de todas las transacciones, conteo de stock y hasta acceder a públicos a los que antes no se podía llegar. Si la herramienta elegida te permite seguir operando sin internet, entonces es la mejor opción para que no se paralicen las ventas”, acotó Camacho.

 

La solución se presenta con Tivendo SOS que permite seguir atendiendo al público aun cuando se haya caído internet, logrando así asegurar la continuidad del flujo de ventas en los negocios. Con el retorno de la conexión el sistema se sincroniza en segundos, y todo funciona en la nube, sin necesidad de instalar ningún programa especial en el computador.

 

Cabe destacar, que Tivendo es un software del Ecosistema Digital de Gestión Empresarial desarrollado por Defontana. Desde esta plataforma se pueden gestionar todas las tareas relacionadas a las ventas como el cobro con diversos métodos de pago, la generación de facturas, la administración del inventario, el control de flujo de caja, el registro de proveedores y la optimización de la experiencia del cliente al disminuir su tiempo de espera en el punto de venta.

 

Para crear una cuenta totalmente gratis y probar Tivendo SOS, visita: www.tivendo.cl

COBRANZA CADA VEZ MÁS DIGITAL: 5 VENTAJAS DE NO INSISTIR POR TELÉFONO

Cobranza cada vez más digital 5 ventajas de no insistir por teléfono

 

  • En redes sociales abundan quejas de usuarios que reciben llamadas a horas no adecuadas y que finalmente cortan la llamada, sin recibir la información de su deuda. Desde Cobranex, especialistas en cobranza, confirman que si bien el llamado directo puede ayudar, el uso de herramientas digitales puede comunicar mejor las opciones al cliente y generar retorno.

 


 

La morosidad en Chile aumentó durante el año 2022 un 2,1%, cifra poco alentadora para la economía y las empresas en medio de un complejo escenario financiero mundial. Esto, según el 39° Informe de Deuda Morosa, que elabora la Universidad San Sebastián y Equifax. Al mismo tiempo, el uso de las tarjetas de crédito se mantuvo al alza, según la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

 

De esta forma y con la inflación más alta en 30 años, 2 de cada 10 chilenos dejaron de pagar sus responsabilidades de deuda pese a que siguieron usando tarjetas de crédito, sin pagarlas. Las empresas del rubro financiero y retail implementaron nuevas estrategias para alcanzar a estos deudores, aunque no todas pasaron de la llamada telefónica a la digitalización, lo que hoy tiene ciertas ventajas.

 

Según explica Hugo Castro, gerente general de Cobranex (https://cobranex.com/) –empresa especializa en gestión de cobranza-, “las herramientas digitales son importantes porque permiten automatizar y optimizar el proceso de cobranza, reducir errores, mejorar la eficiencia, la experiencia del cliente y el seguimiento de métricas”.

 

Uno de los avances es el “callbot”, un programa de software que utiliza tecnología de reconocimiento de voz y de texto para interactuar con los clientes a través de llamadas telefónicas automatizadas. “Los callbots pueden ser programados para realizar una variedad de tareas, como brindar información, programar citas o recordatorios, y realizar pagos. Si se trata de cobrar facturas o cuotas que se emiten regularmente, el uso de un callbot puede ahorrar tiempo y recursos en comparación con realizar llamadas telefónicas”, ejemplifica Castro.

 

Existen varias estrategias que pueden ser efectivas para llamar la atención de un deudor y lograr cubrir el pago de una deuda a través de mensajes de texto (SMS) o correo electrónico (email). Algunas de ellas incluyen: recordatorios de pago, ofertas de pago anticipado, proporcionar opciones de pago y mostrar la importancia de la deuda. “Es importante tener en cuenta que cada deudor es diferente y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Por lo tanto, es recomendable personalizar los mensajes y adaptarlos a las necesidades y circunstancias individuales de cada deudor”, dice el gerente general de Cobranex.

 

En general, se cree que las llamadas telefónicas son una de las estrategias más efectivas para reducir la morosidad: “Permiten una comunicación más directa y personal con los deudores y pueden ser utilizadas para establecer acuerdos de pago en tiempo real, pero los correos electrónicos y los mensajes de texto también pueden ser efectivos, especialmente para recordar a los deudores sobre pagos pendientes o proporcionar información útil para ayudarlos a resolver sus deudas. Además, estos métodos son más eficientes en términos de tiempo y costo que las llamadas telefónicas”, comenta Hugo Castro.

 

Ventajas de las herramientas digitales de cobranza:

 

  1. Automatización: Las tareas manuales como el envío de facturas, recordatorios de pago, seguimiento de pagos, entre otros, pueden quedar automatizadas. Esto permite a los equipos de cobranza ahorrar tiempo y recursos, y enfocarse en tareas más críticas.
  2. Reducción de errores: Lo digital reduce el riesgo de errores humanos, lo que puede tener un impacto negativo en la gestión de la cobranza y en la relación con los clientes.
  3. Eficiencia: Las herramientas digitales de cobranza permiten a los equipos trabajar de manera más eficiente, al proporcionar información actualizada en tiempo real sobre el estado de los pagos. Esto ayuda a tomar decisiones más informadas y a optimizar el proceso de cobranza.
  4. Mejora de la experiencia del cliente: Las herramientas digitales de cobranza también pueden mejorar la experiencia del cliente al proporcionar múltiples opciones de pago y recordatorios personalizados, lo que hace que el proceso de pago sea más fácil y conveniente.
  5. Seguimiento de métricas: Las herramientas digitales de cobranza también permiten el seguimiento de métricas importantes, como el tiempo promedio de pago y la tasa de rechazo de pagos. Esto ayuda a los equipos de cobranza a medir su rendimiento y a identificar áreas de mejora.

“SUBIRSE” A LA NUEVA OLA DE PAGOS INTEGRADOS

SUBIRSE A LA NUEVA OLA DE PAGOS INTEGRADOS a

Informe de Servicios Financieros de Bain & Company

Se trata de una alternativa que puede atraer a muchos clientes comerciales, ofrecer nuevas fuentes de ingresos para los proveedores de plataformas y recompensar a los inversionistas de capital privado cuidadosos.

 


 

Logotipo, nombre de la empresaDescripción generada automáticamenteLa creación de pagos directamente en los sistemas de software que las empresas utilizan para realizar operaciones comerciales, están preparados para desbloquear un crecimiento significativo para muchos tipos de empresas de software. 

Según un nuevo reporte de Bain & Company, los proveedores de software independientes (ISV) podrían abordar hasta 35 billones de dólares en pagos al año en todo el mundo, lo que corresponde aproximadamente al 15% de todos los pagos.

Bajo ese contexto, las empresas deben replantear sus estrategias de ventas y crear una propuesta de valor de “mejor juntos”, incorporando ambas aristas para obtener mejores resultados comerciales, vender eficazmente el módulo de pagos a la vez que mejoran la experiencia de sus clientes. No obstante, esto no es solo tarea de las compañías, sino también de las plataformas, ya que tienen que motivar a sus posibles aliados para que se conviertan a métodos de pago electrónicos más rentables. 

 

Pero ¿cómo esto beneficia a los comerciantes? 

 

La consultora internacional, expone tres características claves que ocurren al integrar los pagos. 

 

SUBIRSE A LA NUEVA OLA DE PAGOS INTEGRADOS

 

En primer lugar, mencionan que esto puede crear una experiencia superior, ya que combina los procesos de incorporación, suscripción y conocimiento del cliente del software y los pagos. También puede simplificar la gestión de los proveedores, dado que el vendedor no sólo tiene que gestionar a un solo proveedor, sino que éste también está motivado para ofrecer un servicio mejor y más ágil. Por último, la combinación permite a las plataformas ofrecer un conjunto de herramientas unificado para el negocio, lo que se traduce en un ahorro de tiempo, menos errores y una mayor visibilidad de todo el ciclo de vida del cliente.

 

Otro punto a destacar es que como las plataformas compiten por ofrecer un paquete atractivo, los costos bajos suelen venir en forma de utilización de los ingresos por pagos para subvencionar las ventas de software o hardware. Alternativamente, las plataformas pueden ofrecer atractivas tasas de procesamiento de pagos para atraer a los clientes o fomentar la adopción de paquetes con muchas funciones. 

 

Finalmente, desde Bain indican que el paquete de software más pagos puede mejorar el acceso a los servicios para vendedores, porque las plataformas suelen tener una mejor visión del negocio del comerciante que una institución financiera externa, lo que ayuda a la plataforma a evaluar el riesgo con mayor precisión.

 

Los cambios en los mercados de pago ya llegaron para quedarse en las diversas industrias. Dominar el negocio de pagos integrados no solo generará crecimiento a corto plazo, sino que también pondrá a las plataformas, y a sus inversores, en el camino del crecimiento sostenido a través de una variedad de nuevas fuentes de ingresos.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NECESITARÁN 2.5 MILLONES MÁS DE PROFESIONALES DE LAS TIC EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE NECESITARÁN 2.5 MILLONES MÁS DE PROFESIONALES DE LAS TIC EN LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

Durante la primera Cumbre de Talento TIC de ALC, organizada conjuntamente por Huawei, UNESCO y EFE, los líderes de los sectores digital y educativo destacaron que el crecimiento de la reserva de talento digital es la base de una transformación digital exitosa.


 

28 de noviembre. América Latina y el Caribe necesitará 2.5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC para el año 2026, según datos de IDC, dijo Zhou Danjin presidente de Huawei Latam y Caribe, en la Cumbre de Talentos TIC de LCA, organizada conjuntamente por Huawei, la UNESCO y EFE, citando los resultados de una investigación de la consultora internacional IDC.

Se estima que hay 6.3 millones de profesionales con habilidades digitales para cubrir roles esenciales y emergentes, según los datos compartidos en la Cumbre. Un reciente informe de IDC estima que para 2026 se demandarán 2.5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC, y que la demanda de nuevos roles emergentes orientados a los negocios digitales crecerá más rápido que la de los empleos tradicionales de TI.

"Estamos viendo una economía que se digitaliza rápidamente, lo que significa que este sector no solo es representativo, sino que contribuye y transforma una proporción cada vez mayor de la economía en general, y el talento digital es la base de la economía digital", dijo Michael Xue, vicepresidente de Huawei para América Latina y el Caribe.

Durante los dos días de debates, académicos, legisladores, líderes empresariales, estudiantes universitarios y representantes de organizaciones internacionales abordaron temas como el presente y el futuro de la educación y la tecnología, la transformación digital, el mercado laboral de los profesionales de las TIC y los desafíos que enfrentan los países de la región para satisfacer la demanda de personal calificado y habilidades digitales.

"La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y poner los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad al alcance de todos", dijo Claudia Uribe, directora de la OREALC de la UNESCO.

Para el año 2025, el impacto económico de la brecha global de competencias en TI puede alcanzar un millón de millones de dólares (trillion, en inglés), frente a los 775.000 millones de dólares previstos para finales de 2022. Para América Latina, este impacto podría representar casi 50 mil millones de dólares para 2025, lo que significaría al menos el 1% del PIB regional para ese mismo año, señaló el informe de IDC.

Los invitados al foro de la cumbre dijeron que estas cifras también significarán desafíos para los países de la región que deben aprovechar el crecimiento y que la única manera de avanzar en ello es que todas las partes interesadas trabajen juntas para hacer crecer la reserva y cerrar las brechas de talento digital. 

Los participantes en la conferencia, que reunió a un centenar de expertos y 150 estudiantes, debatieron también sobre las interacciones de las distintas partes del ecosistema del talento. Las universidades e institutos están formando a la mano de obra de nuestro futuro, y sus infraestructuras o capacidades se reforzarán en alianza con el sector privado. Las empresas están contratando gente, por lo que saben qué especialidades se necesitan, y al mismo tiempo las empresas están formando a la generación más joven. Mientras tanto, los gobiernos tienen un papel clave fomentando las mejores prácticas y elaborando políticas.  

Como líder mundial de las TIC, Huawei es el empleador y, al mismo tiempo, cultivador de uno de los mayores grupos de talentos de las TIC del mundo. La empresa cuenta con 197.000 empleados en todo el mundo, más de la mitad de ellos en Investigación y Desarrollo.

La empresa ha lanzado varias iniciativas de talento a nivel mundial. En América Latina y el Caribe, Huawei ha ayudado a formar a 50.000 talentos en los últimos años. Desde 2014 ha lanzado su buque insignia Semillas para el Futuro en la región, ofreciendo unas 1,800 becas para que los estudiantes reciban formación intensiva y visiten la sede de la empresa en Shenzhen, en el sur de China. También se ha asociado con cerca de 400 universidades que ofrecen capacitación a través del programa Huawei ICT Academy. Muchos estudiantes de la región también participaron en la Competición Global de TIC de Huawei.

"Estamos comprometidos con el crecimiento de la reserva de talento digital en la región, y creemos en estar en América Latina y el Caribe para América Latina y el Caribe", Zhou Danjin, presidente de Huawei América Latina. "Creo que tendremos un papel que desempeñar en el crecimiento de la reserva de talento digital regional. En cuanto a nosotros, podemos -a través de nuestros diversos programas e iniciativas- dar a las generaciones más jóvenes la tan necesaria exposición a tendencias y tecnologías como Cloud, AI, IoT y Data Science."

La Cumbre de Talento TIC de ALC, organizada conjuntamente por Huawei, OREALC y EFE, tiene como objetivo ser una plataforma multilateral para impulsar los esfuerzos conjuntos en América Latina y el Caribe para hacer crecer la reserva de talento digital regional en respuesta a la demanda creada por la transformación digital cada vez más rápida.

MÁS DE 400 PERSONAS SE HAN VISTO BENEFICIADAS CON LA FÁBRICA DIGITAL O’HIGGINS

MÁS DE 400 PERSONAS SE HAN VISTO BENEFICIADAS CON LA FÁBRICA DIGITAL OHIGGINS Fabrica digital 12

 

  • En la UOH se efectuó Seminario de cierre del Proyecto Fábrica Digital de la Sexta, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de O’Higgins, y que logró vincular a más de cuatrocientas personas con el mundo de la tecnología.


 

Desde el año 2020, miembros del Instituto de Ciencias de la Ingeniería (ICI) de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), liderados por el académico Daniel Casagrande, han desarrollado el proyecto Fábrica Digital de la Sexta, iniciativa pionera en la región que busca contribuir al ecosistema regional de innovación tecnológica.

 

El proyecto, que llevó a cabo su seminario de cierre la última semana de septiembre, con la presencia del Gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, ha permitido crear espacios abiertos a la comunidad para que puedan acceder a los beneficios de la innovación tecnológica y aplicarla a sus diferentes necesidades. Es así, como más de 440 personas se han vinculado estos dos años con la Fábrica, entre ellos estudiantes, emprendedores, empresas y centros de investigación, accediendo al aprendizaje y nuevos conocimientos sobre el diseño y creación de prototipos para promover la innovación en productos, procesos y servicios.

 

MÁS DE 400 PERSONAS SE HAN VISTO BENEFICIADAS CON LA FÁBRICA DIGITAL OHIGGINS Fic FabLab 9

 

La Fábrica Digital ha podido fortalecer las capacidades de fabricación avanzada de estudiantes, emprendedores y operarios de industrias regionales a través de capacitaciones específicas y cursos de inducción en diseño en 2 y 3 dimensiones, impresión 3D y corte láser. Además, ha realizado actividades piloto que han permitido incorporar tecnologías de fabricación digital en establecimientos educacionales a través de alianzas colaborativas, la capacitación de docentes y la instalación de impresoras 3D.

 

El académico Daniel Casagrande señaló que este seminario “marca un importante hito en el establecimiento y consolidación de la Fábrica Digital O’Higgins. Pero más allá de esto, la Fábrica se proyecta como un espacio cada vez más relevante y con mayor vinculación con la comunidad. Seguiremos trabajando para difundir estas tecnologías, estimular la creatividad y la capacidad de innovación en nuestra región”.

 

Durante el seminario de cierre, expusieron representantes de algunas de las áreas beneficiadas en la Región de O´Higgins, quienes se vieron favorecidos por la vinculación del proyecto con el mundo productivo y comunitario.

 

MÁS DE 400 PERSONAS SE HAN VISTO BENEFICIADAS CON LA FÁBRICA DIGITAL OHIGGINS Fic FabLab 10

 

Cristian Caroca, profesor del Colegio Los Cipreses de Doñihue, formado en fabricación digital en el marco del proyecto, dio a conocer cómo generaron un taller donde los propios alumnos proveen a sus docentes del material 3D requerido para sus diversas asignaturas. El profesor indicó que debido al interés generado en el colegio pudieron adquirir dos impresoras adicionales para trabajar con sus estudiantes.

 

En el rubro productivo de la sombrerería, Andrea Calvo mostró cómo la fabricación digital ha aportado a la revitalización de oficios como la sombrerería en paja, mediante la fabricación de herramientas que reemplazan a las originales, de muy difícil acceso.  Destacó que “eso es algo grandioso que da la fabricación digital, que es poder democratizar lo que antes sólo las grandes industrias podían llevar hacia las personas”, beneficiando así a las artesanas de la región.

 

Para los académicos del ICI y coordinadores del proyecto, Pablo Gutiérrez, Gustavo Castillo y Enrique Ortiz, esta vinculación con la región resulta relevante pues “el rol de la universidad es crecer junto con su entorno. Y proyectos como este muestran la diversidad de problemáticas interesantes en que se pueden lograr colaboraciones efectivas”.

 

La Fábrica Digital, ubicada al interior de la Universidad de O’Higgins, continuará abierta a la comunidad y trabajando para contribuir desde la innovación y tecnología, al crecimiento regional. 

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