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INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LAS 5 VENTAJAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOS SISTEMAS DE COBRANZA

Las 5 ventajas de la Inteligencia Artificial en los sistemas de cobranza

El aumento en la morosidad que provocó el impacto económico de la pandemia ha despertado el interés de las entidades financieras por los sistemas inteligentes de cobro, los que con su eficiencia ayudan a las empresas a saldar los pagos y generar una mejor conexión con los clientes.

 


 

La pandemia del coronavirus trajo consigo una crisis económica mundial donde muchas personas perdieron su fuente de trabajo y con ello dejaron de pagar sus créditos, deudas que se acumularon y que actualmente están en proceso de cobranza.

Ante la contingencia, los sistemas de cobranzas inteligentes están siendo altamente demandados por las entidades financieras que han sido testigo del incremento de la morosidad de sus carteras de créditos.

Estos presentan ventajas gracias a sus funcionalidades, mejorando los resultados de la cobranza y reduciendo los costos para la compañía. En ese contexto, TEI LAB socio estratégico digital de las empresas, define 5 ventajas que puede tener aplicar la IA en los sistemas de cobro:

 


 

Múltiples canales

En los existentes canales digitales -tales como correos electrónicos, mensajes vía chatbots y callbots- y en los tradicionales -como llamadas telefónicas y mensajes de texto-, es posible encontrar soluciones de Inteligencia Artificial que permiten establecer una adecuada comunicación con los clientes para gestionar el cobro de deudas, de tal forma que sea eficiente y no invasivo para la persona.

 


 

Personalización

Alejandra Sanz, subgerente comercial Tecnología de Teilab, indica que una de las ventajas es “conocer el comportamiento de cada cliente con lo que consigues conocer mejor tu cartera”. Con ello, se pueden hacer segmentaciones más inteligentes, logrando descubrir rápidamente patrones de comportamiento que ayuden a definir la estrategia a seguir. “El usar IA con estrategias personalizadas se puede lograr un 50% en recuperación de carteras y la gestión en personal se reduce un 80%”, agrega la experta.

 


 

Mejora Experiencia del usuario

Mientras la empresa optimiza la gestión de cobranza -a través del canal adecuado en el momento preciso- para el usuario la situación se vuelve mucho más expedita y fácil de resolver a través del sistema de Inteligencia Artificial al darle facilidades al cliente según sus preferencias como el medio de pago. De tal manera, el cliente no se siente torturado por la gestión de cobranza, mejorando la experiencia del usuario. “Con IA el contactarse con un cliente mejora hasta un 75% que con otros medios de contacto”, dice Sanz.

 


 

Predicción

Se logra entrenar un sistema de recomendaciones, infiriendo cuáles son los comportamientos de pagos de deuda de los clientes a través de algoritmos matemáticos para alimentar al motor de Inteligencia Artificial, optimizando la cobranza. Los modelos predictivos pueden llegar a tener una precisión superior a un 95%. “Podrás predecir su comportamiento de pago, mejor canal, horario y estrategia de contacto”, asevera la experta de TEI LAB. Así, la empresa puede proyectar los pagos de los clientes basados en comportamientos pasados o parámetros que se definan. Hay muchos productos financieros que tienen proyecciones como son el caso de los flujos de caja, por ejemplo.

 


 

Reduce la morosidad

Los plazos de recuperación de la deuda se ven reducidos, debido a que los motores de inteligencia artificial realizan un trabajo más eficiente al dar al usuario alternativas de pago. “Con los clientes que optan por el canal digital aumenta el pago de deudas en un 12%”, añade Sanz.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: HERRAMIENTA BUSCA SALVAR VIDAS EN LAS AUTOPISTAS DE CHILE

INTELIGENCIA ARTIFICIAL HERRAMIENTA BUSCA SALVAR VIDAS EN LAS AUTOPISTAS DE CHILE

 

Según expertos, en Chile, un 80% de los accidentes de camiones en ruta tienen como una de sus causas la fatiga humana, y 130 personas fallecen al año por accidentes de camiones. En este caso el uso de la tecnología termina siendo un gran aporte para advertir y prevenir este tipo de acontecimientos.

 


 

La Inteligencia Artificial (IA), que es llevada a cabo por máquinas, y el Machine Learning, que busca que las computadoras aprendan a realizar labores que habitualmente son realizadas por humanos, son dos conceptos que, a pesar de su dificultad, hace mucho se encuentran presentes en nuestra vida, como por ejemplo en el internet, la medicina, el rubro automotriz e incluso en la seguridad, siendo esta una de las áreas donde existen grandes avances en modelos de prevención de accidentes.

 

“Estamos en una etapa de la evolución tecnológica donde un fenómeno que se ve de cerca es la llamada singularidad, donde la capacidad de desarrollo y adaptación de la Inteligencia Artificial va más rápido que la capacidad del ser humano, porque son procesos más baratos, rápidos, seguros y confiables. Por lo tanto, vamos a experimentar en los próximos años una evolución muy fuerte en cuanto a cómo se hacen las cosas y hoy lo estamos viendo”, comenta Nicolás Sosa Benz, CEO de ITAA (https://itaa.cl/).

 

De hecho, según datos de Allied Market Research, el mercado global de Inteligencia Artificial que estaba situado en US$4 mil millones en 2016, se disparará a US$169 mil millones para 2025. En este caso, una gran parte de estos recursos irán a parar a las calles de las ciudades más importantes del mundo para lograr disminuir los accidentes de tránsito.

 

Es por esto, que, para controlar la fatiga humana desde el punto de vista del correcto descanso de las personas, ITAA, desarrolló una aplicación llamada SOMNI, la cual permite medir y gestionar la fatiga cognitiva de las personas, con un simple test. Esto mediante el uso de Inteligencia Artificial, informando a través de alertas a WhatsApp o mail no sólo si los trabajadores están en condiciones de realizar tareas específicas que demandan una alta concentración, sino que, además, sabrán cuándo va a tener su menor nivel de vigilancia y qué acciones tomar, como, por ejemplo, tomar pausas activas, beber un café o sencillamente dormir una media hora.

 

“SOMNI cuenta con dos grandes herramientas para controlar la fatiga, la primera es un test cognitivo que mide en el instante las capacidades de vigilancia de una persona, y la segunda es un modelo predictivo llamado SOFI, que busca predecir a qué hora la persona va a entrar en una situación de riesgo. Por lo tanto, en este caso el modelo que utilizamos es de Machine Learning con redes neuronales, que busca predecir los niveles de riesgo de una persona, para así poder prevenir ese lamentable accidente”, añade el ejecutivo.

 

Según datos recopilados por ITAA, en Chile, un 80% de los accidentes de camiones en ruta tienen como una de sus causas la fatiga humana, y 130 personas fallecen al año por accidentes de camiones. Por lo tanto, es de esperar que con ayuda de la Inteligencia Artificial el número de siniestros disminuya, y además poder crear conciencia en la población sobre este fenómeno.

DAHUA CELEBRÓ CON ÉXITO EL DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU TECNOLOGÍA HDCVI

DAHUA ANIVERSARIO LRMCOMUNICACIONES

 


 

Dahua Technology, un proveedor de servicios y soluciones de IoT centrados en seguridad electrónica, líder en el mundo, realizó de manera exitosa un evento en línea para celebrar el décimo aniversario de su tecnología HDCVI de desarrollo propio. Con el tema "Abriendo camino hacia la era de la IA sobre coaxial", Dahua mostró los últimos logros de la tecnología HDCVI mejorada por IA y compartió el éxito de su innovación tecnológica y desarrollo comercial con socios y clientes globales, logrando otro hito en la industria Over-Coax. (había un punto demás)

 

“Hace diez años, Dahua lanzó por primera vez la tecnología HDCVI con derechos de propiedad intelectual independientes, transformando la industria de monitoreo de video analógico de definición estándar en una era de alta definición de nivel millonésimo. Durante la última década, HDCVI ha llevado a la industria Over-Coax a nuevas alturas. Este año, HDCVI llevará a la industria Over-Coax a una nueva era de IA. Brindaremos a los usuarios soluciones inteligentes Over-Coax AI más completas y fáciles de usar”, dijo Jason Zhao, vicepresidente senior y gerente general de negocios en el extranjero de Dahua, en su discurso de apertura durante el evento.

 

Desde la introducción de su tecnología HDCVI de desarrollo propio en 2012, Dahua ha estado a la vanguardia en la entrega de transmisión HD de larga distancia y una experiencia de actualización perfecta para los usuarios de sistemas analógicos. En el evento, Dahua anunció las cuatro tecnologías principales de su nuevo HDCVI TEN en 2022, que incluyen IA para todos, IA programada, iluminadores duales inteligentes y 5MP real 16:9, lo que ayudó a marcar el comienzo de la era de la IA sobre coaxial.

 

Comprometida con brindar una experiencia de 'IA para todos' a sus clientes, Dahua es uno de los primeros innovadores en la industria en lanzar una línea completa de XVR habilitados para IA. Tras el lanzamiento el año pasado de la innovadora serie AI XVR Cooper-I de nivel de entrada, Dahua ha llevado su concepto de 'IA para todos' al siguiente nivel, lo que permite a los usuarios disfrutar de SMD Plus, protección perimetral, codificación AI y otras características útiles de IA de HDCVI TEN a un costo amigable.

 

DAHUA ANIVERSARIO LRMCOMUNICACIONES 2

 

Además, HDCVI TEN también está repleto de un puñado de tecnologías nuevas y emocionantes que pueden mejorar en gran medida la eficiencia operativa de los sistemas analógicos y ampliar la gama de escenarios de aplicación adecuados. Por ejemplo, la función de IA programada de la serie XVR5000-4KL-I3 admite el cambio automático de múltiples funciones de IA según el período de tiempo establecido por el usuario, lo que la hace ideal para villas, tiendas minoristas, piscinas públicas, etc. Al mismo tiempo, la función Smart Dual Illuminators de HDCVI TEN integra detección inteligente de objetivos y monitoreo a todo color para una recopilación de información efectiva en condiciones de poca luz al tiempo que ayuda a mitigar la contaminación lumínica por la noche. Además, la cámara Real 5MP de HDCVI TEN con salida de video 16:9 resuelve de manera efectiva la pérdida de calidad de imagen causada por el estiramiento de la imagen en la salida de video tradicional 4:3 de 5MP. proporcionando así un rendimiento de imagen sin distorsiones con una experiencia visual optimizada. Puede implementarse en parques, casinos, museos y otros escenarios que requieran claridad y fluidez en su videovigilancia.

 

Con el abrumador apoyo de nuestros clientes en todo el mundo, la celebración del décimo aniversario de HDCVI llegó a una conclusión exitosa. Cómo una tecnología innovadora con gran importancia en nuestra generación, HDCVI ha estado liderando la evolución de la industria Over-Coax y elevando constantemente el monitoreo de video analógico a un nuevo nivel. En el futuro, Dahua seguirá adhiriéndose a su misión de "Habilitar una sociedad más segura y una vida más inteligente", centrándose en la innovación tecnológica, creando más posibilidades para sus clientes y continuando contribuyendo al desarrollo de la industria Over-Coax en el próxima década.

AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN: LAS CLAVES DEL AUGE DE LAS STARTUPS DE GESTIÓN DE PERSONAS EN CHILE

AUTOMATIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN LAS CLAVES DEL AUGE DE LAS STARTUPS DE GESTIÓN DE PERSONAS EN CHILE

Capital humano

  • Hace casi una década HCMFront buscó facilitar la gestión y desarrollo de personas en las organizaciones a valores razonables.
  • Empleando inteligencia artificial, la chilena automatiza desde el cálculo de remuneraciones hasta el desarrollo profesional de cada colaborador.

 


 

Desde el lanzamiento del primer computador allá por 1970, la tecnología se ha convertido en un aliado indispensable para el desarrollo de cualquier compañía, independiente de la industria. Este proceso, conocido como transformación digital, se ha tomado la mayoría de las áreas incluyendo las de Recursos Humanos (RRHH), lo que a su vez ha derivado en un fuerte auge de startups dedicadas a la gestión de personas.

 

Tal es el caso de HCMFront plataforma nacional especializada en la gestión integral de gestión de personas que, empleando Inteligencia Artificial (IA), automatiza desde el cálculo de remuneraciones hasta el desarrollo profesional de cada colaborador. Fundada en 2013, en la actualidad cuenta con operaciones en Colombia, México, Perú y Brasil, además de Chile, proyectando  contar con presencia en toda Latinoamérica hacia 2025. “Nuestro principal objetivo y también nuestro compromiso es impulsar el desarrollo sostenible de nuestros clientes y sus organizaciones desde las personas. Para ello, nos dedicamos a implementar soluciones integrales y colaborativas basadas en la data, las que facilitan la gestión y el desarrollo de los colaboradores de cualquier compañía”, afirma Nicolás Hanckes, co-fundador y gerente Comercial de la startup.

 


 

Un servicio con proyección

 

En la actualidad, HCMFront dispone de una modera plataforma que cuenta con siete módulos operativos e integra todos los procesos asociados a la gestión de personas, funcionalidad que permite centralizar, automatizar y visibilizar la información para apoyar la toma de decisiones. “Para la creación de cada solución contamos con un equipo de expertos en desarrollo y programación, quienes emplean tecnología de vanguardia para asegurar el funcionamiento, la implementación de mejoras y el desarrollo de productos útiles en el actual contexto. Para ello, consideramos aspectos de seguridad de la información, soporte permanente del proveedor, compatibilidad y conexión con nuevas tecnologías, además de capacidad de respuesta y experiencia de usuario”, añade Hanckes.

 

Sin duda las proyecciones de crecimiento para el rubro son ambiciosas, principalmente, debido a un cambio de mentalidad en las empresas a causa de la pandemia, el cual permite asignar un rol mucho más estratégico a los RRHH. Así, hoy en día, dichos departamentos velan por todo el ciclo de vida de los colaboradores, incluyendo el desarrollo de su carrera, el clima y la cultura de la organización.

 

La automatización y digitalización de los procesos en gestión de personas “permiten que los profesionales del rubro puedan ahorrar tiempo en labores administrativas y ocuparse 100% en las personas, utilizando herramientas que generan datos en tiempo real para la toma de decisiones. Según estimaciones de BCG, la oferta de soluciones en la nube en Latam llegará a USD $18.1 B en 2023, marcando una tendencia en cuanto a la oferta de soluciones, especialmente en RRHH, que desde su génesis están implementadas en estos servicios”, asegura el experto.

CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO EN BANCOS Y FARMACIAS

CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO EN BANCOS Y FARMACIAS 3

Con el uso de CCTV:

  • Con esta tecnología, los bancos son capaces de identificar la cantidad de personas esperando y calcular el tiempo de espera promedio de los clientes, y a partir de esta información se puede definir en qué horarios y días es adecuado incorporar más cajeros para apoyar y agilizar el servicio.

 


 

CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO EN BANCOS Y FARMACIASSANTIAGO, abril de 2022.- Los bancos y farmacias son algunos de los lugares más concurridos por los chilenos en su diario vivir, muchas veces en las sucursales bancarias nos encontramos con largas filas y tiempos de espera que nos obligan a abandonar el trámite y, a su vez, en las farmacias en ocasiones nos dicen luego de esperar que el remedio que buscábamos no está.

 

Estas situaciones incomodan a los clientes, les hacen perder tiempo y no poder lograr su objetivo cuando acuden a las tiendas físicas. Esto podría conllevar a la disminución de los niveles de satisfacción del cliente y por ende la pérdida de ventas. Sin embargo, hoy tecnologías como la inteligencia artificial entregan la posibilidad de mejorar la experiencia del usuario en las sucursales y locales comerciales.

 

Un caso es el de Graymatics, compañía de Singapur con amplia experiencia en implementar soluciones tecnológicas para la banca. Su apuesta consiste en convertir las cámaras de seguridad que los bancos o farmacias ya tengan instaladas y por medio de su software observar lo que ocurre tanto en tiempo real como durante cada día, semana y mes, para así ir tomando decisiones que permitan modelar el servicio, mejorar y entregar una mejor experiencia.

 

CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO EN BANCOS Y FARMACIAS 1Con esta tecnología, los bancos son capaces de identificar la cantidad de personas esperando y calcular el tiempo de espera promedio de los clientes. A partir de esta información se puede definir en qué horarios y días es adecuado incorporar más cajeros para apoyar y agilizar el servicio. El sistema también puede enviar notificaciones en tiempo real cuando observa que el número promedio de personas en la sucursal es superado.

 

“Hemos trabajado en más de 7 mil locaciones alrededor del mundo, donde se ha generado la información precisa para identificar mejoras potenciales dentro de las instalaciones, medidas sanitarias y comportamiento de los clientes”, señaló Jeremy Yap, Business Development de Graymatics para América Latina.

 

CÓMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL MEJORA LA EXPERIENCIA DEL USUARIO EN BANCOS Y FARMACIAS 2En cuanto a la industria farmacéutica, las soluciones pueden ayudar a la gestión de inventarios en sucursales, con el fin de mejorar el desempeño de las actividades y generar un registro más preciso de los productos en la sucursal. Además, se puede identificar la fecha de caducidad de productos para que estos sean retirados al consumo del público.

 

Además, respecto a las nuevas medidas sanitarias que se deben cumplir en sucursales de bancos y farmacias, con esta tecnología es posible identificar el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Este tipo de soluciones puede aplicarse tanto para los clientes que se encuentran realizando alguna transacción o para asegurar las condiciones de higiene entre colaboradores.

CON GRAN PARTICIPACIÓN INICIARON LOS TALLERES DE PLÁSTICO QUE ORGANIZA PAR EXPLORA

CON GRAN PARTICIPACIÓN INICIARON LOS TALLERES DE PLÁSTICO QUE ORGANIZA PAR EXPLORA 1

Los cursos de la campaña Muévete sin Plástico continuarán en San Fernando y Pichilemu, para formar a los participantes que serán parte de la aplicación de inteligencia artificial que ayudará a reconocer los plásticos para ayudar a reutilizarlos, reducirlos o reciclarlos.

 




Con una participación de cerca de 60 vecinos y vecinas de la Provincia de Cachapoal, comenzaron los talleres de conocimiento y manejo de plásticos que organiza PAR Explora O´Higgins, a través de la campaña de ciencia ciudadana “Muévete sin Plásticos”. El primer curso, dirigido por la recicladora Patricia Jara, se realizó en el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins, y se repetirá en las otras dos capitales provinciales de la región. 

 

CON GRAN PARTICIPACIÓN INICIARON LOS TALLERES DE PLÁSTICO QUE ORGANIZA PAR EXPLORA 4

 

“Estamos muy contentos con la masiva participación en el primero de los tres talleres que realizamos para el conocimiento y manejo de plásticos. Fue una jornada de mucho aprendizaje, pero también de entretención, todo enfocado en crear esta aplicación que utilizará inteligencia artificial para aportar a solucionar el problema del manejo de plásticos”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae. 

 

Durante la actividad -que contó con la presencia de activistas medioambientales, academias de ciencias, representante de la Seremi de Medio Ambiente (Emilio López), profesores y público en general-, se enseñó sobre qué es el plástico, su importancia, su reutilización, su reducción y reciclaje, a través de una charla y una entretenida obra teatralizada.  

 

“Me encantó. Estoy súper feliz de estar aquí, muchas gracias a la Universidad de O´Higgins y PAR Explora, porque el proyecto está muy bonito. La idea es reducir el uso de plásticos, entender que es un contaminante macabro, pero que también ha sido muy útil para el desarrollo de tecnologías. Nosotros como Reclim tenemos la misión de transmitir este mensaje y concientizar a las personas. Que la gente trabaje en la futura aplicación, como participación ciudadana, me encanta; acá tenemos que trabajar todos y todas”, aseguró la fundadora de la recicladora Reclim, Patricia Jara. 

 

CON GRAN PARTICIPACIÓN INICIARON LOS TALLERES DE PLÁSTICO QUE ORGANIZA PAR EXPLORA 2

 

Su compañera de exposición, la actriz y activista medioambiental, Cata Conejo, agregó que “me voy muy contenta porque creo que fue una participación muy activa con impresiones y conclusiones muy importantes del quehacer del medioambiente. También fue súper educativo porque aprendimos sobre los siete tipos de plásticos y cómo poder hacer la gestión de la basura y reciclaje. Invitamos a sumarse a las actividades porque son súper interesantes ya que combinamos arte y reciclaje”.

 

Para el profesor química y ciencias naturales del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, Manuel Echeverría, “agradezco la invitación para nuestro establecimiento y felicito la iniciativa de invitar a los colegios a conocer un poco más sobre la problemática que estamos viviendo en este momento con el tema de los plásticos. La idea es dejar en ellos estas enseñanzas, el conocer los diferentes tipos, las clasificaciones y lo que se puede hacer con ellos; aclarar algunos conceptos como reutilización, reducción y reciclaje. Todo esto con el fin de cuidar el planeta; el taller nos dio esta posibilidad. Ojalá podamos seguir avanzando”. 

 

“Me pareció súper interesante, porque el plástico, desde hace un tiempo, dejo de ser un tema de lado, hoy tiene mucha importancia. Vi a la gente bastante interesada, con mucha participación, no vinieron a calentar el asiento, participaron y consultaron. Muchos de ellos se dieron cuenta que ellos también hacían algo, y no se daban cuenta”, finalizó Emilia, alumna de primero medio Colegio San Alberto de Machalí. 

 

Los próximos talleres se realizarán los días viernes 20 de mayo y 3 de junio, en San Fernando (Campus Colchagua de la UOH) y Pichilemu (lugar por confirmar), respectivamente. Si quieren ser parte de esta comunidad que combina la ciencia ciudadana, el reciclaje y la inteligencia artificial, pueden inscribirse en el siguiente link: https://airtable.com/shrJOxgk2RdZlKnZz.