Conoce las recomendaciones de experto en tecnología
- Daniel Atik, consultor y asesor independiente de productos y servicios tecnológicos, innovación y transformación digital, habló sobre los principales beneficios de usar IA en las empresas.
- “Las pymes deben sí o sí experimentar con las IA, aprender y conocerlas bien para descubrir sus alcances y limitaciones. Con ello y un poco de imaginación podrán detectar las oportunidades de apoyo y para qué debieran utilizar este tipo de herramientas”, señaló.
SANTIAGO, 27 de febrero de 2023.- En los últimos meses han aparecido diversas formas de uso de la inteligencia artificial (IA) abiertas al público. El hardware actual es más eficiente y veloz, lo que permite que la IA pueda ser procesada de mejor forma tanto para el consumo general como también en las organizaciones.
La IA tiene muchos beneficios y es por esto que Daniel Atik, consultor y asesor de productos y servicios tecnológicos, innovación y transformación digital de Nubox, aconseja que “las PYMEs deben sí o sí experimentar con las herramientas existentes actualmente, aprender y conocerlas bien para descubrir sus alcances y limitaciones. Con ello y un poco de imaginación podrán detectar las oportunidades de apoyo y para qué debieran utilizar este tipo de herramientas”.
En el área de marketing y ventas, por ejemplo, la inteligencia artificial ayuda a personalizar la publicidad y detectar clientes potenciales; en atención al cliente, instala chatbots a servicio del cliente para responder a distintos requerimientos; y en recursos humanos, ayuda a la selección de candidatos y al entrenamiento de empleados.
Al consultarle sobre los principales beneficios de usar la IA en las empresas, Atik enumeró los usos más frecuentes y recomendados:
- Creación de contenido personalizado
Las herramientas de IA pueden crear contenido personalizado para las empresas, como imágenes, videos o texto. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar estas herramientas para crear anuncios publicitarios personalizados que se adapten a los intereses de sus clientes, optimizar las campañas de Ads, mejorar los textos de sus sitios web para mejorar el SEO o posicionamiento, etc..
- Diseño y prototipado
También pueden ayudar a las empresas a diseñar y prototipar productos de manera más eficiente. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar estas herramientas para generar diseños de productos o modelos 3D, crear prototipos de diseños web, o incluso en el diseño de interiores.
- Automatización de tareas creativas
Pueden ayudar a escalar tareas creativas, como la generación de diseños gráficos o la creación de música. Esto puede ayudar a las empresas a ahorrar tiempo y recursos en tareas que anteriormente requerían mucho trabajo manual.
- Mejora de la eficiencia
Con estas herramientas se puede mejorar la eficiencia en las empresas al permitirles crear, resumir y optimizar contenidos y diseños de manera más rápida y precisa. Esto puede ayudar a las empresas a ser más competitivas en el mercado y a ofrecer productos y servicios de mayor calidad.
- Investigación y desarrollo
Estas herramientas pueden ayudar a investigar y desarrollar nuevos productos y tecnologías. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar estas herramientas para explorar diferentes opciones de diseño o para simular diferentes escenarios en el desarrollo de nuevos productos. Incluso les pueden ayudar a desarrollar soluciones (programáticamente hablando) aumentando considerablemente la eficiencia y rapidez en los desarrollos.
En este sentido, recomendó cuatro herramientas de inteligencia artificial: ChatGPT, un chat que ayuda a optimizar diversos procesos como resumir, mejorar textos, o analizar contenido, entre otros. Copy.ai, una plataforma de escritura para generar contenido automatizado para sus usuarios. Viable, una herramienta de análisis de sentimientos que se integra con tus datos y ofrece un resumen de lo que puedes mejorar. Y por último, Jasper, una herramienta de escritura asistida que ayuda a redactar diversos textos.
Ante este surgimiento de herramientas tecnológicas con inteligencia artificial, el experto afirmó que siempre hay que verlas como un apoyo: “Hay que conocerlas con sus alcances y limitaciones, y difícilmente sea la inteligencia artificial lo que nos sustituya en un puesto de trabajo, pero sí podrían los profesionales que sean más eficientes usando estas herramientas”, concluyó.
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