PUBLICIDAD

RECICLAJE

NUEVO TALLER DE MUÉVETE SIN PLÁSTICOS UNIRÁ EL RECICLAJE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

NUEVO TALLER DE MUÉVETE SIN PLÁSTICOS UNIRÁ EL RECICLAJE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

El curso denominado “Taller Muévete sin Plásticos” será dictado por profesionales del reciclaje y la inteligencia artificial, todo con el objetivo de comenzar a preparar la APP que permitirá reconocer los distintos tipos de este material y así ayudar al problema de su uso. Además, se podrá conocer el ejemplo de la recicladora regional Replá. 




 

Continuando con el trabajo de la iniciativa regional “Muévete sin Plásticos” que realiza PAR Explora O´Higgins, y que tendrá como resultado una APP informática para aportar a resolver el problema del uso desmedido y la contaminación de plásticos en la Región de O´Higgins, durante el martes 2 de agosto se realizará un nuevo curso para los voluntarios que trabajan en esta actividad. 

 

En el “Taller Muévete sin Plásticos” las y los participantes podrán aprender de forma detallada la composición de los plásticos con ejemplos cotidianos de reciclaje, conocer el ejemplo de la recicladora Replá que busca evitar la llegada de plásticos a los vertederos a través de la creación de nuevos productos, y aprender a trabajar la APP a través de la inteligencia artificial. Para ello, los relatores serán Ignacio Bugueño (asesor tecnológico PAR Explora O´Higgins) y Arón Barahona (director de Replá). 

 

“Esta es la segunda parte de los talleres de Muévete sin Plásticos y esperamos contar, como ha sido la tónica en las otras actividades, con una importante participación de las y los voluntarios. En este taller podremos aprender la comunión del trabajo de reciclaje e inteligencia artificial, adentrándonos en la futura APP de la iniciativa. También conoceremos el ejemplo de la recicladora regional Replá. Además, esta será la primera vez que se realiza de forma híbrida, es decir, vía presencial y virtual”, indicó el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae.  

 

Por su parte, el director de la recicladora Replá, Arón Barahona, señaló que “este es el primer taller en que participamos como Replá, y tiene el objetivo de entregar conocimiento de qué es el plástico, de las diferencias que puede haber entre un tipo y otro, y cómo podemos reconocerlos y tratarlos. También mostraremos material en diferentes etapas del ciclo de revalorización que realizamos. Están todas y todos invitados a participar”.

 

El Taller de Muévete sin Plásticos es un nuevo curso de este ciclo realizado por la iniciativa de PAR Explora -que cuenta con el apoyo de la Universidad de O´Higgins, la Seremi de Medio Ambiente y las empresas recicladoras regionales Reclim y Replá-, y se efectuará en el Auditorio del Campus Rancagua de la UOH el martes 2 de agosto a las 10 horas; también será transmitido por las redes sociales de PAR Explora O´Higgins para las y los participantes que no puedan viajar. 

 

No es necesario inscripción. Cualquier consulta la pueden realizar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

OPEN RANCAGUA APUESTA POR LA SUSTENTABILIDAD CON RECICLEXPO

 

OPEN RANCAGUA APUESTA POR LA SUSTENTABILIDAD CON RECICLEXPOEXPO INNOVACIÓN Y RECICLAJE:

  • La iniciativa, que busca apoyar y visibilizar el trabajo de emprendedores locales con diversos stands, talleres y charlas ligadas al cuidado del medio ambiente, se desarrolla entre el 30 de junio y 03 de julio.
  • El encuentro es en la plaza central del centro comercial desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, en alianza con diferentes actores que promueven la concientización ambiental. 


 

OPEN RANCAGUA APUESTA POR LA SUSTENTABILIDAD CON RECICLEXPO1A modo de incentivar el mercado sustentable y potenciar los emprendimientos que tienen como objetivo innovar a través del reciclaje y el cuidado del medio ambiente, OPEN Rancagua da espacio a diversos stands de emprendedores y artesanos locales para exhibir sus productos, esfuerzo y trabajo a los visitantes. La RECICLEXPO está abierta a todo público desde el 30 de junio al 03 de julio en plaza central, desde las 11:00 hasta las 18:00 horas. 

 

Con una variada parrilla de actividades, esta muestra cuenta con dos talleres: viernes, a las 12 del día “Pintemos botellas para decorar” y sábado a las 16 hrs. “Reutilicemos tela y creemos banderines”. Además, los visitantes pueden participar de las charlas: Problema ambiental “textil”, ¿En qué afecta?, el viernes a las 14.00 hrs., mientras que el sábado a las 15 hrs. se podrá aprender sobre la importancia de reciclar las aguas, junto a Carolina Reyes quien de forma didáctica enseñará a reciclar en la casa.

“Acercar el reciclaje a nuestra comunidad ha sido siempre parte de la misión de OPEN Plaza y con esta RECICLEXPO unimos la categoría del desarrollo sustentable. Como centro comercial, nos honra apoyar y brindar un espacio seguro donde exhibir sus productos y trabajos a nuestros emprendedores y artesanos locales, además de aportar a la educación sobre la conciencia ambiental, la reutilización de materiales y conocer los puntos que tenemos donde tanto visitantes como operadores también pueden aportar en el reciclaje”.

OPEN RANCAGUA APUESTA POR LA SUSTENTABILIDAD CON RECICLEXPO2


Cabe destacar que la puesta en marcha de esta exposición, se lleva a cabo con emprendedores de los programas de Sercotec, Sernameg, con apoyo de la Municipalidad de Rancagua y variadas organizaciones y actores locales quienes junto a OPEN buscan incentivar en la comunidad la economía circular, el reciclaje y sus alcances.

LATAS DE ALUMINIO: ¿QUÉ AHORRAMOS CUANDO LAS RECICLAMOS?

LATAS DE ALUMINIO QUÉ AHORRAMOS CUANDO LAS RECICLAMOS Foto 2 Planta Ball Corporation Chile

 

En el Día Mundial del Reciclaje, Ball Corporation, la empresa líder en fabricación de latas de aluminio refuerza la importancia y los beneficios de reciclar este material. 

 


 

Establecido en el 2005 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Día Mundial del Reciclaje es un día pensado para que todos los seres humanos tomen consciencia y reflexionen sobre la situación actual de la gestión de los residuos y la importancia que esto tiene para el cuidado del planeta. Bajo este contexto, Ball Corporation busca reforzar la importancia y los beneficios que conlleva reciclar los envases de los productos que consumimos.

La lata de aluminio es 100% reciclable y, a diferencia de otros formatos, puede atravesar este proceso infinitas veces sin perder su calidad. De hecho, si es descartada correctamente, vuelve a las tiendas renovando su ciclo dentro de 60 días. En este sentido, se estima que casi el 75% de todo el aluminio producido históricamente continúa en uso hasta el día de hoy, lo que demuestra que es un material completamente circular.

“En Ball elaboramos un producto 100% e infinitamente reciclable, beneficiando al medio ambiente y al ahorro del agua”, explicó Estevão Braga, director de sustentabilidad para Ball Sudamérica. Y agregó: “A su vez, trabajamos en iniciativas de concientización para fomentar el reciclaje de las latas que producimos, hoy contamos con un índice de reciclado de latas de 69% en todo el mundo, y 80% en Argentina, pero podemos seguir mejorando”. 

El proceso de reciclaje del aluminio requiere de una temperatura 50% menor a la necesaria en el procesamiento del aluminio virgen. Esto equivale a un ahorro de energía de entre 90% y 95%. Es decir que, si llevamos la cuestión energética a términos cotidianos, al reciclar una lata podemos mantener encendido un televisor durante tres horas.


 

LATAS DE ALUMINIO QUÉ AHORRAMOS CUANDO LAS RECICLAMOS Foto Planta Ball Corporation Chile

 

El compromiso de Ball con el reciclado y el cuidado del medioambiente

 

En 2021, Ball Corporation anunció la construcción del primer Laboratorio de Economía Circular de la región en asociación con la Administración de Fernando de Noronha y el Consorcio Noronha Por el Planeta. 

 

La expectativa de este proyecto es reciclar cerca de 50 toneladas de aluminio en el primer año. Todo esto por medio de un modelo de recolección completamente innovador: puntos de entrega voluntaria disponibles para consumidores y grandes generadores -como bares, hoteles y restaurantes-, recogida programada por medio de una aplicación móvil, carga de latas en ecobags retornables y vehículos eléctricos.

 

El Laboratorio centraliza la recolección de latas de aluminio en un edificio elaborado en base a los conceptos más actualizados de arquitectura sostenible. Las instalaciones se utilizarán para el procesamiento de las latas usadas (post consumo) para su reciclaje, y para realizar actividades socioeducativas, con especial foco en problemáticas ambientales, que a su vez servirán como base para demostrar nuevas tecnologías que respalden la transición hacia una economía sostenible y con bajas emisiones de carbono. 

APOSTÓ POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y ESTE AÑO YA HA RECICLADO 100 TONELADAS DE PLÁSTICO

RENÉ ARCE GÁLVEZ AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO APOSTÓ POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y ESTE AÑO YA HA RECICLADO 100 TONELADAS DE PLÁSTICO 1rené

 

 RENÉ ARCE GÁLVEZ, AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO:

Lleva 16 años reciclando los plásticos de uso agrícola de su zona. 




 

En más de una ocasión lo han llamado “el Quijote del reciclaje”. Y con razón. Porque desde hace 16 años, René Arce Gálvez, un pequeño agricultor de Quinta de Tilcoco y usuario de INDAP, se dedica a reciclar los plásticos de uso agrícola de su zona; contribuyendo así a descontaminar el medio ambiente.

Señaló que su labor no siempre es reconocida por algunos agricultores que “aún no entienden que estos son desechos que contaminan. Es importante retirarlos de los predios, no quemarlos, sino que entregarlos para su reciclaje. Y entender que eso tiene un costo para quien recicla. Hay que limpiar, enfardar el plástico y transportarlo a una empresa que fabricará productos con ese nylon reciclado.” 

RENÉ ARCE GÁLVEZ AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO APOSTÓ POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y ESTE AÑO YA HA RECICLADO 100 TONELADAS DE PLÁSTICO en tractor

 

Agregó que “recién ahora encontré un poder comprador mejor. Y este año ya he enfardado y entregado aproximadamente 100 mil kilos de plásticos”.

En el sector de La Estacada tiene su centro de acopio de plásticos. Allí dispone también de un tractor y tres prensas para enfardar el plástico que llevará a un poder comprador en Lampa.

Actualmente está entregando  6 mil kilos (6 toneladas) semanales de fardos, pero asegura que podría llegar a 15 mil kilos a la semana. Sueña con adquirir enfardadoras de reciclaje para plástico modernas y tener un camión más grande que le permita aumentar el volumen del plástico que recicla. “A pesar de las dificultades –dijo- quiero seguir en esta labor, que sé es importante para el medio ambiente”.  Además, este pequeño agricultor tiene cultivos de papas y hortalizas.   

RENÉ ARCE GÁLVEZ AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO APOSTÓ POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y ESTE AÑO YA HA RECICLADO 100 TONELADAS DE PLÁSTICO cultivo con plástico

 

El director regional de INDAP, Juan Carol García, señaló que “por nuestro planeta, por las futuras generaciones y para poder seguir siendo eficientes en la producción agrícola es vital que no solo nos preocupemos de producir, sino que debemos poner énfasis y esfuerzo en colaborar en comunicar y potenciar acciones y prácticas para hacer una agricultura amigable con el medio ambiente”. 

Añadió que “nuestro rol como INDAP es fomentar la actividad agrícola y cuando encontramos ejemplos como el de Don René, que se enfocan en ese sentido y objetivo de reciclar, debemos generar las fórmulas para apoyarlo y potenciar su trabajo. Ese es nuestro compromiso con la agricultura familiar campesina, con el país y nuestro planeta”.

 

RENÉ ARCE GÁLVEZ AGRICULTOR DE QUINTA DE TILCOCO APOSTÓ POR CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y ESTE AÑO YA HA RECICLADO 100 TONELADAS DE PLÁSTICO reciclando

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva Rosales, destacó la labor de reciclaje que realiza don René Arce, indicando que constituye un aporte importante al cuidado del medio ambiente; agregando que se requieren iniciativas similares en las diversas comunas de la región. Subrayó que el Ministerio de Agricultura está llamando a construir entre todos y todas una agricultura más verde y sustentable, con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad.