Se prohíbe el uso de artefactos a leña tanto en el sector urbano como rural de las 17 comunas del Valle central de O´Higgins.
Sábado 31 de mayo 2025.- La Delegación Presidencial de O´Higgins, declaró la cuarta Alerta Ambiental preventiva del año, para este domingo 1 de junio, cuyas medidas aplicadas en las 17 comunas de la Zona Saturada del valle Central de O’Higgins, buscan prevenir la exposición de la población a altos niveles de contaminación del aire.
Al respecto, el Delegado Presidencial de la Región de O´Higgins, Fabio López, sostuvo que “Como Delegado Presidencial, quiero hacer un llamado a toda la ciudadanía del valle central. Hemos declarado una nueva alerta ambiental enfocada en la salud de las personas. Es crucial que tomemos medidas para garantizar un aire más limpio y seguro. Instamos a cada uno de ustedes a ser conscientes y responsables: evitemos el uso de leña para calefacción en las zonas con restricción. Nuestra salud y la de nuestras familias están en juego”.
La Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “esta es la cuarta Alerta Ambiental en lo que va de la Gestión de Episodios Críticos de este año. Las medidas que se aplican buscan evitar la exposición de la población a los índices de contaminación, ya que el material particulado afecta gravemente la salud de las personas”.
La jefa de la cartera de Medio Ambiente en O´Higgins, recalcó que “en día de episodio, no se pueden encender artefactos a leña en toda la comuna, en sector rural y urbano. Llamamos a la ciudadanía a acatar esta norma, ya que, al descontaminar nuestro Valle Central, resguardamos su salud y la de su familia”.
Medidas en Alerta Ambiental:
• Se prohíbe el funcionamiento de calefactores a leña (certificados y no certificados por la SEC) y cocinas a leña.
- En establecimientos educacionales solo se puede realizar actividad física y deportiva de intensidad Moderada en recintos cerrados, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.
- La SEREMI del Deporte y/o el Instituto Nacional de Deportes señalan que la medida en caso de alerta será la realización de actividad Física de intensidad Moderada, evitando esfuerzos físicos prolongados o muy intensos, en recintos cerrados. Las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Competencias Deportivas (SNCD) se ejecutan a todo evento.
- Además, se prohíbe el funcionamiento de calderas a leña o carbón, a menos que acrediten emisiones de MP inferiores a 30 mg/m³N
Las medidas rigen mientras dure el episodio ambiental, es decir, durante 24 hrs en las 17 comunas que conforman la Zona Saturada del Valle Central de O´Higgins: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
La Seremi de Salud, es la entidad encargada de fiscalizar el uso de calefactores a leña y ha habilitado el WhatsApp de denuncias +56989036974