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HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA

EQUIPO DE COLOPROCTOLOGÍA DEL HRLBO REALIZÓ CIRUGÍA PARA PREVENIR QUE PACIENTE PADECIERA CÁNCER DE RECTO

EQUIPO DE COLOPROCTOLOGÍA DEL HRLBO REALIZÓ CIRUGÍA PARA PREVENIR QUE PACIENTE PADECIERA CÁNCER DE RECTO

 

  • La intervención que se extendió por seis horas, fue por vía laparoscópica e implicó la extirpación total del recto y colon. 

 


 

Rancagua, 28 de septiembre de 2023.- Mediante una técnica de intervención quirúrgica mínimamente invasiva, que disminuye importantemente el riesgo de padecer cáncer colorrectal, el equipo de coloproctología del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), llevó a cabo una compleja operación a una paciente diagnosticada con poliposis adenomatosa familiar, enfermedad genética proclive al cáncer colorrectal, que se presenta con múltiples e incontables pólipos en colon y recto. 

“Esta intervención es sin dudas un hito para nuestro hospital, porque es una cirugía muy compleja, de subespecialidad, que implica, no solo un alto dominio del equipo, sino un avance importante en materia de salud pública, ya que no es muy común”, sostuvo el Dr. Gustavo Montesinos, coloproctólogo del HRLBO, quien destacó, “arrancamos de raíz un problema genético y evitamos la aparición de cáncer colorrectal”.

Esta es la primera cirugía panproctocolectomía con elaboración de un reservorio ileal, realizada exclusivamente por el equipo del Hospital Regional. Representa un enorme avance para la salud pública regional, dado que su resultado permite que “la paciente prescinda de la ostomía definitiva, lo que impacta positivamente en su calidad de vida y su rutina diaria”, añadió el especialista.

Pero ¿cómo se realizó la cirugía?

El facultativo del Hospital Regional, explicó que la intervención quirúrgica o panproctocolectomía, con elaboración de un reservorio ileal, se realizó en dos etapas. La primera, extirpando completamente colon y recto de la paciente, dejando una ostomía transitoria (incisión abdominal o estoma en que se adjunta una bolsa de drenaje externa que colecta las heces). Luego, en la segunda etapa, avanzando con la fabricación de un nuevo recto o reservorio, a partir del intestino delgado, cerrando con ello la ostomía.

Desafíos

Montesinos manifestó que “el primer desafío fue ejecutarla por vía laparoscópica, que, como alternativa a la cirugía abierta, y siendo mínimamente invasiva para la paciente, debía asegurarnos una mejor y más rápida recuperación, con menos incomodidades, lo que se cumplió. El segundo, devolver la funcionalidad, tras crear este nuevo recto, sin afectaciones para la paciente, lo que involucra que el reservorio llegara exitosamente a la pelvis y se uniera al remanente de ano con que ella contaba. Otro desafío, es el seguimiento, es decir, evitar las complicaciones post operatorias”.

La paciente

Mónica Ortiz, relató que antes de llegar a la intervención quirúrgica, observó algunos signos del problema, “el primer indicio de que algo no andaba bien fue el sangrado en las deposiciones, pero todos en mi familia sufríamos del síndrome de colon irritable, entonces yo pensaba que podía ser parte de eso”, añadiendo, “decidí hacer exámenes y una colonoscopia, que arrojó que tenía muchos pólipos”.

Ortiz, recordó que “tras recibir el resultado de los exámenes, me indicaron que la alternativa era sacar todo el intestino y el recto, usar una ostomía permanente, quedar sin control de esfínter”, agregando, “no quería operarme porque era una persona muy activa y con esto, iba a cambiar todo. El Dr. Montesinos y su equipo, me dieron la opción laparoscópica y la tomé. Hoy, no uso la bolsa, tuve una recuperación buena, tengo buen control de esfínter, me muevo, camino y salgo a todas partes con normalidad”.

El Dr. Montesinos finalmente subrayó, “el cáncer colorrectal es segundo en incidencia en hombre y mujeres en Chile, según las estadísticas  entregadas por la OMS el 2020,  una forma de evitarlo está en advertir los síntomas y realizar colonoscopías preventivas”.

HOSPITAL REGIONAL FOMENTA LA CULTURA PREVENTIVA CON CAPACITACIONES MÓVILES

OSPITAL REGIONAL FOMENTA LA CULTURA PREVENTIVA CON CAPACITACIONES MÓVILES

 

  • La iniciativa que instaló un bus de Mutual de seguridad para realizar los cursos, convocó a funcionarios de distintos estamentos.


 

El objetivo que llevó a la realización de cuatro talleres que abordaron la seguridad y salud ocupacional, se centró en que los trabajadores del establecimiento más grande de salud pública de la región, reflexionaran conjuntamente valores, conductas y prácticas que deben primar en los equipos, para llevar a cabo de buena manera la gestión de riesgos laborales, focalizándose siempre en el compromiso y responsabilidad por infundir el bienestar común.

OSPITAL REGIONAL FOMENTA LA CULTURA PREVENTIVA CON CAPACITACIONES MÓVILES 1

 

Con lo anterior, es que Mutual de Seguridad facilitó un bus, que, apostado al interior del recinto, sirvió de espacio para ejecutar las capacitaciones. “Que los cursos sean en este formato, dinamiza la entrega informativa, la acerca y posibilita que nuestros funcionarios la internalicen con una mejor disposición”, expresó Pamela Villarroel, jefa (s) del Departamento de Salud Ocupacional del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), quien destacó, “durante el desarrollo de estos talleres, hemos evidenciado una muy buena convocatoria. Funcionarios de servicios clínicos, electricidad, de cirugía infantil, bodegas, recursos físicos y más, han llegado a capacitarse, lo que es muy positivo para la cultura que queremos proyectar como hospital”.

Los cursos, como control de riesgos eléctricos, control de riesgos de caídas de altura, creando cultura de seguridad y prevención de accidentes de trayecto, conforme señaló la profesional del HRLBO, tienen utilidad tal, que sus contenidos son aplicables por los propios funcionarios participantes en sus puestos de trabajo, lo que tiene, además, un impacto positivo significativo para el entorno laboral.

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La prevencionista de riesgos, Johana Cansino, referente de Mutual de Seguridad en el hospital y facilitadora de los cursos, por su parte subrayó, “como administradores de la ley de accidentes y enfermedades profesionales, es muy importante para Mutual colaborar estas capacitaciones al Hospital Regional. Tuvimos excelentes participantes, muy atentos a los contenidos, lo que también es relevante a la hora de entregarles la información”.

Pamela Villarroel, finalmente manifestó que, “esta iniciativa, esperamos que pueda regularizarse en el tiempo, a efectos de disponer capacitaciones de este tipo con mayor recurrencia. Queremos abrir estas actividades a todos los estamentos, para que todos se comprometan con la seguridad y sean agentes de cambios que fortifiquen día a día la cultura preventiva como filosofía practicable”.

HOSPITAL REGIONAL AVANZA EN SU SEGUNDO PROCESO DE REACREDITACIÓN DE PRESTADORES INSTITUCIONALES

HOSPITAL REGIONAL AVANZA EN SU SEGUNDO PROCESO DE REACREDITACIÓN DE PRESTADORES INSTITUCIONALES 1

 

  • Desde el dos de mayo, el centro de salud inició un nuevo periodo de reacreditación. Esto, en virtud de brindar continuidad a los requisitos que garantizan una atención integral de salud.


 

Rancagua, junio de 2023.- Siendo un proceso periódico de evaluación que busca verificar que clínicas y hospitales del país cumplan un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud, nuevamente, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) se alistó para iniciar la segunda reacreditación que considera tres años adicionales de reconocimiento en la entrega de prestaciones aseguradas por GES/AUGE.

“Nuestro propósito como Hospital Regional, trasciende al logro de ser reconocidos institucionalmente como establecimiento que cumple con los estándares más altos a nivel nacional. Para nosotros, contar con el sello de reacreditación implica ventajas sustanciales, como es la seguridad para nuestros pacientes, la confianza de los usuarios en el equipo de salud, junto con la promoción de un ambiente de trabajo seguro y eficiente”, expresó la directora (s) del Hospital LBO, Dra. Paula Stegmaier, quien agregó, “por eso es que tomamos con entusiasmo este desafío -como comunidad hospitalaria-, porque sabemos que estos son aspectos muy importantes para el buen desarrollo del HRLBO”.

El proceso de evaluación a cargo de la entidad acreditadora externa Acredita Chile S.P.A., autorizada por la Superintendencia de Salud, se ejecutará en terreno, entre el siete y 11  de agosto, exigiendo para este año, que los requisitos de calidad, y de seguridad asistencial se cumplan en un 95%, porcentaje que la institución pretende sobrepasar como indicó Verónica Torres, jefa (s) del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, subrayando, “apostamos a cumplir todos los requerimientos de calidad exigidos en la evaluación, porque cada uno de ellos se llevan a la práctica de forma continua, como parte de los pilares estratégicos con que trabaja el Hospital Regional para cumplir el objetivo de ser la mejor alternativa de atención de salud de O’Higgins y configurarse como referente nacional”.

HOSPITAL REGIONAL AVANZA EN SU SEGUNDO PROCESO DE REACREDITACIÓN DE PRESTADORES INSTITUCIONALES 2

 

El plan de acción

 

Para Carolina Alcaino, enfermera del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, el plan de acción para enfrentar y superar el proceso se basa en el reforzamiento de una rutina que ya tiene un carácter permanente y que involucra activamente a toda la comunidad funcionaria de los distintos estamentos, puntualizando en que “nuestro equipo visita, supervisa, capacita, acompaña, orienta  a los servicios, departamentos y unidades constantemente, revisando los procedimientos internos, es decir, la gestión clínica y la gestión de calidad, el cumplimiento de protocolos, la seguridad de las instalaciones, del equipamiento, en función de la atención usuaria. La evaluación en ese contexto, viene a coronar -al verificar- un trabajo que desarrollamos desde hace varios años en pos del bienestar de nuestros usuarios”.

Relación entre humanización de la atención y el proceso de reacreditación

 

“Se vinculan estrechamente”, expresó Verónica Torres, “para que la humanización en el trato y en el cuidado se materialicen, necesitan aplicar calidad y seguridad de forma protocolizada, como dimensiones de perfeccionamiento continuo, que son indispensables en la prestación de salud que brindamos”.

ENTREGA DE AUDÍFONOS EN HRLBO APOYA A MÁS DE 500 PACIENTES CON HIPOACUSIA BILATERAL EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

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  • El beneficio está dirigido a personas afiliadas a Fonasa, que superen los 65 años de edad.


 

Rancagua, este martes 04 de julio de 2023.- La hipoacusia bilateral es una enfermedad que afecta la capacidad auditiva de manera progresiva en ambos oídos. Entre los causantes más comunes están, la exposición al ruido, la vejez, problemas asociados a genética, entre otros.  Como patología, está inserta en las Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que implica que quienes la padezcan puedan recibir un tratamiento que aporte a mejorar su calidad de vida. 

En tal contexto y ajustándose a los lineamientos ministeriales en esa materia, es que el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), trabaja en la entrega de audífonos para usuarios y pacientes de la red asistencial, lo que se tradujo el año 2022, en que más de 500 usuarios resultaran beneficiados con audífonos ortopédicos adecuados a su nivel de pérdida de audición, y que, para este año, la proyección apueste por duplicar ampliamente la cifra. Así lo destaca Milka Cavieres, trabajadora social del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria de la institución de salud más importante de región.

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“Queremos sobrepasar los 1000 audífonos proporcionados en el mediano plazo. De enero a la fecha, ya llevamos 526 aparatos auditivos entregados, ayudando con ello a varios pacientes, muchos provenientes de comunas como Codegua, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Graneros, lo que nos alienta a continuar”, señala la profesional del HRLBO, agregando, “se trata de un beneficio totalmente gratuito para las personas mayores de 65 años afiliadas a Fonasa, que acrediten la hipoacusia bilateral y que requieran un aparato auditivo conforme receta médica”, expresa Cavieres agregando, “es parte del Plan Auge, y cubre a los adultos mayores que presenten una hipoacusia mayor o igual a 40 dB”.  

¿Cómo acceder?

 

“El proceso es bastante simple. El interesado acude a su Cesfam más cercano dando cuenta de un déficit auditivo, para ser derivado y atendido por un otorrino en el Hospital Regional, quien realizará exámenes de audiometría, impedanciometría, y otros, para confirmar o descartar la patología, (nro.56 GES). De confirmarse, el paciente recibirá una receta que dará cuenta de la hipoacusia bilateral junto con el requerimiento de audífonos, para comenzar a gestionar la entrega. Por otra parte, el otorrino emitirá un informe de proceso y diagnóstico, que dará constancia en MINSAL del ingreso de esa persona al GES”, puntualiza Milka Cavieres.

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¿Cuánto demora el proceso?

La trabajadora social del hospital manifiesta que “la entrega del dispositivo se hace efectiva dentro de 45 días, posteriores a la indicación médica. En ese tiempo se llama al paciente telefónicamente para agendar la cita de éste, a efectos de tomar molde de su audífono en material blando, el que además es personalizado, de acuerdo a la forma del oído”.

Con lo anterior, Cavieres subraya finalizando, “hacemos entrega de audífonos de manera semanal. Los martes se toman los moldes a pacientes citados de 9:30 a 13:00 horas, los jueves (2 semanas después) les hacemos entrega de los aparatos”.

HOSPITAL REGIONAL EVITA EN MÁS DE UN 90% EL USO DE VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA EN NIÑOS CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA MODERADA

HOSPITAL REGIONAL EVITA EN MÁS DE UN 90 EL USO DE VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA EN NIÑOS CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA MODERADA

  • Los resultados se lograron mediante un estudio de la terapia CPAP, la cual se aplicó desde la atención en urgencia cuando un menor presenta los primeros síntomas de insuficiencia respiratoria.


Rancagua, junio de 2023.- La terapia CPAP de burbujas, es un método de asistencia no invasivo, capaz de mejorar el trabajo respiratorio y reducir la necesidad de intubación de pacientes menores de dos años que presentan dificultad respiratoria. Sus primeras apariciones datan de las décadas 60´y 70´, siendo usada desde entonces por las diversas unidades de cuidados intensivos pediátricos del mundo. El Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) utiliza este sistema desde el 2003 y, actualmente, se convirtió en el único y primer centro de salud público latinoamericano en protocolizar la terapia CPAP en pacientes pediátricos que requieran atención fuera de UCI, como servicios con cama media o la urgencia.  

Este trabajo se consagró en campañas de invierno para enfrentar los diferentes virus respiratorios que circulan en esta época. Así lo sostiene el jefe de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico del HRLBO, Dr. Marcos González quien refuerza, “esta estrategia permite aumentar la humanización de la atención, acortando tiempos de hospitalización del menor, suavizando su estancia y experiencia”. 

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De acuerdo a los registros del especialista entre los años “2016 al 2019, tras llevar -el sistema- a salas medias, estudiamos 329 niños conectados a CPAP en sala pediátrica, de los cuales solo ocho, en cuatro años, requirió intubarse. Es decir, se evitó la conexión a ventilación mecánica invasiva en más del 90% de menores con insuficiencia respiratoria moderada. En la literatura internacional no existe reporte que registre una tasa de intubación menor a la nuestra, por ello es que somos el único hospital público de Chile y el mundo, que amplió el uso del CPAP de burbujas”, puntualizó. 

Pero, ¿en qué consiste el CPAP?

El pediatra del HRLBO explica que “es un sistema de presión positiva, continua, que ingresa por la vía aérea del paciente, usando de interfaz una cánula nasal para apoyar el trabajo respiratorio, administrando una mezcla de aire y oxígeno que, sacados desde la red, se temperan, humedifican y se presuriza en una trampa de agua, sumergiendo, el extremo del circuito a seis centímetros de agua. Con esto aseguramos que la mezcla de gas se entregue tibia, con 100% de humedad a presión positiva”.

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¿Qué beneficios implica esta terapia respiratoria?

“Que su aplicación ayuda en la insuficiencia respiratoria casi independiente de la causa. Alivia y apoya a los pacientes que cursan con bronquiolitis por Virus Respiratorio Sincicial o por otros virus, disminuye el trabajo respiratorio del paciente, impidiendo el colapso alveolar en la espiración, generando una mejor evolución, bajando el riesgo de ventilación mecánica invasiva. También lo que hemos visto en el transcurso de los años es que la hospitalización se ha reducido en dos días”, sostiene Marcos González.

Sobre el aporte científico y las revistas especializadas

El jefe de la UPC, manifiesta que “estamos recopilando datos suficientes para levantar una publicación, ampliando a siete años el conteo, desde el 2016 en adelante, para dar cuenta de la experiencia de usar CPAP en salas medias con mayor robustez. Queremos aportar a las revistas de educación científica internacionales y, para ello, estamos desarrollando un trabajo de comparación con el Hospital Padre Hurtado, que utiliza cánula nasal de alto flujo en sus salas pediátricas. El objetivo es valorar ambas terapias, su impacto y efectividad. Apostamos en ello, a que nuestra innovación tiene una trascendencia superior, visto desde la reacción que a diario vemos en los menores, que después de estar -solo dos horas- conectado a CPAP presentan una mejoría importante”, finaliza el Dr. González. 

FORMACIÓN, EXTENSIÓN Y RAD DEL HOSPITAL REGIONAL REALIZÓ SU PRIMERA CUENTA PÚBLICA

FORMACIÓN EXTENSIÓN Y RAD DEL HOSPITAL REGIONAL REALIZÓ SU PRIMERA CUENTA PÚBLICA 1

  • La retribución por uso del campo clínico y su impacto para el bienestar de los usuarios fue uno de los temas más relevantes de la exposición.


 

Rancagua, 28 de junio de 2023.- Convocando a funcionarios del Hospital Regional en el auditorio del establecimiento, se desarrolló el primer hito del departamento de Formación, Extensión y RAD, que vincula a la institución de salud pública con 18 centros de educación superior del país. La unión estratégica de largo plazo, busca formar y disponer profesionales y técnicos competentes, que satisfagan las necesidades de salud de la población que llega desde los distintos puntos de O’Higgins, para brindarles una atención de mayor calidad.

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“Quisimos hacer esta reunión ampliada para informar a toda nuestra comunidad funcionaria cuál es el rol que cumplimos, como contraparte técnica-administrativa que somos ante los centros formadores”, expresa la jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD, del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO),  Elisabeth Moreno, encargada de liderar la exposición, precisando, “la idea es que los funcionarios conozcan nuestro trabajo en cuanto a la articulación, la gestión y control de los convenios asistenciales docentes, adquiridos con las distintas casas de estudio de pre y pos grado”.

Con lo anterior, Moreno enfatiza, “es primera vez que realizamos una convocatoria como esta, pero la idea es llevarla a cabo como cuenta pública año a año. Esto en virtud de nuestro compromiso social con la formación efectiva de especialidades de salud, del impacto que tiene el modelo de integración docente asistencial en la formación profesional y el campo clínico”. 

“La instancia nos permite abordar los logros obtenidos, la creación por ejemplo, de la unidad de investigación, asimismo, la situación de las retribuciones, que como contraprestación al uso de los servicios clínicos, de apoyo formativo del hospital, implican el compromiso de los centros formadores en apoyar actividades del hospital a través de equipamiento y recursos que faciliten el desarrollo institucional e impacten positivamente el bienestar de los usuarios”, añade la jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD del Hospital Regional.

FORMACIÓN EXTENSIÓN Y RAD DEL HOSPITAL REGIONAL REALIZÓ SU PRIMERA CUENTA PÚBLICA

 

En esa misma línea, la retribución por uso de campo clínico el año 2022, de acuerdo a lo expuesto en esta primera cuenta pública, implicó fortalecer a más de 20 servicios, unidades y departamentos del Hospital Regional. La entrega de equipamiento e insumos superaron los 290 millones de pesos, recursos que a la fecha representan un beneficio tanto para la atención de usuarios y pacientes, como para la atención brindada, la que se optimiza en pos de la integralidad.


La reunión contó con la participación de autoridades de la institución como la Dra. Verónica Menares, subdirectora médica del HRLBO, quien aprovechó de destacar al término del evento, “la formación de profesionales, de técnicos para el sector constituye, sin dudas, un eje estratégico en el desarrollo del sistema de salud. Para nosotros como Hospital Regional, el alcance que tiene nuestro departamento es trascendental en ese contexto, porque involucra un aporte enorme al desarrollo, al progreso de la región y el país, contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las personas, con una prestación de servicios acordes a las necesidades reales de la comunidad”.

APLICAN ENCUESTA PARTICIPATIVA PARA FORTALECER RELACIONES ENTRE EQUIPOS DE TRABAJO DEL HRLBO

APLICAN ENCUESTA PARTICIPATIVA PARA FORTALECER RELACIONES ENTRE EQUIPOS DE TRABAJO DEL HRLBO

  • El procedimiento que perfilará el liderazgo institucional, forma parte de las tareas de actualización de la política de buenas prácticas laborales que el Hospital Regional está desarrollando. Esto, para robustecer ambientes y plantel.


Rancagua- Comprendiendo el efecto positivo que tiene para el bienestar de la comunidad usuaria -como destinataria final- el ejercicio continuo de una política de buenas prácticas laborales en el interior del principal centro de salud público de O’Higgins, es que se está ejecutando un plan estratégico de robustecimiento de la misma, teniendo a la participación funcionaria como agente prioritario clave para lograrlo.

Con lo anterior, el Comité de Buen trato y Buenas Prácticas Laborales del HRLBO, abordó los distintos pilares que constituyen esta política, detectando la oportunidad de ahondar en el perfil de liderazgo institucional, para que sea capaz de concentrar la voluntad de la comunidad funcionaria hacia la plenitud del buen trato -como meta transversal-. Cristian Santamaría, jefe del Departamento de la Calidad de Vida Laboral y parte del Comité de Buen trato y Buenas Prácticas Laborales del HRLBO, en ese entendido expresa, “tenemos la necesidad de definir formalmente un perfil de liderazgo institucional y para ello necesitamos la voz activa de toda la comunidad funcionaria”, agregando, “estamos desplegando un plan estratégico comprometido diligentemente con la contribución que ellas y ellos hagan”. 

El jefe del Departamento de Calidad de Vida Laboral del establecimiento, subraya que, “para ir avanzando en este lineamiento formal, el Comité está ejecutando una encuesta online y en terreno a la totalidad de nuestros funcionarios, abarcando todos los servicios y unidades, proceso que ya va en su etapa tres, que hasta ahora ha sido muy grato, porque vemos una respuesta positiva y que proyectamos, la dirección podrá sancionarlo, es decir, extender la correspondiente resolución en el mediano plazo”.




Materialización del perfil de liderazgo

Cristian Santamaría explica que este perfil, adaptado a la dinámica que ha impuesto la pandemia por covid19, los cambios sociales, laborales generados, su impacto en las relaciones interpersonales, será llevado a un decálogo, cuyas pautas, valores, reglas consensuadas por toda la comunidad funcionaria podrán servir de motor para optimizar la gestión de los recursos humanos del hospital en el tiempo, fomentar un clima laboral positivo, propiciar una mayor participación que les asegure su desarrollo integral y comodidad.

“Una vez sancionado por la Dirección, este perfil podrá extender acciones para nivelar aquellas jefaturas que tengan carencias en las competencias de liderazgo, distribuir en los departamentos y transversalizar el perfil a toda la institución, para potenciar los talentos, responder a los requerimientos de la ciudadanía y beneficiar la salud de todos en el futuro”, finalizó Cristian Santamaría, psicólogo del HRLBO.

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