RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

PRESIDENTE (S) DE LA CORTE DE RANCAGUA SOSTUVO REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON DIRECTOR REGIONAL DE MEJOR NIÑEZ 

CONTENIDOS DE ACTUALIDAD Visto: 379

PRESIDENTE S DE LA CORTE DE RANCAGUA SOSTUVO REUNIÓN DE COORDINACIÓN CON DIRECTOR REGIONAL DE MEJOR NIÑEZ

 


 

El presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Rancagua y ministro encargado de los asuntos de Familia, Pedro Caro, sostuvo una reunión de coordinación con el director regional del Servicio Mejor Niñez, Cristian Flores, cita que se llevó a cabo en dependencias del tribunal de alzada.

 

“Tratamos diversos temas que nos interesan como Corte de Apelaciones y en especial, a propósito de la creación en nuestra jurisdicción de la comisión de visitas residenciales. Como el Servicio Mejor Niñez tiene a su cargo la fiscalización y la supervisión de los centros residenciales donde los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) cumplen sus medidas de protección, hay muchos asuntos que abordar en esta materia”, señaló el ministro Caro.

 

Agregó que “uno de los temas principales son las listas de espera, ya que si bien los juzgados de Familia ordenan el ingreso de los niños y niñas a un programa o residencia, por razones de cupo, de carácter presupuestario, lo que es de competencia de Mejor Niñez, el ingreso queda en espera, por lo que conversamos que se deben generar las condiciones para que tales ingresos se produzcan de la manera más expedita, para reducir las listas de espera al menor tiempo posible”.

 

“Otro asunto que tratamos fue la calidad de los centros residenciales con relación a las prestaciones que deben entregar a los NNA, ya que éstos tienen derecho a una vida digna, sobre todo porque están en una mayor situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, hay que propiciar que los centros cumplan con las condiciones mínimas de espacios, áreas de recreación y profesionales, entre otros aspectos”, expresó el ministro.

 

El presidente (s) de la Corte de Rancagua sostuvo que se dialogó además en la reunión sobre la nueva ley sobre garantías de los derechos de la niñez y sobre la necesidad que los sistemas de tramitación de los juzgados de Familia y del Servicio de Mejor Niñez, estén interconectados, para dar respuestas más oportunas y garantizar la tutela efectiva de los derechos de los NNA. 

 

Por su parte, el director regional de Mejor, Cristian Flores, valoró los avances alcanzados en esta primera instancia de trabajo y coordinación y expuso que “como Servicio estamos impulsando una serie de cambios que requieren optimizar los flujos de información y comunicación a nivel intersectorial”. 

 

La autoridad planteó la necesidad de “trabajar en fortalecer día a día el sistema que suministra a nuestro Servicio y a los tribunales de familia la información necesaria para tomar decisiones más efectivas y oportunas en materia de protección de derechos; así como también, en aquellas medidas tendientes a reparar del daño causado por las vulneraciones en NNA en la región”.

 

En la actividad también estuvieron presentes el administrador de la Corte, Juan Gómez; la encargada del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección del tribunal de alzada, Marina Guzmán y la jefa del departamento jurídico de Mejor Niñez O’Higgins, Carolina González.

  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
Imprimir
RANCAGUATV
RANCAGUATV