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TECNOLOGÍA E INTERNET

CIRION EN CHILE DIGITAL: “CHILE SE HA TRANSFORMADO EN EL HUB DE LAS COMUNICACIONES DE LA REGIÓN”

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Durante su participación en el evento Chile Digital, David Iacobucci, gerente general de Cirion Chile abordó los desafíos del mercado digital en el país, y las perspectivas y desarrollo de la infraestructura y redes locales y de la región.

 


 

Santiago, 19 de marzo de 2024.- Para analizar la transformación digital en Chile y debatir en torno a las mejores prácticas de políticas públicas y regulatorias para potenciar la inversión en infraestructura y redes, Cirion Technologies participó en Chile Digital, el más relevante encuentro sectorial y de diálogo público-privado del ecosistema tecnológico en el país, realizado en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la instancia, en la que participaron autoridades, reguladores, organismos internacionales, operadores de telecomunicaciones, empresas, desarrolladores de tecnología y especialistas, David Iacobucci, gerente general de Cirion Chile, comentó sobre el estado actual del mercado y sus proyecciones en el país y la región.  

 

“Nos toca participar en un mercado muy desarrollado y competitivo, pero que genera grandes oportunidades. En ese contexto, Chile se ha transformado en el hub de las comunicaciones de la región, un escenario que va a seguir desarrollándose gracias al nivel de inversiones presente, por las oportunidades que surgen del comercio internacional, y por el gran desarrollo tecnológico que tiene el país”, expresó Iacobucci. 

 

Durante su participación en el evento, el ejecutivo abordó los desafíos actuales a los que las empresas se deben enfrentar debido a la incorporación de variables como la inteligencia artificial y los universos digitales en los procesos y la gestión diaria, por ejemplo, y su repercusión en el  ámbito laboral:  “El trabajo se está transformando. Una tarea que tenemos todos -desde las empresas, la Academia y el Estado- es fomentar la incorporación de estas tecnologías a los procesos productivos, a la investigación y al desarrollo con valor agregado. La inteligencia artificial no es nueva, pero hoy día se ha convertido en un tema en auge y está en constante crecimiento, con un potencial de desarrollo muy grande en función del servicio a las personas y al desarrollo de capacidades, que permiten avanzar a una velocidad distinta a la que tendríamos si no contáramos con la herramienta”, agregó el representante de Cirion.

 

La necesidad del fortalecimiento de las conexiones entre los actores del mercado -empresas, instituciones gubernamentales y clientes, por ejemplo-, fue otro de los temas analizados durante la jornada, destacando la integración y el acompañamiento a las empresas, desde las de mayor envergadura hasta la startups, para propender a su desarrollo e integración en un mundo altamente competitivo.

 

“Hoy observamos nuevas tecnologías, la voluntad de invertir en ellas y de generar un marco jurídico adecuado para su funcionamiento, así como mecanismos de control que sean eficientes y efectivos, y que faciliten el desarrollo de infraestructura”, señaló David Iacobucci. “Las redes de telecomunicaciones de fibra óptica, los satélites de baja altura y tecnologías como el 5G permiten la masificación del dato, la información y la accesibilidad, y todas las entidades, desde lo político, lo social, académico y empresarial, tenemos que trabajar de manera mancomunada para seguir desarrollando infraestructura, hacer un uso óptimo de ella y permitir que el país se desarrolle generando riqueza”, agregó. 

 

DAVID IACOBUCCI EN CHILE DIGITAL 4

 

 

El gerente general de Cirion Chile añadió que si bien América Latina aún tiene una fuerte dependencia de la conectividad que pasa por Estados Unidos, proyectos como el cable trans oceánico Humboldt anunciado a principios de año, otorga a Chile un espectro de oportunidades enorme porque “por un lado nos permite diversificar las rutas al estar conectados con Oceanía, pero por otro, nos abre una puerta directa a mercados que desde Chile hoy se explotan, pero para los cuales no tenemos conectividad directa desde el punto de vista digital. Como consecuencia, esto nos posiciona como un hub de comunicaciones que mira hacia Oceanía y Asia, lo cual genera un cúmulo de nuevas oportunidades, trabajo y mercados”.

 

Adicionalmente, David Iacobucci comentó que junto con la expansión de los cables submarinos, se suma la apertura de instalaciones de Data Centers tanto en Chile como en el resto de la región, lo que en su opinión refuerza el concepto de que el país es el punto de entrada de las comunicaciones que vienen del Pacífico y del Atlántico. “Los grandes generadores de contenido están eligiendo Chile para montar sus infraestructuras, lo que nos ha posicionado como un verdadero hub a nivel regional permitiendo al país gestionar esta visión de la revolución tecnológica que hace posible que cualquier persona de cualquier etnia, en cualquier lugar, pueda participar del mundo digital. Eso es lo que nos compromete a seguir desarrollando y haciendo crecer la infraestructura como base para el desarrollo socioeconómico de todos”, concluyó el ejecutivo de Cirion Chile.

ENTEL ES PIONERA EN LA ENTREGA DE CONECTIVIDAD 5G EN LA ANTÁRTICA

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La compañía desplegó la última tecnología en todo el territorio:

  • Como primer hito de la celebración de sus 60 años y a dos años de lanzarse la quinta generación, Entel concreta la conexión 5G tricontinental, con el despliegue comercial en el continente blanco.
  • La empresa chilena cuenta con presencia en la base desde 1997 con servicios de telefonía móvil y desde 2005 con 2G.
  • Con una comitiva compuesta por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, el subsecretario de Fuerzas Armadas, junto con  el gerente general de Entel, se dio el vamos a la conectividad 5G en el continente blanco, cuando se conmemoran también los 40 años desde la inauguración de la base Villa Las Estrellas.  

 


 

191 personas, un banco, una oficina de correos, una biblioteca, una iglesia, un hospital, y 35 grados bajo cero en invierno es parte de cómo se vive a 1.500 kilómetros de Punta Arenas, en la Antártica.

Villa Las Estrellas es el nombre de uno de los asentamientos chilenos, ubicado en la base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge, y en donde viven principalmente militares de la FACH y profesionales del INACH junto a sus familias, quienes desde hoy podrán beneficiarse de la red de última generación.

La inédita conectividad es un hito clave en el despliegue de Entel en esta zona, que previamente contaba con conexión a 2G. “Conectar a localidades remotas o aisladas de nuestro país está en el ADN de Entel desde su creación hace 60 años. Nuestro propósito es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología a todos los chilenos y lo estamos cumpliendo. Llevar el 5G a la Antártica supuso un desafío enorme, sobre todo en términos técnicos, y estamos muy orgullosos de poder afirmar que fuimos pioneros en el mundo en entregar una red pública de 5G para nuestros clientes, sobre todo en estos tiempos donde la conectividad y comunicación aportan tremendamente a la calidad de vida de las personas, principalmente en lugares tan aislados geográficamente. Esperamos que este gran hito permita realizar mejoras significativas en la conectividad del continente blanco y un importante apoyo para la comunidad que trabaja en esta zona y para la actividad científica que tiene gran presencia en la Antártica”, dijo Antonio Büchi, gerente general de la compañía.

Este importante despliegue es un paso clave en los servicios de datos y telefonía que presta Entel en el continente blanco desde 1997 y telefonía móvil 2G desde 2005. Con esto se verán beneficiados los 191 residentes en Villa Las Estrellas de la Antártica, así como los visitantes que viajan año a año a este extremo del planeta. 

El 5G traerá consigo un avance significativo para el día a día en esta zona austral, desde las operaciones y gestiones en temas de logística, transporte, comunicaciones, salud y servicios básicos, hasta avances para la comunidad científica que reside permanente o temporalmente en la Antártica chilena. 

Este hito es parte del compromiso de Entel con entregar la mejor tecnología disponible en el territorio, en donde ya 315 comunas desde Putre a la Antártica, incluyendo Rapa Nui, cuentan con conectividad 5G. 

Para dar el vamos oficial, se realizó una videollamada con las ministras del Interior y Defensa, Carolina Tohá y Maya Fernández respectivamente, quienes desde La Moneda tuvieron la primera conversación con el continente blanco a través de 5G con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein; el gerente general de Entel, Antonio Büchi, y los invitados presentes.

El ministro Muñoz sostuvo que “todos esos chilenos y chilenas que están en estos lugares remotos marcando presencia del país, nos permite que a lo largo del territorio podamos sentir una misma identidad. La importancia de que el Estado esté acá, sirviéndoles a ellos, proveyendo ese tipo de apoyo para esas personas, van a poder tener mucho mejor conectividad para sus labores cotidianas, pero también para la investigación y también para que esas personas puedan tener un mejor vínculo con sus familias, con sus amigos en el continente. Nos decían los habitantes de Villa la Estrellas, lo diferente que es para ellos ahora poder tener una videoconferencia, poder hacer la tarea con sus hijos que están en el continente y de esa manera mantener un vínculo mucho más estrecho. Estamos muy satisfechos con lo que estamos celebrando hoy día y viene acompañado de la llegada de televisión digital, que también permite tener televisión de mucho mejor calidad, con mayor diversidad de canales”.

En tanto para el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, "hoy celebramos que nuestro territorio, de extremo a extremo, está conectado con 5G. El despliegue de esta tecnología acerca a los chilenos que hacen patria en la Antártica con sus familias y amigos y de paso nuevamente posiciona a Chile como líder en el despliegue de tecnologías en telecomunicaciones".

La cobertura en el continente blanco incluyó además una modernización con tecnología 3G y 4G, lo que permite una mejor experiencia y capacidad en la base y requirió una inversión en torno a USD $345 mil. “Hoy la Antártica queda con una conexión robusta, igual que la de alguien en Santiago. De hecho, en estas pocas semanas de prueba, la antena trafica un 28% de lo de una antena promedio de la red. Es una red pública, por lo que turistas y visitantes que tengan un chip Entel y un teléfono compatible podrán conectarse a la red más moderna en estas latitudes”, precisó Büchi. Además, mencionó que “es importante tener en cuenta que la experiencia de navegación o de red no es la misma que en el continente, ya que la conexión de la Antártica a internet se hace vía satelital, que si bien es de un tipo de tecnología satelital avanzada, es de capacidades bastante inferiores a la fibra óptica”.

¿PROBLEMAS CON TU IPHONE? VEN A CONOCE EL MEJOR SERVICIO TÉCNICO PARA TODOS TUS DISPOSITIVOS MÓVILES

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Estamos en pleno centro, en el corazón de la ciudad de Rancagua, somos un servicio técnico de Teléfonos, nos llamamos Servite. Tecnology SPA.

Nosotros nos dedicamos a reparar teléfonos, lo principal ya que ahora estamos reparando televisores, Tablet, computadores, etc. Todo lo electrónico, prácticamente.

 


 

Sebastian Bravo, cuenta: "La gente que nos trae sus dispositivos, nos encontramos con IPhone, de esta marca lo que más se repara es la pantalla, también las baterías, etc. Todas las marcas traen sus propios problemas y generalmente todos tienen reparación, la mayoría fallan, lo que es Xaomi, Wawei, Samsung falla harto tambien, pero son por modelos específicos, de esta marca lo que traen mucho es la línea A por ejemplo, fallan harto los puertos de carga, el Iphone falla en las pantallas, pero también falla en los procesadores, los sistemas de carga, Xaomi falla mucho en los flexores que son chinos y medios delicados, estos con el uso, golpes de caídas, se van rompiendo. Los flexores son unas tiras conectoras que comunican la placa con el sistema de carga, puede conectar audio, todo lo que se pueda conectar a esta placa.

 

Hay hartos factores, pero otro de los motivos comunes, es por el agua, ya sea por caídas, estos son problemas graves eso sí, la mayoría de las veces se pueden reparar, pero hay veces que no, que es imposible, el agua hace que se sulfate el equipo, de repente no vale mucho la pena repararlo, porque son muchos componentes comprometidos y si se llegan a reparar puede que algún servicio del equipo no quede funcionando bien, como los audios, o sea, no queda al 100%.

Con respecto a las pantallas, estas reparaciones que incluyen recambio, por lo general es caro, hay variadas categorías de pantallas, antes no, ya que había una para cada modelo, pero ahora son variadas como las Inse, Oled, LCD, etc. Y ahí va uno desglosando las pantallas, pero, uno trata siempre de ponerle la mejorcita en calidad, por ejemplo, en pantallas IPhone puedes encontrar hasta una pantalla de $400.000, Samsung también; $500.000 una pantalla, son carísimas se separan por gamas, pero es la tecnología lo que es caro.

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Tips:

Una vez al mes, limpiar los agujeros del audio, limpiar el puerto de carga con mucho cuidado eso sí, tratar de mantener el sistema operativo bien limpio y liviano, porque hay modelos como el IPhone que se colapsa la memoria cuando se llena, generando errores.  

Aquí llega mucha gente preguntando por limpieza y muchas veces cobro barato porque es un trabajo medianamente rápido, pero hay muchas veces que los puertos se dañan porque tienen mucha basura, suciedad que empiezan a romper y ahí ya hay que repararlos.

Aunque hemos hablado bastante de los IPhone y los Samsung, estas son mis marcas preferidas, son como los mejorcitos en calidad, en gama, yo siempre lo digo cuando me vienen a preguntar por equipos, de hecho, Samsung hace repuestos para todas las marcas, incluyendo repuestos para IPhone. Es decir, en Android Samsung y obviamente IOS en IPhone.

Nosotros estamos ubicados Plaza de Los Héroes, en la Galería Oriente, tercer piso, nosotros abrimos de 10 de la mañana, hasta las 7 de la tarde, pueden venir cuando quieran, hacer cotizaciones, reparamos harto televisores también, llega mucha gente preguntando, reparamos computadores también, de todo así que siempre me van a encontrar aquí y las mayorías de las veces me llaman por teléfono al +56 9 8784 2071, ahí en este número para cualquier cosita los dejo invitados a que nos visiten"

CIRION, PROVEEDOR LÍDER DE INFRAESTRUCTURA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA, SE UNE A LA PLATAFORMA CONNECTBASE

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BOSTON, MA, EE. UU. - febrero de 2024 -  Connectbase, el marketplace global de conectividad, se complace en anunciar que Cirion, un proveedor pionero de infraestructura digital y tecnología con más de 30 años de experiencia en América Latina, se ha convertido oficialmente en un vendedor destacado en la plataforma Connectbase. Esta colaboración estratégica permitirá a Cirion mostrar y automatizar la venta de su amplio conjunto de soluciones de conectividad. Al cargar su huella en la plataforma, Cirion tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para sus compradores y otros clientes del ecosistema, agilizando el proceso de compra de servicios de infraestructura digital de vanguardia.


 

La integración de Cirion en la plataforma Connectbase y API Fabric significa una alineación estratégica de objetivos. Esta colaboración mejorará la capacidad de Cirion para mostrar y automatizar la venta de sus soluciones de conectividad, proporcionando una experiencia enriquecida para los compradores dentro del ecosistema de Connectbase.

Beneficios de la colaboración:

  • Soluciones de conectividad optimizadas: Los compradores dentro del ecosistema de Connectbase tendrán acceso directo a través de API optimizado a las soluciones de conectividad de vanguardia de Cirion y podrán cotizar los servicios de Cirion en América Latina.

  • Alcance global: Cirion, como red Pan-Latinoamericana líder, presente en 20 países, aportará un alcance expansivo a la plataforma Connectbase, enriqueciendo la diversidad de opciones de conectividad disponibles.

  • Innovación y progreso: Ambas compañías comparten un compromiso con la innovación y el progreso, asegurando que los clientes reciban la conectividad y los recursos de TI necesarios para enfrentar los desafíos y oportunidades cambiantes en América Latina y en todo el mundo.

El CEO de Connectbase, Ben Edmond, y el vicepresidente ejecutivo de Ventas Globales de Cirion, Gabriel Holgado, emitieron una declaración conjunta expresando su entusiasmo por la asociación:

"Estamos encantados de embarcarnos en este viaje con Cirion. Esta asociación representa una unión de experiencia e innovación que redefinirá el panorama de la infraestructura digital. Juntos, esperamos empoderar a las empresas con soluciones de conectividad sin fisuras e impulsar el progreso en América Latina y más allá".

HUAWEI INICIA PROGRAMA DE TALENTO TIC EN CHILE CON 50% DE PARTICIPACIÓN FEMENINA

HUAWEI INICIA PROGRAMA DE TALENTO TIC ENNBSPCHILE CON 50 DE PARTICIPACIÓN FEMENINA

Programa Seeds for the Future:

  • Los ganadores de “Tech4Good” -dinámica grupal que se llevará a cabo como parte de la iniciativa- competirán con los demás seleccionados del mundo por un viaje a China, donde recibirán mentorías y la posibilidad de ganar US$ 100 mil para desarrollar su idea de negocios.


 

La compañía tecnológica Huawei dio inicio hoy lunes a Seeds for the Future en Chile, su programa de capacitación TIC reconocido a nivel mundial, con muy buenas noticias; por primera vez en sus 6 años de realización, el programa cuenta con un 50% de participación femenina y el 40% de los seleccionados es de regiones distintas a Santiago, de 18 instituciones académicas diferentes y de 28 carreras de pregrado.

 

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei Latam y el Caribe, Marcelo Pino, destacó en su discurso de bienvenida que “estamos muy contentos de seguir desarrollando esta iniciativa en Chile, ya que es un aporte concreto para los líderes del futuro. En esta semana intensiva de cursos, los jóvenes no solo van a adquirir conocimientos y habilidades en TIC, sino que también van a crear redes y, al mismo tiempo, aprender sobre cultura china.”

 

Serán ocho días, en que los 50 jóvenes seleccionados -entre más de 850 postulantes- tendrán sesiones en vivo, cursos en línea y eventos presenciales, para desarrollar conocimientos y destrezas tecnológicas en 5G, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Digital Power. Esta última es la división de energías verdes de la empresa tecnológica china.

 

Martín Cáceres, Director Ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, manifestó que “programas como este son claves ya que no sacamos nada con hablar de transformación digital si es que no tenemos capacidades instaladas. De ahí la importancia de lo que ha logrado este programa, que tiene 50% de mujeres y también a personas de todo Chile, es un tremendo logro.”

 

Complementando estas palabras, El Embajador y Director de la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Bravo, aseguró que “hay una brecha de 65 mil profesionales al año en tecnologías digitales, por eso la importancia de este programa, ya que ayuda a ir formando profesionales y alineando esta brecha.”

 

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Por su parte, Catalina Araya, Directora del Área Educación de la Fundación País Digital, destacó que este programa puede significar cambios para el desarrollo territorial, económico y humano de nuestro país. “Hoy día están con una empresa líder en desarrollo tecnológico y estoy segura que van a aprender de los mejores, de ahí la importancia de transformarse en agentes de cambio, esto no es solamente tecnología, es un cambio social que aporta al desarrollo de nuestro país”.

 

En esa misma línea, el programa Seeds for the Future considera dentro de sus jornadas de trabajo una dinámica grupal llamada “Tech4Good”, donde los participantes proponen, en grupo, una solución tecnológica para problemas sociales o ambientales. Los ganadores de la edición chilena competirán en una final global, en la cual participarán por tres cupos para un viaje a China, además de un proceso de mentorías digitales en el país asiático y US$ 100 mil para desarrollar su idea de negocios.

 

“Esta novedosa iniciativa obliga a los jóvenes a ser creativos, busca que desarrollen un pensamiento crítico sobre el uso de tecnología y los invita a pensar fuera de la caja, para crear una solución que sea un aporte en el ámbito social o medioambiental”, explicó la representante de RSE de Huawei, Gabriella Franzani.

 

Cabe destacar que cerca de 180 alumnos, de 25 universidades del país, ya han sido beneficiados en las versiones chilenas de este programa que impulsa el talento digital, que se desarrolla anualmente en al menos medio centenar de lugares en el mundo. 

LAS 10 TENDENCIAS PARA DATA CENTERS EN 2024, SEGÚN HUAWEI

LAS 10 TENDENCIAS PARA DATA CENTERS EN 2024 SEGÚN HUAWEI

 

  • Para la empresa tecnológica, los centros de datos deben ser fiables, simplificados y sostenibles, para satisfacer las necesidades de los consumidores y el crecimiento del mercado.


 

En la sede principal de Huawei en Shenzhen, la compañía tecnológica dio a conocer las 10 tendencias para 2024 en cuanto a desarrollo, arquitectura, instalación y mantenimiento de data centers en el mundo, donde los objetivos principales son mejores condiciones de seguridad, diseño simplificado y fiabilidad de los equipamientos.   

En Chile, agentes del mercado confirman que la adquisición de data centers físicos sigue al alza, en paralelo con el crecimiento de la alternativa de Cloud, con el servicio de nube pública como uno de los más contratados.  

La gigante tecnológica Huawei provee data centers modulares, que se arman según los requerimientos de cada cliente, se ensamblan en China y son enviados listos para conectarse a la energía y funcionar. “Todas estas características sumadas a menor consumo energético hacen que estas infraestructuras sean muy demandadas por distintas áreas de negocios, desde el retail a la minería, pasando por el sector financiero”, explicó la gerente de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann. 

¿Pero cuáles serán las tendencias en los próximos meses? Según la empresa, los puntos cruciales para los centros de datos serán los siguientes:

  1. “Seguridad de toda la cadena”: Los productos y servicios profesionales confiables son la clave para garantizar un funcionamiento seguro de los centros de datos y deben aplicarse desde el diseño hasta la fabricación del producto. Para ello es necesario utilizar un alto grado de automatización. 
  1. “Refrigeración distribuida”: Este tipo de diseño tiene un dominio de fallos más pequeño y evita los problemas puntuales del sistema de refrigeración, garantizando el funcionamiento continuo de los centros de datos.
  2. “Mantenimiento predictivo”: Se convertirá en una característica básica de la infraestructura de los centros de datos. El mantenimiento será sustituido por uno previo gracias al rápido desarrollo de las tecnologías de Inteligencia Artificial.
  3. “Sistema de protección de seguridad de la red del ciclo de vida como escudo”: La seguridad general de la infraestructura del centro de datos solo podrá garantizarse basándose tanto en la seguridad del hardware como en la del software.  Y la seguridad del software debe apoyarse en un sistema de protección de la seguridad de la red del ciclo de vida desde tres dimensiones: seguridad de suministro, defensa en profundidad y seguridad de operación y mantenimiento.
  4. “Prefabricado y modular”: Será la mejor opción para garantizar calidad y personalización. Esto acorta el plazo de entrega, satisface los requisitos de los clientes para una rápida puesta en marcha del servicio y reduce en gran medida los residuos generados por la construcción in situ.
  5. “Plataformas de gestión”: Permite que la operación y mantenimiento sean más seguros y eficientes. Ayudan a los clientes a simplificar la operación y el mantenimiento a través de una localización y rectificación de los fallos. 
  6. “Refrigeración por aire y líquida”: Se convertirá en la arquitectura preferida en escenarios específicos, ya que puede ajustarse para adaptarse con flexibilidad a la evolución futura del servicio y maximizar el retorno de la inversión. 
  7. “Refrigeración evaporativa indirecta”: Sigue siendo el mejor esquema de refrigeración. Tiene ventajas en cuanto a eficiencia, operación y mantenimiento, además de ser más rentable. 
  8. “Eficacia en el uso de la energía”: Se debe buscar equilibrar las condiciones reales y el nivel tecnológico de los componentes, en un esfuerzo por elaborar la solución óptima bajo la premisa más bits por menos Watts. 
  9. “Optimización de IA”: La optimización inteligente de la eficiencia energética de los centros de datos, a través de algoritmos de IA preestablecidos y modelos de Big Data. 

 

Vea el informe completo:

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INTERNET DE LAS COSAS Y SUSTENTABILIDAD: UNA DUPLA ESENCIAL PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA PLANETARIA 

INTERNET DE LAS COSAS Y SUSTENTABILIDAD UNA DUPLA ESENCIAL PARA ENFRENTAR LA EMERGENCIA PLANETARIA 2

 

La advertencia sobre el cambio climático de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exige transformar la relación que tenemos con la naturaleza y sus recursos. Hoy, en medio de una alta inversión y adopción de tecnologías para reactivar y dinamizar las economías, la urgencia de acciones transformadoras e inmediatas es latente.


 

Santiago, 17 de julio de 2023.- Con pronósticos que van desde la escasez de agua y contaminación de los aires hasta un deterioro paulatino de áreas verdes y desaparición de especies de flora y fauna, la crisis medioambiental parece estar descontrolada y, sin duda, es una tarea que está lejos de ser gestionada de una manera sencilla y precisa.  

“Abordar la crisis para un futuro sostenible dejó de ser una opción. Según el informe ‘Hacer las paces con la naturaleza de la ONU’, la emergencia climática, la crisis de la biodiversidad y la contaminación son las tres amenazas que hay que abordar con celeridad”, explica Claudio Ortiz Welsch, gerente general de Cisco Chile.

Según datos de la ONU, el planeta y su naturaleza están de rodillas. La extracción de recursos naturales se ha triplicado y a pesar de la disminución temporal de las emisiones debido a la pandemia, el planeta se dirige a un aumento de la temperatura global de al menos 3°C en este siglo. 

“En ese sentido, el Internet de las Cosas (IoT) tiene un rol progresivamente más relevante para enfrentar una década cuesta arriba. Desde los servicios públicos de energía y la agricultura hasta las ciudades y edificios inteligentes, el IoT proporciona la visibilidad y la automatización para administrar, proteger y optimizar sistemas complejos”, precisa Ortiz Welsch.

Los nuevos avances en sensores, informática de vanguardia, inteligencia artificial (IA), seguridad y otras tecnologías, está transformando cada vez más industrias, ya que puede permitir que las empresas sean más eficientes, competitivas y sostenibles.  

“Su uso se materializa en ahorro de energía y costos. Pero ya sea por razones de gobernanza, regulatorias y/o para mejorar sus propios resultados comerciales, el IoT puede visibilizar y disponibilizar información clave para la lucha contra el cambio climático y la sustentabilidad de las organizaciones”, recalca el ejecutivo.

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Chile sustentable y conectado

Hoy el país está muy avanzado en la renovación de las fuentes de energía sostenibles y amigables con el medio ambiente. De hecho, tiene trazado terminar con la generación eléctrica a base de carbón en el 2025 y que en el 2035 solo se vendan autos con cero emisiones.

“Lograr un país y un mundo carbono neutral al 2050 requiere de mucha colaboración. Pero para impulsar la eficiencia y el ahorro de energía, el IoT puede ayudar a respaldarlo. Instalar sensores proporciona un flujo constante de datos que informa a los sistemas automatizados”, precisa Ortiz Welsch. 

En la industria energética, el IoT puede ayudar a revolucionar desde la administración y el monitoreo de estaciones generadoras de energía centralizadas hasta la conexión de fuentes de energía renovable ampliamente distribuidas.

“Además, consolida la gestión de tráficos, flotas de autobuses del transporte público, la recolección de desechos y el agua, ayudando a reducir las fugas y costos de administración”, sentencia el ejecutivo. 

El futuro de las generaciones venideras depende de una ruptura rápida en la forma de hacer las cosas. La próxima década, según la ONU, es crucial para reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% para 2030 y alcanzar emisiones netas cero para 2050. Para ello, la tecnología y el IoT pueden ayudar a conservar y restaurar la biodiversidad, minimizando la contaminación y los residuos. 

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