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¿POR QUÉ EN CHILE ES PENADO CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD, PERO SE PERMITE HACERLO FATIGADO?

POR QUÉ EN CHILE ES PENADO CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD PERO SE PERMITE HACERLO FATIGADO 1

 

Aunque muy pocos lo saben, 24 horas sin dormir tiene el mismo efecto sobre el cuerpo que cuatro copas de vino. Estar fatigado es muy similar a andar borracho. Experto chileno en fatiga, desmenuza esta incongruencia en nuestra legislación.

 


 

Partamos por un hecho que pocos saben, pero que es impactante: una persona que pasa un día sin dormir se desempeña al volante como alguien que tiene 0,10% de alcohol en la sangre, lo que equivale a cuatro copas de vino o a varios shops. Bajo esta premisa, ambos estados son igual de peligrosos a la hora de conducir, ya que pueden causar un accidente con consecuencias fatales. Así lo confirma un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine. A pesar de lo anterior, y por incongruente que parezca, nuestra legislación actual, lo permite

 

Más de alguna vez hemos escuchado el dicho "si bebes, no conduzcas", pero ¿te han recomendado que si tienes sueño, no te pongas al volante? De hecho, la somnolencia disminuye la capacidad de atención, favorece las equivocaciones al ejecutar las maniobras y obliga a asumir más riesgos, y esto queda en evidencia con la cantidad de personas fallecidas por accidentes de camiones, siendo estos cerca de 156 personas.

 

Esto quiere decir que la ausencia de sueño prolongado limita los niveles de concentración de alcohol en sangre, siendo por esto tan importante dormir las horas que corresponden, ya que durante este tiempo nuestro cuerpo se preparara para afrontar con energía el día que está por llegar, y además el cerebro realiza una tarea de mantenimiento, la cual funciona para eliminar algunos residuos que se acumulan en nuestro organismo.

 

Un solución para que no ocurran este tipo de accidentes es entregada por la startup ITAA  (https://itaa.cl/), que desarrolló una aplicación llamada SOMNI, que permite medir la fatiga humana con un test, mediante el uso de Inteligencia Artificial, informando a través de alertas a WhatsApp o mail, no sólo si los trabajadores están en condiciones de realizar tareas específicas que demandan una alta concentración, sino que, además, cuándo van a tener su menor nivel de vigilancia y qué acciones tomar, como por ejemplo, tomar pausas activas, beber un café o sencillamente dormir una media hora.

 

“Las consecuencias de conducir con altos niveles de fatiga por no haber dormido durante 24 horas pueden ir desde, un parpadeo cada vez más constante y lapsus de sueño involuntario, hasta la pérdida de control del vehículo y un potencial accidente, el cual puede traducirse tanto en la muerte del conductor como de terceros”, explica Nicolás Sosa, CEO de ITAA (https://itaa.cl/).

 

Una persona que pasa un día sin dormir se desempeña al volante como alguien que tiene 0,10% de alcohol en la sangre, lo que equivale a cuatro copas de vino o unos varios shops de cerveza. “Este dato es muy importante, ya que si la legislación penaliza y prohíbe conducir en estado de ebriedad, entonces también debería hacerlo para quienes lo hacen fatigados”, agrega el experto.

 

Si bien es cierto los conductores deben manejar durante largas horas y en condiciones no óptimas, la mejor recomendación es ir descansando en algunos trayectos del camino, tomar café o agua y hoy, gracias a los avances tecnológicos estas necesidades se pueden saber sólo con una notificación.

CAJA LA ARAUCANA LIDERA RANKING CON EL MEJOR COMPORTAMIENTO EN LA INDUSTRIA FINANCIERA

Caja La Araucana lidera ranking con el mejor comportamiento en la industria financiera

Información del Sernac:

 


 

Como ya es habitual, el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, realizó un estudio que analizó los reclamos del mercado financiero durante el segundo semestre del 2021 y los comparó con el mismo período del año anterior. El ranking, que muestra el posicionamiento de las empresas de acuerdo al comportamiento durante el periodo analizado, incluyó además cómo la empresa respondió a los reclamos de deuda y su número de deudores, entre otros factores.

 

El mejor comportamiento, de acuerdo a este índice, lo registra la Caja La Araucana (0,4 puntos) seguida por otras instituciones financieras. Lo que se mide es cómo la empresa respondió a los reclamos relacionados con la deuda y su número de deudores, entre otros factores.

 

“En La Araucana somos fieles a nuestro propósito, que es mejorar el bienestar social de nuestras afiliadas, afiliados y sus familias. Por ello, hemos optimizado nuestros procesos con el fin de mejorar los tiempos de respuestas  a los más de 1.3 millones de afiliados y la información que les entregamos, lo que se ve reflejado en los índices de satisfacción que muestra este ranking. Junto a nuestro equipo seguiremos trabajando con dinamismo, innovación y amabilidad para estar cada día más cerca y entregar una  mejor experiencia  a las personas, avanzando en la digitalización de nuestros servicios y potenciando todos los canales de atención”, comentó Francisco Sepúlveda, Gerente General de Caja La Araucana.

 

Esta herramienta proporciona a los consumidores y empresas un ranking de los distintos actores del mercado financiero, entre ellos las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF), con el objetivo de generar cambios en las conductas financieras que favorezcan una mejor relación y atención e las entidades para con los clientes.

EXPERTA Y DÍA DEL LIBRO: “POR CUMPLIR LOS OBJETIVOS CURRICULARES OLVIDAMOS LA IMPORTANCIA DE ENTREGAR UNA EXPERIENCIA AGRADABLE A LA HORA DE LEER”

BEEREADERS LRMCOMUNICACIONES DIADELLIBRO

 

Hoy 23 de abril se conmemora una fecha importante para la literatura mundial, ya que justo coincide con el fallecimiento de tres grandes de la historia: William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

 

 


 

Sábado 23 de abril.- Se conmemora un nuevo Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, el cual fue proclamado en 1995 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en inglés), con el objetivo de celebrar y reflexionar acerca de la importancia de los libros en el mundo. 

 

Es una fecha en la que recordamos además, la importancia de fomentar en los niños el amor por la lectura desde los primeros años de vida. Si bien es cierto, es una tarea que a veces no resulta nada fácil, es fundamental tener claros los beneficios que tendrá para el presente y futuro de las infancias. Esta práctica ayuda a que las personas estimulen su imaginación y creatividad haciendo que sientan más interés por lo que les rodea y aumentando su bagaje cultural. Además, el hecho de que a diario lean unas páginas de un libro hará que mejoren su vocabulario, aprendiendo nuevas palabras y favorezca su agilidad mental, entre otros múltiples beneficios conocidos.

 

Para Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders (www.beereaders.com), herramienta digital que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes, a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas “a veces, en el afán de cumplir los objetivos curriculares o desarrollar habilidades lectoras para las etapas de infancia y adolescencia, olvidamos el aspecto emotivo de la lectura y lo importante que es tenerlo en cuenta para que la experiencia sea autónoma, competente y, sobre todo, agradable”.

 

De hecho, según un estudio realizado en abril de 2019 por la Universidad Estatal de Ohio, los niños cuyos padres les leen 5 cuentos por día, ingresan en su primer día de clases con un vocabulario más rico, el cual cuenta con un promedio de 1,4 millones de palabras.

 

Por lo tanto, el hecho de transformar el hábito de leer en un pasatiempo en vez de una obligación ayudará a mejorar una serie de capacidades cognitivas y a prepararlos para su vida adulta. En este sentido, la plataforma de Beereaders cuenta con más de 500 libros y 2.300 textos cortos de autores latinoamericanos, con tópicos de terror, amor, novelas y libros clásicos, los cuales se alinean con los planes de lectura de los ministerios de Educación de países como Perú y Chile, siendo el  complemento ideal para el desarrollo de la lectura en la escuela.

 

“Nuestro compromiso en Beereaders es que niñas, niños y jóvenes lean más y mejor, y estamos seguros de que la forma para lograrlo es poniendo a su disposición grandes historias que los interpelen y atraigan, pero que también los desafíen, permitiéndoles afinar sus habilidades lectoras. En nuestra biblioteca virtual se dan cita libros clásicos y modernos; poetas y narradores; la ficción y la realidad. Deseamos que el lector ría, sueñe, descubra, explore o solo curiosee las páginas de cada uno de estos textos”, señala la experta. 

 

En la biblioteca de Beereaders podemos encontrar ejemplares para el lector inicial, para el intrépido, para el independiente, el juvenil, el reflexivo y a autores como Rubén Silva y Cecilia Zero, de Perú y Marcelo Simonetti, Feliza Marro y Vladimir Rivera, de Chile. 

 


 

También es posible encontrar títulos de la literatura clásica universal, tales como: 

 

  • Sub sole (selección) de Baldomero Lillo. 
  • Mrs. Dalloway de Virginia Woolf.
  • The Tragedy of Hamlet de William Shakespeare.
  • Un marido ideal de Oscar Wilde.
  • Resurrección I de León Tolstói.
  • Orgullo y prejuicio de Jane Austen.
  • Mujercitas de Louisa May Alcot.
  • La muerte de Iván Ilich de León Tólstoi.

 

La lectura debe ser considerada como un proceso interactivo en el que se establezca una importante relación entre el texto y el lector. Entonces, la importancia de desarrollar este hábito desde pequeños se basa en sus múltiples beneficios a la hora de adquirir conocimientos y experiencias de lectura positivas que beneficien el aprendizaje de niñas y niños.

 

“Ya sea en el hogar o sala de clases, el ambiente que rodea a la lectura debe ser de respeto a intereses o ritmos, de escucha a opiniones y de contención o comprensión de emociones e, inclusive, debe dejar un espacio al silencio” añade Rivadeneyra.

ENCUESTA EN LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES REVELA QUE ESTUDIANTES CREEN QUE LA EDUCACIÓN ENTREGA HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO, LA UNIVERSIDAD Y LA VIDA

ENCUESTA EN LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES REVELA QUE ESTUDIANTES CREEN QUE LA EDUCACIÓN ENTREGA

 


 

La mayoría de los y las estudiantes de la región de O’Higgins que cursan su último año de estudio en la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) consideran que la formación integral que han recibido, les permite contar con herramientas para enfrentar con éxito el mundo laboral, los estudios superiores y la vida en general.

 

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio sobre “Educación Media Técnico Profesional y Mercado Laboral en la Región”, que el Observatorio Laboral del Sence (ejecutado por la Universidad de O’Higgins) realizó a fines del 2021, en un trabajo que incluyó la colaboración de la Red Futuro Técnico, instancia esta última que forma parte de la agenda de modernización de la formación técnico profesional impulsado por Mineduc.


 

EL 40% CREE QUE SERÁ MUY DIFÍCIL ENCONTRAR TRABAJO

 

El estudio, que fue dado a conocer al Seremi de Educación, Gabriel Bosque, buscó caracterizar expectativas e imaginarios sobre la futura inserción en el mercado laboral de estudiantes a punto de egresar de la EMTP en la región de O’Higgins.

 

Cuantitativamente, se pudo conocer que el 44% de quienes estudian en la EMTP, indicaron que la razón para elegir este tipo de educación obedeció a que se encontraba la especialidad que requería, es decir, en gran parte de los casos, la decisión estuvo marcada vocacionalmente, seguido de un 15% que respondieron que la elección estuvo influenciaba porque el establecimiento se encontraba cerca del lugar de residencia, relevando lo importante del vínculo territorial.

 

Ahora, respecto al por qué de la elección de la especialidad que decidió estudiar, en coherencia con lo que se indicó en el párrafo anterior, el 44% indicó que lo hizo por decisión propia, mientras que el 14% argumentó que obedeció a su futuro laboral.

 

En cuanto a las expectativas al momento de egresar de la EMTP, un 43% cree que continuará sus estudios en la universidad; a su vez el 22% espera incorporarse al mundo laboral y un 14% cree que estudiará en un centro de formación técnica o instituto profesional.

 

“Esta tendencia resulta relevante en tanto marca un cambio respecto de las orientaciones en las trayectorias de los y las estudiantes. Es decir, si antes la EMTP era concebida como el término en la formación juvenil para el trabajo, hoy en día, en la mayor parte de los casos, la EMTP significa el inicio de una carrera que continuará en la Enseñanza Superior”, sostiene el analista cuantitativo del observatorio laboral de O’Higgins, Carlos Isla.

 

Por otro lado, una visión más crítica se establece a partir de la situación en que se encontrarán las y los egresados, y esto porque a la pregunta ¿Qué tan difícil crees que será encontrar trabajo cuando egreses?, un 40% cree que es muy difícil; versus un 23% que cree que será fácil; el 37% dice no saber.


 

HERRAMIENTAS PARA LA VIDA

 

A partir de la aplicación de entrevistas cualitativas, además, se pudo conocer que, desde lo técnico, las y los estudiantes de EMTP estiman que los contenidos, las mallas de las especialidades, los docentes y la implementación de laboratorios o talleres, son de gran nivel.

 

“Lo anterior, si bien coincide con la opinión de algunos egresados, hay quienes una vez ingresados al mundo laboral, consideran que lo que aprendieron está desactualizado en relación a la tecnología que utilizan algunas empresas”, sostuvo la analista cualitativa del Observatorio, María Cristina Hernández.

 

Respecto de formación integral que ofrece la EMTP, tanto quienes están por egresar, como los que ya egresaron, sienten que esta modalidad de enseñanza media les permitió adquirir herramientas para afrontar los desafíos del mundo laboral, pero también de los estudios superiores y la vida en general, que no adquieren quienes optan por la modalidad de educación media tradicional.

 

Sin embargo, lo anterior, precisa Hernández, en algunos casos: “Cuando el camino que después se elige es la educación superior, asociada al ingreso a instituciones que seleccionan mediante PSU (o PTU este año), la valoración es negativa en cuanto a la preparación que tuvieron para estas pruebas de selección”.

 

Así, “la valoración de la EMTP, se traduce además en la disposición de recomendarla a otros jóvenes cercanos. Consideran que es una opción que abre caminos más que cerrarlos, ya que la modalidad de EMTP permite adquirir herramientas para el mundo laboral, pero no cierra el camino a quienes deciden continuar estudios superiores”, precisó la analista cualitativa.

SOBRE COMBUSTIBLES: “NO HAY SEÑALES QUE LAS CONDICIONES DE LA OFERTA VAYAN A REMITIR A CORTO PLAZO”

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ESTUDIO BAIN & COMPANY

El escenario actual energético y la guerra entre Rusia y Ucrania podría ser el escenario perfecto para que los precios de la energía impongan una segunda ola de shocks del lado de la oferta en la economía mundial.

 


 

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, el precio del petróleo se ha visto fuertemente impactado: el crudo europeo (Brent) superó brevemente los 139 dólares/barril, mientras en EE.UU. (WTI) subió a 130 dólares/barril, sus niveles más altos desde julio de 2008.

 

Sin embargo, es importante remarcar que mucho antes que estallara el conflicto, los mercados del petróleo y del gas ya funcionaban con un suministro más ajustado de lo normal, marcados por dos nuevas fuerzas: el factor estructural a largo plazo de la oferta, y la destrucción de la demanda de 2020.

 

En este contexto, los expertos de la práctica de Petróleo y Gas de Bain creen que no será posible ver modificaciones en las condiciones de la oferta en el corto plazo, lo que se explicaría porque ya estábamos enfrentados a un escenario energético en crisis, donde los precios podrían subir aún más, impactando el valor de la energía a nivel mundial y su demanda.

 

En el caso del gas natural licuado (GNL), existe un riesgo de precio es más agudo en Europa occidental debido al contexto geopolítico y su ubicación física, siendo más dependientes de los oleoductos de Rusia.

 

En el caso de Asia, los expertos consideran que la región podría amortiguar el impacto que deja la guerra en el sector gracias a sus reservas energéticas, pero dudan que sean suficientes para mitigar los efectos de una crisis de suministro significativa.

 

Respecto al sector petrolero, los riesgos de oferta y precio son menores y controlados, pero incluso una disminución relativamente pequeña en el suministro podría conducir rápidamente a aumentos de precios.

 

Desde Bain revelan que uno de los principales riesgos para el mercado es la probabilidad que los precios de la energía impongan una segunda ola de shocks del lado de la oferta en la economía mundial, que aún no se ha recuperado por completo de la primera ola.

 

A ello se sumaría el surgimiento en el mediano plazo de un ciclo de retroalimentación entre la macroeconomía y la industria energética, provocando una recesión inducida por la inflación derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania. De ocurrir esto, podríamos enfrentarnos a un desplome de los precios, potenciando la desinversión en proyectos de energía térmica. A menos que algo cambie rápidamente, el camino a corto plazo desde el aumento de la inflación hasta la caída del crecimiento es mucho más corto.

VIOLENCIA ESCOLAR, EL FENÓMENO QUE PREOCUPA A LA SALUD MENTAL

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  • Sumándose a la preocupación creciente por la seguidilla de episodios violentos suscitados al interior de colegios y liceos del país, el HRLBO entrega recomendaciones para promover la salud mental y prevenir a tiempo este flagelo.

 


 

Rancagua, 03 de mayo de 2022.- “El bullying se refiere a todas las formas o acciones agresivas, caracterizadas por ser intencionadas y perpetuadas en el tiempo”, así lo describe Claudia Miqueles, psicóloga infantil del Centro comunitario de Salud Mental Familiar Sur (COSAM) del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), quien a la postre de la escalada de violencia que ha venido marcando a los distintos establecimientos de educación chilenos en estos últimos meses, subraya, “generalmente comienza con burlas, que luego se intensifican, trascendiendo al maltrato, desarrollándose en espacios como aula, pasillos, baños, patio, fuera del establecimiento y a través de redes sociales con el nombre especifico de ciberacoso”.

 

En esa misma línea, la especialista del HRLBO sostiene que el fenómeno clasificado en ataque físico, verbal, social y ciberbullying, cuyo origen se estrecharía con la frustración y la reproducción de prácticas agresivas observadas -como testigo o víctima- al interior del seno familiar, con poca moderación o represión de respuestas negativas, se ha visto incrementado en los colegios particularmente, con gran cantidad de casos reportados, lo que aumentaría también la preocupación en el ámbito de la salud mental, en cuanto a cómo hacer frente a los casos de violencia, los que según datos entregados por la ONG Bullying sin fronteras, llegaron a registrar 5.934 casos graves entre los años  2020 y 2021 en Chile.

 

Pero, ¿qué advierte que un menor de edad está siendo víctima de bullying?

 

Para la fonoaudióloga Karina Lara, de COSAM SUR del HRLBO existen una serie de señales inquietantes, que dan luces de la presencia de bullying al interior de los recintos escolares, como son la aparición de lesiones físicas inexplicables, los cambios en la funcionalidad del niño o adolescente, el deseo de evitar situaciones sociales, la disminución de la autoestima, el repentino aislamiento social, rechazo escolar, además del incremento en la irritabilidad frente a temáticas escolares. A lo que se agrega, “hay señales que ayudan también a detectar a quien lo ejerce, como son el aumento de reportes en que se evidencian conductas agresivas hacia otros, además, su participación en agresiones físicas o verbales en contra de otras personas”.

¿Cómo abordar el problema en colegios y liceos?

 

La psicóloga de COSAM Sur, Claudia Miqueles, manifiesta que existen fórmulas que ayudarían a hacer frente al fenómeno en el ámbito escolar, “el acoso escolar o bullying, es un fenómeno social, debemos prevenirlo considerando estudiantes, docentes y familias, traspasando el problema al contexto comunitario. Siendo así, se debe reforzar los protocolos de convivencia escolar como elementos preventivos, promotores también de ambientes sanos. Por otra parte, es importante implantar programas de prevención que eviten que ocurran hechos de este tipo, capacitar asimismo a las comunidades educativas sobre las necesidades actuales de niños y adolescentes.

¿Qué pueden hacer las familias?

 

La familia es una agente de prevención de bullying, representan un apoyo emocional incondicional. La fonoaudióloga del HRLBO en ese aspecto recomienda que, “los familiares se involucren en el problema para favorecer espacios de comunicación positiva en el hogar”, los que potenciarían en los afectados la seguridad y la confianza en sí mismos, como explica Lara.

 

En el ejercicio diario de la labor en el Centro Comunitario, tanto Miqueles como Lara, sostienen finalmente, que han observado mayor concurrencia hasta COSAM de padres de afectados y víctimas, que consultan en el evento de haber sido parte de estas agresiones directa o indirectamente. La psicóloga infantil afirma que “con el retorno a clases presenciales, las consultas en salud mental por casos de acoso escolar se han incrementado, en consecuencia, al periodo prolongado de encierro, la disminución en la interacción social y remplazo de aparatos tecnológicos como medios de interacción” elementos que amplían la preocupación y en donde se debe trabajar en conjunto.

TOBILLERAS ELECTRÓNICAS: DIPUTADA NATALIA ROMERO SOLICITA AL MINISTERIO DE JUSTICIA INFORMAR SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE MONITOREO TELEMÁTICO

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La representante de O’Higgins invitó a la titular del ramo a exponer sobre la normativa, que permitirá instalar dispositivos en las personas formalizadas por violencia intrafamiliar. 

 


 

La diputada por el Distrito 15 de la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y la Equidad de Género, Natalia Romero, invitó a exponer a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, para que pueda informar sobre la puesta en marcha del nuevo sistema de monitoreo telemático, que permitirá instalar tobilleras y brazaletes electrónicas en las personas que estén formalizadas por violencia intrafamiliar.

 

Al respecto, la parlamentaria valoró la iniciativa y el inicio de su implementación, sobre todo considerando que se aplicará como una medida cautelar durante la etapa de investigación, evitando así que el agresor se pueda acercar al domicilio, al trabajo o al lugar de estudio de la víctima, como ha ocurrido en reiteradas ocasiones.

 

Sin embargo, la diputada Romero sostuvo que “me preocupa especialmente el saber respecto a la actual factibilidad técnica que tiene Gendarmería para llevar a cabo esta política pública, porque en caso de que dicha institución no la posea, es necesario conocer si se están efectuando las licitaciones correspondientes para concretar su ejecución”.

 

“Esta iniciativa es sumamente demandada por las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, y que ven que sus agresores las siguen amenazando sin que nadie haga nada. Con el monitoreo telemático, van a poder estar más tranquilas en sus hogares o lugares de trabajo, sin el temor de que sus agresores se puedan acercar a ellas”, comentó la representante de O’Higgins.

 

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Por lo mismo, la diputada insistió en que se inicie de manera oportuna dicho sistema, agregando que “me interesa saber, por ejemplo, si ya existe un proyecto de reglamento respecto a los mecanismos de control”, además de otras implementaciones que requiere la ley.

 

“Creo que la correcta ejecución de esta ley es muy relevante para la protección de quienes han sido víctimas de violencia intrafamiliar, porque es deber del Estado el asegurar su protección debido cuidado. Por lo mismo, la comisión de Mujeres debe estar preparada para servir de apoyo y aporte ante futuras reformas, para permitir que esta ley no se transforme en letra muerta”, señaló Romero, quien finalmente adelantó que se encuentra evaluando distintos proyectos para perfeccionar dicha normativa.