PUBLICIDAD

ECONOMÍA & FINANZAS

BANCO CENTRAL ACORDÓ NO ACTIVAR EL REQUERIMIENTO DE CAPITAL CONTRACÍCLICO

BANCO CENTRAL ACORDÓ NO ACTIVAR EL REQUERIMIENTO DE CAPITAL CONTRACÍCLICO

 

En su Reunión de Política Financiera, el Consejo del Banco Central de Chile acordó no activar el Requerimiento de Capital Contracíclico. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.


 

[Martes, 17 de mayo de 2022] La Reunión de Política Financiera (RPF) es la instancia en que el Consejo del Banco Central de Chile decide acerca del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) en el marco de los nuevos estándares de capital para la banca de Basilea III, de acuerdo con lo establecido en el artículo 66 ter de la Ley General de Bancos. El RCC es un requerimiento al sistema bancario de carácter macroprudencial cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de dicho sistema frente a escenarios de estrés severos, producto de riesgos de carácter sistémico.

 

En lo externo, en un entorno de alta incertidumbre global, los bancos centrales se encuentran realizando ajustes monetarios en respuesta a procesos inflacionarios más persistentes. El conflicto en Ucrania y los cuellos de botella asociados a la pandemia han contribuido a agudizar las presiones por el lado de la oferta. Todo lo anterior ha redundado en condiciones financieras más estrechas.

 

En el ámbito local, la economía se ha ubicado por sobre su potencial desde la segunda parte de 2021. Los efectos inflacionarios derivados de ello se han agudizado por el escenario externo, que agrega fuertes presiones sobre los precios. En este contexto, el Consejo ha ajustado la Tasa de Política Monetaria, situándola en un nivel contractivo.

 

A marzo del 2022, el crédito bancario se ha seguido desacelerando y su ratio respecto del PIB se encuentra bajo su tendencia histórica. La Encuesta de Crédito Bancario del primer trimestre muestra que la demanda permanece debilitada y las condiciones de oferta se han seguido estrechando desde el año previo. En tanto, la banca presenta indicadores de liquidez apropiados y se encuentra solvente, con capacidad para continuar proveyendo crédito.

 

La evolución de distintos indicadores financieros analizados no sugiere vulnerabilidades que amplifiquen los riesgos sistémicos. Hacia adelante, se espera que la economía continúe su proceso de ajuste con un escenario internacional menos favorable, lo que implicaría un menor ritmo de la actividad crediticia y un aumento de la morosidad, que se acercaría a niveles de prepandemia.

 

Las pruebas de tensión, presentadas en el Informe de Estabilidad Financiera, indican que el sistema bancario tiene provisiones y capital suficientes para enfrentar escenarios severos. Por otra parte, los niveles de capital continuarán ajustándose conforme a la implementación de los estándares de Basilea III.

 

En síntesis, el análisis realizado no sugiere que se cumplan las condiciones para activar el Requerimiento de Capital Contracíclico.

 

La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Financiera se publicará a las 8:30 horas del miércoles 1 de junio. La próxima Reunión de Política Financiera se efectuará en noviembre del 2022.

BANCO CENTRAL PUBLICA INFORME “EMISIÓN DE UNA MONEDA DIGITAL DE BANCO CENTRAL EN CHILE”

BANCO CENTRAL PUBLICA INFORME EMISIÓN DE UNA MONEDA DIGITAL DE BANCO CENTRAL EN CHILE

 

El Banco Central de Chile (BCCh) publicó hoy el informe “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”, en el que realiza su primera evaluación respecto de los beneficios y desafíos que supondría la emisión de una moneda digital de este tipo en nuestro país (MDBC). El documento fue elaborado por el Grupo de Trabajo de Pagos Digitales del Banco Central, liderado por el Consejero Alberto Naudon.


 

Miércoles 11 de mayo de 2022.- El interés del BCCh en explorar la posibilidad de emitir pesos chilenos en formato digital se enmarca en un contexto de creciente digitalización de los pagos, la que ha sido impulsada por el acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos instrumentos y actores al mercado de pagos.

El Informe destaca que la emisión de una MDBC permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, a la vez que mitigar algunos de sus riesgos. En particular, una MDBC podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente. No obstante, el informe concluye que una decisión final al respecto requiere un análisis más profundo respecto de sus costos y beneficios, así como una comparación más acabada con otras alternativas de política que abordan los mismos desafíos.

El Informe también señala que, aunque varios bancos centrales en el mundo se encuentran analizando la emisión digital de sus respectivas monedas, por ahora son pocos los que lo han tomado la decisión de emitirla. Lo anterior refleja que este es un proceso que toma tiempo y respecto del cual todavía no existen estándares o mejores prácticas consensuadas a nivel internacional. Por lo pronto, el diseño de una MDBC debe ser cuidadosamente analizado, de manera de prevenir impactos negativos sobre el funcionamiento del sistema financiero y sobre la transmisión de la política monetaria, así como por los desafíos que conlleva en términos tecnológicos e institucionales.

En este contexto, el BCCh considera que es necesario empezar a trabajar desde ya en la creación de capacidades al interior del Banco y avanzar en el desarrollo de proyectos concretos que permitan testear diferentes diseños. Asimismo, el Informe indica que, por las implicancias que la emisión de una MDBC pudiera tener en el sistema de pagos, su diseño requiere de la participación de todos los agentes interesados, incluyendo reguladores, usuarios y proveedores.

En línea con lo anterior, el BCCh iniciará un proceso de diálogo con la comunidad, el que incluirá la organización de seminarios para presentar y discutir visiones respecto de las innovaciones en medios de pagos digitales y la emisión de MDBC, así como mesas de trabajo con los distintos actores involucrados. El resultado de este proceso será presentado en un segundo informe que se publicará
hacia final de este año.

Por último, es importante mencionar que la emisión de una MDBC no tiene como objetivo la eliminación o el reemplazo de los medios de pago tradicionales, en particular del efectivo, sino más bien proveer de un medio de pago complementario a los actuales. Satisfacer la demanda por efectivo de las personas es y seguirá siendo una tarea primordial del Banco, la que no se ve alterada por este proceso de exploración de MDBC.

BANCO CENTRAL DA A CONERCER RESULTADO IMACEC MARZO 2022

imacex

 

 


(Lunes 2 de mayo de 2022) De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de marzo de 2022 creció 7,2% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada aumentó 1,6% respecto del mes precedente y 8,5% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que marzo de 2021.



El resultado del Imacec fue explicado principalmente por el aumento de las actividades de servicios. En tanto, la producción de bienes cayó, incidida principalmente por la minería y el resto de bienes (Gráfico 2).



Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por todos sus componentes, destacando el dinamismo de la minería (Gráfico 3).

 

imacex 1


 

Análisis del Imacec por actividad

1. Producción de bienes
La producción de bienes cayó 1,5%, resultado explicado por el desempeño de la minería y resto de bienes con tasas de -2,4% y -1,1% respectivamente. En tanto, la industria manufacturera creció un 3,3%.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes creció 3,9% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el aumento de todos sus componentes, en particular de la minería.

2. Comercio
La actividad comercial creció 8,6%, impulsada principalmente por las ventas minoristas y mayoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, por el comercio automotor.

En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,5% respecto del mes precedente, resultado explicado principalmente por el desempeño del comercio mayorista.

3. Servicios
Los servicios crecieron 12,2%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales. También contribuyeron al resultado de la agrupación, el transporte y los servicios empresariales.



Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios crecieron 0,7% respecto del mes anterior.



Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo con el calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.



Conforme a este calendario de difusión, los resultados preliminares del PIB correspondientes al primer trimestre del año serán difundidos el próximo miércoles 18 de mayo.

imacex 2

VICEPRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL, PABLO GARCÍA, ES NOMINADO PRESIDENTE DEL IRVING FISHER COMMITTEE

Pablo García Silva

En su reunión habitual de mayo, los Gobernadores del BIS nominaron al Vicepresidente del Banco Central de Chile, Pablo García, como presidente del Irving Fisher Committee (IFC) por un período de tres años, a partir del 12 de septiembre de 2022.


 

Lunes 9 de mayo de 2022.-  El IFC es un foro integrado por economistas y estadísticos de bancos centrales, que tiene por objetivo compartir experiencias y buenas prácticas en temas estadísticos relevantes para estas entidades. Sus principales actividades apuntan a promover el intercambio de ideas y fortalecer la relación entre los compiladores de estadísticas y sus respectivos usuarios.



En la actualidad, el IFC cuenta con 96 instituciones miembros de 93 países diferentes. La División de Estadísticas del Banco Central de Chile ha sido parte del IFC desde junio de 2006 e integra su Comité Ejecutivo desde enero 2019

MUTUARIAS GANAN TERRENO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO ANTE EL NUEVO ESCENARIO CREDITICIO DE LOS BANCOS

MUTUARIAS GANAN TERRENO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO ANTE EL NUEVO ESCENARIO CREDITICIO DE LOS BANCOS

La actual situación socioeconómica del país ha dificultado el acceso a los créditos hipotecarios, ya que los bancos están aplicando severas restricciones. Una opción que empieza tomar protagonismo es acceder a financiamiento a través de las mutuarias, que mantienen créditos a 30 años, incluso con tasa fija.

 


 

El Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2021, emitido por el Banco Central, advirtió que las condiciones para solicitar un crédito hipotecario retrocedieron 20 años producto de la crisis derivada de la pandemia y los retiros del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

 

Una de las nuevas restricciones es que las entidades bancarias están reduciendo el plazo de financiamiento de los créditos, si antes los otorgaban a 30 o 20 años, ahora la tendencia es entregarlos a 15 años. Como alternativa aparecen las mutuarias, organizaciones vinculadas a Compañías de Seguros, cuya función es entregar créditos hipotecarios o respaldar inversiones en el sector inmobiliario, que en el actual escenario pueden llegar a ser más convenientes que los bancos.

 

“Dado que los requisitos hipotecarios aumentaron las tasas de interés y cambiaron la cantidad de años plazo, van a subir los precios y van a haber mayores posibilidades para los inversionistas. Pero también aparecen otras figuras que no se han analizado en el mercado. Los asesores inmobiliarios tienen que guiar a sus clientes, porque no es solamente la banca la que puede prestar el dinero para comprar los inmuebles, también están las mutuarias”, indica Eduardo Embry, CEO de E-Core Business.

 

Algunos de los beneficios de acceder a financiamiento a través de las mutuarias es que los plazos de financiamiento de los créditos son más altos, lo que se traduce en más años pagando el dividendo, pero a una cuota no tan elevada. Y, además, el dividendo será el mismo durante todo el proceso, aunque la Unidad de Fomento variará.

 

“Las mutuarias tienen algunas ventajas, que la gente no conoce. Efectivamente siempre tiene una tasa de interés un poco más alta, que no es tanto más alta, pero ganas flexibilidad y en el sistema financiero tú no figuras como deudor, por lo tanto, quedas con una capacidad crediticia que no la tocas”, asegura Eduardo Embry.

 

Para más información visita https://www.e-corebusiness.cl/

CONSEJO DEL BANCO CENTRAL DE CHILE ACORDÓ INCREMENTAR LA TASA DE INTERÉS HASTA 8,25%

52052913724 a4e196a76f k

En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

 


 

La inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios. Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global. Las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, acercándose a los valores previstos en el IPoM de marzo. Esto, en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China.



Los movimientos de los mercados financieros globales han estado mayormente determinados por los riesgos asociados a la velocidad con la que los principales bancos centrales retirarían los estímulos monetarios, en particular la Reserva Federal de Estados Unidos. En este contexto, desde la Reunión anterior, las tasas de interés de largo plazo aumentaron en diversas economías, las bolsas descendieron y el dólar se apreció a nivel global, todo esto en un ambiente de mayor volatilidad financiera.

 

El mercado financiero nacional fue parcialmente afectado por estos desarrollos. En el último mes, la paridad peso/dólar se depreció de modo importante y las tasas de interés de largo plazo (BTP-10) aumentaron. A su vez, el IPSA disminuyó y el premio por riesgo soberano (CDS) aumentó. En cuanto al crédito, el desempeño de las colocaciones continúa reflejando un dinamismo acotado en las diferentes carteras. Este panorama es coherente con el mayor costo del crédito, condiciones de acceso más restrictivas y una actitud más cauta de los demandantes, como lo recoge la información cualitativa recopilada en el Informe de Percepciones de Negocios de mayo.



En cuanto a la actividad, considerados los Imacec publicados, la actividad habría crecido 7,9% en el primer trimestre de 2022, algo por sobre lo estimado en el IPoM, principalmente por el resultado de marzo. Por el lado de la demanda, los indicadores de corto plazo muestran que el consumo sigue resiliente, mientras que la inversión se debilita. En esta última, si bien las importaciones de capital permanecen elevadas, la mayoría de los indicadores asociados a la construcción han continuado decayendo y la información de los catastros se revisa a la baja para el período 2022-2025. En el mercado laboral, el aumento del empleo se ha ido ralentizando desde fines del año pasado, en un contexto en que distintos indicadores dan cuenta de una demanda menos dinámica y una oferta que, aunque con alguna mejoría, sigue acotada. Las expectativas de consumidores (IPEC) y empresas (IMCE) han seguido deteriorándose.

 

52053166280 f9a42f24c4 b



La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto en el último IPoM, con lo que variación anual del IPC subió a 9,4% —7,6% el IPC subyacente (sin volátiles)—. Resaltó el alza de los precios de los alimentos —subyacentes y volátiles—, de los precios de los combustibles y de algunos ítems puntuales. Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas —EEE y EOF— permanecen por sobre 3% a dos años plazo.



La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM de marzo. Esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe. Una nueva evaluación de la trayectoria de la política monetaria se realizará en el próximo IPoM.



La minuta correspondiente a esta Reunión de Política Monetaria se publicará a las 8:30 horas del viernes 20 de mayo de 2022. La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 7 de junio de 2022 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 18 horas de ese día.

BCCH: IMACEC JUNIO 2021 CRECIÓ 20,1%

BCCH IMACEC JUNIO 2021 CRECIÓ 201

 


 

De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio de 2021 creció 20,1% en comparación con igual mes del año anterior (Gráfico 1). La serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente y 20,4% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2020.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios (Gráfico 2). Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.

Por su parte, se observó un alza generalizada de los componentes del Imacec desestacionalizado (Gráfico 3).

 

IMACEC JUNIO 2021 CRECIÓ 201 1


 

Análisis del Imacec por actividad

 

1. Producción de bienes


El aumento de 13,2% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%.

 

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 2,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el crecimiento de todos los componentes, destacando la industria manufacturera y el resto de bienes.

 

2. Comercio


La actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

 

Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 2,0% respecto del mes precedente.



3. Servicios


Los servicios crecieron 17,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

 

En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 2,3% respecto del mes anterior.

 

Considerando los desafíos que la crisis sanitaria ha impuesto sobre la recolección de datos básicos, el Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional.



Conforme a este calendario de difusión, los resultados preliminares del PIB correspondientes al segundo trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer trimestre, serán difundidos el próximo 18 de agosto.

IMACEC JUNIO 2021 CRECIÓ 201 2