MINVU IMPULSA RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE ESPACIOS COMUNES EN EDIFICIOS Y CONDOMINIOS POR PANDEMIA

Pin It

FRANCISCO RAVANAL

  • ·El Ministro Felipe Ward presentó el decálogo “Condominio Seguro”, con una serie de recomendaciones que buscan disminuir las probabilidades de contagio por Coronavirus en las comunidades.

 


 

Con el objetivo prevenir y disminuir los contagios por Covid-19, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) lanzó una guía de recomendaciones para la utilización responsables de espacios comunes, como salas de eventos, recepción, zonas de entrega de encomiendas y delivery, ascensores y otros espacios en edificios y condominios.

 

El material, presentado en un decálogo gráfico denominado “Condominio Seguro”, entrega una serie de soluciones a las principales problemáticas identificadas en estos grupos, a través de una consulta abierta y desarrollada por la plataforma Comunidad Feliz.

 

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, explicó que “este decálogo nace para dar respuesta a las necesidades de las familias que viven en condominios y edificios, ya que se han detectado graves falencias dentro de la convivencia entre los vecinos, como por ejemplo, el no cumplimiento y la falta de claridad de los protocolos Covid-19, que se suman a las reuniones ilegales, a la interacción con los delivery o la nula protección sanitaria de estos espacios”.

 

“Por todas estas desavenencias, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, decidimos crear estas guías para enfrentar de mejor manera la pandemia. En este sentido, además, estamos impulsando un proyecto de ley que modernice la actual Ley de Copropiedad, que data de 1997, y que se discutirá en el Senado durante esta semana, para ya pasar a Comisión Mixta en el Congreso. Sin duda, con esta modernización, se podrá mejorar considerablemente las condiciones de interacción entre los vecinos en este tipo de conjuntos habitacionales” agregó la autoridad.

 


 

RECOMENDACIONES

 

El decálogo, que está disponible para todas las copropiedades del país de forma gratuita, se puede descargar en www.minvu.cl  Entre las principales recomendaciones entregadas, están:  

 

  1. Implementar dispensadores de alcohol gel en espacios comunes.
  2. Definir protocolo de apoyo a vecinos, ante brote de casos.
  3. Retirar productos de entrega a domicilio de forma inmediata, evitando su acumulación y/o pérdida de cadena de frío.
  4. Definir zonas comunes para paseo de mascotas con aforo máximo.
  5. Respetar el aforo permitido en ascensores, que permita una distancia física mínima de 1 metro entre personas, siempre usando mascarillas.
  6. Uso de gimnasio prohibido durante fase 1.
  7. Denunciar las fiestas o reuniones clandestinas al administrador de la comunidad.
  8. Uso de mascarilla obligatorio en todos los espacios comunes del condominio.
  9. Las visitas durante el periodo de cuarentena podrán ingresar sólo en casos excepcionales. (asistencia a personas enfermas, en situación de discapacidad o adultos mayores)
  10. Sanitización diaria de los espacios comunes o de uso comunitario.
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0
  • 0

Imprimir