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EXPLICAN FACTORES QUE AUMENTAN ESTRÉS EN CONDUCTORES

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TALCA

 


La llegada del COVID-19 y sus consecuencias en el cambio de las rutinas ha generado un aumento en el estrés en todas las personas, tanto de conductores, peatones y comunidad en general, lo que provocaría una respuesta menos certera a la hora de enfrentarse a una situación problemática en la vía pública.

El doctor en Psicología y experto en seguridad del tránsito de la Universidad de Talca, Emilio Moyano, explicó que al aumentar el estrés “se tiene respuesta probablemente menos certera, menos eficaces en la conducción, también hay que decir que, de manera muy importante, disminuye la tolerancia a la frustración”.

El académico agregó que esta tolerancia es muy variable dependiendo de la educación que cada persona haya tenido desde la infancia.

Moyano detalló que también hay otro factor llamado error de atribución, el cual influye en cómo quienes están al volante reaccionan con mayor o menor tolerancia a la frustración y con mayor o menor sensibilidad o violencia: “Cuando un conductor entiende que el otro ha hecho algo en la conducción que le afecta, le daña o le quiso sacar ventaja, es probable que esa interpretación -no necesariamente correcta, la mayor parte de las veces errada- le lleve a responder agresivamente”.

El docente de la UTalca especificó que “es muy distinto si el conductor cree que la acción del otro fue por falta de experiencia y no fue con la intención de causarle ventaja o hacerle algún daño”. 

 


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Cómo reducir el estrés al volante

Para evitar conflictos al manejar, el experto en seguridad del tránsito entregó recomendaciones para disminuir las fuentes externas que pueden proporcionar aún más estrés en las personas. En primer lugar, “tratar de no conducir si nota que está muy estresado, salvo que sea imprescindible”. Además, “tomarse un minuto en la conducción para realizar respiraciones profundas”.

Moyano además explicó la importancia de tener un buen ambiente y grato en el vehículo, evitar peleas internas y externas, “ayuda escuchar música que relaje y no que tensione”. Finalmente, el psicólogo sugiere planificar los viajes: “salga con más tiempo, siempre piense que pueda haber un factor que usted no controla, accidentes o tacos por ejemplo, es recomendable contar con tiempo adicional del normal del viaje, eso relaja mucho”.

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