PUBLICIDAD

POLÍTICA

PRESIDENTE DE LA UDI: “EN CASO QUE GANE EL RECHAZO, HAY QUE CANALIZAR UNA SOLUCIÓN”

PRESIDENTE DE LA UDI EN CASO QUE GANE EL RECHAZO HAY QUE CANALIZAR UNA SOLUCIÓN

 

Macaya reafirmó que se debe ofrecer una alternativa a los chilenos, que ya en el plebiscito de entrada se manifestaron mayoritariamente por una nueva Constitución. En tanto, la secretaria general, María José Hoffmann, sostuvo que “ha llegado el minuto de terminar con el inmovilismo en nuestro sector”.

 


 

Reforzando la postura que ha manifestado en las últimas semanas y que reiteró el domingo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, insistió hoy en que la centroderecha y todos los sectores políticos deben ofrecer una alternativa al país en caso que gane el Rechazo en el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

El senador remarcó la importancia de atender la voluntad manifestada por la mayoría de los chilenos en el plebiscito de entrada, independiente del resultado que se logre en el referéndum de salida.

“Somos conscientes de que más del 80% de los chilenos en octubre de 2020 dio el vamos al cambio constitucional en Chile”, comenzó diciendo en un punto de prensa en la sede de la UDI.

“Hoy día estamos convencidos y entendemos que la vocación democrática que se manifestó en ese plebiscito de entrada hace que el cambio constitucional en Chile no pueda terminarse en caso que la opción Rechazo triunfe en el plebiscito del 4 de septiembre”, señaló, junto con manifestar que “para nosotros es muy importante entregar la garantía de que el proceso constituyente sigue y no se agota en lo que ocurra el 4 de septiembre”.

“Tenemos que ser capaces de recoger esa esperanza en un sentido democrático”, agregó, recalcando que “en caso que gane la opción Rechazo, nosotros creemos que hay que canalizar una solución para que Chile pueda cerrar el ciclo constitucional”. Esto, ya que a su juicio “el borrador que está terminando de hacer la Convención divide a Chile”.

Hoffmann: “Ha llegado el minuto de terminar con el inmovilismo en nuestro sector”

 

En la misma línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, complementó lo planteado por Macaya y dijo -en alusión a las reacciones que se han generado en algunos sectores de la centroderecha- que “sabemos que estamos rompiendo huevos”.

“Nosotros sentimos un profundo orgullo no solamente de la historia de la UDI, sino que de la historia de la centroderecha, pero ha llegado el minuto de terminar con el inmovilismo en nuestro sector”, planteó Hoffmann.

Y agregó que “parte de los problemas que hemos tenido y de las derrotas que hemos tenido tiene que ver con no haber sido capaces de entender y de hacer muchos cambios sociales antes”. Al respecto, afirmó que “esa es una autocrítica que hay que hacer con mucha humildad”.

DIPUTADAS DE RN CATALOGAN COMO “VOLTERETA” LLEGADA DE LA EX JEFA DE GABINETE DE BACHELET AL GOBIERNO DE BORIC

DIPUTADAS DE RN CATALOGAN COMO VOLTERETA LLEGADA DE LA EX JEFA DE GABINETE DE BACHELET AL GOBIERNO DE BORIC Flores Y Morales

  • Las parlamentarias Camila Flores y Carla Morales, se refirieron a la incorporación de Ana Lya Uriarte en el  Ministerio del Interior. 


 

Diversas críticas y comentarios han desatado la llegada de la ex integrante del Gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, como la nueva jefa de gabinete del Ministerio del Interior. Según argumentaron desde el Ejecutivo, Uriarte ingresó a reforzar el equipo de la ministra Izkia Siches.

Sin embargo, la diputada Camila Flores  manifestó que “no es casual que el mismo día que la ex Presidenta Bachelet anuncie su apoyo a la nueva Constitución, también llegue a reforzar el gabinete del Presidente Boric, su ex jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, persona sumamente cuestionada. Todo esto es parte de una estrategia que, quizás, más que apoyar al gobierno, está relacionado con la promoción del proyecto de salida para reforzar el apruebo”.

A reglón seguido, Flores agregó que “evidentemente eso deja claro que todos aquellos que decían no tener vinculación con la ex Concertación, y sobre todo con los 30 años de gobiernos anteriores, siguen cayendo y repitiendo una y otra voltereta que nos les queda otra que reconocer que los necesitan”.

Palabras similares  tuvo la congresista Carla Morales, quien recalcó que “este Gobierno se presentó como la Administración que iba a traer los cambios a la política, incluso uno de sus slogan de campaña era que venían a renovar la política con rostros  e ideas nuevas, sin embargo al corto andar nos hemos dado cuenta que son parte de esta Administración los mismos personeros de la ex concertación, quienes de a poco comienzan a aterrizar en los ministerios”.

“Esto es una demostración más de la debilidad en el equipo del Ejecutivo, quienes están teniendo que recurrir al círculo cercano de la ex Presidenta Michelle Bachelet”, culminó.

DIRECTIVA UDI PIDE AL GOBIERNO NO DILATAR ACCIONES EN SEGURIDAD Y LO ACUSA DE CONVERTIRSE EN “CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO”

DIRECTIVA UDI PIDE AL GOBIERNO NO DILATAR ACCIONES EN SEGURIDAD Y LO ACUSA DE CONVERTIRSE EN CÓMPLICE DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO

 


 

Un emplazamiento al gobierno hizo hoy la directiva de la UDI para que se lleven adelante acciones en materia de seguridad, tanto por las situaciones que han ocurrido en Santiago como por los hechos de violencia que han afectado a la macrozona sur.

 

En ese sentido, los dirigentes pidieron no dilatar las acciones para enfrentar estos hechos y acusaron al gobierno de estar convirtiéndose, por su “inacción”, en “cómplice de la violencia y el delito”.

 

“Como partido queremos transmitirle al gobierno nuestra preocupación, porque cada vez se hace más patente que se están convirtiendo en cómplices del delito en Chile”, dijo el presidente del partido, Javier Macaya, en un punto de prensa.

 

“La delincuencia se tiene que enfrentar con firmeza y determinación. No se puede seguir generando ambigüedades en esta materia. Cuando el gobierno no es capaz de tomar definiciones y pide más plazo, por ejemplo, para la situación del Estado de Excepción constitucional en La Araucanía o el Estado intermedio, el nombre que se le ponga, está demostrado sus falencias y está demostrando que su ambigüedad en esta materia terminan costándoles muy caro a los chilenos. Son los chilenos los que terminan pagando la inacción del gobierno”, remarcó.

 

“El gobierno, por inacción, por no actuar, termina siendo cómplice de delitos que se están perpetrando hoy en nuestro país. Le pedimos al gobierno que deje de dudar y que actúe”, agregó el senador.

 

Macaya también manifestó que el Ejecutivo actualmente “cuenta con las herramientas para aplicar un Estado de Excepción en La Araucanía”, por lo que “no necesita negociar más tiempo para llegar a la misma conclusión: que en los propios, los parlamentarios del gobierno, fundamentalmente del PC, no hay convicción para actuar contra el delito”.

 

“Chile no puede seguir aguantando más los niveles de violencia que hemos vivido. Necesitamos que el gobierno actúe”, remató.

 

En la misma línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, se refirió a las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien afirmó que en Chile existen presos políticos. “Las palabras de la ministra Vega revelan la confusión que tiene el gobierno sobre qué quieren hacer con la delincuencia”, comenzó diciendo Hoffmann.

 

La dirigenta, además, señaló que en el Ejecutivo se “están dilatando las definiciones” y que “el gobierno no se atreve a tomar las decisiones que tiene que tomar”.

 

“Lamentablemente, por esa falta de convicciones el gobierno se está convirtiendo en cómplice de la violencia, porque no tienen ni la convicción ni el carácter para enfrentar la delincuencia”, finalizó.

 

Las declaraciones de la ministra Vega también fueron abordadas por el senador Macaya. “Yo creo que Chile se hace la pregunta: ¿ustedes creen que es un error? ¿Ustedes creen que se equivoca la ministra Vega, la ministra Siches o cada ministro que ha hecho declaraciones como esa, donde hace una calificación de que en Chile hay presos políticos? Yo no creo que sea un error”, comentó. Y agregó: “Denotan su real identidad, que es ponerse del lado incorrecto, que no es del lado de las víctimas”.

DIPUTADA MARTA GONZÁLEZ SE SUMA A LA INICIATIVA DE LANZAR UNA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR

DIPUTADA MARTA GONZÁLEZ SE SUMA A LA INICIATIVA DE LANZAR UNA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR 2

 


 

Mayo de 2022. El regreso a clases presenciales y el aumento de violencia escolar dejó en evidencia que hay un problema que no se resolvió y que se acrecentó en medio de la pandemia. Es por esta razón que la diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, logró reunir a un grupo transversal de parlamentarios que hicieron un llamado al Gobierno para implementar una campaña comunicacional contra la violencia en las escuelas.

 

“En mi distrito en Talcahuano un profesor fue apuñalado por parte de la madre de un alumno y así, son muchos los hechos de violencia que se han registrado a lo largo de nuestro país lamentablemente”, explicó la diputada Muñoz. 

 

DIPUTADA MARTA GONZÁLEZ SE SUMA A LA INICIATIVA DE LANZAR UNA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA ESCOLAR 1

 

Asimismo, aseguró que “por eso hemos solicitado la implementación de una campaña comunicacional en los distintos medios donde se abarque lo que es la prevención de la violencia escolar donde se promueva el respeto, el diálogo, la convivencia sana y todo lo que es la seguridad”. 

 

A esta iniciativa se sumó la diputada independiente de la bancada PPD Marta González, quien señaló que “toda la población está viviendo un estrés post traumático, post pandemia, donde los niños estuvieron prácticamente encerrados dos años. Hay un trastorno adaptativo de habilidades sociales que hay que recomponer y para eso pedimos que se ocupen todas las herramientas”. 

 

Por último, el diputado Agustín Romero (PREP) criticó que “el gobierno comenzó a hacer jornadas de educación no sexista, como si el problema de la violencia radicase en un problema sexual. Lo anterior nos demuestra que no hay una estrategia del ejecutivo para abordar esta problemática”. 

 

Ante esto los diputados solicitaron lanzar una amplia campaña en contra de la violencia escolar, a través de los medios de comunicación audiovisual, tales como televisión y radio, pero también otros como los digitales, con el objeto de impulsar la difusión acerca de la prevención y abordaje en contra de la violencia escolar.

DIPUTADO CORNEJO LLAMA AL GOBIERNO A EXTENDER EN AL MENOS UNA SEMANA MÁS EL PLAZO PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

DIPUTADO CORNEJO LLAMA AL GOBIERNO A EXTENDER EN AL MENOS UNA SEMANA MÁS EL PLAZO PARA LA DECLARACIÓN DE RENTA

 

El representante de O’Higgins advirtió sobre distintos problemas en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, por lo que insistió en aumentar el plazo que vence este jueves. 

 


 

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Gobierno, en específico al Ministerio de Hacienda, a que puedan ampliar en al menos una semana más el plazo para realizar la Declaración de Renta de este año, acusando que en las últimas horas han recibido una serie de denuncias sobre problemas en la página y los sistemas del Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Al respecto, si bien el parlamentario gremialista valoró que el Ejecutivo decidiera extender el proceso hasta este jueves 12 de mayo, aseguró que el plazo es “absolutamente insuficiente” y que tanto los contadores como los contribuyentes “requieren a un tiempo adicional, de lo contrario se podría generar una situación bastante grave a lo largo del país”.

 

“Este jueves vence el plazo para hacer las declaraciones de renta. Sin embargo, las páginas y los sistemas han estado caídos en varias regiones de Chile, por lo tanto aún existe un amplio porcentaje de contribuyentes que no han podido completar su proceso y que arriesgan ser multados. Así que si no queremos llegar a esa situación, el Gobierno tiene que extender el plazo porque no es un problema de las personas ni de los contadores, sino que exclusivamente del sistema”, cuestionó el diputado UDI.

 

En esa línea, Cornejo insistió en su llamado al Ministerio de Hacienda, asegurando que “distintos parlamentarios hemos sido contactados por los colegios de contadores para informarnos sobre esta situación”, agregando que “estamos frente a un hecho grave que requiere ser atendido de manera urgente por el Gobierno”.

 

“El plazo adicional que se otorgó fue absolutamente insuficiente. Queda sólo un día para hacer la declaración de renta, y miles de contribuyentes de nuestro país no han podido completar su proceso por problemas con la plataforma. Así que esperamos, sinceramente, que el Gobierno recoja esta solicitud y extienda el plazo en al menos una semana más, porque no queremos que el proceso derive en una situación mucho más grave que ahora”, reiteró el representante de O’Higgins.

DIPUTADO CORNEJO PIDE LIBERAR AL CUERPO DE BOMBEROS DEL PAGO DEL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES

DIPUTADO CORNEJO PIDE LIBERAR AL CUERPO DE BOMBEROS DEL PAGO DEL IMPUESTO ESPECÍFICO A LOS COMBUSTIBLES

 

El representante de O’Higgins le entregará al Ministerio de Hacienda un proyecto para que la institución de voluntarios reciba una exención tributaria en dichos términos. 

 


 

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), anunció un proyecto de ley para solicitarle al Gobierno que exima al Cuerpo de Bomberos de Chile del pago del Impuesto Específico a los Combustibles, como una manera de ayudarlos a resguardar su acotado presupuesto a raíz del considerable aumento que han sufrido las bencinas y el petróleo durante el último tiempo. 

 

Al respecto, el parlamentario gremialista calificó como “insólito” que la institución -que cuenta con recursos limitados- tenga que pagar un impuesto adicional al IVA, siendo que el combustible que utilizan en sus carros y vehículos se destina exclusivamente para atender las emergencias, por lo que aseguró que le hará llegar la iniciativa al Ministerio de Hacienda para así crear dicha exención tributaria. 

 

“Muchas veces, los propios voluntarios tienen que salir a la calle a pedir un aporte económico para financiar sus implementos, lo que es realmente insólito. Por lo tanto, creo que es fundamental que como Estado no le apliquemos un segundo tributo a quienes están dedicando su vida por nosotros, y eliminemos el Impuesto Específico a los Combustibles para los Bomberos”, sostuvo Cornejo, agregando que la medida “tendría un impacto muy significativo en el presupuesto de la institución, y costo fiscal bastante mínimo para el Estado”. 

 

Justamente, el representante del Distrito 16 explicó que dicho tributo equivale a cerca de un 42% del valor de los combustibles, señalando que “por cada carga de $20.000 pesos, lo que uno paga de Impuesto Específico son alrededor de $8.500 pesos, lo que es absolutamente irrisorio”. 

 

“Ya es inentendible que los chilenos sigamos pagando el total de un impuesto que fue creado para otros fines, pero que ha seguido vigente durante décadas. Así que si el Gobierno no quiere avanzar en reducir en un 50% el Impuesto Específico para todos, creemos que al menos debieran eximir al Cuerpo de Bomberos de su pago, como una forma de ayudarlos en su acotado presupuesto y no tengan que seguir dependiendo de la caridad para financiar su importante labor”, concluyó Cornejo.

SENADOR CASTRO PS PIDE A CONTRALORÍA ACLARAR RESPONSABILIDAD DEL DIRECTORIO DE ENAP EN "ALARMA DE DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES"

 

 

SENADOR CASTRO PS PIDE A CONTRALORÍA ACLARAR RESPONSABILIDAD DEL DIRECTORIO DE ENAP EN ALARMA DE DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES

El parlamentario afirmó que han transcurrido varios días desde la alarma pública provocada por el comunicado del directorio de la empresa, en el que anuncian que paralizarán la distribución de combustibles y, "hasta el día de hoy, no hay quien de la cara en ENAP para dar las explicaciones correspondientes".


 

El senador Socialista por la Región de O´Higgins, Juan Luis Castro presentó un oficio en la Contraloría General de la República, donde solicita una investigación para aclarar la responsabilidad del Directorio de ENAP, presidido por José Luis Mardones, en la "alarma de desabastecimiento de combustible", del pasado 6 de mayo, en el marco de la toma de trabajadores contratistas asociados a Fenatrasub, en la refinería Biobío y del Terminal Marítimo San Vicente.

El parlamentario que integra la Comisión de Minería y Energía, del Senado, informó que el lunes pasado esperaban que los máximos ejecutivos de ENAP concurrieran a la sesión extraordinaria de la citada comisión, para responder las preguntas de los legisladores y así aclarar una serie de dudas respecto a la legitimidad de la comunicación emanada del directorio de la empresa. Sin embargo, advierte que estos no concurrieron y quienes allí los representaron no despejaron las dudas de los legisladores.

El senador Castro señaló que "han transcurrido varios días desde la alarma pública provocada por el comunicado del directorio de ENAP, en el que anuncian que paralizarán la distribución de combustibles. Sin embargo, en la sesión de la Comisión de Minería y Energía, no se corroboró ni se explicó el fundamento de dicha medida. Incluso, hasta el día de hoy, no hay quien de la cara en ENAP para dar las explicaciones correspondientes".

"Es por ello", subraya, "que he resuelto solicitar formalmente a la Contraloría, una investigación profunda que determine la responsabilidad del Directorio de ENAP, porque pocas veces en el país se ha visto un anuncio con tales efectos devastadores, con largas filas de automovilistas en las bencineras, producto de un comunicado de la Empresa de ENAP que generó el pánico en la población". A su juicio, "esto es muy delicado, porque una empresa del Estado, como ENAP, tiene que responderle a todos los chilenos y chilenas", concluyó el senador Juan Luis Castro.