PUBLICIDAD

SALUD

SEREMI DE SALUD Y EDUCACIÓN CONFORMAN COMISIÓN MIXTA

SEREMI DE SALUD Y EDUCACIÓN CONFORMAN COMISIÓN MIXTA

Para incrementar impacto positivo en materias de competencia compartida:

 

  • Vacunación y COVID-19, salud mental, embarazo juvenil, VIH, así como estilos de vida saludable enfocados a la comunidad escolar, serían algunas materias abordadas por la nueva entidad.

 


 

Para trabajar de manera estratégica, coordinada y colaborativa en políticas que impacten positivamente en la comunidad educativa, las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y Educación, conformaron una comisión mixta.

 

La entidad, compuesta por profesionales multisectoriales de ambos organismos de Estado, funcionará en la modalidad de mesas técnicas. Vacunación, pandemia COVID-19, salud mental con acento en violencia y suicidio adolescente, embarazo juvenil, VIH y otros temas relacionados a la sexualidad, así como a estilos de vida saludable, forman parte de las materias que comprende su accionar.

 

La seremi de Salud de la Región de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, detalló que esta iniciativa se sitúa “en el contexto de los 60 días -en el cargo- que llevamos ambos seremis”, y está en relación directa “con el mandato del presidente Boric, que pide trabajar con las comunidades y en los territorios”.

 

“Hay bastantes tópicos en donde Salud y Educación nos encontramos, y donde el avanzar en soluciones a diversas problemáticas pasan por un trabajo coordinado”, afirmó la Autoridad Sanitaria.

 

Dicho lo anterior, la seremi Carolina Torres, precisó que “entonces, el conformar esta comisión mixta, desde lo regional, persigue fortalecer el trabajo en cada uno de los territorios aplicando un enfoque de equidad, para apoyar los espacios donde hay mayor rezago en política pública”. Esto, con el fin “de conseguir un desarrollo comunitario más justo, no solamente para los estudiantes, sino que también para los docentes y los equipos de trabajo, para los padres, en fin, para toda la comunidad que está en los espacios educativos”.

 

Por su parte el seremi de Educación, Gabriel Bosque Toro, se mostró “muy contento y esperanzado respecto del trabajo conjunto que vamos a realizar de aquí en adelante gracias a esta alianza que hemos establecido. Queremos aportar todas nuestras energías, nuestros conocimientos y nuestra experiencia para buscar caminos que nos permitan mejorar las condiciones de vida de nuestra región, especialmente en la educación de niños, niñas, y adolescentes”.

 

La comisión, que ya está en marcha, se encuentra en proceso de planificación de sus próximas actividades, calendarizando reuniones y mesas técnicas para el mes de junio próximo.

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO EN EL HOSPITAL REGIONAL

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO EN EL HOSPITAL REGIONAL

 

  • Con la idea de fomentarlo entre funcionarios y usuarias, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del HRLBO se sumó a la conmemoración internacional, impulsando una serie de actividades que resaltan la importancia del parto respetado.


 

Rancagua, 16 de mayo de 2022.- Con el lema “el nacimiento es sagrado, no más violencia”, comenzaron las actividades que relevan a la Semana Mundial del Parto Respetado, iniciativas lideradas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), las que se desarrollarán entre el 16 y 23 de mayo.

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO EN EL HOSPITAL REGIONAL 2

 

“El objetivo de celebrar esta semana en nuestro hospital es fomentar que todo el equipo médico que acompañe a la paciente que vivirá un momento único, tenga una actitud positiva y empática, que esté preparado, dispuesto a las necesidades de la futura mamá, a sus determinaciones sobre cómo desea que nazca su bebé”, expresa Mariana Manzor, matrona clínica del Hospital Regional, quien agrega, “queremos hacer un cambio de paradigma en torno a los partos, brindarles tranquilidad y seguridad a nuestras usuarias, invitarlas a través de las actividades a que se empoderen, hacer valer sus derechos. Decirles, que contamos con herramientas, equipo humano e instalaciones confortables para una atención con calidad y cercanía”.

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO EN EL HOSPITAL REGIONAL 3

 

Centradas en la mujer como protagonista de su parto, las actividades ahondan en el respeto por las particularidades de cada gestante, resaltando la importancia que tienen las mismas -como la etnia, nacionalidad y religión- al momento de dar a luz, ya que como sostiene Berta Gonzáles, matrona clínica del hospital, esas características inciden en la manera en que se desarrolla el nacimiento, en su simbolismo, lo que es relevante para el equipo que la acompaña, expresando, “la mujer es un ser único y en la medida que el equipo que la asiste comprenda sus singularidades, su fisiología, respete sus procesos internos y la deje fluir sin intervenirla, que tenga opción de buscar por ejemplo, la postura más cómoda, que se mueva, entonces estará siendo parte de un alumbramiento respetado, humanizado, donde existe consciencia de que se deja de atender el parto, para en cambio, recibirlo”.

En esa misma línea, ambas profesionales se refieren a lo instruido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las recomendaciones que hiciera sobre el parto respetado en 1985, que establece que “toda mujer tiene derecho a una atención prenatal adecuada y un papel central en todos los aspectos de dicha atención, incluyendo participación en la planificación, ejecución y evaluación de la atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son fundamentales para comprender la manera de prestar una atención perinatal adecuada”, expresando que son argumentos que motivan la realización de esta semana conmemorativa en el hospital, que además indican, se trata de un hito para el HRLBO, “queremos que se visibilice nuestro trabajo, que se dé a conocer que estamos capacitándonos para promover la humanización del parto” sostiene Manzor.

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO EN EL HOSPITAL REGIONAL 4

 

González por su parte, haciendo hincapié en la importancia de que quienes se hagan partícipe de las actividades, entre ellas la impresión de la placenta, capacitaciones online, talleres, charlas, exposición fotográfica y  una ponencia relativa al parto en el auditorio del establecimiento de salud, profundicen en torno a este nacimiento, que en palabras de la especialista se trata del “respeto en el ejercicio práctico, de los derechos de la mujer próxima a dar a luz, teniendo en cuenta la buena acogida de sus decisiones”, puedan conocer además sobre los beneficios, de los que refiere, “se genera un menor impacto en el periné y piso pélvico para la madre, mientras que, para el bebé, los niveles de cortisol pueden descender de mejor manera en los primeros 30 minutos, evitándose mayor estrés en él”. Finalizando “a los beneficios se suma el apego, que como tal se ve fortalecido por la extensión de ese primer instante en que están juntos que puede ser por más de una hora, favoreciendo la contención y la lactancia, que siendo la primera hora juntos, se transforma en una hora sagrada”.

SEREMI DE SALUD O´HIGGINS ANUNCIÓ INTENSIFICACIÓN DE FISCALIZACIONES

SEREMI DE SALUD OHIGGINS ANUNCIÓ INTENSIFICACIÓN DE FISCALIZACIONES 1

Para contener aumento de COVID-19:

 


 

Considerando el riesgo que significa para O’Higgins el retroceso de la Región Metropolitana a fase de medio impacto sanitario, y al mismo tiempo el alza en los niveles de contagio en la zona del Libertador, este viernes la seremi de Salud regional, Dra. Carolina Torres Pinto, anunció una intensificación en las medidas para contener la expansión de la pandemia.

 

Horarios extendidos y puntos durante los fines de semana para que las personas puedan poner al día su esquema de vacunación, además de un incremento en las fiscalizaciones al pase de movilidad, son algunas de las medidas que incrementará la autoridad sanitaria.

 

SEREMI DE SALUD OHIGGINS ANUNCIÓ INTENSIFICACIÓN DE FISCALIZACIONES Fiscalización y vacunación Extendida2

 

En ese sentido la seremi de Salud de la región de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, detalló que estarán “fiscalizando en distintos espacios. Estaremos cumpliendo nuestra labor en lugares cerrados donde se concentra alta población”, precisó.

 

La Dra. Torres continuó diciendo que “nosotros tenemos una cercanía con la Región Metropolitana que tuvo un cambio en su riesgo epidemiológico, y desde esa lógica, vamos a estar cautelando que las medidas se cumplan, porque que hemos evidenciado que hay personas, que sabiéndose COVID-19 positivas, siguen desplazándose por las ciudades, por lo tanto, hay que identificar a quienes consideran que su individualidad es más importante que el bien común, y evitar nuevos contagios”.

 

Respecto a las vacunas, la Autoridad Sanitaria detalló que se están “haciendo esfuerzos a nivel de la región para ampliar los horarios de vacunación, así como algunas otras estrategias para inmunizar en lugares de trabajo que concentran alta población”.

 

SEREMI DE SALUD OHIGGINS ANUNCIÓ INTENSIFICACIÓN DE FISCALIZACIONES Fiscalización y vacunación Extendida3

 

“Es importante que las personas mantengan vigentes -sus vacunas- y que revisen las redes sociales para saber cuáles vacunatorios, los días, y en qué horarios, estarán funcionando en sus comunas”, dijo la Dra. Torres.

 

A reglón seguido, la Seremi subrayó que existe una amplia “oferta de exámenes para diagnosticar COVID-19, antígeno o PCR” agregando que “los tiempos de respuesta para estos últimos están bastante adecuados, alrededor de un día”, aseveró.

 

Para concluir, la seremi Carolina Torres, dijo que están “trabajando intensamente y de manera colaborativa, para contener el avance de la pandemia, por eso esperamos que las personas puedan hacer eco de estas invitaciones, para cumplir con el objetivo que es cuidar a la comunidad”.

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN, INTEGRAMÉDICA REALIZA JORNADA GRATUITA DE TOMA DE PRESIÓN ARTERIAL A PACIENTES DE SU RED

pexels los muertos crew 8460087

 

Esta enfermedad afecta a más del 40% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. En IntegraMédica efectuarán un control de presión arterial gratuito a sus pacientes este martes 17 de mayo.


 

Mayo, 2022.- La hipertensión es una enfermedad que causa el aumento de la presión sanguínea en el sistema vascular y que puede ser producida por estrés, sedentarismo o consumo excesivo de sal, entre otras causas. Según la OMS, esta patología afecta más del 40% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. En tanto, en Chile la hipertensión es considerada como el factor de riesgo con mayor mortalidad atribuible.

En ese contexto y a raíz del Día Mundial de la Hipertensión, el próximo 17 de mayo IntegraMédica implementará un espacio de atención especial en los centros de su red a lo largo del país, para medir la presión arterial de pacientes, acompañantes y colaboradores. Esto, con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad y fomentar la prevención.

“En IntegraMédica la prevención es un foco central en nuestra gestión de cara a los pacientes. En enfermedades como la hipertensión, la educación en torno a hábitos de vida saludables y los controles periódicos son fundamentales para prevenir, detectar oportunamente y definir un tratamiento adecuado, de ahí la importancia de este tipo de iniciativas”, comenta Eduardo Lorca, Jefe Técnico de Medicina de IntegraMédica.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile una de cada siete muertes son directamente atribuibles a la hipertensión, sumado a que se sospecha que un 27,6 % de la población presenta hipertensión arterial. Por otra parte, de acuerdo con un estudio realizado por las iniciativas PURE y CECSAS Chile sobre prevalencia de la hipertensión arterial en el país, de cada 10 pacientes hipertensos, cuatro no saben que padecen esta condición. Además, de cada cinco personas que están en tratamiento, tres de ellas no mantiene su presión arterial controlada, por lo que la prevención y cuidado es vital.


 

Consejos de IntegraMédica para prevenir la hipertensión:

  • Abandone el tabaco
  • Rebaje el consumo de sal
  • Practique actividad física
  • Mantenga un peso sano
  • Vigile el colesterol
  • Recuerde hacer chequeos preventivos


 

¿Cómo se clasifica la presión arterial? (Información para recuadro)

 

  • Presión arterial óptima: rango por debajo de 120/80 mm Hg.
  • Presión arterial normal: rango entre 120/80 – 129/84 mm Hg.
  • Presión elevada: rango de 130/85 - 139/89 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 1: es una presión sistólica que oscila entre 140/90 mm Hg – 159/99.
  • Hipertensión de etapa 2: es una hipertensión más grave, con una presión sistólica de 160/100 mm Hg o 179/109 mm Hg.
  • Hipertensión de etapa 3: es una hipertensión más grave, con una presión sistólica mayor a 180/110 mm Hg.
  • Hipertensión sistólica aislada: es una hipertensión con una presión sistólica mayor o igual a 140/90.

INVITAN A PARTICIPAR DE ENCUESTA NACIONAL DE SALUD, SEXUALIDAD Y GÉNERO 2022

INVITAN A PARTICIPAR DE ENCUESTA NACIONAL DE SALUD SEXUALIDAD Y GÉNERO 2022

 

  • La iniciativa, del Departamento de Epidemiología del MINSAL, consultará a personas mayores de 18 años de O´Higgins y del resto del país, entre mayo y diciembre del año en curso.


 

Con el objetivo de contar con material científico que permita la construcción de políticas públicas actualizadas en materia sanitaria, de sexualidad y género, la Seremi de Salud de O´Higgins está invitando a participar de la ENSSEX 2022, Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género.

Esta iniciativa, del Departamento de Epidemiología del MINSAL en colaboración con la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, y el Institut National d’Etudes Démographiques de Paris, consultará a personas mayores de 18 años, de O´Higgins y el resto de país, entre mayo y diciembre del año en curso.

La seremi de Salud de la Región de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, detalló que “este año se retomó la iniciativa que ya se hizo varios años atrás, porque representa una instancia relevante para actualizar la información disponible en estas materias”.

En esa misma línea, la Dra. Torres relevó la participación local en el estudio, porque indudablemente “tiene una representación regional y la información que de allí se extraiga va a servir para la actualización, diseño y construcción de nuevas políticas públicas basadas en la información entregada por la propia ciudadanía”.

A reglón seguido, la Autoridad Sanitaria informó que el estudio se hace cargo de precisar la situación “epidemiológica”, así también de aspectos relacionados “al ámbito del bienestar y salud; educación, trayectorias, y prácticas sexuales; orientaciones y derechos sexuales, uso de anticonceptivos, embarazos, identidades de género y VIH”, entre otros.

El formulario será aplicado en hogares seleccionados, según caracterización, por encuestadores(a) idóneos(a) pertenecientes a la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, quienes se identificarán con credenciales y chaquetillas de esa casa de estudios.

Finalmente, mencionar que ENSSEX es una encuesta confidencial, de carácter anónimo, que espera mostrar sus resultados durante el primer semestre de 2023.

ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE PSORIASIS EN CHILE: ¿QUÉ FALTA PARA QUE SEA UNA REALIDAD?

ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE PSORIASIS EN CHILE QUÉ FALTA PARA QUE SEA UNA REALIDAD 2

 

En nuestro país existen entre 180 a 200 mil personas que padecen psoriasis, enfermedad que no está cubierta por la Ley Ricarte Soto ni GES, pese a que el 20% de los pacientes requieren de tratamientos de alto costo.

Unirse y crear una asociación de pacientes es un importante paso para lograr el acceso. En Argentina hace años crearon la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), la cual ha apoyado a miles de pacientes. ¿Cómo se gestó y cuáles son los pasos a seguir para tener una organización así en Chile? Silvia Fernández, presidenta de esta agrupación, conversó al respecto con representantes de la campaña #TratandoLaPsoriasis.

 


 

ASOCIACIÓN DE PACIENTES DE PSORIASIS EN CHILE QUÉ FALTA PARA QUE SEA UNA REALIDAD bEn una nueva edición de los IG live de @tratandolapsoriasis, la periodista argentina Silvia Fernández Barrio, presidenta y fundadora de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), conversó acerca de los orígenes de esta organización. .“Yo creo que todas las organizaciones de la sociedad civil, como la nuestra, comienzan con una razón muy personal y esto tuvo que ver con eso”, partió señalando la comunicadora. “Entre los 18 y 25 años fui una paciente muy grave de psoriasis, tuve todo el cuerpo con placas en un momento, excepto cara, manos y pies. Por supuesto yo pensé que así nadie me iba a querer, que nunca me iba a casar, que nadie se iba a fijar en mí”.

 

“En el 2004, luego de empeorar mi condición, y después de hacer los trámites correspondientes para ver el tratamiento a seguir, me avisaron que solo me iban a cubrir el 40% del costo. Nunca me había enfrentado a no tener con qué pagar alguna medicación hasta ese momento, y le pregunté a mi médico quien defiende al enfermo de psoriasis que pasa por esto mismo, y me dijo que nadie, que lo hiciera yo, y ahí me dio a conocer la National Psoriasis Foundation. En ese momento descubrí un mundo que yo no conocía, que eran las asociaciones de pacientes”, agregó.

 

 Fue así que surgió la idea de crear la asociación para dar a conocer la enfermedad y poder ayudar a quienes no podían acceder a los tratamientos. “Cuando digo que voy a armar esta organización, en mi teléfono fijo entraron alrededor de 200 llamadas, al mail llegaron también cerca de 200 mensajes. Ahí me di cuenta que si quería hacerlo, tenía que hacerlo en serio, así que dejé la TV en ese momento para dedicarme a AEPSO”.

 

“Esto nació porque me dije a mi misma, si yo no podía conseguir el tratamiento, considerando que soy famosa, que tengo al mejor médico, que tengo la mejor historia clínica, qué va a pasar con los demás. AEPSO nació para que a nadie le pasara lo que me estaba pasando a mí”, añadió.

 


 

Asociación de pacientes en Chile

 

En relación a una eventual creación de un organismo similar a AEPSO en nuestro país, la periodista indicó que “cuando uno hace algo por el otro, la sensación es maravillosa. Todo lo que nosotros podamos hacer desde AEPSO para ayudar a la gente de Chile lo vamos a hacer. Tienen que tomar esto en serio, ser responsables, tener mucha ética y tener ganas de trabajar por los demás. Hay medicaciones, y no hay derecho a que nosotros no podamos acceder a ellas, no es justo. Los medicamentos de última generación no están para estar dentro de una heladera ni de un cajón, están para ser usadas, y realmente los gobiernos tienen que entender eso”, enfatizó Silvia

 

Por su parte, la embajadora de la campaña Tratando la Psoriasis, Daniela Nicolás, quien padece de una enfermedad autoinmune que también afecta su piel y articulaciones sostuvo que “uno cuando piensa en ayudar al otro, al final uno se está ayudando a uno mismo. Yo no tengo una asociación de pacientes, pero me he preocupado de contar mi experiencia, que es un inicio, y mostrar que efectivamente uno no está solo. Acá en Chile se debería crear una asociación de pacientes de psoriasis porque podemos ver, al escuchar el testimonio de Silvia que se pueden generar cambios reales”, sentenció.

 


 

Psoriasis en la Ley Ricarte Soto

 

En cuanto a la posibilidad del ingreso de la psoriasis a la Ley Ricarte Soto, algo que beneficiaría a cientos de personas para llevar adelante sus tratamientos, la dermatóloga de Clínica Dermacross, Daniela Armijo, precisó que por el momento “Acá en Chile, la Ley Ricarte Soto solo cubre los tratamientos biológicos a pacientes con artritis psoriásica, pero ni siquiera todos ellos. as personas deben cumplir con algunoscriterios como previamente no haber presentado mejora con3 tratamientos convencionales, así que no cualquier paciente puede”.

 

En este sentido, la doctora Armijo afirmó que se está trabajando para poder ingresar en su totalidad la enfermedad a Ley Ricarte Soto, “Desde el punto de vista médico, estamos juntando data para poder tener datos objetivos y así mostrárselos a las autoridades y decirles que la psoriasis puede llegar a ser muy severa y afectar mucho la calidad de vida. Además,trae consigo ausentismo laboral, en algunos casos con licencias que son muy prolongadas”.

“Por ejemplo, ya tenemos identificados alrededor de 180 a 200 mil pacientes que tienen psoriasis, y de ellos el 20% tiene psoriasis severa. También tenemos registrados todos los pacientes por regiones, sabemos la distribución que hay a lo largo de Chile”.

 

Además, la especialista señaló que “hemos estado haciendo encuestas también para saber más de cada paciente en general, saber cuál es el tipo de psoriasis que tiene, que tipo de tratamiento está recibiendo. Gracias a eso, por ejemplo, sabemos que son muy pocos los que están recibiendo terapias biológicas. Ese tipo de datos necesitamos y estamos recopilando arduamente”.

TRAS EXPOSICIÓN A AGUAS SERVIDAS: CONTRA HEPATITIS VACUNAN A COMUNIDAD ESCOLAR EN PEOR ES NADA

CONTRA HEPATITIS VACUNAN A COMUNIDAD ESCOLAR EN PEOR ES NADA 2

 


 

CONTRA HEPATITIS VACUNAN A COMUNIDAD ESCOLAR EN PEOR ES NADA 

  • Trescientas sesenta y cuatro dosis de vacunas fueron inoculadas en estudiantes de educación preescolar, básica, funcionarios y cuerpos docentes.
  • En una misma infraestructura funcionan, por la mañana la escuela de Peor es Nada, y por la tarde el colegio La Merced.

 


Luego de haber estado expuestos a las aguas servidas que inundaron la escuela de Peor es Nada, y con el propósito de evitar un brote infeccioso en las comunidades vinculadas al establecimiento, La Seremi de Salud de O´Higgins, junto a la atención primaria de la comuna, realizaron un operativo de vacunación para contener un eventual brote de hepatitis A.

CONTRA HEPATITIS VACUNAN A COMUNIDAD ESCOLAR EN PEOR ES NADA 1

 

En total son dos las comunidades escolares que comparten las instalaciones afectadas por las aguas servidas en diferentes jornadas, por la mañana la escuela de Peor es Nada y La Merced por la tarde, lo que sumaría alrededor de trescientas sesenta y cuatro personas entre alumnos de preescolar y básica, además de funcionarios y cuerpo docente.

CONTRA HEPATITIS VACUNAN A COMUNIDAD ESCOLAR EN PEOR ES NADA 3

 

La vacunación se realizó en la posta de salud rural de la localidad y cubrió los sectores de: El Porvenir de Peor es Nada, La Platina, Peor es Nada, El Rincón de Peor es Nada, Villa Parque Chimbarongo y Chimbarongo.

La Dra. Carolina Torres Pinto, seremi de Salud de la región de O´Higgins, detalló que “posterior al evento ocurrido en la comuna de Chimbarongo, donde tuvimos exposición a aguas servidas en población escolar, y comprendiendo la preocupación de familias y trabajadores, se dispuso de un operativo en coordinación con la atención primaria de la comuna, donde se administraron vacunas con el objetivo de bajar los riesgos – de adquirir hepatitis- y al mismo tiempo entregar tranquilidad a los padres, ya que los menores de edad estuvieron expuestos a las aguas contaminadas”.

CONTRA HEPATITIS VACUNAN A COMUNIDAD ESCOLAR EN PEOR ES NADA 4

 

La Dra. Carolina Torres, continuó diciendo que “mantendremos la coordinación con los equipos de atención primaria para visualizar si aparece algún síntoma en la población, niños o adultos, y poder tomar medidas tempranamente porque el tema -de la hepatitis- ha estado contingente por casos internacionales”.

A reglón seguido, la Autoridad Sanitaria, señaló que además estarán “acompañando a los equipos para poder pesquisar aquellos casos que pudieran ser de mayor riesgo, siempre para prevenir de manera temprana”.

 

Ahora, es “muy importante que los padres mantengan bien supervisados a las y los pequeños por si apareciera algún tipo de sintomatología que pudiese dar indicios de hepatitis, en ese caso se debe dar aviso inmediato a la atención primaria, para poder hacer los seguimientos pertinentes”, dijo para concluir la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres.