Dr. Orlando Llanos C./ Decano de FACEA UCSC
Se dio inicio a un nuevo Cyberday, jornada de 72 horas en la que es posible acceder a una gran cantidad de ofertas de productos y servicios online a precios rebajados. Hoy este canal representa más de 11 mil millones de dólares de venta, en donde la presencia de emprendedores se ha visto fuertemente acelerada después de la pandemia.
Eventos como este no son solo una oportunidad de generar ingresos para los emprendedores, sino también una prueba de sus capacidades para responder a eventos extremos en términos de tráfico y demanda.
Así, cada año, el CyberDay se instala como una fecha clave en el calendario comercial. Para muchas pequeñas y medianas empresas, representa una oportunidad única de aumentar ventas, ganar visibilidad y captar nuevos clientes. Sin embargo, en medio de la presión por ofrecer grandes descuentos y competir con gigantes del retail, es fácil perder de vista el foco de sus negocios y apostar por oportunidades más valiosas.
Uno de los grandes errores que pueden cometer los emprendedores en eventos como este es enfocarse exclusivamente en cerrar ventas, sin considerar que el verdadero valor está en convertir compradores ocasionales en clientes recurrentes. ¿Cómo? A través de una experiencia de compra fluida, una comunicación clara y oportuna, y, sobre todo, un relato de marca coherente y atractivo.
Empaques personalizados, mensajes de agradecimiento, sistemas de postventa eficientes o simplemente cumplir lo prometido en tiempo y forma, pueden ser acciones decisivas para que un cliente decida volver. En tiempos de sobreoferta, lo que construye fidelidad no es solo el precio, sino la confianza.
Participar también es una oportunidad para que los emprendedores proyecten su identidad de marca. Las pequeñas empresas tienen ahí una ventaja competitiva: muchas veces están profundamente conectadas con el territorio, la comunidad o una causa.
Mostrar esto en sus canales de venta digital no es un lujo; es una estrategia. Aquellas marcas que logren transmitir con claridad quiénes son, qué los inspira y cómo impactan positivamente en su entorno, tienen muchas más posibilidades de destacarse en un ecosistema digital saturado de estímulos.
Así, el CyberDay puede transformarse en parte de una estrategia comercial más amplia que requiere: planificación, análisis y capacidad de adaptación. Es clave diseñar con antelación las metas que se persiguen, los indicadores a evaluar, los canales de atención al cliente y los mecanismos logísticos.
De esta manera, el CyberDay puede ser mucho más que un evento de descuentos. Puede ser una plataforma para visibilizar emprendimientos, mejorar capacidades internas, conectar con nuevos públicos y consolidar relaciones con clientes actuales. Como también, una ventana para crecer, aprender y construir una marca con sentido y proyección.
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