PUBLICIDAD

CORTE DE RANCAGUA

CORTE DE RANCAGUA REALIZÓ JORNADA DE DIFUSIÓN DE LA POLÍTICA DE INFANCIA DEL PODER JUDICIAL

CORTE DE RANCAGUA REALIZÓ JORNADA DE DIFUSIÓN DE LA POLÍTICA DE INFANCIA DEL PODER JUDICIAL


 

Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Miguel Ángel Santibáñez y del ministro encargado de los asuntos de Familia del tribunal de alzada, Pedro Caro, se realizó por video conferencia la jornada de difusión de la “Política de Infancia del Poder Judicial”.

 

La actividad contó con las presentaciones del coordinador del área de Derechos Humanos de la Corte Suprema, Rafael Silva, con la temática “Política de Infancia como Herramienta de Acceso de la Justicia de los Niños, Niñas y Adolescentes” y de la jueza del Juzgado de Garantía de Rengo, Lisbeth Cartes, con la ponencia “Política de Infancia en el Poder Judicial”.

 

El presidente de la Corte comentó que “es innegable el avance que ha existido en el acceso a la justicia para los niños, niñas y adolescentes en el Poder Judicial, desde la ratificación de la convención de los derechos del niño y las subsecuentes reformas legales en materias sustantivas y procesales, pero necesitamos seguir avanzando en estas materias por eso es muy relevante este tipo de capacitaciones”.

 

“La política de infancia tiene como objetivo generar los lineamientos que permitan guiar y orientar, de manera sistemática y organizada, el proceso de transformación institucional del Poder Judicial hacia un modelo que garantice el pleno respeto y la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en línea con los principios de la Convención de los Derechos del Niño”, expresó Rafael Silva.

 

El ministro Pedro Caro, junto con valorar las exposiciones y destacar la actividad, expresó que como jurisdicción de la Sexta Región “esperamos liderar el trabajo de difusión e implementación de la política de infancia del Poder Judicial”.

En la actividad, que estuvo organizada por la Comisión Local de Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, estuvieron presentes jueces, magistradas, administradores y funcionarios de la jurisdicción.

CORTE DE RANCAGUA REALIZÓ CONVERSATORIO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SENTENCIA 

CORTE DE RANCAGUA REALIZÓ CONVERSATORIO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SENTENCIA 1

 


 

Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Miguel Ángel Santibáñez, y la asistencia de cerca de 100 personas, se llevó a cabo vía virtual el conversatorio denominado “Perspectiva de Género y Sentencia", actividad que contó con la exposición del abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña.

 

CORTE DE RANCAGUA REALIZÓ CONVERSATORIO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SENTENCIA 2

 

El presidente de la Corte comentó que “la perspectiva en análisis es una herramienta que contribuye a comprender más profundamente la vida de personas que detentan distinto género y asimismo las relaciones que se puedan dar entre ellas procurando un marco de protección, trato igualitario y respeto mutuo. Por lo tanto agradezco a la ministra encargada por este conversatorio y a nuestro distinguido invitado, señor Carlos Peña González”.

 

La ministra del tribunal de alzada y encargada del Comité de Género y no Discriminación de la jurisdicción, Bárbara Quintana Letelier, expresó que “estamos muy contentos porque la jornada y su convocatoria resultaron muy exitosas. Fue un privilegio tener al profesor Carlos Peña, quien con una tremenda disposición y entusiasmo expuso sobre el tema que le propusimos dando pie a un ameno conversatorio”

 

CORTE DE RANCAGUA REALIZÓ CONVERSATORIO DE PERSPECTIVA DE GÉNERO Y SENTENCIA 3

 

“Esperamos que esta actividad sea el puntapié inicial de una serie de conversatorios que queremos tener sobre éste y otros temas también vinculados al género y la no discriminación. Hemos quedado todos muy contentos por la asistencia y por la participación que ha tenido el comité regional en esta jornada”, agregó la ministra. 

 

En la actividad, organizada por el Comité de Género y no Discriminación Rancagua, estuvieron presentes ministros, fiscales judiciales y abogados integrantes  de la Corte de Apelaciones, jueces, magistradas, administradores y funcionarios de los tribunales de la jurisdicción.

 

 

PRESIDENTE DE LA CORTE DE RANCAGUA SE REUNIÓ CON EL COLEGIO DE ABOGADOS DE O’HIGGINS 

Corte fachada 2021


 

El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Miguel  Ángel Santibáñez, recibió la visita protocolar virtual del nuevo presidente del Colegio de Abogados de O’Higgins, Mitchel Gelsis y  parte de la directiva de la entidad.

“La reunión con el señor presidente del Colegio de Abogados y su directiva fue muy positiva porque nos permite como Corte conocer sus planteamientos y con ello coordinar de mejor manera el trabajo de nuestros tribunales con la comunidad jurídica”, señaló el presidente del tribunal de alzada.

En la oportunidad, los representantes del Colegio de Abogados plantearon sus consultas respecto al trabajo de los distintos tribunales en pandemia, sus motivaciones de realizar actividades en conjunto con la Corte, entre otras temáticas.

CORTE DE RANCAGUA MANTIENE EN PRISIÓN PREVENTIVA A IMPUTADOS POR FRAUDE AL FISCO Y COHECHO

CORTE DE RANCAGUA MANTIENE EN PRISIÓN PREVENTIVA A IMPUTADOS POR FRAUDE AL FISCO Y COHECHO

 


 

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al exdirectivo de la Corporación Municipal de San Fernando, Rodrigo Andrés Quintanilla Maldonado, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado mercantil; y a los dirigentes sindicales Rodrigo Antonio Herrera Bustamante y Juan Enrique Astorga Opazo, imputados por cohecho.

 

En fallo unánime (causa rol 919-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcela de Orúe Ríos, Michel González Carvajal y Andrea Urbina Salazar– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando.

 

“Que, teniendo en consideración el estado primigenio en que se encuentra la investigación, atendido que las probanzas reunidas permiten establecer, por ahora, la plausibilidad de los hechos imputados a los encartados, en atención a la naturaleza, carácter, gravedad de los delitos y en relación al bien jurídico protegido, esta Corte estima, que en el caso del imputado Rodrigo Andrés Quintanilla Maldonado, la necesidad de cautela se satisface con la medida cautelar más gravosa”, sostiene el fallo.

 

La resolución agrega que: “(…) en cuanto a los imputados Rodrigo Antonio Herrera Bustamante y Juan Enrique Astorga Opazo, en consideración a los elementos antes indicados y los hechos específicos que se les han imputado, es posible sostener que la necesidad de mantenerlos vinculados al procedimiento se satisface con la cautelar de prisión preventiva, pero reconducida a peligro de fuga”.

 

Por tanto, se resuelve que: “se confirma la resolución apelada de diecisiete de junio de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando, en causa RIT 1578-2021, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Rodrigo Andrés Quintanilla Maldonado, por peligro para la seguridad de la sociedad y, con declaración, en relación a los imputados Rodrigo Antonio Herrera Bustamante y Juan Enrique Astorga Opazo, en cuanto se reconduce la necesidad de cautela de peligro para la seguridad de la sociedad a peligro de fuga”.

CORTE DE RANCAGUA CONFIRMA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR ROBO FRUSTRADO CON INTIMIDACIÓN

Corte 2020 e

 


 

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Juan Carlos Osorio, imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado el 5 de febrero pasado, en la comuna de Rengo.

 

En fallo unánime (causa rol 714-2022), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Ángel Santibáñez, Ricardo Pairicán García y la abogada (i) María Latife Anich– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Rengo.

 

“Atendido el mérito de los antecedentes y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 140, 360 y siguientes del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de veintiséis de abril de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de Rengo, en causa RIT 442-2022, por compartir, en lo esencial, sus fundamentos”, sostiene el fallo.

 

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 18:20 horas del 5 de febrero de 2022, la víctima, una menor de 16 años de edad, caminaba por la intersección de la avenida Balmaceda con calle Ladrón de Guevara de la comuna de Rengo, portando entre sus manos su teléfono celular, instantes en que fue interceptada por el imputado Juan Carlos Osorio, quien le señaló “quédate tranquila, quédate callada, no grites, no digas nada”, mientras le exhibe un arma blanca, para luego tomarla del brazo izquierdo e intentar apropiarse del celular, pero la joven logró soltarse y huir del lugar para solicitar ayuda.

 

El imputado se negó a entregar su identidad al personal de Carabineros que, con posteridad, logró ubicarlo y tomarlo detenido; asimismo, no portaba ningún documento identificatorio.

CORTE DE RANCAGUA CONFIRMA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR VIOLACIÓN

CORTE DE RANCAGUA CONFIRMA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR VIOLACIÓN

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Jorge Andrés Colvin Montalva, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de violación de mayor de 14 años. Ilícito perpetrado en enero pasado, en la comuna de Las Cabras.

 


 

En fallo unánime (causa rol 889-2022), la Primera  Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Miguel Ángel Santibáñez, Pedro Caro Romero y el fiscal judicial Álvaro Martínez Alarcón– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Peumo, que mantuvo privado de libertad al recurrente.

“Atendido el mérito de los antecedentes y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 140, 360 y siguientes del Código Procesal Penal,  se confirma la resolución apelada de trece de junio del año en curso, dictada por el Primer Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, en causa RIT 98-2022, por compartir, en lo esencial, sus fundamentos”, sostiene el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 20:40 horas del 23 de enero de 2022, la víctima se encontraba, junto a su pareja, el imputado Colvin Montalva, en una habitación del hotel La Finca, ubicado en la Ruta H790, sector El Manzano, comuna de Las Cabras. Lugar donde el imputado procedió a agredirla con golpes en distintas partes del cuerpo y apretar su cuello con la intención de estrangularla.

Luego, el agresor tomó un arma blanca (cuchillo) y bajo amenaza de muerte, le infirió a la víctima diversos cortes, especialmente en las extremidades inferiores, para, finalmente, violarla. Agresión sexual que se prolongó hasta la una de la madrugada del día siguiente, 24 enero. Hora en la que la joven logró salir de la habitación en que se encontraba, para pedir auxilio a otros huéspedes del hotel, quienes llamaron a personal de Carabineros. Efectivos que concurrieron al lugar y detuvieron al imputado.

POR FRAUDE AL FISCO: CORTE DE RANCAGUA MANTIENE EN PRISIÓN PREVENTIVA A EX ADMINISTRADOR MUNICIPAL IMPUTADO

CORTE DE RANCAGUA MANTIENE EN PRISIÓN PREVENTIVA A EX ADMINISTRADOR MUNICIPAL IMPUTADO POR FRAUDE AL FISCO

 

La Corte de Apelaciones de Rancagua mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva al ex administrador de la Municipalidad de San Fernando, Pablo Andrés Bravo Cruz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos reiterados de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.

 


 

En fallo unánime (causa rol 676-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Caro Romero, Mauricio Silva Vásquez y la abogada (i) María Latife Anich– confirmó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de San Fernando.

 

El fallo consigna que, en la especie: “(…) no se ha alegado por la defensa del imputado Bravo Cruz, nuevas circunstancias que permitan acreditar una variación de los  antecedentes tenidos a la vista al momento de imponer la medida cautelar de prisión preventiva, sino que únicamente se ha solicitado que se realice una nueva valoración de los que ya fueron considerados al momento de imponer dicha cautelar y considerando, además, que aun  cuando se estimara plausible la alegación de la defensa de concurrir dos atenuantes en favor del imputado, resta aún por analizar la concurrencia de la agravante específica planteada por el ente persecutor y los querellantes, de manera tal que no es posible realizar, por ahora, una prognosis de pena que permita la aplicación de una pena sustitutiva”.

 

“Por lo anterior y lo dispuesto en los artículos 140 y  364 y siguientes del Código Procesal Penal,  se confirma la resolución apelada de dieciocho de abril de dos mil veintidós, dictada por el  Juzgado de Garantía de San Fernando, en causa RIT 1578-2021, en cuanto mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Pablo Andrés Bravo Cruz”, concluye.