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TECNOLOGÍA HISTÓRICA REAPARECE COMO CLAVE EN MOTORES ELÉCTRICOS MODERNOS

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TECNOLOGÍA HISTÓRICA REAPARECE COMO CLAVE EN MOTORES ELÉCTRICOS MODERNOS Hairpin Windings referencial

 

Artículo publicado en la revista Proceedings of the IEEE rescata el valor de los hairpin windings, una técnica centenaria que hoy se posiciona como solución para los motores eléctricos en vehículos.


Un análisis técnico y contextual sobre una tecnología que parecía haber quedado en el pasado, pero que hoy vuelve a cobrar relevancia gracias al avance de la electromovilidad. Así podría describirse el artículo “Hairpin Windings: Twists and Bends of a Technological Breakthrough” (DOI: 10.1109/JPROC.2024.3376749), recientemente publicado en la revista Proceedings of the IEEE, una de las más prestigiosas a nivel mundial en ingeniería eléctrica. 

TECNOLOGÍA HISTÓRICA REAPARECE COMO CLAVE EN MOTORES ELÉCTRICOS MODERNOS Dr. Ricardo Lizana Director Centro de Energiìa UCSCEl estudio fue liderado por el Dr. Ricardo Lizana, Director del Centro de Energía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), junto al Dr. Stefan M. Goetz (Alemania) y Dr. Sebastián Rivera (UCSC).

El artículo analiza la evolución histórica de los hairpin windings, un tipo de bobinado de barra utilizado en motores eléctricos. Aunque esta tecnología fue desarrollada ya en el siglo XIX, su masificación fue limitada por barreras técnicas como las pérdidas por corriente alterna y la escasa automatización en la fabricación. 

“Había muchos desarrollos que utilizaron estos bobinados, como el generador que transmitió la primera energía desde las cataratas del Niágara. Son avances claves para la humanidad que habían sido olvidados, y que ahora resurgen con fuerza”, explicó el Dr. Lizana.

El trabajo no busca presentar una innovación tecnológica nueva, sino poner en valor el retorno a una solución histórica con alto potencial en la actualidad. El Director del Centro de Energía de la UCSC señaló que “hoy la industria automotriz vuelve a ver en estos bobinados una solución para mejorar la eficiencia de los motores eléctricos. Lo que parece una novedad, en realidad es retomar una técnica que lleva siglos de historia. Eso es lo bonito de esta tecnología: volver al origen para enfrentar los desafíos del presente”.

El artículo fue publicado en la sección Scanning Our Past de la revista, dedicada precisamente a revisitar hitos técnicos con impacto actual. Tras casi dos años de evaluación, el trabajo fue aceptado en una de las revistas con mayor índice de impacto del área. 

“Es importante recordar que muchas veces el avance tecnológico no se trata de inventar desde cero, sino de mirar hacia atrás con nuevos ojos. Este artículo busca mostrar cómo una solución del pasado puede ser clave para el futuro de la electromovilidad”, afirmó el Dr. Lizana.

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