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SOCIEDAD

MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS SE PODRÁN BENEFICIAR CON NUEVO PROGRAMA DE SALUD DE LA ARAUCANA 

MÁS DE 4 MILLONES DE PERSONAS SE PODRÁN BENEFICIAR CON NUEVO PROGRAMA DE SALUD DE LA ARAUCANA

 

  • ‘Tu Salud Más Cerca’ es el programa lanzado por la Caja de Compensación, que entrega telemedicina para el afiliado y 3 personas cercanas, exámenes preventivos gratuitos, descuentos en exámenes de laboratorio y medicamentos, además de acompañamiento a pacientes crónicos.  


Abril, 2024.- En línea con su compromiso por mejorar el bienestar de sus afiliados y contribuir a dar acceso a la salud, La Araucana lanzó el programa "Tu Salud Más Cerca”, iniciativa integral que ofrece un completo plan de exámenes preventivos, descuentos en medicamentos, acompañamiento personalizado para pacientes crónicos y el acceso a telemedicina 100% gratuita para los afiliados y tres personas cercanas que ellos podrán definir, abarcando a más del 20 % de la población en Chile. 

La jornada, contó con la presencia de distintas autoridades, entre las que destacó el ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, la exsenadora Carolina Goic, la vicepresidenta del directorio de La Araucana, Verónica Pérez, los directores Marco Antonio Álvarez, Boris Garrido y Juan Moreno, el gerente general Francisco Sepúlveda, además de ejecutivos de las empresas en alianza a la Caja de Compensación como Medismart, Integramédica, Búho, T Salud y Happ. A su vez, los asistentes pudieron vivir la experiencia de atención con las distintas plataformas. 

“Estamos muy contentos de poder contribuir a la principal necesidad de bienestar de nuestro país que es el acceso a una salud de calidad para todos, porque la salud es un derecho y dentro de nuestro rol social como Caja La Araucana tenemos el deber de entregarla a nuestros afiliados. La idea, es que las personas puedan resolver fácilmente y con soluciones innovadoras sus necesidades en este ámbito, porque sabemos que esto incide en que puedan contar con un mejor bienestar para ellos y sus familias” destacó el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda.  

Uno de los aspectos destacados del programa, es que busca dar respuesta en todos los ámbitos en que se necesita atención de salud. En esta línea, cuentan con servicio de telemedicina gratis, las 24 horas y todos los días de la semana en medicina general y en especialidades como sicología, pediatría, ginecología, veterinaria con una espera máxima de 4 días, en que además el afiliado puede ingresar a tres personas cercanas, independiente de que sean afiliados o no a La Araucana.   

A su vez, contempla exámenes preventivos gratis en el lugar de trabajo y un piloto presencial en 3 sucursales que se suma al uso de una plataforma tecnológica que te ayuda a controlar el estado de la salud; a lo que se suman descuentos en medicamentos y acompañamiento personalizado para pacientes crónicos con un geriatra.

El exministro Mañalich, destacó la importancia de llevar a cabo este programa y poder llegar a tantas personas que hoy no tienen un acceso adecuado a la salud. “Necesitamos más consultas, más atenciones, medicamentos más baratos, prevención. En ese sentido, vemos que La Araucana ha fundado un ecosistema muy potente para generar esa mejoría en salud y aportar a la calidad de vida de sus afiliados, familiares e incluso de personas cercanas. Es una gran iniciativa”, mencionó.  

Por su parte, Katherine Fuenzalida, trabajadora de Falabella que lleva más de 13 años afiliada a la Caja de Compensación dijo que “como afiliada me parece super bueno, porque La Araucana fue pionera en poner la salud como un derecho. Esto va a ser una ayuda muy importante, tanto en la rapidez como en lo económico, porque la salud está muy en deuda con las personas que no tienen tantos recursos en Chile. Esto es una gran ayuda, porque este programa viene a mejorar las atenciones en la salud”.

Para conocer más respecto al nuevo programa ‘Tu Salud Más Cerca’, te invitamos a visitar www.laaraucana.cl

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE PODRÁN ACCEDER A VIVIENDAS DIGNAS Y SEGURAS PARA MEJORAR SUS CONDICIONES DE VIDA

Hito de ingreso programa Vivienda Primero

Programa Vivienda Primero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, busca resolver la falta de vivienda y acceso a servicios de apoyo, para personas en situación de calle de la región de O’Higgins. 


 

Con mucha alegría y emoción, se llevó a cabo en el sector del Parque Koke de Rancagua, el hito de ingreso de los primeros participantes pertenecientes al programa Viviendo Primero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destinado a personas en situación de calle que buscan acceder a la reinserción, a través de la entrega de un hogar provisorio compartido que les permitirá volver a empezar una nueva vida en la sociedad.

La iniciativa tiene como propósito dar solución a un grupo de la población que requiere niveles significativos de apoyo para salir de la situación de calle, mediante la provisión de servicios de vivienda, salud e integración social. Para ello, a las personas en situación de calle se les asigna un cupo en una vivienda compartida, segura, accesible y estable para dos personas.

Tal es el caso de los primeros dos participantes de este programa en la región de O’Higgins, 

Nelson Cabezas y Sergio Vargas, quienes recibieron las llaves del departamento en que residirán, a partir de ahora, de manos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada Herrera, quien manifestó su plena conformidad y felicidad por este gran hito en beneficio de las personas en situación de calle. 

Nelson Cabezas participantes del programa y Seremi Nayadeth Ahumada

 

“Es un día de mucha felicidad para nosotros, ya que cumplimos con un compromiso que habíamos suscrito hace mucho tiempo, cuando llegamos al Gobierno, de poder mejorar la calidad de vida y dar condiciones dignas de vivienda y habitabilidad a personas en situación de calle. Hoy se concretan los dos ingresos de personas que durante un tiempo estuvieron en condición de calle y que, además, son personas mayores, y que después de mucho tiempo vuelven a tener una vivienda y un lugar digno para vivir”, destacó la Seremi Nayadeth Ahumada. 

Sergio Vargas participante del programa Vivienda Primero

 

La titular regional de la cartera de Desarrollo Social y Familia señaló que “estuvimos compartiendo con ellos y conociendo las condiciones en que ahora viven. Son unos departamentos muy bonitos y acogedores, que le dan dignidad y calidad de vida a las personas beneficiadas por este programa. Como Ministerio de Desarrollo Social y representante del Presidente Gabriel Boric, estamos muy felices porque estamos dando cumplimiento a algo que para nosotros es esencial, que es poder devolverles la dignidad a las personas en situación de calle”. 

En total, el programa Vivienda Primero contempla 22 cupos para personas en situación de calle, quienes están residiendo en nueve departamentos y dos casas, siendo la Fundación Caritas Rancagua, la entidad ejecutora del programa, quienes estarán a cargo de su acompañamiento e implementación.

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Al respecto, Cesar Morales, secretario ejecutivo de Fundación Caritas Rancagua remarcó que “es una gran alegría y agradecemos a la Seremi de Desarrollo Social y Familia, poder trabajar con personas en situación de vulnerabilidad, que puedan tener su departamento compartido, dejando su condición anterior. Es una alegría tremenda que puedan dejar los albergues, las residencias, y tener un espacio propio, donde ellos van a formar una comunidad que los va a reinsertar. Recuperar a lo mejor sus familias, sus amigos, tener un espacio donde recibir estas visitas, y van a vivir cómoda y dignamente”.  

Este programa introduce un cambio en la orientación de las políticas sociales hacia las personas en situación de calle, considerando que el acceso a una vivienda, que otorgue seguridad, estabilidad y privacidad, es el punto de partida del proceso, y no la etapa final, desde la cual se facilita el proceso orientado a la superación de la situación de calle.

Nelson Cabezas participantes del programa y Seremi Nayadeth Ahumada

 

Nelson Cabezas, uno de los primeros participantes del programa Vivienda Primero manifestó su emoción al ingresar a esta iniciativa, quien con anterioridad pasó de vivir a la calle a pernoctar en albergues: “Estoy agradecido de este programa, espero que se generen más posibilidades para otras personas y sean acogidas en estos espacios, que sepan cuidar estas residencias. Que el Gobierno siga dando más oportunidades, estoy muy agradecido porque no estoy en la calle, estoy en un lugar digno”.  

El programa Vivienda Primero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mantiene sus postulaciones abiertas durante todo el año. Pueden participar mujeres y hombres de 50 años o más, con trayectorias de al menos 5 años en situación de calle, con algún grado de deterioro biopsicosocial (excluyendo la dependencia severa), de preferencia que se encuentren viviendo en la vía pública, sin acceso a ningún tipo de alojamiento.


Más información acerca de esta iniciativa en
www.nochedigna.cl/vivienda-primero .

ENFERMEDADES POCO FRECUENTES: PESE A COMPROMISOS, PROYECTO DE LEY SIGUE DURMIENDO EN EL CONGRESO

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  • A un año del anuncio del Senado de que se aceleraría la discusión para contar con una ley que proteja a más de 1.500.000 de chilenos que sufren este tipo de patologías, el tema sigue sin avances concretos y recién se redactaron las indicaciones legislativas.  
  • Gremios que agrupan a familias con pacientes que padecen estos problemas en conjunto con el Ministerio de Salud, realizarán el próximo 29 de febrero una Jornada nacional de educación y concientización par visibilizar este tema. 

 


 

Santiago, febrero de 2024. Como es habitual, cada 28 de febrero se conmemora a nivel mundial el día de las enfermedades poco frecuentes (EPOF), huérfanas o con diagnóstico complejo, cuyo objetivo es crear conciencia, educar y visibilizar una realidad que afecta en Chile a más de 1 millón 500 mil personas y a 300 millones en el mundo entero.

Sin embargo y pese al impacto que generan este tipo de patologías, el proyecto de ley sobre estas enfermedades sigue durmiendo en el Senado, pese a que el año pasado hubo un compromiso político de avanzar en este tema, para tener una ley a más tardar el próximo 01 de marzo. 

Más aún, los gremios que agrupan a las familias de pacientes que sufren estos problemas, reconocen que hace muy poco se enteraron de que recién se redactaron las indicaciones del documento legislativo.   

Según cuenta Alejandro Andrade, presidente de Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher), “si bien en materia técnica, se ha avanzado muchísimo al interior del Ministerio de Salud, esto no ha sido igual en el ámbito político, donde hay un nulo avance hasta la fecha del proyecto de ley”.

 

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Es por ello que la Oficina de Condiciones Crónicas y Complejas, que nace de una mesa conjunta entre la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes Chile (Fenpof), la Federación Chilena de Enfermedades Raras (Fecher), la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (Achap) y el Ministerio de Salud, llevarán a cabo una Jornada nacional de educación y concientización sobre enfermedades raras el próximo 29 de febrero, para visibilizar los pocos avances logrados en la construcción de una política pública pensada y planificada para consolidar un Plan Nacional que dé una respuesta real a estos problemas.

Para Víctor Rodríguez, presidente de la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes (Fenpof), “las enfermedades poco frecuentes no es un tema masivo que atraiga la atención de la opinión pública, por eso no se le ha dado prioridad. De ahí la importancia de este evento para mostrar la realidad de miles de familias que luchamos día a día por mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren estas dolencias”, sostiene.  

Hay que recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades raras son aquellas que se presentan en menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes y existen entre 5.000 y 7.000 patologías poco frecuentes que afectan entre un 6% y 8% de la población mundial. Alrededor del 70% de esas patologías son genéticas y comienzan en la infancia.

Y a nivel país, se estima que hay entre 2.000 y 3.000 tipos de enfermedades poco frecuentes. En la mayoría de los casos, estas patologías las sufren niños, incluso, infantes, lo que dificulta aún más la calidad de vida no solo de ellos, sino que también de sus familias, a lo cual se suma que el diagnóstico puede tardar más de un año.

 

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Jornada de concientización

La jornada nacional de educación y concientización sobre las enfermedades poco frecuentes o huérfanas, busca visibilizar la necesidad del fortalecimiento de las competencias profesionales sobre la sospecha y manejo de estas patologías, conocer la perspectiva histórica y avances en relación a las políticas públicas dirigidas a las Enfermedades Raras en Chile y revelar la importancia de la humanización en la atención de salud de personas diagnosticadas con enfermedades raras y sus familias.  

La convocatoria es a profesionales del sistema público y privado, familias y personas con enfermedades poco frecuentes, agrupaciones de pacientes, representantes de la academia y autoridades. 

El encuentro se realizará el próximo 29 de febrero en el Auditorio del Edificio Moneda Bicentenario, ubicado en Teatinos 92.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA ABRE POSTULACIONES AL FONDO “PARA VIVIR MEJOR”

Ministra de Desarrollo Social y Familia Javiera Toro

A través de la Subsecretaría de Evaluación Social se dispondrán $1.000 millones para la superación de la pobreza. Los fondos son concursables.


 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro Cáceres, junto a la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete Maureira, anunciaron que el lunes 18 de marzo se inicia una nueva convocatoria para el Fondo Para Vivir Mejor. En su versión 2024, el fondo concursable destinará $1.000 millones a proyectos que trabajen en la superación de la pobreza y/o las diversas vulnerabilidades en el país.

La convocatoria se divide en dos líneas de concurso: una de acción social y otra evaluación de experiencia. En acción social, el fondo promueve el desarrollo de proyectos sociales de organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la superación de pobreza multidimensional y las diversas vulnerabilidades, con especial atención a las demandas sociales destinadas a cuidados, salud mental, desigualdades de género, migrantes, participación ciudadana. Esta línea tiene un presupuesto de $800 millones y está dirigida a fundaciones y corporaciones con al menos dos años de antigüedad.

Por otro lado, en la línea de Evaluación de Experiencia se financiarán proyectos que desarrollen evaluaciones de programas de intervención social existentes, con un presupuesto total de $200 millones. Esta línea está dirigida a fundaciones, corporaciones y universidades públicas y privadas reconocidas por el Estado, también con al menos dos años de antigüedad.

Presentación Fondo Para Vivir Mejor

 

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, resaltó que “para nosotros es muy importante poder apoyar desde el Estado y desde el Ministerio de Desarrollo Social - que tenemos una misión en la superación de la pobreza, de las vulnerabilidades, de la desigualdad - a distintas organizaciones de la sociedad civil que aportan muchísimo en estas materias. Las alianzas entre el Estado y la sociedad civil son muy importantes y aquí hay un gran ejemplo: un espacio que es justamente de cuidados, que va absolutamente en la línea de lo que nuestro Gobierno está trabajando para un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”.

La subsecretaría de Evaluación Social, Paula Poblete, detalló que “es un fondo concursable al que pueden postular todas las organizaciones y corporaciones sin fines de lucro que trabajen en la superación de la pobreza y los distintos tipos de vulnerabilidad. La postulación va a estar abierta desde el 18 de marzo hasta el 18 de abril. Hay dos líneas de concurso: una línea de acción social y una de evaluación de experiencia. El máximo monto al que pueden acceder los distintos proyectos que se presenten es de $20 millones. Además, se destinarán recursos para un mínimo de dos instituciones por región, permitiendo la implementación de proyectos de intervención social en todo el país”.

Durante la presentación del fondo, las autoridades se reunieron con representantes y familias beneficiarias de la Corporación Tessi Huneeus, que en la edición 2023 se adjudicó el fondo con el proyecto “Familias, comunidades y redes: estrategias participativas para el acceso a derechos, apoyos y cuidados de personas en situación de discapacidad psicosocial y/o con sufrimiento psíquico”.

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de O’Higgins, Nayadeth Ahumada Herrera, hizo un llamado a postular a este fondo destacando que “invitamos a las distintas organizaciones de la sociedad civil de nuestra región de O’Higgins,  a postular a este fondo que estará abierto desde el 18 de marzo hasta el 18 de abril de 2024, a través del sitio web http://sociedadcivil.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/”. 

 

Los resultados de adjudicación se darán a conocer el 28 de junio de 2024.

ORGANIZACIONES SOCIALES Y COLBÚN INAUGURAN PROYECTOS COMUNITARIOS EN SECTOR LA CANDELARIA

ORGANIZACIONES SOCIALES Y COLBÚN INAUGURAN PROYECTOS COMUNITARIOS EN SECTOR LA CANDELARIA

 

  • A través de los fondos comunitarios Candelaria 2023, impulsados por la empresa generadora y desarrollados en terreno por la consultora GDS, se llevaron a cabo diversas iniciativas que surgieron como respuesta a las necesidades identificadas por las comunidades locales.

 


 

En el marco del Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias 2023, impulsado por Colbún, a través de su Central Candelaria, y ejecutado por la consultora GDS, las comunidades del sector de La Candelaria celebraron las inauguraciones de cinco proyectos destinados a contribuir a una mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de la zona, fomentar la participación ciudadana y fomentar el desarrollo local.

En concreto, las iniciativas beneficiadas responden a necesidades identificadas y validadas por las juntas de vecinos Reserva La Candelaria, La Candelaria y Alto La Candelaria, el Club Deportivo Nacional y el APR de Reserva La Candelaria, a partir de un proceso que se extendió por cuatro meses y que consideró la presentación de proyectos a un fondo comunitario. 

“El proyecto contempló la instalación de alarma smart, que la particularidad que tiene es que nos avisa a nuestros teléfonos móviles cuando ocurre algún evento o cuando se activa o desactiva la alarma. A la vez también se implementaron botones de pánico, alarmas sonoras y un video portero con un control de acceso para que nuestra secretaria administrativa tuviera mayor seguridad en sus labores, ya que nuestras instalaciones se encuentran muy apartadas del resto de la comunidad”, explicó Felipe Zúñiga, presidente del APR Reserva La Candelaria. 

Por su parte, la Junta de Vecinos La Candelaria llevo a cabo la construcción de una plaza, con plantas para decorar espacios verdes, bancas, y juegos infantiles. “Esto se hizo pensando en los niños, en la gente de acá, que sirve como un lugar de entretención y de encuentro. Acá hay harto adulto mayor que se junta en las tardes, que era antes muy raro ver. Tenemos una placita que nos ha servido bastante de encuentro con la gente, los jóvenes. Se ven hartos niños ahora acá que utilizan la plaza y los juegos”, señaló la presidenta de la organización, María Angélica Hernández.

En tanto, Martín Miranda, presidente de la Junta de Vecinos Reserva La Candelaria, destacó el aporte centrado en la seguridad de sus vecinos por medio de un nuevo sistema de apertura de portón. “Este sistema permite el control de quienes tienen acceso al portón principal y también tener un registro de todos los vecinos que residen o cuentan con una segunda vivienda actualmente en la Reserva”, sostuvo. 

El Club Deportivo Nacional, por su parte, se pudo favorecer con el cierre perimetral (pandereta) del área norte de su cancha, con una cobertura de 50 metros. De acuerdo a Adán Pinto, socio del club, “sin esta pandereta había muchos obstáculos para venir a buscar nuestros balones cuando se nos caían. Ahora con la pandereta nos da seguridad, tanto a grandes y a niños, que tenemos en nuestra escuela de fútbol. Nos sentimos muy orgullosos de ganar estos proyectos, con mucho esfuerzo, nosotros soñábamos con tener esto.  Con esto la gente va a empezar de nuevo a venir al club y la gente ve los logros que se están haciendo”.

Finalmente, la Junta de Vecinos Alto La Candelaria contempló la construcción de un radier y de un cerco para cerrar la zona de basureros existente en el sector. “Estamos súper contentos de tener ya nuestros basureros al resguardo de los perros, de los gatos, de los caballos o que pase la gente y tire la basura en cualquier lado, cosa que se veía muy fea. Esperamos que esto les sirva a los vecinos y sigamos trabajando en proyectos futuros, en donde los vecinos también sean partícipes y seguir avanzando en todo lo que conlleve un buen vivir y avanzar como comunidad en diferentes proyectos”, explicó Eva Espinoza, tesorera de la entidad.

Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Zona Norte de Colbún afirmó que el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias continuará promoviendo la participación ciudadana y el desarrollo de las organizaciones sociales de la zona. “Sabemos que la participación activa de los vecinos y vecinas es fundamental para seguir impulsando el crecimiento local y contribuir a una mejor calidad de vida. Por ello, queremos seguir trabajando de la mano con las organizaciones locales para identificar nuevas necesidades, implementar soluciones innovadoras y fortalecer el tejido social del sector de La Candelaria”.

¿QUÉ HAGO SI NO PUEDO CON MIS DEUDAS?

FOTO APOYO COMUNICADO

Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento


 

En el reciente Día Internacional del Consumidor (15 de Marzo) la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) hace el llamado a no temer al mes de marzo debido al alto nivel de gastos que conlleva. Si no más bien a interiorizarse en las alternativas existentes para enfrentar las posibles deudas personales.

La Renegociación, es un trámite absolutamente gratuito bajo el amparo de la Ley N.º 21.563, que permite a las personas llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que puedan pagar sus deudas mediante nuevas condiciones, bajando su carga financiera, que puede ser de más de un 90% a solo un 50%, en un procedimiento que no dura más de cuatro meses.

Además, no requiere contratar a un abogado particular y se puede solicitar tanto en las oficinas de la Superir como en la página del servicio, www.superir.gob.cl.

En la misma línea, la Superintendencia entregó recomendaciones que se basan en 3 ejes para ayudar al equilibrio financiero:

Organización:

Establecer un calendario actualizado de las fechas de vencimiento de las obligaciones, partiendo por los gastos fijos que son prioritarios como son: Dividendo, arriendo, servicios básicos, alimentación, movilización, gastos de servicios, entre otros. De esta forma, sabrá con seguridad lo que deberá pagar cada mes y que es fundamental mantener al día.

Esta organización le permitirá anticiparse y tomar medidas para ajustar sus gastos y/o buscar ingresos adicionales si es necesario, teniendo el control de sus finanzas

Observación:

Definido el calendario de obligaciones, revise los gastos y analice suscripciones, cobros automáticos de los que puede prescindir, buscando esos flujos de dinero que puede evitar en post de ajustar su plan de pagos. Siempre es necesario evaluar costos fijos que pueden ajustarse.

Evaluar su situación financiera:

Una vez realizadas las acciones anteriores, analizar cuantos ingresos mensuales tiene hoy y tuvo en los 2 meses previos. Sume todos sus ingresos fijos reales (sueldo, jubilación, rentas por negocio propio o arriendo, aportes de familiares, entre otros), cifra que le dará un promedio de ingresos, permitiéndole proyectar y asignar prioridad, distribuyendo sus recursos, trazando un plan de gastos y pagos.

Toda persona que percibe ingresos es sujeto de crédito y el endeudamiento va aparejado de tener un buen comportamiento; entonces, si usted tiene el control de sus finanzas, puede evaluar su economía personal o familiar y trazar un plan para sobrellevar meses con más gastos que otros.

Finalmente, para apoyar a los ciudadanos a visualizar su situación de solvencia financiera, la Superir los invita a utilizar su calculadora de deudas ubicada en la página web www.tenlaclara.cl.  

AUMENTAN BENEFICIOS Y DISMINUYEN REQUISITOS DEL SEGURO DE CESANTÍA A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE: AFC INVITA A REALIZAR EL TRÁMITE POR INTERNET

AUMENTAN BENEFICIOS Y DISMINUYEN REQUISITOS DEL SEGURO DE CESANTÍA A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE AFC INVITA A REALIZAR EL TRÁMITE POR INTERNET 2

  • El fortalecimiento del Seguro de Cesantía incluye la disminución del mínimo de cotizaciones para acceder al beneficio y el incremento del primer o segundo pago, dependiendo del tipo de contrato.
  • Las personas que estén cesantes y cumplan con los requisitos actualizados pueden hacer su solicitud en www.afc.cl, ingresando a la Sucursal Virtual de afiliados con su Clave Única o clave AFC.

 


 

Santiago, diciembre de 2023.- Este viernes 1 de diciembre entró en vigencia la ley que fortalece el Seguro de Cesantía. La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) invita a sus afiliados que se encuentren sin empleo y cumplan con los requisitos a realizar su trámite en su web www.afc.cl.

¿En qué consiste el fortalecimiento del Seguro de Cesantía? Estas son las tres principales modificaciones: 

  1. Se flexibilizan los requisitos, disminuyendo el mínimo de cotizaciones para acceder al beneficio: 
    • En el caso de financiamiento con la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), si el beneficiario tiene contrato indefinido o es trabajador(a) de casa particular, ahora necesita 10 cotizaciones, en vez de las 12 que necesitaba antes de esta ley. En el caso de contrato fijo o por obra, ahora son 5 en lugar de 6.
    • Para el Fondo de Cesantía Solidario, cualquiera sea el tipo de contrato, se necesitan 10 cotizaciones, las 3 últimas continuas y con el mismo empleador, disminuyendo la exigencia anterior de 12 cotizaciones.

 

Los afiliados cuya solicitud haya sido recientemente rechazada, continúen cesantes y cumplan con los requisitos vigentes de acceso al Seguro de Cesantía, pueden realizar una nueva solicitud a partir del 1 de diciembre. 

Pedro Cornejo, gerente de Operaciones y Servicios de AFC, aconseja a los afiliados que “antes de hacer una segunda solicitud o dirigirse a una sucursal, los invitamos a revisar en www.afc.cl  si cumplen con los nuevos requisitos. Una herramienta muy útil es el simulador de cobro disponible en la Sucursal Virtual de afiliados. Ahí podrá ingresar su causal y fecha de término del contrato y revisar si tiene o no derecho al beneficio”.

  1. Se fortalecen los beneficios del Seguro de Cesantía para ambas fuentes de financiamiento:
    • Cuenta Individual con todo tipo de contrato: aumenta el porcentaje del segundo pago a un 60% de la renta imponible promedio.  
    • Fondo de Cesantía Solidario con contrato indefinido: aumenta el porcentaje del segundo pago a un 60% de la renta imponible promedio. 
    • Fondo de Cesantía Solidario con contrato a plazo fijo o por obra/faena: aumenta el primer pago a un 60% de la renta imponible promedio y el beneficio se extiende de tres a cinco pagos mensuales.

AUMENTAN BENEFICIOS Y DISMINUYEN REQUISITOS DEL SEGURO DE CESANTÍA A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE AFC INVITA A REALIZAR EL TRÁMITE POR INTERNET

 

Si el beneficiario ya está cobrando el Seguro de Cesantía y tiene pagos programados para después del 1 de diciembre, algunos de sus próximos montos podrían ser reajustados. “Para consultar en detalle esa información, los invitamos a revisar su calendario de pagos actualizado en www.afc.cl, ingresando a la Sucursal Virtual de afiliados con su Clave Única o clave AFC”, señala Pedro Cornejo. 



  1. Activación especial ante estado de catástrofe por calamidad pública, zona afectada por catástrofe o alerta sanitaria: 

En estos casos, se disminuirán los requisitos y se incrementarán, excepcionalmente, los montos de hasta dos pagos del Seguro de Cesantía, beneficiando a las personas que pierdan su trabajo en las zonas afectadas.



CÓMO COBRAR EL SEGURO DE CESANTÍA

La solicitud del Seguro de Cesantía se puede realizar en www.afc.cl, ingresando a la Sucursal Virtual, con su Clave Única del Estado o con su clave AFC. Una vez que ingresa, el trabajador debe seleccionar la opción “Cobrar Seguro de Cesantía” y completar los siguientes pasos:

 

  1. Subir el finiquito o documento de término de contrato: el documento debe estar digitalizado a color, con todas sus páginas por ambas caras. Puede ser un documento en PDF o fotografía(s) en formato JPG, JPEG o PNG. Cada archivo no debe pesar más de 12MB.
  2. Revisar la simulación de pago: en este paso, el afiliado podrá ver las fechas y montos que recibirá. Asimismo, si cumple con los requisitos, podrá escoger el complemento del Fondo de Cesantía Solidario. 
  3. Confirmar los datos de transferencia: paso en que el afiliado deberá indicar en qué cuenta bancaria quiere recibir sus pagos. También puede escoger pago en efectivo en sucursales Servipag o BancoEstado. 

El beneficiario también puede solicitar su Seguro de Cesantía acudiendo a cualquier sucursal de AFC con su cédula de identidad vigente, acompañada de su finiquito u otro documento de término de contrato laboral, como la carta de renuncia o de despido. 

 

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