PUBLICIDAD

RANCAGUA

EN RANCAGUA: DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERÍA SE REUNIÓ CON DIPUTADA MARCELA RIQUELME

EN RANCAGUA DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERÍA SE REUNIÓ CON DIPUTADA MARCELA RIQUELME

 


 

Como excelente calificó la Diputada Marcela Riquelme, el plan Gendarmería te conecta a tu Comuna, que fue presentado por el director regional de Gendarmería, coronel Gonzalo Hermosilla, en el marco de la vista realizada por la autoridad para conocer la realidad penitenciaria local.  En la ocasión, la diputada comprometió su apoyo en los futuros proyectos que presente la institución.

 

El director regional, Gonzalo Hermosilla, estuvo acompañado por el jefe operativo regional, mayor Victor salas y el jefe técnico regional, Felipe Poblete, allí contaron a la autoridad cuáles son las principales implicancias del plan y cuál sería el aporte de éste para la seguridad pública y contribuir a la disminución de la reincidencia delictual.

 

En la oportunidad, la diputada resaltó el importante trabajo que realiza la Institución penitenciaria, y evidente falta de recursos que esta posee, comprometiendo, por estas razones, todos los esfuerzos de su gestión para ir en mejorar para Gendarmería de Chile.

 

En cuanto al plan presentado por el director y su equipo, la autoridad lo calificó como excelente, relevando el trabajo que ha realizado el Coronel Hermosilla y su equipo. “Me parece excelente el trabajo del coronel y el trabajo de todo su equipo en  buscarle un sentido  a la reinserción y mostrarnos como podemos enlazar a los municipios con un compromiso en la reinserción”, dijo Riquelme.

 

EN RANCAGUA DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERÍA SE REUNIÓ CON DIPUTADA MARCELA RIQUELME 1

 

Destacó que además de los municipios se deben articular, también, lazos con la empresa privada y con la gestión regional; “es necesario como plan de seguridad publica trabajar la reinserción y uno de los actores  principales tiene que ser Gendarmería de Chile, y este plan que ha diseñado el director  me parece que va en ese camino  y lleva a un  objetivo que  puede tener  un efecto nacional en nuestras cifras de Seguridad Publica.  Ojala todas   las autoridades tuvieran acceso a esta información,  ojala las autoridades nacionales tuvieran acceso a este plan porque estoy segura  que invertir en seguridad pública,  invertir en reinserción va a disminuir no solo la sensación de temor,  sino  que además la delincuencia en nuestra país”, finalizó.

 

Por su parte el director regional, coronel Gonzalo Hermosilla Lizama,  insistió en que; “debemos derribar el mito de que Gendarmería tiene el monopolio de la reinserción, nosotros necesitamos de todos los actores relevantes, tanto público como privados para llevar adelante este proyecto”, dijo.

 

Añadiendo que; “la finalidad de georreferenciar el lugar donde viven nuestros privados de libertad, no es para estigmatizar un barrio, sino todo lo contrario, es poder intervenir desde la óptica social, cultural, artístico y desarrollo en esos lugares. Hemos tenido experiencias enriquecedoras como por ejemplo, la detección de niños, hijos de nuestros privados de libertad, que han abandonado el sistema escolar  y mediante este plan hemos conversado con los municipios y estas problemáticas han sido solucionadas y los pequeños intervenidos y regresados al sistema escolar”.

 

De esta manera, destacó  la autoridad penitenciaria,  mejoramos este fenómeno desde la base, recordando que el Estado debe estar en red en todos los ámbitos, y con lo anterior reconocer que nuestra Institución es esencial en materias de seguridad pública y que juega un rol clave junto a las otras instituciones del Estado en la construcción de las políticas de prevención delictual.

HOSPITAL REGIONAL DESTACÓ EL LEGADO DEL FALLECIDO MÉDICO, IMPULSOR DE LA UCI, DR. EUGENIO FUENZALIDA

Hospital Regional destacó el legado del fallecido médico impulsor de la UCI Dr. Eugenio Fuenzalida IMG 0508

 

  • A meses de su partida, el HRLBO inauguró junto a familiares y cercanos una placa conmemorativa que releva la excelente calidad humana y profesional que tuvo el primer médico intensivista del establecimiento.


 

Rancagua, agosto de 2022.- El objetivo de la ceremonia efectuada en el frontis de la UPC del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), con la inauguración de una placa conmemorativa, fue rendir un homenaje al legado dejado por el Dr. Eugenio Fuenzalida, médico que impulsó la creación de la UCI del establecimiento, dedicando 36 años de su vida al servicio de la salud pública y pacientes de la red asistencial. 

Hospital Regional destacó el legado del fallecido médico impulsor de la UCI Dr. Eugenio Fuenzalida IMG 0474

 

La actividad cargada de emotividad contó con la participación de autoridades de salud, compañeros de trabajo y familiares del fallecido médico intensivista, reconocido no solo por ser formador de generaciones completas de equipos de salud, sino por sus cualidades humanas, entre ellas su gran sentido de empatía, como indicó su hija Ema. “El demostró en su calidad profesional, en la técnica y como persona, que era un ser extraordinario, nos enseñó a valorar y sublimar la humanización como un elemento inherente a todo trato, que no debe perderse, sobre todo en la atención a pacientes críticos”.

Hospital Regional destacó el legado del fallecido médico impulsor de la UCI Dr. Eugenio Fuenzalida IMG 0535

 

Cumpliendo 36 años de trabajo en el establecimiento de salud y durante el evento, fue recordado por su enorme aporte a la salud pública y asimismo por la trascendencia que su historia implica. En ese contexto, el director (S) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, señaló, “me alegra haber sido partícipe de este homenaje tan merecido a una extraordinaria persona que conocí, que más allá de lo extraordinario como médico, lo era como persona, sus atributos y características particulares, lo hacían destacar por sobre la mayoría y a través de esta placa queremos que las nuevas generaciones sepan también sobre estos verdaderos próceres de la medicina en la sexta región”.

 

Ema Ibarra enfermera de Uci por su parte manifestó, “trabajé con el Dr. Fuenzalida desde 1983, su sabiduría, sencillez, profesionalismo a toda prueba y humildad nos enseñó mucho sobre qué es verdaderamente el trato humanizado, el hizo en ese sentido una siembra de lo que hoy ponemos en práctica en la UCI, en el Hospital Regional, su legado caló significativamente en los corazones de quienes fuimos parte de su equipo, siento mucha gratitud”.

Hospital Regional destacó el legado del fallecido médico impulsor de la UCI Dr. Eugenio Fuenzalida IMG 0575

 

Para la Dra. Sonia Correa vicepresidenta del Colegio Médico de O’Higgins (COLMED) dijo, “para nosotros el Dr. Fuenzalida es una institución dentro del hospital. Siempre tuvo una marcada vocación de servicio, su gentileza y amabilidad eran características que lo distinguían e hicieron que muchos lo lleváramos en nuestros corazones hasta hoy. Trabajó incansablemente por sacar adelante a pacientes del sistema público y formó con mucho esfuerzo la UCI que hoy conocemos, la primera UCI en un hospital público en la región. Tuve el privilegio de conocerlo y trabajar con él”.

FORMANDO PROFESIONALES DE LA SALUD PARA EL PAÍS: HRLBO RECONOCE A MÉDICOS BECADOS

FORMANDO PROFESIONALES DE LA SALUD PARA EL PAÍS HRLBO RECONOCE A MÉDICOS BECADOS IMG 9907

 

  • Se trata de 58 médicos que realizan su especialización y subespecialización en el Hospital Regional de Rancagua en calidad de “becario” o estudiante de posgrado.


 

Rancagua. “Nosotros apostamos formar especialistas para el país y especialmente para la región, que tengan una impronta que denote la plena humanización de sus atenciones”, señaló la Dra. Verónica Menares, directora (s) del hospital Regional del Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) esta jornada en que se distinguió a médicos “becarios” actualmente formados en el establecimiento.

Con lo anterior, Menares resaltó el interés que tiene el Hospital Regional de seguir formando profesionales de salud integrales, expresando, “buscamos que el sello del hospital se note en los profesionales que se desarrollarán en la región, que centrados en el cuidado de los pacientes y sus familias, con excelencia técnica, buena gestión, posibiliten una atención de calidad y humana a personas usuarias de la red”.

FORMANDO PROFESIONALES DE LA SALUD PARA EL PAÍS HRLBO RECONOCE A MÉDICOS BECADOS IMG 9960

 

La actividad realizada en el auditorio del centro asistencial, se alzó como un hito que enaltece el gesto de gratitud de la institución hacia sus médicos estudiantes de posgrado, en su mayoría venidos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y tras mantenerse suspendida por más de dos años, a consecuencia de la pandemia por covid-19, hoy se retoma, “ya estábamos llegando a los 3 años de suspensión de este reconocimiento que hacíamos a los médicos por la emergencia sanitaria. Hoy la coyuntura permite retomar esta sencilla reunión, en la que reconocemos la labor de estos 58 médicos en nuestra institución, que ingresó en su mayoría el 2020”, sostuvo Elisabeth Moreno, asesora de Formación y Relación Asistencial Docente (RAD) del HRLBO.

Sobre las becas de especialización, Moreno indicó, “estas son financiadas por el Estado de Chile, nuestro rol en tanto es el de formar. Hoy contamos con 57 becarios en formación vinculados a Medicina Interna, Cirugía, Traumatología, Urgencia, entre otras más y uno en la subespecialización en infectología”, agregando “queremos avanzar como hospital en la formación de especialistas y profesionales que aporten al país. En esta ocasión estamos con la USACH, pero buscamos avanzar también con la universidad de O’Higgins (UOH)”.

FORMANDO PROFESIONALES DE LA SALUD PARA EL PAÍS HRLBO RECONOCE A MÉDICOS BECADOS IMG 9907

 

Para Andrés Cornejo, jefe del departamento de infectología del Hospital Regional y docente de la subespecialidad de infectología de la Universidad de Santiago de Chile, la instancia representó “la oportunidad de dar cuenta que podemos desarrollarnos en pos de la salud regional y del país. Somos un centro formador, tenemos especialidades importantes para el desarrollo de la salud pública regional / nacional, pero por sobre todo, estamos dando un paso histórico hoy día, porque es primera vez que estamos formando un subespecialista en infectología, lo que no solo es un tremendo avance sino que significa la oportunidad de cubrir una brecha”.

FORMANDO PROFESIONALES DE LA SALUD PARA EL PAÍS HRLBO RECONOCE A MÉDICOS BECADOS IMG 9931

 

Finalmente, cursando su segundo año como médico becario de Cirugía General Guillermo Vásquez, manifestó, “ha sido una grata experiencia desde el punto de vista del aprendizaje. Contamos con un buen equipo docente, con quienes tenemos, como estudiantes, muy buena llegada, además de recibir de ellos una buena orientación en cada aspecto que se escapa -por ahora- de nuestra experticia. Apuntamos a conformar una sana interdependencia para bienestar del paciente, con un trabajo de equipo colaborativo robustecido, al servicio de los enfermos y usuarios del hospital”.

ESTUDIANTES DE RANCAGUA GANARON FONDOS PARA MOTIVAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS

ESTUDIANTES DE RANCAGUA GANARON FONDOS PARA MOTIVAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS

 

“El Mundo de Maki” es la idea de Ignacia Sepúlveda y Yanira Gatica de la carrera Técnico en Deportes, quienes participaron del concurso de Innovación Social de Santo Tomás “Transformar para impactar”.

 


 

4 de cada 10 niños entre Pre Kinder y 1° Básico presentan obesidad, según el mapa nutricional de Junaeb del año 2020. Una de las formas de combatir esto es estimular en los más pequeños la actividad física. Estudiantes de Técnico en Deportes de Santo Tomás, en sede Rancagua, buscan este objetivo con su idea “El mundo de Maki”.

 

La iniciativa es de Ignacia Sepúlveda y Yanira Gatica, quienes siempre tuvieron ganas de trabajar con niños, y Maki sería un felino personaje que los motivará con juegos recreativos en talleres dentro de un colegio. “Queremos trabajar todo lo que es la estimulación motora: correr, saltar, escalar”, explica Yanira.

 

ESTUDIANTES DE RANCAGUA GANARON FONDOS PARA MOTIVAR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS 2

 

En la asignatura “proyectos deportivos” fueron dando forma a esta idea que postularon en el 4° Concurso de Innovación Social “Transformar para impactar”. Tras un primer llamado, quedaron entre los finalistas y pudieron presentar la iniciativa ante un jurado conformado por miembros de Socialab y Santo Tomás. Finalmente, obtuvieron fondos para dar vida a Maki durante el segundo semestre del año 2022.

 

Ignacia comenta que quieren trabajar con niños más vulnerables: “Tienen el ramo de Educación Física, pero falta el incentivo para que sigan realizando actividad física”. La pareja de estudiantes adelanta que en agosto realizarán la detección del colegio beneficiado y también han conversado con compañeros de la carrera Preparador Físico para invitarlos a sumar sus habilidades en este proyecto de Santo Tomás Rancagua.

JUZGADO DE GARANTÍA DE RANCAGUA: VIRTUALIDAD PERMITIÓ REALIZAR JUICIO ABREVIADO CON MÁS DE 100 PARTICIPANTES 

JUZGADO DE GARANTÍA DE RANCAGUA VIRTUALIDAD PERMITIÓ REALIZAR JUICIO ABREVIADO CON MÁS DE 100 PARTICIPANTES

 

La semana pasada en el Juzgado de Garantía de Rancagua fueron condenados en juicio abreviado dos imputados como coautores del delito consumado y reiterado de estafa cometido contra más de 100 víctimas.

 


 

El juicio abreviado, en tiempos de pandemia, se puedo realizar de manera óptima con imputados, víctimas, fiscal, defensor y abogados privados debido a la conexión virtual vía zoom de la gran mayoría de ellos, hecho que a juicio del juez presidente del Juzgado de Garantía de Rancagua, Gonzalo Celedón, demuestra que con los recursos tecnológicos existentes es posible seguir impartiendo justicia de buena forma.

 

“La virtualidad nos ha permitido como juzgado seguir cumpliendo con nuestras labores de entregar una justicia pronta y oportuna. Un ejemplo de aquello es el juicio abreviado por estafa con más de cien participantes entre imputados, víctimas, fiscal, defensores, abogados privados y la jueza a cargo de la causa”, señaló el juez Celedón.

 

El magistrado precisó que la conexión virtual ha permitido mantener el número de audiencias por sala, con la ventaja de tener mayor participación de imputados y víctimas que antes de la pandemia y actual estado de alerta sanitaria. También ha significado un ahorro de recursos y la posibilidad que las personas privadas de libertad puedan estar conectadas desde recintos penitenciarios.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DESIGNA NUEVOS DIRECTORES PARA LA REGIÓN DE O’HIGGINS

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DESIGNA NUEVOS DIRECTORES PARA LA REGIÓN DE OHIGGINS 1

En una visita protocolar, la seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre, presentó al Delegado Presidencial, Fabio López, los tres nuevos directores regionales de Obras Públicas en O’Higgins. En la Dirección de Vialidad asumió el arquitecto, Maurice Dintrans; en Obras Hidráulicas, DOH, asumió el ingeniero constructor, César Acevedo; y en la Dirección General de Aguas, DGA, asumió el ingeniero constructor civil, Sergio Álvarez, quienes desde ya, se encuentran desempeñando en sus nuevas funciones ministeriales. 


 

Al respecto el Delegado Presidencial Regional de O’Higgins, Fabio López, señaló que “la seremi María de los Ángeles Latorre, me presentó a los nuevos directores regionales de Vialidad, DOH y DGA. Tenemos plena confianza en sus capacidades profesionales, ya que cuentan con una gran experiencia y tienen todas las ganas de aportar al país y a la región. Se vienen grandes desafíos y debemos estar preparados con un gran equipo en nuestras áreas más técnicas”.

Ante los nuevos nombramientos, la seremi del MOP, María de los Ángeles Latorre, destacó que “contenta con nuestro nuevo equipo de directores, ellos tendrán la misión de desarrollar el trabajo de Obras Públicas en la región, y llevar adelante el cumplimiento de los planes de gobierno del Presidente Boric y los lineamientos de nuestro ministro Juan Carlos García, cuyo enfoque principal será seguir potenciando y desarrollando una infraestructura pública de excelencia para beneficio de las y los ciudadanos de nuestra región”.

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DESIGNA NUEVOS DIRECTORES PARA LA REGIÓN DE OHIGGINS 2

 

En la cartera de Vialidad, asumió Maurice Dintrans, arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, y que cuenta con más de 15 años de trabajo en el sector público, entre sus cargos, se desempeñó por más de 12 años como director de SECPLAC de la Municipalidad de Chimbarongo, y arquitecto de Infraestructura de la Universidad de O`Higgins, entre otros cargos.

En Obras Hidráulicas, asumió César Acevedo, ingeniero constructor de la Universidad Católica de Valparaíso. Se ha desempeñado en diversas áreas, tanto en el ámbito privado como público, y desde el 2015 ejerció labores en SERVIU O’Higgins, sección de obras civiles, siendo participe en inspección de proyectos ejecutados en la mayoría de las comunas y localidades de la región.

 

Finalmente en la Dirección General de Aguas, DGA, asumió Sergio Álvarez, constructor civil de la Universidad de Chile. Se desempeñó por 6 años en el MOP O’Higgins, en la Dirección de Vialidad como Jefe Departamento de Conservación y, posteriormente, como SEREMI de Obras Públicas, entre los años 2004 al 2006. Además, trabajó más de 14 años en ESSBIO, primero como Jefe de Agua Potable Rural en la región y después como Subgerente de Agua Potable Rural en las regiones de O´Higgins y Valparaíso, entre otras labores.

Cabe destacar que en la SEREMI del MOP O’Higgins se mantienen en sus funciones el Director de Arquitectura, Roberto Soto; en Fiscalía, Soledad Boisier; en Contabilidad y Finanzas, Marilyn Bravo; y en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos, quedando solamente pendiente la designación en la Dirección de Planeamiento.

TOP DE RANCAGUA CONDENA A 12 Y 7 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DE VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL 

TOP DE RANCAGUA CONDENA A 12 Y 7 AÑOS DE PRESIDIO A AUTOR DE VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a M.E.V.F. a las penas de 12 años y 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de violación impropia y abuso sexual de menor de 14 años, respectivamente. Ilícitos perpetrados entre el 2014 y 2017, en la comuna de Coltauco.

 


 

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados María Esperanza Franichevic Pedrals (presidenta), Óscar Castro Allendes (redactor) y Fadua Salas Eljatib– aplicó, además, a M.E.V.F. las accesorias generales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas de la causa.

 

Asimismo, el sentenciado deberá soportar las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oídos como parientes en los casos que la ley designa, la  sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que la víctima, menor de 14 años, en el período que va desde 2014 a diciembre de 2017, en la comuna de Coltauco, fue objeto de actos de abuso sexual y violación por parte de su padre.