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CONSUMIDOR

DESDE CERO HASTA $400 MIL AL AÑO SE PUEDE PAGAR POR CARGOS DE MANTENCIÓN Y/O ADMINISTRACIÓN DE LA TARJETA DE CRÉDITO

DESDE CERO HASTA 400 MIL AL AÑO SE PUEDE PAGAR POR CARGOS DE MANTENCIÓN Y O ADMINISTRACIÓN DE LA TARJETA DE CRÉDITO

  • Antes de usar o contratar una tarjeta, es importante fijarse en cuánto se terminará pagando al final, pues sólo por costos de mantención, una persona podría gastar hasta $400 mil al año.
  • El cargo por avance en efectivo en cuotas puede ir desde costo cero hasta $29.990 por cada operación. 
  • Para conocer los cargos y comparar las tarjetas de crédito del mercado, el SERNAC dispone de un comparador de tarjetas de crédito en su sitio web. 

 


 

Con la cercanía de las compras del “Día del Niño”, el SERNAC recordó que no da lo mismo qué tarjeta usar, por lo que pone a disposición su “Comparador de tarjetas de crédito”. 

En efecto, la herramienta disponible en la página web del SERNAC, permite concluir que existen importantes diferencias en los montos de mantención y/o administración que cobran las instituciones financieras por el uso de las tarjetas de crédito, que pueden ir desde $0 hasta los $400.660 en un año.

En el caso de los cargos por avance en efectivo en cuotas, pueden ir de costo cero hasta un monto de $29.990 por cada operación. 

Recordemos que el comparador de tarjetas de crédito es una herramienta que está disponible para los consumidores en el sitio web del SERNAC, la que cuenta con información de 214 tarjetas vigentes, incluso de las que dejaron de ofrecerse, pero que todavía son utilizadas por algunos consumidores.

 

El comparador de tarjetas de crédito del SERNAC incluye los distintos costos de los productos financieros, pero hay que considerar que algunas instituciones financieras entregan algunos beneficios a sus clientes como compras o avances sin interés en períodos o comercios específicos, los que no están en esta herramienta.

 


 

Cómo se usa

El Comparador de Tarjetas de Créditos del SERNAC está disponible para los consumidores a través del sitio web www.sernac.cl 


 

Detalle de la información contenida en el comparador

Los consumidores podrán acceder a dos opciones, dependiendo de la información que deseen conocer. Se trata de:

  1. Quiero comparar las tarjetas de crédito del mercado 

Esa alternativa permitirá a los consumidores comparar los diferentes cargos aplicados por el uso del producto y el Costo Total del Crédito de las distintas tarjetas en una operación por $100 mil en 12 pagos mensuales y sin meses de gracia. 

Al realizar el ejercicio, los consumidores pueden incluir como filtro algunos datos, como nombre de la entidad financiera, ingreso mensual, tipo de operación (nacional / internacional), entre otros. También pueden seleccionar el tipo de tarjeta que desean revisar, por ejemplo, si se trata de una bancaria o perteneciente al retail financiero.

En todas las categorías mencionadas anteriormente se puede optar por la alternativa “todas” o seleccionar las opciones que sean de su interés.

Una vez seleccionadas las opciones, los consumidores tendrán la posibilidad de comparar las tarjetas de crédito mediante tres alternativas:

  • Cargos.
  • Costo de comprar en cuotas.
  • Costo de solicitar un avance en efectivo.

 


 

Ejemplo: 

Si una persona gana $1 millón y elige en el tipo de tarjeta “todas”; en el tipo de operación “Nacional”; y en la alternativa instituciones financieras emisoras “todas”, el buscador indicará que:


 

Cargos máximos por concepto de mantención y/o administración:

La tarjeta de crédito Banco de Chile / Banco Edwards Mastercard Universal presenta el cargo más bajo, con un valor de $28.046 total anual; mientras que el más alto lo obtiene Consorcio Visa Signature, con un monto de $400.660.

 


 

Costo de comprar en cuotas

Al utilizar los mismos parámetros del ejemplo anterior y seleccionar la opción “Costo de comprar en cuotas”, la tarjeta de crédito Corona Tarjeta Mi Solución aparece como la más económica para una operación por $100.000, con un valor de $120.372; mientras que la más cara fue Unimarc Tarjeta Unimarc, con un precio de $128.308.


 

Costo de solicitar un avance en efectivo

Finalmente, en el caso de consultar por un avance en efectivo por $100.000, la Tarjeta de Crédito Cruz Verde Universal es la que presenta el valor más conveniente, con un costo total de $117.312; mientras que la opción más cara es Tarjeta Hites, con un costo total de $153.218.


 

Quiero conocer los cargos de mi tarjeta de crédito

Si un consumidor quiere conocer los montos de los cargos que actualmente paga en su entidad financiera por el uso de su tarjeta de crédito, debe elegir la alternativa “Quiero conocer los cargos de mi tarjeta de crédito”.

Esta opción muestra la información de los cargos por mantención/administración en base al período de un año, e incluye, además, los cargos por transacción. 

Al momento de realizar el ejercicio, los consumidores pueden elegir la institución de su tarjeta actual; y luego seleccionar el nombre de su tarjeta de crédito.


 

Ejemplo: 

Si una persona elige Banco Santander; y luego selecciona la tarjeta de crédito “Gold Latampass”, la herramienta arrojará que:

  • Total cargos por mantención /administración al año: el mínimo es de $0 y costo máximo alcanza $60.099.

  • Cargos por avance en efectivo en cuotas: 
  • Cajero automático: $0 y un costo máximo de $7.345
  • Sucursal (local comercial): $0 y un costo máximo de $7.345
  • Abono en cuenta: $0 y un costo máximo de $7.345

  • Cargos por transacciones internacionales: 
  • Cargo por avance internacional: USD 12 
  • Cargo por compra internacional: 3,50% del monto de la operación.

SERNAC RECUERDA DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES PARA EL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA

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  • El SERNAC monitoreará cumplimiento de las empresas en víspera de esta fecha, especialmente las que utilizan el comercio electrónico como canal de venta.
  • Ley del Consumidor establece el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.
  • El derecho a la garantía legal implica que los consumidores pueden exigir el cambio, la reparación o devolución de lo pagado durante los seis primeros meses desde la compra cuando el producto presenta fallas y la causa no es de su responsabilidad.
  • En caso de cualquier incumplimiento de sus derechos, el llamado a los consumidores es a ingresar sus reclamos al SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.


 

Este próximo domingo 7 de agosto se celebra el “Día del niño”, por lo cual SERNAC estará monitoreando que las empresas cumplan con los derechos que establece la Ley del Consumidor, especialmente respecto a la seguridad en el consumo, el derecho a la garantía legal y los plazos de entrega de los productos adquiridos a través de internet.

SERNAC RECUERDA DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES PARA EL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA Foto DR Ignacio Tello

 

El Director Regional del SERNAC, Ignacio Tello, recalcó que “las empresas deben cumplir la ley y ser profesionales, especialmente en fechas de alto consumo como el “Día del Niño y la Niña”. Los consumidores confían en que adquieren productos de calidad, seguros y que los recibirán en los tiempos comprometidos, y eso justamente es lo que deben recibir”. 

 

Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece una serie de derechos que protegen a los consumidores, entre ellos, el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

En este contexto, la recomendación es siempre evitar comprar productos en el comercio informal, pues presentan riesgos para los niños porque pueden contener elementos tóxicos o no cumplir con las advertencias mínimas para el uso de estos productos y contener piezas pequeñas.  


 

Consejos al comprar un juguete

 

El Reglamento de Juguetes establece una serie de exigencias que deben cumplir las empresas que comercializan este tipo de productos. Por ejemplo, el etiquetado debe: 

  • Identificar el fabricante o importador.
  • El país de origen
  • Si el juguete contiene partes pequeñas que puedan provocar un riesgo de asfixia.
  • Advertencias claras, si existe algún riesgo en su uso.
  • La edad recomendada.
  • El rotulado debe estar en castellano.


 

¿En qué poner especial atención?

 

Es importante que los padres consideren una serie de consejos para que los juguetes sean seguros:  

 

  • Que sus piezas o partes no obstruyan la respiración.
  • Que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como “advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.
  • Que los envases no contengan elementos cortantes ni punzantes.
  • Que no sea inflamable, tóxico ni falsificados.

 


 

Al usar los juguetes

 

Los padres pueden tomar una serie de acciones cuando los juguetes ya están en el hogar y/o siendo utilizados por los niños. Por ejemplo:

 

  • Revisar periódicamente la integridad de juguetes u otros accesorios que puedan generar este tipo de riesgo.
  • Al comprar un juguete o un artículo cualquiera para un niño menor de tres años, evaluar su peligrosidad, teniendo presente la posibilidad que este pueda generar partes pequeñas durante su uso.


 

Reglamento de comercio electrónico 

 

El comercio electrónico representa el canal de venta más reclamado en el SRNAC, concentrando en lo que va de este 2022, un 53% de los casos ingresados, principalmente por productos que no llegan en la fecha o demora en la devolución de dinero tras la anulación de una venta. 

Por ello, es importante resaltar que el pasado 24 de marzo entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, norma que establece una serie de exigencias para las empresas y que asegura un servicio de calidad para los consumidores.

El reglamento, que complementa la Ley del Consumidor, establece que las empresas informen previamente cuánto terminarán pagando los consumidores y el plazo de entrega del producto.

Asimismo, regula temas relativos al despacho. Por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos, entre otros aspectos relevantes. 

“El llamado a los consumidores es al autocuidado y tomar precauciones, por ejemplo, sólo comprar por internet en los sitios oficiales. No se tiente con ofertas demasiado buenas para ser verdad. Verifique antes referencias de la empresa o qué han comentado otros usuarios”, sostuvo a la autoridad regional. 


 

Garantía legal de seis meses

 

Otro aspecto relevante a tomar en cuenta es el derecho a la garantía legal del producto en caso que salga defectuoso.

En este sentido, es importante recordar que también desde el pasado 24 de marzo, el derecho a garantía legal de los productos se amplió de 3 a 6 meses. Esto quiere decir que las personas que compren un producto que sale malo, pueden exigir durante los seis primeros meses el cambio, la reparación o la devolución del dinero. El consumidor es quien elige la opción, no la empresa, entre otros aspectos. 

Recordemos que la Ley establece que las empresas deben informar el derecho a garantía legal en cada uno de sus locales, tiendas, páginas webs u otros canales de venta.  

El plazo de la garantía legal se cuenta desde la compra del producto, en el caso de la venta presencial; o desde la recepción si fue adquirido por medios electrónicos.

En caso de que las empresas no cumplan con las exigencias del reglamento de comercio electrónico o la garantía legal, arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 17 millones y medio de pesos por cada infracción.

En caso que un consumidor tenga un problema de consumo, el llamado es a ingresar sus reclamos al SERNAC a través de www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100.

MOVISTAR DEBERÁ RESTITUIR MÁS DE 4.500 MILLONES DE PESOS A CONSUMIDORES TRAS ALZA UNILATERAL DE PRECIOS DE PLANES DE TELEVISIÓN

MOVISTAR DEBERÁ RESTITUIR MÁS DE 4.500 MILLONES DE PESOS A CONSUMIDORES TRAS ALZA UNILATERAL DE PRECIOS DE PLANES DE TELEVISIÓN

Avenimiento judicial:

  • Casi 475 mil consumidores recibirán la devolución de todo lo cobrado indebidamente, con reajustes e intereses.
  • Además, los consumidores recibirán $1.800 por las molestias, y quienes reclamaron ante el SERNAC, tendrán un monto extra de 0,15 UTM, esto es, cerca de $8.600.
  • Sería el quinto avenimiento de mayor cuantía logrado por el Servicio en juicios colectivos en los últimos cinco años.
  • La implementación del pago se realizará una vez que la justicia apruebe el avenimiento, tal como lo establece la Ley del Consumidor.


 

Tras un avenimiento entre el SERNAC, la Asociación de Consumidores de Santiago (ACOSAN) y la empresa Telefónica Chile, un total de 474.347 consumidores serán beneficiados con la restitución total de los cobros aplicados por Movistar por alzas unilaterales de precios de planes de televisión, lo que implica un desembolso de $4.556 millones para la compañía.

Este resultado se enmarca en las demandas colectivas presentadas por ACOSAN y el SERNAC contra la empresa de telecomunicaciones en junio del año 2019 y enero del 2020 respectivamente, tras el alza unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada desde marzo de 2019 por Movistar a los planes de televisión.

Este avenimiento beneficiará a 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía y a 181.705 personas que ya no son usuarios. 

El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).

En el caso de quienes son clientes, los pagos de las compensaciones se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total. Si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado, de existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

Si los consumidores ya no son clientes, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada consumidor. Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país con la presentación de su cédula de identidad. 

Si las personas ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.

El avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional, un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros. Quienes hayan reclamado ante el SERNAC por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM, esto es, cerca de $8.600.

La implementación del pago de este avenimiento se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor para este tipo de acuerdos judiciales.

Finalmente, para acreditar el cumplimiento de este acuerdo, la empresa deberá realizar una auditoria externa, cuyo informe deberá ser remitido al SERNAC.

El Subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot, valoró este avenimiento, pues, además de las restituciones e indemnizaciones, se establece el cese de la conducta y el ajuste de la cláusula abusiva que repercutió en el alza, lo que es una señal para el mercado en el sentido de “que ninguna empresa puede cambiar las reglas del juego ya establecidas sin el consentimiento de los consumidores, menos si ese cambio afecta los montos que deben pagar mensualmente”.

La autoridad recalcó que, de aprobarse este avenimiento por el tribunal, sería el quinto de mayor compensación en beneficio de los consumidores en los últimos cinco años.

Recordemos que, en el año 2017, el SERNAC logró un acuerdo por $100 mil millones aproximadamente con la empresa CMPC por la colusión del papel confort; el más alto del último tiempo. 

Lo sigue el avenimiento con el Banco de Chile (2018) por un monto aproximado de $19 mil millones de pesos a consumidores que se vieron afectados por cobros indebidos de comisiones.

En relación al monto compensado, el tercero es el acuerdo con la empresa Aguas Andinas (2020) por $6.300 mil millones, a raíz de dos juicios colectivos iniciados en el contexto de cortes de suministros ocurridos en los años 2016 y 2017.

Luego, le sigue el acuerdo compensatorio con la empresa Enel (2019) por $4.900 mil millones de pesos por interrupciones del suministro eléctrico.


Para conocer en detalle los términos del acuerdo los consumidores pueden visitar  www.sernac.cl

CLIENTES ESTÁN DISPUESTOS A ESPERAR SOLO CINCO MINUTOS PARA PAGAR SU COMPRA

CLIENTES ESTÁN DISPUESTOS A ESPERAR SOLO CINCO MINUTOS PARA PAGAR SU COMPRA

Expectativas de espera de consumidores de supermercados: 

La inmediatez y la rapidez son dos atributos que están tomando valor y convirtiéndose en ejes fundamentales a la hora de comprar en un supermercado o hacer un pedido por delivery, influyendo directamente en la satisfacción de los compradores. Bajo ese escenario, durante el último tiempo se han creado aplicaciones como Speed o Jokr, que en menos de 15 minutos están en la puerta de tu casa. 


 

A raíz de la proliferación de nuevas alternativas de compras de comida y un mundo con opciones ultrarrápidas, la consultora internacional Bain & Company, decidió estudiar cuáles son las expectativas de espera que tienen los consumidores de alimentos a la hora de hacer su pedido o ir al supermercado. 

En primer lugar, la investigación evidenció que los clientes disponen de poco tiempo para realizar sus compras. Ellos solo están dispuestos a esperar menos de un minuto en encontrar personal que los pueda ayudar, menos de cinco en pasar por caja y hasta diez minutos en recoger un pedido en la tienda. Por ende, los trabajadores de esta industria tienen altas expectativas de cumplir lo que requieren sus clientes en tiempos que antes eran imposibles. 

Gráfico, Gráfico en cascada

Descripción generada automáticamenteOtro de los aspectos que reveló el estudio, es que cuando los clientes tienen que esperar más tiempo de lo previsto, su posibilidad de recomendar el lugar disminuye drásticamente. Por ejemplo, si un no tuvo que esperar, su satisfacción es muy alta y lo más probable es que recomiende el lugar.  Todo lo contrario de alguien que esperó más de 30 minutos, donde disminuye en casi 100 puntos. No obstante, el estudio mostró que los compradores no solo quieren tener poco tiempo de compra, sino también quieren puntos de contactos fáciles y que sus productos lleguen con buena calidad. 

Hoy con consumidores más demandantes, es más importante que nunca que los supermercados o aplicaciones de ventas por delivery creen sistemas necesarios que permitan atender a todos los clientes en un tiempo estimado y no perder su fidelización.

EL MAULE: PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR SE MANTIENE EN NIVEL LEVEMENTE PESIMISTA

EL MAULE PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR SE MANTIENE EN NIVEL LEVEMENTE PESIMISTA Consumidor

Índice elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile precisó que en los estratos socioeconómicos más altos hay percepciones más optimistas que en los estratos más bajos.

 


La confianza del consumidor en el Maule, medida mensualmente por un índice elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, se mantuvo en abril en “levemente pesimista”, el mismo nivel alcanzado en el mes anterior, mientras que la tendencia de mediano plazo, medida a través del promedio móvil trimestral, retrocedió desde “neutral” hasta “levemente pesimista”. 

 

De acuerdo al informe entregado por la casa de estudios superiores, la confianza en la actualidad, esto es el índice coyuntural, mantuvo el nivel “moderadamente optimista”, y por su parte, la confianza en el futuro, es decir, el índice de expectativas, avanzó un nivel desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista”. 

 

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) para el Maule, constató durante abril que en lo que dice relación con los estratos socioeconómicos, dos de ellos aumentaron el nivel de confianza y tres la mantuvieron. Es así como en ABC1 y C2 la confianza avanzó un nivel, el primero desde “neutral” hasta “levemente optimista” y el segundo desde “levemente pesimista” hasta “neutral”, y que en los estratos C3, D y E mantuvieron la confianza del mes previo en “levemente pesimista”.

 

EL MAULEPERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR SE MANTIENE EN NIVEL LEVEMENTE PESIMISTA Jennifer Rivera Arroyo Vicedecana Facultad Administración y Negocios UA

 

La vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Mg. Jennifer Rivera, precisó que el indicador, que recoge la interpretación y percepción de los ciudadanos respecto de la situación económica nacional y regional representando una muestra de 400 familias maulinas, se mantuvo en el rango pesimista, subrayando el comportamiento de los estratos socioeconómicos. “En el caso de las percepciones se observa que en los estratos socioeconómicos más altos, ABC1 y C2, hay percepciones un poco más optimistas respecto de la situación económica, no así en el caso de los estratos más bajos, que se mantienen en un terreno más extremo desde el punto de vista del pesimismo y se destaca, además, el hecho de que la percepción en relación al ingreso futuro es negativa desde la perspectiva justamente de lo que está ocurriendo en materia inflacionaria y el poder adquisitivo que están teniendo las familias”, sostuvo.

 

Tal como se mencionó, la confianza en la actualidad mantuvo la confianza en “moderadamente optimista” y en las percepciones que la componen, la Situación económica actual nuevamente se ubicó en “moderadamente optimista”, mientras que Desempleo actual avanzó dos niveles desde “levemente optimista” hasta “muy optimista”. Por su parte, la confianza en el futuro avanzó un nivel, desde “muy pesimista” hasta “moderadamente pesimista” y dentro de sus percepciones, la Situación económica futura mantuvo el nivel “muy pesimista” de marzo, Desempleo futuro avanzó dos niveles desde “moderadamente pesimista” hasta “neutral” e Ingreso futuro retrocedió un nivel desde “muy pesimista” hasta “extremadamente pesimista”.

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Hello You

 

Hello You, la nueva plataforma de Motorola pensada para los usuarios, ya está disponible en Chile


 

SANTIAGO, Chile - junio de 2022.- Para simplificar la vida de los consumidores y brindarles servicios personalizados, Motorola lanza una nueva plataforma de comunicación, servicios y contenidos para sus consumidores:  Hello You. El objetivo es fortalecer el compromiso de nuestros usuarios con la marca Motorola, mediante una plataforma integral con funciones y servicios diseñados para ofrecer una experiencia única, intuitiva e innovadora.

"Hello You nació a partir de la participación y los comentarios de usuarios reales del programa Beta, que involucró a consumidores a través de encuestas y entrevistas. Al año de ser lanzado Hello You en Brasil, alcanzaron 10 millones de usuarios activos, donde el 85% de los usuarios se mostró con buen nivel de satisfacción a la plataforma en la encuesta realizada por Motorola”, explicó Luz Elena Muñoz, Gerente Senior de Mercadeo de Motorola Colombia, Chile, Perú, Caribe & América Central. 


 

En la sección principal de Hello You, el usuario podrá encontrar accesos a diferentes herramientas sobre su smartphone y controlar lo siguiente: 

  • Experiencias Moto: Configurar los diferentes gestos y funcionalidades, como personalizar pantalla y configuración de notificaciones. 
  • Mi dispositivo: Acceder a la configuración general del dispositivo, administrar sus funciones y ver toda la información sobre su smartphone, como datos de almacenamiento y limpiar espacio, en caso de que lo desee.
  • Bienestar Digital: Obtener información sobre qué tanto tiempo el usuario pasa conectado y administrar el tiempo, mejorar hábitos y conseguir un mejor #PhoneLifeBalance.
  • Acceso directo a promociones: Ingresar directamente a la página oficial de Motorola Chile y poder tener acceso a ofertas exclusivas.
  • Prueba de Hardware:  Utilizando la función se puede realizar una prueba de hardware para verificar el correcto funcionamiento de los componentes de hardware, tales como resolución de pantalla, pantalla táctil, conectividad, flash, botones, micrófono y altavoces, entre otros. 
  • Consejos de uso: Acceder a tips y trucos de uso de tu smartphone Motorola en el blog de Hellomoto Perú.
  • Noticias y Novedades: Algunos socios seleccionados proporcionarán contenidos relevantes y confiables como noticias, entretenimiento, contenido en vivo y juegos. Utilizando herramientas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, Hello You personaliza estos contenidos según las preferencias de cada usuario y así mantenerse siempre actualizado. 

 

"El consumidor está en el centro de todas nuestras decisiones. Por ello decidimos unificar los servicios, canales de comunicación y el contenido seleccionado para nuestros usuarios de manera inédita", comentó Luz Elena Muñoz. Con Hello You se tendrá a la mano todo lo que se necesita para aprovechar el celular al máximo y disfrutando lo que Motorola creó pensando en el usuario. Para más información consulta esta página.  

 


 

Disponibilidad

 

Hello You ya está disponible en algunos smartphones Motorola de la familia motorola Edge, incluyendo el recientemente lanzado motorola edge 30 Pro; la familia moto g, incluyendo la última incorporación moto g22, y la familia moto e. Motorola ampliará paulatinamente la disponibilidad de la plataforma en otros smartphones de su portafolio.

CHILE, LÍDER EN USO DE BOTELLAS RETORNABLES EN SUDAMÉRICA

RETRATOS ALMACENES ALMACENERA COCA COLA VANESSA CIFUENTES SAN VICENTE CHILE 13 AGOSTO 2021 036

  • Los envases retornables son ejemplo perfecto de circularidad, ya que pueden dar 12 vueltas en el caso de los plásticos y 35 en los vidrios y nunca terminan en la basura. 




 

Santiago, junio 2022 – Al hablar de retornables hay un inmediato viaje al pasado. Un breve recuerdo de los años en que una bebida al centro de la mesa alcanzaba para todos y en que la visita al almacén incluía siempre un envase bajo el brazo. Las botellas retornables han estado en la vida de los chilenos desde siempre y son parte de nuestro ideario cultural.  

La modernidad trajo consigo una mayor conciencia medioambiental. Términos como reciclaje, economía circular y segregación empezaron a ser parte de nuestro lenguaje cotidiano. “Queremos hacerlo mejor y tenemos que hacerlo mejor”, fue el compromiso de Coca-Cola a nivel global, Un Mundo Sin Residuos, iniciativa a través de la cual la Compañía se compromete a recuperar el 100% de sus envases y al menos un 25% de su portafolio sea en formatos retornables al 2030.

Como parte de este compromiso, Coca-Cola Latinoamérica se ha posicionado como líder en el mundo al lograr, durante el 2021, que el 34% del volumen de ventas de su portafolio en este formato. En Chile, aproximadamente el 40% de las ventas de bebidas son retornables, lo que ubica al país como líder indiscutido de la región y segundo a nivel mundial después de Alemania. 

En nuestro país, el 70% de las ventas de las bebidas que se venden en almacenes son retornables y más del 90 por ciento de ellas vuelve a la planta para continuar su círculo virtuoso y seguir con su vida útil. Pero además de este canal de venta, en el último tiempo se ha incrementado la presencia de este empaque en distintos comercios, como supermercados y tiendas de conveniencia, como OXXO y Petrobras. Y el e-commerce no se ha quedado atrás; el sitio web www.micocacola.cl es la primera plataforma que ofrece retornables, y lo hace a través del mismo sistema de “logística reversa” que opera en todos los canales: el mismo camión que traslada las bebidas, regresa a la planta con los envases vacíos.

“Los envases retornables son un ejemplo de economía circular y, por esta razón, desde Coca-Cola llevamos muchos años impulsando su uso. Para medir la sustentabilidad de los retornables un estudio del DICTUC y TriCiclos determinó que una botella retornable de plástico puede dar hasta 12 vueltas en el mercado y las de vidrio 35 antes de ser retirada del mercado, pero además tienen una vida totalmente “circular” porque siempre vuelven a nosotros: las vamos a buscar, ya sea para volver a llenarlas o para retirarlas cuando terminan su vida útil y son recicladas para transformarse en nuevos productos”, explica Paola Calorio, directora de Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay.

Como parte de las innovaciones que ha implementado la Compañía, destaca la Botella Única, un mismo empaque para todas las variedades de bebidas, que simplifica el proceso de reutilización, pero que además disminuye un 10% al año la cantidad de plástico nuevo. Además, durante 2022 se está desarrollando el programa piloto de Botella Virtual, donde se busca eliminar la barrera física del empaque a través de una plataforma en que los consumidores pueden ´virtualizar´ sus envases y canjearlos a través de un código QR.

Pero además del ahorro de plástico, la sola utilización de 2 envases retornables durante un año ahorra tanto CO2 como si 200 mil chilenos decidieran no tener auto, lo que equivale al 10% del parque automotriz de Santiago. Es por eso que los envases reutilizables se encuentran entre las formas más efectivas de disminuir los residuos, utilizar menos recursos y reducir nuestra huella de carbono en apoyo a una economía circular. 

“Queremos construir una visión sólida sobre los envases retornables como un ejemplo clave de cómo estamos potenciando una economía circular basada en la conservación del valor técnico y económico de los materiales. Estamos convencidos de que adoptar en mayor medida los modelos de empaques retornables tiene un impacto positivo en el ciclo de vida de los productos y la preservación de la naturaleza”, dice Verónica de la Cerda, directora general de TriCiclos.