RANCAGUATV™ Tu Columna de Opinión a: prensa@rancaguatv.cl

Arrow up
Arrow down

logos gobiertno en rancaguatv 2

RANCAGUATV™ Medio de comunicación social digital, se ha adjudicado el Concurso de Fondos de Medios de Comunicación Social Regional, versión medio tradicional digital 2023, que realiza el Ministerio Secretaría General de Gobierno, región del Libertador Bernardo O'Higgins y el honorable Consejo Regional de O'Higgins. Producción"Sexta Contigencia"


PUBLICIDAD

Ya son más de 10 años de información y entretención para usted ►

EDUCACIÓN

EMOCIONES EN EL AULA: QUÉ PAPEL JUEGAN EN EL PROCESO EDUCATIVO

EMOCIONES EN EL AULA QUÉ PAPEL JUEGAN EN EL PROCESO EDUCATIVO

El VII Congreso de Educación Emocional y Bienestar abordará la importante temática referente al rol de las emociones en la educación.

El encuentro contará como una de las exponentes con Mar Romera, figura emblemática en el ámbito de la educación emocional, quien compartirá sus conocimientos y experiencias por primera vez en Chile.


Bajo el lema "Emociones en el Aula: El Rol de las Emociones en la Educación", se desarrollará el VII Congreso de Educación Emocional y Bienestar donde dentro de sus contenidos se ofrecerán estrategias innovadoras para integrar la educación emocional en las herramientas prácticas para mejorar el bienestar de los estudiantes además de oportunidades de networking con profesionales apasionados y expertos del sector.

La invitada principal será la licenciada en pedagogía, psicopedagogía y especialista en inteligencia emocional, Mar Romera, quien visita por primera vez Chile. Mar es la emblemática autora de diversos libros sobre el colegio, la infancia y la didáctica activa, como por ejemplo “La escuela que quiero”, “La familia, la primera escuela de las emociones” y “Dani no quiere ir al cole”. Además, Mar es la creadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: Capacidades, Competencias y Corazón! “Estoy encantada y entusiasmada de conocer Chile y compartir con su gente en este congreso, donde podremos compartir, conversar, preguntarnos y aprender, todas y todos. Estar juntos, tocarnos y poder escucharnos con los oídos, pero por sobre todo con el corazón, indica Mar Romera.

Otro de los expositores será el médico siquiatra y psicoterapeuta argentino Dr. Lucas Raspall, quien expondrá de manera ágil y llana intentando para adentrarse en los laberintos del cerebro y comprender un poco mejor cómo desplegar la tarea cotidiana en el aula “Será una presentación que busca poner en el foco la importancia de que las y los educadores sepan ser base segura para las niñas y los niños. Ahí estará la clave para que el cerebro haga lo que sabe hacer: aprender”, aseguró el especialista.

En tanto Arnaldo Canales, director ejecutivo de la ONG Liderazgo Chile, será el tercer exponente. Basará su conferencia en las emociones que participan en la experiencia de aprendizaje de los estudiantes en el aula. “Aquellas emociones que facilitan u obstaculizan el aprendizaje, es decir las emociones epistémicas, que son aquellas que finalmente generan o no la disposición que un niño o niña puede tener en el aula. Además, se hará un trabajo práctico, desde el reconocimiento de cómo las emociones están presentes en cada una de las diferentes dimensiones del proceso que se implementa dentro de los climas emocionales para lograr aprendizajes significativos”, cierra Canales. 

El congreso se desarrollará en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago de Chile, desde las 14:00 hasta las 19:00 horas y promete ser una experiencia transformadora para todos los docentes y profesionales de la educación.

El evento también incluirá la venta de libros de educación emocional, coffee breaks y certificación online. Los interesados pueden consultar el brochure informativo para más detalles y asegurar su lugar inscribiéndose en línea, con cupos limitados disponibles.

ESTUDIANTES CHILENOS VAN A CHINA PARA DISPUTAR FINAL MUNDIAL DE COMPETENCIA TIC HUAWEI

KV ICT Competition 2023 2024 1

Inacap destaca nuevamente:

 

  • La etapa global, que reúne a más de 150 equipos en la "ICT Competition", se realizará entre el 23 y el 26 de mayo en Shenzhen. Tres alumnos del instituto Inacap buscarán un lugar en el podio de la categoría Network o desarrollo de redes.


 

Tres estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones del instituto Inacap representarán a Chile en la final global de la "ICT Competition", un certamen de habilidades digitales organizado por la empresa tecnológica Huawei. Este evento se llevará a cabo entre el 23 y el 26 de mayo en la sede central de Huawei en Shenzhen, siendo la tercera vez que alumnos de dicho centro de educación superior llegan a esta instancia. 

En esta ocasión, los alumnos de Temuco y Santiago, Juan Manuel Madera, Benjamín Olavarría y Patricio Jeria, competirán en la categoría de Network -desarrollo de redes- donde pondrán a prueba sus conocimientos contra cerca de 500 estudiantes de 40 naciones distintas, organizados en más de 150 equipos.

“Por tercer año consecutivo jóvenes chilenos se instalan en la final mundial de esta competencia, lo que demuestra el altísimo nivel alcanzado por nuestros estudiantes y el entusiasmo que despierta esta competencia, que no solo potencia sus habilidades sino que también les entrega nuevos conocimientos y la experiencia de visitar nuestra casa matriz en China, donde se desarrollan y producen las soluciones de nuestra empresa”, destacó la gerenta de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann.  

 “Inacap, los últimos años, siempre ha estado presente en el podio global. Aspiramos a no solo mantener el gran nivel de nuestros compañeros, sino también demostrar que podemos llegar a ser los primeros a nivel mundial. Tengo un sentimiento de gran responsabilidad en dejar a Chile en primer lugar”, comentó el estudiante de Inacap Santiago Centro, Juan Manuel Madera. 

Asimismo, su compañero de Inacap Temuco, Benjamín Olavarría, añadió que “nos enfrentamos con entusiasmo al desafío de competir con equipos de diversas naciones. Todos compartimos una sólida pasión por las redes y nos destacamos por nuestro compromiso y habilidades en este ámbito, es por eso que estamos completamente dedicados a demostrar nuestras capacidades y contribuir al prestigio tanto de nuestra institución como de nuestro país en esta plataforma global”.

Esta competencia, que celebra su octava edición, busca impulsar el desarrollo y surgimiento de nuevos talentos jóvenes en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los países donde Huawei opera. Los equipos enfrentan pruebas de habilidades digitales, trabajando en colaboración bajo la guía de un tutor en la solución de un problema dado, aplicando sus conocimientos para entregar una propuesta que sea realizable y escalable.

Una vez que lleguen a China, los alumnos tendrán la oportunidad de sumergirse en una semana completa de actividades educativas, culturales y recreativas. Además de los emocionantes enfrentamientos de la competencia, podrán conocer más sobre la cultura local y la historia del país, así como disfrutar de momentos de camaradería e intercambio de experiencias con las otras delegaciones.

Desde el comienzo de esta iniciativa en Chile, cientos de jóvenes de institutos como Inacap, DUOC UC y universidades como la de Concepción, Técnica Federico Santa María, Diego Portales, de Santiago y de Chile -entre otras- se han inscrito en las categorías de Cloud Track, Network Track y Computing Track durante los últimos años, en busca de un cupo para defender a Chile en la etapa regional, que mide a los equipos de Latinoamérica y el Caribe. A nivel mundial, las cifras son impresionantes: más de 150 mil estudiantes, pertenecientes a 90 países y de 2 mil instituciones educativas diferentes, han participado en esta competencia.

CHILENO PRESENTÓ LEY DE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN CONGRESO LATINOAMERICANO

WhatsApp Image 2024 03 12 at 12.55.03


 

El director de la ONG Liderazgo Chile (FLICH), Arnaldo Canales, fue invitado a presentar el jueves pasado ante las Comisiones de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), un modelo de ley de educación emocional. “Este modelo tiene como eje el proyecto de ley que impulsamos y logramos ingresar al Congreso chileno el 2019, que enfrenta y previene con un enfoque innovador los problemas de salud mental de niños, niñas y adolescentes como trastornos de ansiedad y estrés. Lamentablemente hasta el momento no han habido luces de su tramitación y esperada aprobación en nuestro país”, explica el director de FLICH, ONG que promueve el aprendizaje para el desarrollo de habilidades socioemocionales y la construcción de relaciones justas, conscientes e integrales, que potencien el bienestar de una mejor sociedad.


Canales precisa que en la presentación expuso sobre 3 aspectos significativos como el desarrollo socioemocional en el aula, los horarios protegidos para formación de profesores y la modificación de mallas curriculares de carreras universitarias de pedagogía. Añade que “nuestra presentación fue muy bien acogida por los parlamentarios de distintos países que integran la Comisión de Educación y recibimos invitaciones de varios de ellos para trabajar una legislación en sus naciones”.

 

WhatsApp Image 2024 03 12 at 12.55.53


La diputada chilena Sara Concha Smith, miembro de la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, valoró la presentación del Arnaldo Canales, “si bien tiene varias aristas que hay que trabajar, no debemos dejar de lado la Educación Emocional. Debe ser parte de las políticas públicas de educación, tenemos que incorporar este aspecto tan relevante que es la salud mental y el aporte de la Educación Emocional, por el bien de nuestros niños, niñas y adolescentes”.


La senadora de Aruba, Gina Cruz, evaluó positivamente la presentación del director de Liderazgo Chile.“Es importante para el estado invertir en el ciudadano y crear un balance entre el desarrollo académico y el emocional, aunque tengamos tantos otros desafíos”.


Para el primer vicepresidente de la comisión, Miguel Enrique Charbonet, no es necesario que cada país tenga una Ley de Educación Emocional. Sin embargo, tras la charla de Arnaldo Canales sostuvo “que la Educación Emocional sí debe estar presente de manera global en Latinoamérica.

Miguel Enrique Charbonet 1er vicepresidente comisión educación dijo que “trabajar el enfoque de las personas y las emociones en el proceso de aprendizaje es muy pertinente, no creemos que cada país deba tener una ley de educación emocional, pero sí debe estar presente en las legislaciones y tenemos que considerar que los actores del proceso educativo tienen emociones y se comportan de acuerdo a ellas”.


El Parlamento Latinoamericano y Caribeño  es un  organismo regional, permanente  y  unicameral,  integrado  por  los parlamentos nacionales  de  los  países soberanos  e  independientes  de América Latina y el Caribe, elegidos democráticamente
mediante sufragio popular.

PREUNIVERSITARIO LEDERMAN: VEN A ASEGURAR TU ACCESO REAL A LA UNIVERSIDAD

cb3357 7e1df8da9add40d3bfbd6406b6fd2c3dmv2

 

  • En la búsqueda de entregar a los jóvenes todas las herramientas de contenidos, como de desarrollo de habilidades que le permitan un ingreso real y seguro a la Universidad, es el máximo objetivo de Preuniversitario Lederman, que gracias a esta máxima, este importante preuniversitario de la region de O’Higgins, obtuvo puntajes nacionales en matemáticas en la prueba PAES de acceso a la educación superior.
  • Lederman inicia sus actividades educativas en el año 2007, con otra administración y otro nombre, pero desde el año 2012 con su nombre, el que fue elegido por los mismo estudiantes.

 


 

thumbnail LOGO ROJO 1Claudia Soto encargada de extensión y vocera de Preuniversitario Lederman, comenta que:  “Somos una institución educacional que tiene como misión dar un servicio de calidad al alumno que quiere llegar a la universidad a un costo real, ya que por lo general no hacemos costos extras, para no afectar el valor del arancel.

 

IMG 1037

Nuestros alumnos se encuentran en un ambiente de formación de confianza, de cariño y de entusiasmo, con nosotros, nuestros alumnos tienen un respaldo emocional, ya que los orientamos en lo académico, así entregar un servicio de calidad más integral.

Cuando comenzamos el proceso de admisión, recibimos a los alumnos para distribuirlo de acuerdo a la carrera que quiere estudiar en la universidad y los planes de estudio correspondiente a la carrera, una vez comienzan las clases, empieza un proceso de volver a tomar contenidos ya pasados en la educación, estos contenidos van desde 7° básico a 2° medio, las pruebas PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) son hechas en base a esos años de estudios, entonces los preparamos de acuerdo a esos contenidos. 

Hay contenidos que en el colegio o liceo deberían haber pasado o no, la idea es tomar esos contenidos y entregárselos al futuro estudiante universitario para que salga efectivamente preparado a dar la prueba, por lo mismo tenemos la fortuna de que el 80% de nuestros alumnos quedan en la carrer que ellos eligieron.

Para nosotros todos los alumnos son importantes, no tan solo aquel que tiene una habilidad para matemáticas por ejemplo, nos importan todos, todos los alumnos salen preparados, porque el nivel de nuestros ensayos es siempre más exigente, esto lo dicen los mismo alumnos que nos vienen a contar, de hecho, nos dicen que los ensayos de Lederman son a veces más difíciles que la misma PAES

En el periodo pandémico, nos percatamos que, por la situación generada por la enfermedad y el distanciamiento, los jóvenes no aprendieron nada, esto dejó secuelas, por lo mismo nuestro lema es: No dar por hecho que las materias las han pasado o que todo lo sabemos, porque la materia la pasaron en el colegio o liceo.  A veces, el alumno viene con esa idea, pero luego estudiando se da cuenta de que no es así, este es un coletazo para el alumno, sin embargo, el profesor no da por hecho que la materia fue entregada al alumno, los profesores son del sistema educacional municipal, por lo tanto, están inmersos en la educación y saben a cabalidad la realidad de los alumnos locales.

 

LEDERMAN 1

Lederman el año 2023 obtuvo 2 puntajes nacionales en matemáticas, esta prueba es obligatoria para todos los alumnos. 

Nuestra metodología ha dado muy buenos resultados y vamos a mantenerla, porque en un principio todos los alumnos formaban un solo curso, sin embargo, se producía el fenómeno que es tan fácil de explicar, ya que nuestro equipo docente, son profesores que los preparan en las materias, ellos prestan atención especial a los alumnos que más les cuesta, esto nos trajo el resultado que hoy mantenemos.

En otras instituciones esto da lo mismo que el alumno avance o no, ahí está la diferencia de Preuniversitario Lederman, nuestros profesores establecen la diferencia. Ya que si a nosotros nos diera lo mismo un alumno lento o rápido en aprender, no hubiéramos encontrado una solución a este importante caso, es ahí precisamente donde radica nuestra diferencia.

Los puntajes nacionales que obtuvieron nuestros alumnos, son por perseverancia en el tiempo, no se desmotivaron en ningún momento, eso es fundamental, sin embargo, pese a todo el desarrollo tecnológico que también es fundamental, el apoyo constante de la familia es más importante para que sigan y cumplan su objetivo universitario.

 

Sin título

 

Si bien los puntajes nacionales traen consigo buenos dividendos, el tener puntajes buenos en otras áreas de la PAES también es una alegría para Lederman, ya que somos la transición en este proceso de acceso a la universidad.

Cuando los alumnos y los padres tengan que decidir a dónde van a hacer el preu, es muy importante informarse bien, es importante hacer preguntas claves y no dejarse llevar por la publicidad, hay que hacer las pregustas como ¿Cuántos alumnos hay en la sala?

 

cb3357 219ca74a2baf428b875ff63d23d84f5dmv2

 

Nuestras salas admiten de 25 a 30 alumnos, o sea un profesor que viene a hacer clases no se encuentra con una multitud de alumnos como en otros lados, esto tambien quiere decir que no es lo mismo entregar clases a una gran cantidad de alumnos en comparación a una sala que tiene una cantidad limitada de alumnos, ya que es mucho mejor y efectiva una clase reducida para generar una retroalimentación entre el alumno y el profesor.

Lederman es inclusivo, aquí vienen alumnos con TEA o en transición de género, alumnos que tiene problemas depresivos, aquí los acogemos a todos por igual.

Durante la pandemia los jóvenes no aprendieron nada, la pandemia dejó secuelas estábamos con la exigencia de distancia, vimos la posibilidad de ampliar más nuestras instalaciones, entonces abrimos esta nueva infraestructura, aquí tenemos una estupenda cafetería para todos los chicos Lederman, también pueden jugar pimpón y varias cosas más que encontrarán aquí, todo ha sido muy beneficioso para el alumnado de nuestra institución.

 

cb3357 37318fcbb2b142229a05c46125721250mv2

 

Lederman es un físico alemán judío que obtuvo un premio nobel en física, este nombre fue elegido por los propios alumnos, este nuevo nombre fue muy importante en el proceso de cambio de administración que tuvimos en el pasado, por lo tanto, hasta el nombre ha sido elegido por la votación de nuestros alumnos.

Para ingresar se necesitan las ganas de estudiar para conseguir sus objetivos de educación universitaria, para esto en Preuniversitario Lederman da una formación académica de calidad, aquí no se cobra matricula, somos 50% y hasta 70% más convenientes que las alternativas.

Para matricularte en Preuniversitario Lederman dirígete a su dirección de siempre en calle Ministro Miguel Zañartu #347 y #349, llámanos a nuestro teléfono fijo 722691930 o al Wsp.: +56942913092, aquí en estos números puedes hacer todas las consultas, solicitar una cotización o lo que necesites, tambien puedes visitar nuestro Instagram: @preulederman, en Facebook: Preu Lederman y finalmente a través de  nuestra página web a www.preulederman.cl

DESTACADO KINESIÓLOGO CHILENO OFRECERÁ DIPLOMADOS EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA, CON FOCO EN INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO OLÍMPICO

 DESTACADO KINESIÓLOGO CHILENO OFRECERÁ DIPLOMADOS EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA CON FOCO EN INVESTIGACIÓN Y ENTRENAMIENTO OLÍMPICO

Los diplomados se ofrecen como una alternativa formativa para un país que fue sede de los juegos panamericanos y donde el deporte es cada día más protagónico.


 

Con más de 10 años de experiencia en medicina deportiva y rehabilitación en traumatología, Pedro Fuentes Álvarez se ha desempeñado como kinesiólogo clínico y docente del magíster y postgrado de kinesiología en la Universidad Nacional Andrés Bello. Además, el docente es Magíster en fisiología del ejercicio bajo la dirección del Dr José López Chicharro, actualmente Doctorado en medicina deportiva, y además es miembro de la National Strength and Conditioning Association (NSCA®). Ha participado también con la alianza Membership de Salud y Fitness del American College of Sport Medicine (ACSM®) EEUU. 

La sólida formación del docente, acompañado de prestigiosos profesionales del área, le permiten brindar diplomados de educación continua para profesionales de la salud deportiva, y profesionales interesados en la investigación, los que se impartirán durante febrero y marzo en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile. Los estudiantes contarán con exclusivos módulos que les brindarán información complementaria en sus especialidades, formándose como profesionales de élite en el área del alto rendimiento deportivo e investigación. 

Diplomados: 

Edición y corrección de artículos científicos

Modalidad: Semipresencial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Modalidad: Online en vivo

Duración: 125 horas.

Fecha de inicio: 24 y 25 de Febrero 2024 semi-presencial. Luego continúa de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas, online.

Fecha de Término:

24 de marzo de 2024. Evaluación presencial y grupal.

 

Modalidad Online dará inicio el día 17/ Marzo/ 2024 y finalizará el día 14/ Abril/ 2024. Horario de clases 17 marzo 09.00- 18.00. Luego de lunes a viernes de 19.00 - 21.00 hrs. Por alta demanda se creará un segundo grupo para esta modalidad.

Diploma de entrenador especialista en levantamiento olímpico de pesas

Modalidad: Semipresencial en la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Duración: 200 hrs de duración.

Fecha de inicio: Sábado 16 de marzo 2024 presencial. Lunes a viernes 19:00 - 21:00 horas online.

Fecha de término: 25 - 26 de mayo 2024 - Evaluación presencial y grupal.

Curso online levantamiento olímpico:

Comienza el 23 de marzo 2024 y finaliza el 2 de junio 2024. 

Próximamente se habilitará la primera certificación mediante el diplomado Entrenador especialista en velocidad y agilidad con una carga académica de 200 hrs. Modalidad semipresencial en la Pontificia Universidad Católica y modalidad online.

Docentes:

Pedro Fuentes Álvarez, Director académico en Cureus Inc Journal Medical Science, indexaciones directas a PubMed Central.

Director profesional de Movimed, centro de rehabilitación avanzada.

 

Magíster en fisiología del ejercicio.

 

Doctorado en medicina deportiva por la universidad de Cambridge, EE.UU.

James M. Lepkowski: A cargo de la certificación en Muestreo de personas, redes y registros por la universidad de Michigan, EEUU.

Francisco Soto Rodríguez: Kinesiólogo de la Universidad de La Frontera, Magíster en Educación Física. Mención condición física y vida saludable de la misma universidad, Doctorado en Medicina Clínica y Salud pública Universidad de Granada, España. 

ABREN CONCURSO QUE PREMIA ASISTENCIA EN EDUCACIÓN PARVULARIA CON 16 VIAJES A LA NASA

Foto CP HQD 2024

Este 15 de marzo se inicia por segundo año la campaña “Haz que Despeguen”, iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad que premiará a 16 niñas y niños con un viaje al Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. El requisito es asistir a clases el 90% o más, entre el 15 de marzo y 28 de junio.


Considerando los desafíos para aumentar la asistencia en educación parvularia, y buscando motivar a las familias de todo el país a llevar diariamente al jardín o la escuela a las niñas y niños, Fundación Educacional Oportunidad realizará, por segundo año consecutivo, el concurso “Haz que Despeguen”.

Esta iniciativa, que en 2023 tuvo cerca de 9 mil postulantes, premiará a un o una concursante por cada región de nuestro país, junto a un acompañante mayor de edad, con un viaje de 4 días a Orlando, Estados Unidos, donde tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la Nasa. 

El requisito fundamental para participar es que las niñas y niños que asisten a educación parvularia, en establecimientos públicos o particulares subvencionados, cumplan con un 90% o más de concurrencia a las aulas, entre el 15 de marzo y 28 de junio de 2024.

La directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, Marcela Marzolo, detalló que “tuvimos muy buenos resultados con la versión 2023, porque nos permitió llegar a todo Chile con un mensaje sobre la importancia de que las niñas y niños vayan todos los días a sus centros educativos. Por ello, queremos volver a inspirar a muchas familias más para que sigan otorgando relevancia a la asistencia escolar, ya que esto puede marcar la diferencia en su trayectoria educativa”.

Foto 2 CP HQD 2024

 

CÓMO PARTICIPAR

Los apoderados que deseen inscribir a los párvulos matriculados en los niveles medio menor, medio mayor, prekínder y kínder, deben ingresar al sitio www.hazquedespeguen.cl y completar el formulario de inscripción. El plazo es hasta el 30 de junio de 2024 a las 23:59 horas.

Posteriormente, Fundación Educacional Oportunidad realizará un sorteo para preseleccionar a un ganador o ganadora por región, quien deberá comprobar con un documento firmado ante notario que cumple con los requisitos establecidos en las bases del concurso.

PREMIO ADICIONAL

En esta nueva versión, la campaña “Haz que Despeguen” incorporó un premio para los 16 establecimientos -uno por cada región- que tengan el mayor número de niñas y niños de los niveles medio menor, medio mayor, prekínder y kínder inscritos en el sitio www.hazquedespeguen.cl 

El premio consistirá en una biblioteca de aula, que incluye un librero y un set de libros para niñas y niños de educación parvularia.

ESTUDIANTE DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS SE PREPARA PARA VIAJAR A LA NASA

ESTUDIANTE DE LA REGIÓN DE OHIGGINS SE PREPARA PARA VIAJAR A LA NASA 2

El 22 de enero se trasladará a Estados Unidos para visitar el Centro Espacial Kennedy, luego de haber resultado ganadora del concurso Haz que Despeguen por tener una asistencia destacada a clases durante 2023.

 


 

Cada vez falta menos. Los 16 niños y niñas ganadores del concurso Haz que Despeguen, organizado por Fundación Educacional Oportunidad, despegarán el 22 de enero rumbo a Estados Unidos para visitar el Centro Espacial Kennedy de la Nasa y vivir una experiencia inolvidable.

La representante de la región de O’Higgins en este viaje es Sophie Gamboa Rodríguez del Centro Parvulario Chimbarongo, quien en el primer semestre de 2023 tuvo un 96% de asistencia. Su madre, Valesca Rodríguez, señaló que su hija está muy emocionada por el viaje que pronto realizará al Centro Espacial Kennedy. “Me pregunta constantemente sobre lo que haremos allá, los lugares que visitaremos y si será posible conocer astronautas. Está muy feliz”, dijo. 

Los 16 ganadores del concurso son estudiantes que en 2023 destacaron por tener sobre un 90% de asistencia en educación parvularia y que participaron en este concurso que trató de responder a la problemática que se arrastra hace años y que en 2022 mostró que un 61% de las niñas y niños de prekínder y kínder faltaron 6 semanas o más.

Su viaje a Estados Unidos comienza el 22 de enero. Las niñas y niños llegarán primero a Miami, para luego trasladarse a Orlando y el miércoles 24 visitarán el Centro Espacial Kennedy. 

Allí realizarán un tour junto a sus apoderados con asistencia de un guía,  y tendrán la oportunidad de conocer el Salón de la Fama de los astronautas de Estados Unidos, disfrutar de presentaciones con astronautas de la Nasa, subirse al transbordador espacial Atlantis, visitar el Jardín de Cohetes y ver películas espaciales 3D sobre el espacio, entre otras actividades. Al día siguiente, 25 de enero, los ganadores irán al parque acuático Sea World como un complemento al premio base y con el objetivo que disfruten de sus vacaciones, para finalmente el viernes en la noche regresar a Chile.

Marcela Marzolo, directora ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad, indicó que “estamos felices que los ganadores del concurso Haz que Despeguen realicen este viaje que es fruto de su esfuerzo y el compromiso de las familias por asistir a clases. Esperamos que sea un impulso para seguir estimulando su asistencia y aprendizajes en 2024”. 

Además, agregó que “a través de esta iniciativa queremos inspirar a muchas otras niñas, niños y sus familias para que este sea un año donde se le otorgue relevancia a la asistencia escolar, ya que puede marcar la diferencia en su trayectoria académica en el futuro”.

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.