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¿POR QUÉ MUCHOS TEMAS DE SALUD SIGUEN SIENDO UN TABÚ?

Gonzalo Díaz EssityPor Gonzalo Díaz, Jefe de Bienes de Consumo de Essity

 

A casi 80 años de conmemorarse un nuevo Día Mundial de la Salud, y en pleno siglo XXI, es importante constatar que varias de las razones que llevaron a la OMS a instaurar este día siguen aún vigentes.

 


 

El 7 de abril, aniversario del nacimiento de la organización, en todo el mundo se volvió a evaluar cómo estamos respondiendo a los desafíos de concientizar sobre la importancia de la salud como derecho fundamental. Más aún, cuando el tema de este año es "Mi salud, mi derecho".

Acotando para ver cómo hemos avanzado, tomemos como ejemplo a las mujeres y sus períodos de menstruación y menopausia. El último reporte de Higiene y Salud de Essity confirmó que el desconocimiento sobre la menstruación es un problema global. A pesar de numerosas campañas para visibilizarla y normalizarla, aún solo el 55% de los encuestados afirmó tener conocimientos sobre ésta. Además, el estudio concluyó que en 2025 más de 1.100 millones de mujeres en el mundo experimentarán una de las fases asociadas a la menopausia; otro tema tabú del que pocos hablan y que muchos asocian como la etapa en que la mujer “se marchita” -una visión lejos del siglo actual-, ya sea porque no puede procrear o porque, según los síntomas, muchas pueden dejar de sentir placer sexual, entre otros. Y ni hablar de la incontinencia, un asunto que solo el 23% de las personas que la padece habla de ello. Por esto es que desde Essity, normalizamos estos asuntos de salud, liderando conversaciones para informar y romper tabúes o estigmas.

El desafío en cada país es aún mayúsculo. En Chile, por ejemplo, desde 2021 duerme en el Congreso un proyecto de Ley que busca “promover, resguardar y garantizar los derechos de las personas menstruantes”, entregando al Estado la tarea de facilitar este ejercicio y otorgar una mirada integral de la temática.

Según esto, no solo la información es clave, sino poner a disposición un portafolio de productos superiores e innovadores que garanticen el bienestar. Según el mismo reporte, en el mundo el 66% de las personas dice que el acceso a productos de higiene personal básicos, como toallas femeninas o pañales son esenciales para su bienestar.

Por esto desde Essity, alineado a su propósito de ser el líder indiscutible en higiene y salud, hacemos una invitación a que trabajemos juntos para que podamos asegurar capacitación y brindar productos de calidad que aporten a mejorar el bienestar y así abordar libremente y de manera responsable estos temas de salud, asegurando que todos y todas, puedan tener una vida más plena.

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