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MOP O'Higgins

MOP O’HIGGINS REINICIA OBRAS DEL EDIFICIO SECTOR JUSTICIA EN RANCAGUA

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  • Con una inversión de casi $15.000 millones, el futuro edificio de 9.190 mt², albergará a 250 funcionarios del Ministerio de Justicia, quienes a través de sus diferentes direcciones atenderán a más de 900 mil habitantes de la región de O’Higgins.


 

El seremi (S) de Obras Públicas, Roberto Soto, junto a los Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Marchant y de Gobierno en la Región de O'Higgins, Carlos Carrasco, firmaron el acta de entrega del terreno a la empresa DIGUA Ltda., para reiniciar las obras de construcción del Edificio Sector Justicia en la capital regional.

6. Fotos MOP Ed. Sector Justicia

 

Roberto Soto, seremi (S) del MOP y Director Regional de Arquitectura, destacó que “estamos muy contentos por retomar una obra que quedó paralizada por efecto de la pandemia, que fue tremendamente complejo, pero lo supimos superar y avanzar en un segundo proceso, el cual adjudicamos con una inversión en torno a los 15 mil millones de pesos, y que permitirá potenciar la economía local y el área de la construcción en la región. Además, el edificio entregará espacios adecuados para que los funcionarios del Ministerio de Justicia puedan atender de mejor manera a la ciudadanía. Esta obra, sin duda, refleja el compromiso del MOP, en avanzar en un edificación pública de calidad”.

8. Fotos MOP Ed. Sector Justicia

 

En este sentido, el seremi de Justicia Eduardo Marchant, señaló que “este edificio se enmarca dentro de un Centro Cívico que se estará generando, tenemos a la Corte de Apelaciones, Tribunales, Serviu, por lo tanto, las demandas de la comunidad van a poder ser atendidas en un sector más concentrado. Se espera que la construcción del edificio finalice a mediado del próximo año, en agosto del año 2025, por lo que y esperamos que pueda ser un aporte a la ciudadanía de toda la región”.

 

2. Fotos MOP Ed. Sector Justicia

 

Este proyecto de edificación pública, cuyo mandante es el Ministerio de Justicia y la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, es la Unidad Técnica, nace de la necesidad de unificar en un solo edificio los distintos Servicios regionales del Ministerio de Justicia dispersos en la capital regional, los cuales corresponden a la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Dirección Regional de Gendarmería, Corporación de Asistencia Judicial, Servicio Registro Civil e Identificación, Servicio Nacional de Menores y Defensoría Penal Pública Local.

El Vocero de Gobierno de la región de O’Higgins, Carlos Carrasco, indicó que “estas obras que quedaron paralizadas, y que hoy se retoman, es una señal importarte que está dando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en función que el proceso de reactivación y normalización de la economía ya está empezando a consolidarse. Esta obra, crucial para la capital regional, no solo mejorará la atención a la comunidad, sino que también fomentará un entorno más potente, un barrio más inclusivo, seguro y mayor afluencia de personas, que revitalizará el sector poniente de Rancagua”.

El inmueble fiscal cuenta con una superficie de 2.766 metros cuadrados, y tendrá una edificación de cinco pisos y dos pisos bajo nivel para estacionamientos y bodegas, con una superficie total de construcción de 9.190 mt2 aproximadamente, donde albergaran una dotación cercana a 250 funcionarios que atenderán a más de 900 mil habitantes de la región de O’Higgins.

Cabe destacar que una de las características del diseño arquitectónico del edificio es su sistema de eficiencia energética, el cual permitirá a través de la luz natural, ahorrar energía tanto en su iluminación como en su climatización. 

5. Fotos MOP Ed. Sector Justicia

 

En la actividad también participaron el Director de Regional de Gendarmería, Coronel Gonzalo Hermosilla; Director Corporación de Asistencia Judicial, Juan Manuel Prado; Director Servicio Registro Civil e Identificaciones, Felipe Ascui; Directora Servicio Nacional de Menores, Carolina Villarroel, Defensoría Penal Pública, Defensor Claudio Aspe, así como también el Encargado Seguridad Regional, Rodolfo Núñez, entre otras autoridades y funcionarios de gobierno.

PUEBLOS INDÍGENAS PARTICIPARÁN EN LA ELABORACIÓN DEL PRIMER PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN RECURSOS HÍDRICOS

PUEBLOS INDÍGENAS PARTICIPARÁN EN LA ELABORACIÓN DEL PRIMER PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN RECURSOS HÍDRICOS

  • Los talleres de participación ciudadana para los 11 pueblos indígenas comienzan en marzo, y buscan conocer e integrar experiencias y conocimientos multiculturales para el Anteproyecto del Plan. Las inscripciones están abiertas en el sitio web de la Dirección General de Aguas del MOP.

 


 

La elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos que lidera la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, tiene como propósito establecer medidas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático en el sector.

En su elaboración el Plan avanza a una tercera fase de participación ciudadana, convocando a los 11 pueblos indígenas reconocidos por ley. Anteriormente se desarrolló una encuesta de opinión virtual y recopilación de antecedentes, y talleres virtuales por macrozona abiertos a toda la comunidad.

Los tallares se realizarán durante los meses de marzo y abril de manera presencial y en distintas ciudades del país. En las instancias participarán los pueblos: Aymara, Quechua, Atacameño, Colla, Chango, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Selk’nam. Las inscripciones para los representantes de comunidades y organizaciones indígenas se pueden realizar desde ya en el sitio web de Dirección General de Aguas

La Ley Marco de Cambio Climático establece, en su artículo 34, que la participación ciudadana en la gestión del cambio climático debe tener especial consideración con los sectores y comunidades vulnerables, aplicando un enfoque de multiculturalidad y género. Desde esa perspectiva se elabora el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos, promoviendo la participación efectiva de los pueblos indígenas y su contribución identitaria y de cosmovisión en la generación de medidas para reducir la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de resiliencia frente a los impactos del cambio climático en los recursos hídricos a nivel país.

Cristian Núñez Riveros, director general de Aguas (s) del MOP, destacó la importancia de la participación activa de los pueblos en la elaboración del Anteproyecto del Plan. “Su participación es relevante para avanzar en seguridad hídrica. Esto permitirá reconocer su interrelación con el agua, considerando su entorno, modos de vida y actividades productivas. Esclarecerá los impactos del cambio climático a partir de sus propias voces, considerando sus prácticas y contribuciones al manejo sustentable del agua”, sostuvo.

En tanto, Luis Penchuleo Morales, director nacional de CONADI, invitó a las comunidades y asociaciones indígenas a participar de los talleres para compartir sus conocimientos. “Invitamos cordialmente a todas las comunidades, asociaciones y organizaciones indígenas para que participen de este ciclo de talleres que desarrollará la FAO en coordinación con la DGA y CONADI, para hablar sobre el Plan de Adaptación al Cambio Climático en Recursos Hídricos, y particularmente sobre el uso del recurso hídrico. La participación de los pueblos indígenas es muy importante y fundamental porque poseen conocimientos milenarios sobre su relación con el medio ambiente, y especialmente con el agua”, manifestó.

 

Relevancia de los pueblos indígenas en el proceso

Los pueblos indígenas son actores clave en la gobernanza del cambio climático y, por tanto, su participación es fundamental para establecer políticas interculturales de adaptación. Irene Bernaus López, coordinadora de FAO en el Plan, destacó que “los pueblos indígenas enfrentan desigualdades resultado de largos procesos sociales, históricos, culturales y económicos que han valorado escasamente su gran potencial y enorme riqueza de saberes ancestrales. En la FAO, y en el marco de los diversos compromisos internacionales en materia de derechos humanos, destacamos no sólo que su participación es crucial, sino que es determinante en la acción climática y en la lucha contra la escasez hídrica, el hambre y la desnutrición”, indicó.

En cuanto a los compromisos internacionales, la Cuarta Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC, 2021) reconoce a los pueblos indígenas como una población vulnerable, y reporta la importancia de su inclusión en las diversas estrategias de adaptación. Asimismo, el Acuerdo de París, ratificado por el país en 2017, promueve el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la consideración de sus conocimientos.

 

¿Cómo participar?

Las y los representantes de las comunidades y organizaciones de los 11 pueblos deben inscribirse en la página web de la Dirección General de Aguas, específicamente en https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/talleres-participativos-pueblos-indigenas, donde está calendarizado cada taller por pueblo.

Tras estas sesiones iniciales, se realizará un taller macrozonal con delegados de los pueblos participantes, seguido por un taller nacional, en el cual se buscará avanzar colaborativamente hacia propuestas para la elaboración del Anteproyecto del Plan, el que será puesto a disposición de la ciudadanía para su consulta pública entre los meses de junio y agosto de 2024.

 

A continuación, información de taller por pueblo indígena:

Taller​ por Pueblo

Lugar (ciudad)​

Fecha / Horario​

Pueblo  Aimara​

Arica​

4 de marzo de 2024 / 09:30 h – 13:30 h​

Pueblo  Aimara​

Iquique​

6 de marzo de 2024 / 09:30 h – 13:30 h​

Pueblo  Quechua​

Iquique​

6 de marzo de 2024 / 09:30 h – 13:30 h​

Pueblo  Atacameño​

San Pedro de Atacama​

7 de marzo de 2024 / 09:30 h – 13:30 h​

Pueblo  Chango​

Vallenar​

13 de marzo de 2024 / 09:30 h – 13:30 h​

Pueblo  Colla​

Copiapó​

12 de marzo de 2024 / 09:30 h – 13:30 h​

Pueblo Diaguita​

La Serena​

15 de marzo de 2024 / 09:30 h – 13:30 h​

Pueblo Rapa Nui​

Rapa Nui​

09 de abril de 2024 / 14:00 h – 18:00 h​

Pueblo  Mapuche​

Temuco​

12 de marzo de 2024 / 09:30 h – 13:30 h​

Pueblo  Mapuche​

Castro​

14 de marzo de 2024 / 09:30 h – 13:30 h​

Pueblo Yagán​

Puerto Williams​

18 de marzo 2024 / 14:00 h – 18:00 h​

Pueblo Kawashkar​

Punta Arenas​

20 de marzo de 2024 / 14:00 - 18:00 h ​

Pueblo  Selk’nam​

Punta Arenas​

20 de marzo de 2024 / 14:00 - 18:00 h

VIALIDAD MOP O’HIGGINS AVANZA EN TRABAJOS PARA RESTABLECER LA CONECTIVIDAD ENTRE LAS COMUNAS DE DOÑIHUE Y COINCO

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Más de un 50% de avance presentan las obras de reconstrucción del camino H-38, que une las comunas de Doñihue y Coinco, con el objetivo de restablecer la conectividad en dicho sector. Los trabajos fueron inspeccionados por la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre y el Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans.


 

La Seremi María de los Ángeles Latorre destacó los avances en la gestión de la reparación de este socavón señalando que “hemos avanzado en las defensas que finalmente encauzaron el río para cortar acá el exceso de agua, y ya actualmente estamos trabajando en la compactación del terraplén para restaurar la conectividad a las personas que transitan entre estas dos comunas. Agradecemos el apoyo del municipio, la Delegación Presidencial y SENAPRED por su coordinación en los trabajos de canalización de las aguas para desaguar el socavón, permitiendo la ejecución de estas obras que restablecerán la conectividad en el sector".

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En este sentido, Maurice Dintrans, Director de Vialidad indicó que "las obras del terraplén comenzaron el miércoles y se trabajará en un turno extendido durante todo el fin de semana para habilitar el camino a la brevedad. En este momento, hemos logrado más del 50% de avance en las obras, y esperamos que la próxima semana podamos tener el paso habilitado para vehículos en este tramo y también para el tránsito vehicular liviano por el puente Coinco y generar la conectividad que tanto esperan las dos comunas”.

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Las obras, a cargo de la Dirección de Vialidad, son ejecutadas a través de un contrato global, adjudicado a AFIN y que permitirá restablecer la conectividad que se vio interrumpida debido al último sistema frontal que provocó la crecida del río Cachapoal, causando un socavón en la vía que afectó a dos viviendas del sector y obligó a suspender el paso por la Ruta H-38 que conecta ambas comunas.

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Los trabajos se centran en la reconformación de los terraplenes y la superficie de rodado. En primer lugar, se construyó una rampa de acceso para bajar a nivel del socavón y se realizó un pretil para aislar la zona de trabajo de las aguas presentes y que fluye en el sector. Actualmente, los trabajos se enfocan en la reconstrucción del terraplén en ambos lados del cajón (obra de arte), con pretiles de baja altura como medida de refuerzo.

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Finalmente la seremi del MOP O’Higgins señaló que “también nos encontramos trabajando en la habilitación del puente Coinco. Estas obras nos tomaran un poco más de tiempo, dado que se llevó gran parte del enrocado y hay una afectación al estribo del puente, por lo tanto son trabajos que vamos a tener que habilitar prontamente, pero va a tomar un poco más de tiempo. Así que una vez que se dé la conectividad en la ruta H-38, también rogamos paciencia a la comunidad porque va a haber restricción en el puente, en una pista y acceso solamente a vehículos livianos y de emergencia”.

 

AUTORIDADES REVISARON EJECUCIÓN DE RECURSOS DE EMERGENCIA EN RUTA I-45

AUTORIDADES REVISARON EJECUCIÓN DE RECURSOS DE EMERGENCIA EN RUTA I 45

Con la presencia del Director General de Obras Públicas, se constató el desarrollo de las obras que buscan recuperar prontamente la conectividad del camino que une la ciudad de San Fernando con las Termas del Flaco. 


 

El Director General de Obras Públicas del MOP, Boris Olguín Morales, encabezó el pasado martes una visita de inspección de la inversión de emergencia de 8 mil 600 millones de pesos que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está ejecutando en el sector cordillerano de la Ruta I-45, que une la ciudad de San Fernando con el balneario de Las Termas del Flaco, para reparar y reponer el camino que se mantiene cortado tras las crecidas del río Tinguiririca durante el pasado invierno. 

 

AUTORIDADES REVISARON EJECUCIÓN DE RECURSOS DE EMERGENCIA EN RUTA I 45 1

 

En el recorrido, la autoridad nacional fue acompañada por la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, representantes de la Junta de Vecinos de Las Termas del Flaco, la Cámara de Comercio de San Fernando, Carabineros del Retén Puente Negro y representantes de empresas del sector. 

Al respecto, Olguín explicó que “esta es una reunión de trabajo, es una visita de inspección, lo que estamos realizando como Ministerio de Obras Públicas, en particular con la Dirección de Vialidad. Todo este tema ha sido coordinado por la Delegación Provincial de Colchagua y pudimos constatar que la empresa está trabajando. Tenemos una inversión importante. Esta son obras de emergencia producto de los últimos temporales, más de 8 mil millones de pesos que queremos que estén bien invertidos. Además pudimos compartir con los usuarios de este camino para explicarles cuáles son los puntos de intervención y en qué consiste el trabajo”.

Asimismo, declaró que “tenemos que generar la conectividad en la zona afectada. Tenemos que ir haciendo cortes y tenemos que ir abriendo camino. Las empresas de las centrales también están haciendo un trabajo, están avanzando por una parte, pero va a depender del rendimiento que nosotros tengamos con las maquinarias. De todas maneras va a ser en la temporada estival, esperamos que sea lo antes posible. Esas son las instrucciones que se han dado”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Colchagua, Marta Pizarro Inzunza, manifestó que “esperamos que lo más pronto posible podamos recuperar la conectividad.  Esto es muy sentido por los vecinos,  emprendedores que dependen de la temporada Termas del Flaco. Sabemos que son muchas personas las que están expectantes de saber qué es lo que va a suceder”.

Asimismo, destacó que “el Director se comprometió la semana pasada una reunión que tuvimos en Santiago a venir a terreno, que es el mandato del presidente Gabriel Boric, y es lo que hemos estado realizando: Trabajar junto a las comunidades, estar en terreno. Esperamos que en el tiempo más pronto posible, estar habilitando la huella. Es un camino complejo que no tiene las condiciones óptimas de seguridad, pero si a través de una suma de voluntades y a través de la coordinación efectiva de los vecinos, turistas y también de la empresa que ya está realizando trabajos en la ruta I-45, podamos lograr generar una subida coordinada, para que prontamente los vecinos y vecinas del sector de Termas del Flaco, puedan recuperar su trabajo y sus emprendimientos”. 

 

AUTORIDADES REVISARON EJECUCIÓN DE RECURSOS DE EMERGENCIA EN RUTA I 45 2

 

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos de las Termas del Flaco, Fernando Bozo, señaló que “estamos muy contentos, muy conformes con la visita que hizo el Director General acá a terreno, como tiene que ser, para conversar con la comunidad y escuchar nuestros puntos de vista. Como él dijo, tenemos una esperanza que pueda haber una temporada estival, que es un anhelo, una necesidad que tenemos nosotros como comunidad, de que el sector, el poblado vuelva a retomar la normalidad. Así que estamos optimistas y esperamos noticias de cuándo va a ser esto. Sabemos que hay que esperar un poco, a lo mejor va a ser en unas dos o tres semanas más, pero vemos una luz al final del camino. Así que estamos muy contentos y agradecemos a nuestra Delegada Presidencial que siempre nos ha acompañado en todas las instancias y que ha entendido cuál es nuestra aspiración, qué es de volver a tener las Termas del Flaco en el sitio que corresponde”.

En el recorrido también participó el subgerente de medioambiente de Tinguiririca Energía, Roberto Leiva, quien permitió que la comitiva pudiera utilizar caminos alternativos en los tramos que se mantienen inhabilitados para el tránsito vehicular. Al respecto, explicó que “fue una instancia relevante para constatar en terreno los daños que causaron los temporales de invierno en la Ruta I-45 y también evidenciar los trabajos que impulsamos para acelerar la reconexión de la ruta. Se valoró el aporte y disposición permanente de Tinguiririca Energía para la recuperación de caminos”.

Ruta alternativa 

Uno de los problemas históricos que ha tenido la ruta I-45 en su sector cordillerano, es que el trazado va muy próximo al río y a un nivel similar a su cauce, provocando que ante las crecidas del afluente, se corte la arteria. 

Ante esto, es que las comunidades han planteado a las autoridades vías alternativa o bypass en los sectores que experimentan esta condición, ya que existen caminos privados que se podrían utilizar y que incluso existe la disposición de entregarlos al Estado para su uso frecuente. 

Al respecto, Leiva explicó que “desde Tinguiririca Energía seguiremos colaborando en los esfuerzos público - privados en la zona, así como en todo lo necesario para asegurar el cumplimiento de generar energía limpia y aportar a las metas de descarbonización del país”.

Por su parte, Olguín detalló que “la próxima semana viene un equipo técnico de Vialidad a ver las condiciones (…) y posteriormente a eso, quedan las coordinaciones con la Delegación Presidencial, el Ministerio de Bienes Nacionales, para lo antes posible recibir esto en el Ministerio de Obras Públicas, enrolar el camino en la Dirección de Vialidad y que lo que estamos invirtiendo, lo podamos también invertir en este nuevo trazado”.

MOP O’HIGGINS SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DE LA MORANINA Y TUNICHE PARA REFORZAR EL ALCANCE DEL PROYECTO DE LA AMPLIACIÓN DE LA RUTA H-10-210 EN RANCAGUA

MOP OHIGGINS SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DE LA MORANINA Y TUNICHE PARA REFORZAR EL ALCANCE DEL PROYECTO DE LA AMPLIACIÓN DE LA RUTA H 10 210 EN RANCAGUA 3

 


 

El pasado martes 18 de julio, la SEREMI María de los Ángeles Latorre, en compañía del Director Maurice Dintrans y el equipo técnico de la Dirección de Vialidad, sostuvieron nuevamente una reunión con dirigentes vecinales de las localidades de La Moranina y Tuniche; el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, con el equipo técnico del municipio; la diputada Natalia Romero y representantes de parlamentarios de la región, con el objetivo de abordar la problemática que está afectando a algunas familias de estos sectores, y establecer medidas de acción ante las situaciones irregulares de viviendas y lotes, detectados en el proyecto de Ampliación de la Ruta H-10-210. 

El proyecto, que se enmarca en las condiciones establecidas en el instrumento de planificación territorial comunal sobre zonas afectas a utilidad pública, se encuentra en la etapa de expropiaciones. Se han identificado principalmente 2 focos de conflicto: terrenos no regularizados y múltiples viviendas en un lote, situaciones que fueron detectadas por equipos de la Dirección de Vialidad. 

 

Al respecto, el Director Maurice Dintrans, indicó que “se han revisado más de 78 sitios de los cuales, 28 presentan alguna situación de irregularidad, que son los principales focos de conflictos para este proyecto, personas que no tiene regularizado sus sitios o casas, o existen sitios donde hay más de una casa. Son estas las situaciones de carácter social, que el MOP ha comprometido trabajar en conjunto con la municipalidad para dar solución a cada uno de los vecinos que se pudieran sentir afectados”. 

En este sentido, la SEREMI María de los Ángeles Latorre, señaló que “el MOP ha tenido toda la disponibilidad para acoger los requerimientos y las preocupaciones de la comunidad, por eso fuimos al territorio a aclarar dudas sobre el proyecto y a escucharlos, de cómo esta intervención les cambiará su vida. Es por eso que iniciamos esta mesa de trabajo, y este nuevo encuentro, nos mandata a mirar en detalle que es lo que está pasando en particular en cada una de estas historias. Para esto, es fundamental el levantamiento que está realizando la municipalidad de Rancagua en cada uno de los hogares afectos a expropiación que, -sumado a la reprogramación del proyecto que podría realizar la Dirección de Vialidad-, respecto a iniciar las obras desde la ruta H-30 hacia el norte, nos permitirá obtener un tiempo prudente para efectuar una propuesta, ya que solo mirando el caso a caso, lograremos proponer en conjunto una solución que finalmente privilegie el bien común. 

El proyecto de Ampliación de la Ruta H-10-210, se inició el 2014, a través del estudio de prefactibilidad y consta de una longitud total de 8,7 km., aproximadamente. Su objetivo es construir un proyecto vial urbano integral, con alto estándar de seguridad para todos los peatones, ciclistas y usuarios del sistema de transporte, como vehículos particulares, transporte público y camiones que transitan desde la Ruta H-10 y Ruta H-210, entre camino Chancón y la Ruta H-30, sector límite urbano sur-poniente de la ciudad de Rancagua.

MOP OHIGGINS SE REUNIÓ CON DIRIGENTES DE LA MORANINA Y TUNICHE PARA REFORZAR EL ALCANCE DEL PROYECTO DE LA AMPLIACIÓN DE LA RUTA H 10 210 EN RANCAGUA 4

 

“Este proyecto es de alta importancia, pues muchos vecinos y vecinas del sector y de las comunas aledañas han perdido la vida, debido a las condiciones del camino y al alto flujo vehicular que con los años ha deteriorado la ruta, y que necesita una intervención mayor para cumplir con los estándares de seguridad vial”, destacó el Director de Vialidad.

La iniciativa cuenta con una doble calzada que mejorará la conectividad sentido norte-sur y ejes transversales de la ruta; mejorará también la seguridad al incorporar ciclovía, aceras y veredas, mejoramiento de cruces, nueva iluminación, paisajismo, señalización, semaforización, saneamiento, drenajes y modificación de canales, entre otras. 


Cabe destacar que en la etapa de Estudio de Ingeniería del proyecto, desde el 2018 al 2020, se realizaron tres participaciones ciudadanas con la comunidad, y tres reuniones técnicas con los organismos públicos regionales y comunales, donde los asistentes tomaron conocimiento tanto del proceso, como del proyecto final. Al respecto la SEREMI indicó: “algunos vecinos nos han contado que nunca recibieron información sobre el proyecto, que no se enteraron de las participaciones e incluso que se les informó sobre un proyecto distinto, lo que es sin duda lamentable. También es nuestro compromiso levantar la trazabilidad del proceso, para detectar por qué la información solo llegó a una parte de la comunidad y hacer las correcciones necesarias, pues en nuestro Gobierno es fundamental la participación de todas y todos para fundar la toma de decisiones”.

SE REINICIAN LAS OBRAS EN LA RUTA H-27, CARRETERA EL COBRE

SE REINICIAN LAS OBRAS EN LA RUTA H 27 CARRETERA EL COBRE 1 Foto


Desde primera hora de hoy, la empresa IMACO, a cargo de los trabajos de la ruta H-27, Carretera El Cobre, retomó las obras de pavimentación del Tramo I, proyecto que permitirá mejorar la conectividad entre las comunas de Rancagua y Machalí. Autoridades regionales, liderada por la administradora del Gobierno Regional, Natalia Sánchez, la SEREMI del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre, junto con los alcaldes de Rancagua y Machalí, Juan Ramón Godoy y Juan Carlos Abud, respectivamente, inspeccionaron el reinicio de las obras de ampliación y mejoramiento de la doble vía de la ruta H-27, el cual cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y la Dirección Regional de Vialidad, es la Unidad Técnica de las obras. 

Al respecto, la administradora del Gobierno Regional, Natalia Sánchez, señalo que "hoy se está reanudando una obra que es importante, emblemática, que tiene directa relación con la conectividad entre Rancagua y Machalí. Ha sido una obra compleja, que la verdad nadie ha querido que suceda. Nuestro principal objetivo es que esta obra se retome con éxito y que termine en los tiempos acordados en el contrato, y que lo invertido por el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas tenga el efecto que se busca, que es generar una obra moderna en materia de conectividad, con una ampliación de ruta que es altamente necesaria para Rancagua y Machalí”.

SE REINICIAN LAS OBRAS EN LA RUTA H 27 CARRETERA EL COBRE Foto 3

Asimismo, Natalia Sánchez indicó que "queremos que la comunidad sepa que se realizará un monitoreo permanente para que esta obra cumpla con lo establecido, en términos contractuales, con el avance de obras y la entrega de las mismas, que es lo que nos importa a todas y todos. Hoy en la mañana los equipos técnicos de las instituciones involucradas, y de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, se reunieron con la empresa, donde uno de los objetivos centrales es mejorar la señalética vial, sobre todo de noche, para mejorar la seguridad de las y los automovilistas y peatones en este proceso".

En este sentido la SEREMI María de los Ángeles Latorre destacó  que  “es un importante hito para nosotros, pues el MOP ha estado centrado en dar continuidad a este proyecto tan importante para la conurbación Rancagua Machalí, generando las alternativas administrativas necesarias para mantener el contrato vigente y lograr reiniciar las obras. Hoy eso se cumple, y también el compromiso formal de la empresa CGE para iniciar el traslado de postes, por lo que estamos muy optimistas de que las obras puedan avanzar según su programación”. 

SE REINICIAN LAS OBRAS EN LA RUTA H 27 CARRETERA EL COBRE Foto 2

“Acá hay una obra que está en ejecución y que requiere la paciencia por parte de todos los ciudadanos. Efectivamente esta obra ha sido compleja, ya que hemos tenido una paralización importante, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en conjunto con el Gobierno Regional para poder mantenerla, porque la quiebra de la empresa, sin duda, hubiese aumentado los tiempos de ejecución. Por lo tanto, llamamos a la prudencia de los conductores, a respetar la velocidad, a conducir con precaución, respetando las señaléticas de las obras”, finalizó la SEREMI de Obras Públicas.

El reinicio de las obras permitirá retomar los trabajos de asfalto en diversos sectores que quedaron inconclusos, como en el cruce de San Joaquín de los Mayos, acceso a colegio y servicios de caleteras del proyecto, como también la pavimentación frente al Hospital Clínica FUSAT e Intersalud, mejoramientos de obras de artes del proyecto, intersecciones y paso peatonal semaforizado. 

Juan Ramón Godoy, alcalde de Rancagua, dijo que “muy contento de que se reanuden las obras, celebro también de que hoy día se tengan medidas de seguridad, esta es una zona muy oscura, he conversado con algunos vecinos acá al frente, que se demoraban 20 minutos al cruzar, para llegar al hospital FUSAT, o para llegar a Isamedica. Por lo tanto, que hoy día se implemente mayor seguridad, y que las obras tengas esta mirada, en estos años que va estar la construir la Carretera El Cobre, nos parece muy importante”.          

Por su parte, el alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, expresó que “hoy es una noticia muy positiva que se puedan retomar los trabajos de la Carretera El Cobre, nosotros tenemos colegios, en el cruce de San Joaquín de Los Mayos, donde hemos estado muy preocupados por el tema de seguridad, así que tenemos esperanza que lo trabajos se puedan realizar en los plazos estimativos, en los plazos que nos han comentados la seremi”. 

Cabe destacar que la empresa IMACO durante todo este proceso de paralización estuvo a cargo de la seguridad de la obra, con cuadrillas permanentes para conservar la señalización provisoria de la obra en el tramo del proyecto. Durante este tiempo se verificaron las condiciones y el reordenamiento de los desvíos de la ruta, se realizó  limpieza de señalética y de la vía, también se demarcó las áreas más desgastadas del Tramo I y se reemplazaron las luces intermitentes de dicho sector.

SE REINICIAN LAS OBRAS EN LA RUTA H 27 CARRETERA EL COBRE Foto 5

Respecto al cambio de postación de los servicios básicos de la Carretera El Cobre, tras oficio N° 187837, de la Superintendencia de Electricidad de Combustibles SEC, ha instruido a Compañía General de Electricidad S.A., “dar inicio al traslado de los 79 postes del tendido eléctrico, que actualmente obstaculizan la ejecución de la ampliación de la ruta H-27, en la carretera El Cobre, Tramo I”.

Paralelamente, la Dirección Regional de Vialidad está desarrollando la licitación del Tramo II del proyecto de la Ampliación de la Carretera del Cobre, el cual se espera que sea publicada a fin de año. Las obras de esta licitación consideran una longitud de 3,2 kilómetros de doble vía, desde la continuación de las obras cerca del colegio Coya hasta el cruce de Nogales en Machalí.

Obras Carretera El Cobre.

Los trabajos de ampliación de la ruta H-27, Carretera El Cobre, Tramo I, cuentan con una inversión de $9.531.685.951 financiada mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y un reajuste de más de $1.700 millones aprobado recientemente por el CORE. Las obras comprende una longitud de 2,1 kilómetros y contempla además a la doble vía, caleteras, iluminación, señalética, paraderos, ciclovía, cruces e intersecciones, semáforos, obras de paisajismo y drenaje, entre otras obras, que permitirá mejorar las condiciones actuales transitabilidad, conectividad, seguridad vial y acceso entre la conurbación de ambas comunas para conductores, ciclistas y peatones. 

Cabe destacar que el proyecto completo, representará una inversión total cercana a los 38 mil millones de pesos, y considerará la construcción de una doble vía de 7,2 kilómetros comprendida desde el cruce con Bombero Villalobos en Rancagua, hasta el cruce El Guindal en la comuna de Machalí, con una inversión conjunta entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional

MOP DE O´HIGGINS Y VALPARAÍSO COORDINAN CON LA COMUNIDAD FUTURAS OBRAS EN PUENTE RAPEL

MOP DE OHIGGINS Y VALPARAÍSO COORDINAN CON LA COMUNIDAD FUTURAS OBRAS EN PUENTE RAPEL 1

Los secretarios regionales ministeriales de O´Higgins, María de Los Ángeles Latorre y Valparaíso, Yanino Riquelme González, encabezaron el segundo encuentro de participación ciudadana con autoridades locales y vecinos para avanzar en los estudios para la construcción del nuevo puente Rapel, que conecta las comunas de Santo Domingo y Navidad.


 

En la actividad también estuvieron presentes los alcaldes de la las comunas de Santo Domingo, Dino Lotito Flores y Navidad, Yanko Blumen Antivilo, junto a dirigentes vecinales,  concejales, miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y comunidad. El encuentro corresponde al segundo proceso participativo del estudio de ingeniería de la reposición Puente Rapel. En la oportunidad, se informó del avance del proyecto y la forma en que se han evaluado las solicitudes y necesidades planteadas por la comunidad en la primera reunión.

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De esta manera, el Seremi de OO.PP Yanino Riquelme González señaló “hemos realizado la segunda versión de la participación ciudadana para presentar el proyecto del nuevo Puente Rapel en la comuna de Navidad, dónde se genera al límite entre la región de Valparaíso y la región de O´Higgins. Hemos estado en conjunto con la seremi de la región de O’Higgins, con los alcaldes de Santo Domingo y de Navidad. Este encuentro es para informar sobre el avance la evaluación las solicitudes y necesidades planteadas por la comunidad estamos en el estudio de factibilidad, diseño que debería culminar a mediados del próximo año, debería generar el insumo para la licitación y la construcción del Puente, hay que ingresar al sistema de impacto ambiental por lo que queda un tiempo para poder ejecutar, pero el proceso ya se ha iniciado y sobre todo la participación de la comunidad ha sido relevante y han sido consideradas todas las observaciones dentro del diseño del nuevo Puente”.

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Importante destacar el trabajo con la comunidad, las JJ.VV para avanzar con el estudio de esta obra. El actual puente que fue construido en el año 1954 y cuenta con varias reparaciones y daños causados por los terremotos de los años 1985 y 2010, la vida útil estructural estaría por cumplirse por lo que es necesario su reposición.

En este sentido, la seremi de la Región de O´Higgins María de Los Ángeles Latorre comentó sobre el proceso de participación ciudadana “Valoramos enormemente la oportunidad de reunirnos con la comunidad y las Juntas de Vecinos de las localidades de Rapel, para informarles sobre las diferentes etapas del Estudio de Ingeniería Reposición Puente. Este encuentro ha sido fundamental para conocer las inquietudes de los vecinos y las autoridades comunales. Seguiremos trabajando estrechamente con las comunidades locales, para asegurar que el diseño y la construcción del nuevo Puente Rapel sean beneficiosos, no solo para los residentes del sector, sino también para los que transitan entre nuestra región y Valparaíso”.

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La obra Estudio de Ingeniería: Reposición Puente Rapel, Ruta G-80-I, Región de Valparaíso y que está liderada por el equipo de Vialidad MOP tiene por objetivo la construcción de un nuevo puente que cumpla con mejores y nuevos estándares y su objetivo principal es desarrollar un estudio de ingeniería de detalle para la construcción del nuevo Puente Rapel y sus accesos, para una vida útil de 50 años.

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