PUBLICIDAD

SERVIU O'HIGGINS

SERVIU O’HIGGINS REALIZA REUNIONES INFORMATIVAS CON COMITÉS DE VIVIENDA EN EL MARCO DE PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

SERVIU OHIGGINS REALIZA REUNIONES INFORMATIVAS CON COMITÉS DE VIVIENDA EN EL MARCO DE PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

 

La Directora de SERVIU O’Higgins, Daniela Soto Villalón, se reunió con un centenar de familias pertenecientes al comité “Unidos por Una Vivienda Digna” de Rancagua, para entregar información sobre los diferentes pasos que deben seguir para concretar el sueño de la vivienda propia.  

 


 

Ante más de 100 familias de Rancagua, la Directora de SERVIU O’Higgins, Daniela Soto Villalón, junto al Encargado de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Rancagua, Marcelo Padilla, se reunieron con los miembros del Comité “Unidos por Una Vivienda Digna”, perteneciente a la Capital Regional, en el marco del Plan de Emergencia Habitacional que se encuentra promoviendo el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.  

 

En dicha instancia, la autoridad del SERVIU, les detallo paso a paso el proceso que deben seguir para la obtención de la vivienda propia, desde la conformación del Comité, pasando por la elección de una Entidad Patrocinante, Constructora, hasta llegar a la concreción del Conjunto Habitacional.  

 

Sobre la actividad, la Directora del SERVIU O’Higgins, Daniela Soto Villalón, sostuvo que “consideramos de vital importancia reunirnos con los comités de vivienda y las familias para que reciban la información concreta, correcta y de primera fuente sobre como acceder a la vivienda propia, evitando pasos en falso, confusiones y que no sean engañados en el proceso, cosas que realmente se dan”. 

 

Agregó que “según el mandato del Presidente Gabriel Boric, debemos trabajar fuertemente para disminuir el actual déficit habitacional, que en la Región supera las 17 mil unidades. Con este tipo de reuniones queremos agilizar procesos y de esta forma entregar calidad de vida de forma rápida y pertinente”.  

 

“Las puertas del SERVIU siempre estarán abiertas para quienes deseen venir y resolver sus dudas y consulta en torno a los diferentes beneficios habitacionales que promovemos como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esa es nuestra pega, y en ese sentido agradecemos el trabajo conjunto con la Municipalidad de Rancagua que también fue parte del encuentro de hoy”, concluyó la Directora del SERVIU.  

 


 

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL 

 

La actividad llevada a cabo por SERVIU O’Higgins, se enmarca en la iniciativa del MINVU de reunirse con dirigentes y dirigentas sociales para abordar lo que será el Plan de Emergencia Habitacional que se pondrá en marcha próximamente como parte de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para la atención del déficit de viviendas que existe en el país. 

PLAN ARRIENDO A PRECIO JUSTO: UNA SOLUCIÓN CONCRETA PARA FAMILIAS SIN CAPACIDAD DE AHORRO PARA LA VIVIENDA

PLAN ARRIENDO A PRECIO JUSTO UNA SOLUCIÓN CONCRETA PARA FAMILIAS SIN CAPACIDAD DE AHORRO PARA LA VIVIENDA

 

  • El programa será parte del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca entregar un techo provisorio a las familias sin ahorros o que no tengan la opción de pagar el pie de una casa o departamento.

 


 

Bajo la consigna Arriendo a Precio Justo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric busca dar una solución concreta que permita disminuir el déficit habitacional que sufre el país. El objetivo de este programa es entregar un techo provisorio a las familias que no tengan la capacidad de ahorro o la opción de pagar el pie de una vivienda. Por lo mismo, el plan está pensado en que las Gobernaciones, los municipios, el Serviu, empresas u organizaciones sin fines de lucro, puedan contar y administrar viviendas públicas destinadas al arriendo.

 

Así lo confirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Óscar Muñoz, quien indicó que “todos conocemos el actual escenario habitacional de nuestro país, que los precios están elevados y que no existe una instancia de poder regularlos, ya que son transacciones entre privados, y es ahí donde cada cual pone el valor que estima conveniente a lo que está vendiendo”.

 

“Por lo mismo, como Gobierno buscamos ser un actor relevante en estas instancias. Esto es algo nuevo para Chile, la experiencia de administrar arriendo es algo que ha empezado en algunas comunas, pero que no hay una experiencia generalizada y esperamos que con este programa se vaya ampliando. Buscamos que con el incentivo a construir se aumente la oferta y así disminuir el valor del arriendo, hasta un precio justo” recalcó la autoridad.

 

En este sentido, a lo que se refiere el seremi es que las instituciones tendrán la alternativa de construir o comprar viviendas. El Gobierno se impuso una meta nacional de 5 mil viviendas promedio al año para arriendo, con un precio protegido y razonable ligado a los ingresos de los usuarios, por ejemplo, como se hace en la comuna de Recoleta, donde hay un rango de valores que no puede subir por sobre la inflación.

 

El Plan de Emergencia Habitacional busca diversificar las líneas que les permitan a las familias acceder a un bien raíz planteándose como principal objetivo construir 260 mil viviendas en los cuatro años del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

DIRECTOR DE SERVIU O’HIGGINS RESUELVE DUDAS Y CONSULTAS SOBRE EL SUBSIDIO DE ARRIENDO ESPECIAL CLASE MEDIA

1

 


 

Las postulaciones ya se encuentran abiertas, son 100% a través de www.minvu.cl, y apunta a las familias que hayan tenido una baja de un 30% en sus ingresos durante la pandemia, cubriendo hasta $250.000 mensuales. 

Desde el 16 de marzo ya se encuentran abiertas las postulaciones al Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media 2021, el cual apunta a las familias que se han visto afectadas económicamente como efecto de la pandemia por Covid-19.

Su primera entrega se realizó durante el segundo semestre de 2020 y ya se encuentra activo un nuevo proceso de postulación 100% online en www.minvu.cl. Destaca que cubre hasta $250.000 mensual, se entrega el pago completo al arrendador equivalente a 3 meses y quiénes ya fueron beneficiados en 2020 pueden volver a postular. 

Sobre el beneficio, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, resuelve las dudas y consultas más frecuentes sobre el Subsidio de Arriendo Especial para la Clase Media 2021. 

 

¿Dónde se realizan las postulaciones?

Para cuidar la salud y vida de las personas, este llamado es 100% online a través de www.minvu.cl  

 

¿Cuáles son los plazos del proceso de postulación? 

Desde el 16 de marzo al 31 de mayo.  

 

¿Cuáles son los requisitos para postular? 

  1. Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.  
  2. Declaración del núcleo familiar con el que se postula (Pueden postular personas con y sin RSH).  
  3. Estar arrendando una vivienda actualmente de hasta $600.000.  
  4. Presentar los documentos de postulación. 

 

¿A cuánto ascienden los montos de este subsidio? 

El monto a asignar es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. 

¿Qué cantidad de subsidios entrega este llamado? 

 

Son 50.000 subsidios, con una inversión superior a los $30 mil millones (1.050.000 UF). El 45% de los subsidios están destinados a regiones. (22.642) 

 

¿Por cuánto tiempo las familias recibirán este subsidio?  

 

Por un plazo de 3 meses. 

 

¿Qué documentos debo presentar para acreditar la baja de ingresos?

 

Puede acreditarse con al menos uno de estos documentos: 

  • Presentación finiquito de contrato de trabajo cuya (fecha no anterior al 1° de marzo 2020), junto con certificado de pagos de cotizaciones previsionales. 
  • Comprobante cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). 
  • Informe emitido por el SII respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios. 
  • Tres liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios. 
  • Certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o Cotizaciones en FONASA. 
  • Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos. 
  • Si los ingresos no se pueden acreditar de una de las formas antes señaladas, para certificar su disminución se podrá presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos. 
  • Cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales. 

¿Cómo acredito que arriendo una propiedad?

Puede acreditarse con al menos uno de estos documentos: 

  • Contrato de arriendo firmado ante Notario Público, o un contrato simple firmado por las partes al cual se deberá adjuntar declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador con fecha hasta el 15 de marzo, 2020. 
  • Completar en la plataforma el número de rol de avalúo. 
  • Declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo Minvu. 



¿Quiénes fueron beneficiados en 2020 pueden volver a postular? 

Sí. Para los postulantes que hayan sido beneficiados en el año 2020, estará precargada la información de la anterior postulación, salvo respecto de la acreditación de la cesantía y de la rebaja del 30% de los ingresos, y la declaración jurada del arrendador. Esos documentos deberán ingresarse siempre. 

 

¿Pueden postular extranjeros? 

Sí, en el caso de postulantes extranjeros deben presentar la cédula de identidad para extranjeros vigente o vencida durante el año 2021. 

¿Pueden postular personas que no tengan núcleo familiar o sean solas? 

Sí. 

POSTULACIONES ADULTOS MAYORES 

“Tal como lo destacó el Ministro Felipe Ward el fin de semana recién pasado, los adultos mayores sobre 60 años pueden postular, adjuntando un comprobante de pago de la pensión, no siendo necesario acreditar cesantía o disminución de ingresos”, sostuvo el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro. 

COBERTURA 

Arriendo 

Cubre 

Copago 

$100.000 

$70.000 

$30.000 

$150.000 

$105.000 

$45.000 

$200.000 

$140.000 

$60.000 

$250.000 

$175.000 

$75.000 

$300.000 

$210.000 

$90.000 

$320.000 

$224.000 

$96.000 

$350.000 

$245.000 

$105.000 

$600.000 

$250.000 

$350.000 

SERVIU O’HIGGINS SE DESPLIEGA EN LA REGIÓN: ACOMPAÑÓ A FAMILIAS DEL COMTÉ NUEVOS TIEMPOS DE RASTROJOS EN CEREMONIA DE PRIMERA PIEDRA

SERVIU OHIGGINS SE DESPLIEGA EN LA REGIÓN ACOMPAÑÓ A FAMILIAS DEL COMTÉ NUEVOS TIEMPOS DE RASTROJOS EN CEREMONIA DE PRIMERA PIEDRA

 

La construcción de las 18 viviendas en San Vicente de Tagua Tagua, se ejecutará gracias al programa de Habitabilidad Rural D.S.10 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

 


 

En una emotiva ceremonia, las 18 familias que conforman el Comité de Vivienda Nuevos Tiempos de Rastrojos de San Vicente de Tagua Tagua pusieron la Primera Piedra de lo que será su nuevo Conjunto Habitacional, quienes fueron acompañadas de autoridades comunales y regionales en este importante hito.  

 

La construcción se llevará a cabo bajo el alero del programa de Habitabilidad Rural D.S.10 del MINVU, el cual está destinado a familias que necesitan una solución habitacional y viven en zonas rurales o urbanas de hasta 5.000 habitantes. Reconoce las particularidades culturales, geográficas y productivas de estos territorios y de quienes residen en ellos.

 

Sobre la actividad, la Directora (s) de SERVIU O’Higgins, Daniela Soto Villalón, sostuvo que “como SERVIU O’Higgins, queremos felicitar a las familias del Comité de Vivienda Nuevos Tiempos de Rastrojos, a la señora Senda Rodríguez especialmente, representante de sus vecinos, por este sueño que se empieza a concretar tras años de lucha. Desde nuestra vereda pondremos toda nuestra disposición para que este proyecto se concrete bajo los tiempos estipulados y puedan estar lo antes posible en sus nuevas viviendas, en un lindo lugar y con un entorno maravilloso”.

 

En tanto, el alcalde de San Vicente de Tagua Tagua, Jaime González Ramírez, dijo que “fue una ceremonia muy emotiva en la que 18 familias del Sector Los Rastrojos venían hace muchos años soñando con la casa propia y hoy se concreta con la Primera Piedra. Nosotros como municipio hemos colaborado con una parte del acceso y el SERVIU a través de su Directora subrogante plantea que tendrán toda la disposición para ayudar en temas habitacionales a los vecinos y a la comuna. Felicitar a las familias, desearles el mayor de los éxitos en la construcción y en su futura vivienda”.

 

En tanto la Presidenta del Comité Nuevos Tiempos de Rastrojos, Senda Rodríguez Herrera, sostuvo que “estamos muy felices, que después de 28 años y de tanto esfuerzo, ya estamos viendo realizado y concretado nuestro proyecto habitacional. Con mucho esfuerzo logramos comprar este terreno y con el apoyo del Municipio logramos también concretar el tema del acceso. Lo hemos sacado adelante con mucho esfuerzo, y ya vemos como se comienza a realizar nuestro sueño”.